DEREK WADSWORTH

Al compositor británico Derek Wadsworth (1939-2008) se le conoce mayormente por crear la magnífica banda sonora de la segunda temporada de la legendaria serie de ciencia-ficción "Space 1999" ("Espacio 1999"). Pero realizó muchas otras bandas sonoras, fue director musical de la mítica producción teatral original "Hair", y trabajó como músico de estudio para Los Beatles (en el carismático "White Album", "Álbum Blanco"), los Rolling Stones, George Harrison, Diana Ross, Tom Jones, Charles Aznavour, Mike Oldfield y otros.

Tuve el privilegio de mantenerme en contacto con él durante los últimos 18 años de su vida, finalizada de manera abrupta el 3 de Diciembre de 2008, interrumpiéndose así su brillante carrera en la que seguía trabajando a plena capacidad.

La primera vez que le entrevisté, ya tuve claro que además de ser un gran artista era una gran persona. Yo le conocía por su banda sonora de "Espacio 1999", que en mi infancia me hizo soñar tanto como la propia serie, y a la satisfacción de poder comunicarme de forma directa con él, se le sumó la de sentirme tratado como un amigo.

A lo largo de esas dos décadas mantuvimos el contacto, primero a través sobre todo de fax o de carta, y en los últimos tiempos casi exclusivamente por email.

Al respecto de cómo pasamos a este medio de comunicación y cómo él se familiarizó con internet, recuerdo una anécdota. A principios de 1997, yo comencé a redactar y publicar en internet noticias breves de actualidad sobre sus actividades artísticas, como por ejemplo las bandas sonoras que terminaba o los estrenos de producciones con música suya, gracias a sus comunicaciones por fax o carta. Pero no podía enviarle más que copias impresas de las páginas en HTML donde aparecían mis escritos, lo que, a mi entender y también el suyo, no hacía justicia al formato original, aún innovador y poco común en aquellos días. En varias ocasiones durante dos o tres meses, procuré convencerle de que se hiciera con una conexión a
internet y así podría ver de manera directa las páginas que hablaban de él en todo el mundo, y también se podría comunicar fácilmente conmigo y las cada vez más numerosas personas del mundillo profesional que contaban con una cuenta de correo electrónico. Él se mostraba algo dubitativo ante mi consejo, pero de repente un buen día me encontré en mi buzón de entrada de email un mensaje cuyo remitente llevaba su nombre, y mi sorpresa al ver lo súbito y rápido de su familiarización con el nuevo medio se corroboró con el tono espontáneo en que se expresaba en el cuerpo del mensaje. Me dijo más o menos: "Como puedes ver, ¡ya tengo por fin conexión a internet!". Y me comentó que ya había visitado las páginas de las que le envié las direcciones en una carta anterior.

Wadsworth era un hombre jovial, muy amistoso, que prestaba su atención a muchas más personas de su entorno de las que se dignarían a atender bastantes compositores de cine y TV con un estatus profesional muy por debajo del de él. Muchas de las veces en que le contactaba, estaba ocupadísimo trabajando en alguna banda sonora o jingle para anuncio televisivo que debía entregar pocos días después, a veces pasado mañana, pero siempre tuvo la amabilidad de contestarme de manera inmediata, aunque fuesen dos líneas para confirmar que había recibido mi mensaje, que debía entregar un trabajo urgente tal día, y que me contestaría después de esa fecha.

Aunque en una ocasión le ayudé a hacer una gestión profesional en España, no creo que su amabilidad conmigo se debiese a que se sintiera agradecido por eso, sino  a que él era una persona muy considerada con todo el mundo y no quería que ningún seguidor de su música se sintiera menospreciado por él.

Tuve el honor de que me hiciera algunas confidencias profesionales, me regalase por iniciativa suya una grabación privada de un trabajo suyo que siempre quise tener pero que no estaba publicado, me relatase algunas anécdotas de su carrera, y me explicase algunas de sus estrategias personales para inspirarse a la hora de componer, casi todas asombrosamente sencillas como por ejemplo relajarse cuidando el jardín de su casa durante un rato.


Autor del texto: Jorge Munnshe
Fotos de Derek Wadsworth: Cortesía de
Derek Wadsworth.






Página principal
Vocación y trayectoria profesional
Obras publicadas
Premios ganados
Reseñas de obras mías, entrevistas que me han hecho y citas de mis textos
Los temas sobre los que escribo que más me interesan
Webs amigas

Contacto