LA ANTIMATERIA


La antimateria sólo existió en grandes cantidades poco después de la creación del universo, siendo contrarrestada por la materia. Ambas se aniquilan mutuamente cuando entran en contacto.


Las galaxias, estrellas, planetas, y cuanto existe ahora en el universo, está hecho de la porción de materia que sobrevivió a esa colosal destrucción mutua.


Hoy no existe antimateria de forma natural excepto durante fugaces apariciones causadas por algunos fenómenos astrofísicos en los que intervienen altísimos niveles de energía.


Sin embargo, nuestra civilización ha sido capaz de crear y almacenar antimateria, por ahora sólo para investigaciones científicas, pero quizá en el futuro también para finalidades prácticas.




Texto: Jorge Munnshe
Imagen superior: Representación esquemática de la aniquilación mutua entre un electron y un antielectrón (positrón, con carga positiva en vez de negativa). Foto: NASA - Goddard Space Flight Center - Scientific Visualization Studio.
Imagen inferior: Panorámica de una minúscula sección de un acelerador de partículas, de casi 4 kilómetros, capaz de generar antimateria. Foto: Brookhaven National Laboratory.







Página principal
Vocación y trayectoria profesional
Obras publicadas
Premios ganados
Reseñas de obras mías, entrevistas que me han hecho y citas de mis textos
Los temas sobre los que escribo que más me interesan
Webs amigas

Contacto