PETER FROHMADER


El alemán Peter Frohmader es un fascinante compositor y pintor. En ambas facetas, igual de importantes, las temáticas propias del terror y las de la ciencia-ficción son las que predominan, sobre todo las primeras.


Con una dilatada trayectoria profesional, se le conoce también por sus colaboraciones con el célebre pintor y videoartista H.R. Giger, el diseñador de la terrorífica criatura y los también inquietantes escenarios de la película "Alien el Octavo Pasajero", por la que recibió un Oscar, y usados también en las siguientes películas de la saga. Ambos artistas encajan muy bien el uno con el otro, aunque tengan estilos distintos. De hecho, a Giger le habría gustado que fuese Frohmader quien hubiera hecho la banda sonora de "Alien el Octavo Pasajero". Frohmader ha compuesto la música para diversos videos artísticos elaborados por Giger, y éste está muy satisfecho con su música. Frohmader tiene en su haber diversos álbumes en solitario (algunos de ellos considerados de culto entre los seguidores de las músicas alternativas) y ha colaborado, entre otros, con la violinista Iva Bittová y con los músicos Ax Genrich y Christoph Karrer, conocidos respectivamente por su labor en las legendarias bandas de música psicodélica Guru-Guru y Amon Düül-2.


Como compositor en solitario, Frohmader es capaz de aunar la vertiente más atemorizante del Rock Psicodélico con las atmósferas medievales más oscuras e infaustas, empleando los sintetizadores y otros instrumentos electrónicos de un modo muy imaginativo e impresionante.


Como pintor, tiene una asombrosa capacidad para representar imágenes oníricas, que parecen extraídas directamente de pesadillas. Y también para evocar las citadas atmósferas medievales lúgubres, lo que a veces refuerza recurriendo a crear en blanco y negro sus imágenes, y trabajar con las sombras y los diversos matices de grises de un modo impactante. Por todo ello, no resulta extraño que sea autor de portadas de libros con temáticas afines. Yo mismo tengo el privilegio de contar con un cuadro suyo como portada de uno de mis libros.



Desde la primera vez que entrevisté a Frohmader, me he mantenido en contacto con él a través de los años, y puedo decir que es una persona muy amable y generosa. Como sucede en casi todos los casos de artistas especializados en el género de terror, lo tenebroso está en su arte, no en su talla moral como personas.


Autor del texto: Jorge Munnshe
Las dos últimas pinturas son obra de Frohmader






Página principal
Vocación y trayectoria profesional
Obras publicadas
Premios ganados
Reseñas de obras mías, entrevistas que me han hecho y citas de mis textos
Los temas sobre los que escribo que más me interesan
Webs amigas

Contacto