Catálogo de Boletines de

Números del 1 al 22    Números del 23 al 74    Números del 75 al 126
Números del 127 al 179  Números del 180 al 231  Números del 232 al 283
Números del 284 al 335
Números del 336 al 387

Boletines de Noticias de la Ciencia y la Tecnología PLUS.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 23
Sumario de contenidos:
-LUCHA CONTRA EL VIENTO: Los ingenieros recomiendan el uso de ventanas laminadas para proteger el interior y los ocupantes de los edificios afectados por grandes rachas de viento.
-CUMBRE UE-EEUU: La conclusión de la cumbre UE-EEUU celebrada el 18 de diciembre, foro de evaluación de la cooperación científica y tecnológica entre la UE y EEUU, fue de reconocimiento del estrechamiento de los lazos de cooperación entre ambos.
-LA PRIMERA FLOR: Las flores son un invento relativamente reciente de la naturaleza. Los científicos han intentado averiguar qué aspecto tenía la primera flor, buscando a aquéllas de hoy en día que más se le pudieran parecer.
-LA POLUCION SE "HUELE" DESDE EL ESPACIO: La Humanidad produce una gran variedad de emisiones que están cambiando la química y la composición de la atmósfera. Los satélites nos ayudan a entender estos cambios, seguirlos y planear formas de reducir su impacto medioambiental.
-LA BACTERIA QUE DEVORA METALES TOXICOS: Los científicos han analizado los genes de un microbio que puede vivir entre metales peligrosos y que podría ayudarnos a limpiar suelo contaminado.
-RELACION ENTRE RADIACION COSMICA Y LEUCEMIA: Los miembros de las tripulaciones de los aviones tienen una mayor probabilidad de verse afectados por esta enfermedad debido a su reiterada exposición a los rayos cósmicos.
-DIETAS DIVERGENTES: Los hombres primitivos mostraron pronto una interesante capacidad de adoptar diferentes dietas, lo que les ayudó a colonizar distintos tipos de territorio en todo el mundo.
-CARNE MAS TIERNA A ESCALA INDUSTRIAL: Una explosión controlada puede ser la solución a la preparación de carne para que ésta sea más tierna y digerible.
-PANGEA-A Y CAMPO MAGNETICO: Los científicos han resuelto el rompecabezas de la posición de Pangea, el supercontinente que empezó a desmembrarse hace 200 millones de años para formar los actuales continentes.
-NO HAY CONEXION ENTRE EL CANCER CEREBRAL Y LOS TELEFONOS MOVILES: La radiación procedente de los teléfonos móviles podría tener efectos sobre nuestro cuerpo, pero no produce cáncer en el cerebro, según indica una reciente investigación.
-LOS VEHICULOS TERRESTRES MAS GRANDES DEL MUNDO: Entre los vehículos de mayores dimensiones que circulan por tierra, destaca el Crawler, de 40 metros de largo, 35 de ancho, y 6 de altura, que descargado pesa unas 3.000 toneladas. El cometido de éste y otros vehículos gigantes suele ser transportar cuerpos de gran peso que no pueden desmontarse en partes más pequeñas.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 24
Sumario de contenidos:
-FUMAR TRIPLICA EL RIESGO DE CONTRAER CANCER DE PIEL: Investigadores holandeses han confirmado que es más fácil contraer un cáncer de piel muy común si se es fumador. Esta práctica es un factor de riesgo más que se añade a la prolongada exposición a los rayos solares.
-HERSCHEL Y LOS TRANSPLUTONIANOS: El nuevo telescopio infrarrojo de la Agencia Espacial Europea ayudará a desvelar los misterios del barrio más exterior de nuestro Sistema Solar.
-DOS TIPOS DE CELULAS MADRE: El torrente sanguíneo contiene dos tipos distintos de células madre, en función del tiempo que puedan sobrevivir a un transplante.
-LLUVIA TROPICAL: Los científicos tienen ahora un mucho mejor conocimiento de cuánta lluvia precipita sobre los trópicos, gracias a los mapas levantados por el satélite TRMM.
-ANGUILA ARTIFICIAL: Ingenieros estadounidenses están diseñando una especie de anguila eléctrica artificial que permita obtener energía bajo el agua para alimentar algunos dispositivos científicos.
-LA CAPA DEL OZONO DEL ARTICO TARDARA EN RECUPERARSE: A diferencia de su hermano antártico, que se abre y cierra de forma relativamente rápida, el agujero en la capa del ozono ártico tardará más tiempo en recuperarse debido a las inusualmente bajas temperaturas estratosféricas.
-ROBO-LEGO: Se han diseñado unidades robóticas modulares que pueden unirse entre ellas para tareas de búsqueda y rescate.
-AGUA PROFUNDA: Un geólogo sugiere que el interior de los planetas podría contener agua en forma de hielo.
-ALERTA INMEDIATA EN NUESTRO COCHE: Los automóviles se beneficiarán pronto de un sistema de aviso que permitirá detectar la aproximación de otros vehículos y advertir al conductor en caso de peligro de colisión.
-TECNOLOGIA DE RADAR PARA TRATAR EL CANCER DE MAMA: La misma tecnología desarrollada para detectar misiles puede ser aplicada para curar pacientes enfermas de cáncer de mama.
-¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN DE LA ENERGIA NUCLEAR DE FUSION? Eterna promesa de solución de los problemas energéticos a escala planetaria, la fusión nuclear es una de las iniciativas tecnológicas más complejas emprendidas hasta la fecha. Tanto es así que las previsiones de obtención de un reactor de fusión comercial a medio plazo no son mucho mejores que las que teníamos hace varias décadas.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 25
Sumario de contenidos:
-HACIA MARTE EN DOS SEMANAS: Científicos israelíes han estado estudiado un combustible nuclear muy innovador que aplicado al campo de la propulsión espacial podría llevarnos a Marte en un corto espacio de tiempo.
-PESTICIDAS Y PARKINSON: La combinación de dos pesticidas ampliamente utilizados puede causar un daño en el cerebro de ratones similar al que puede observarse en enfermos de Parkinson.
-FALLOS EN LOS LIBROS DE TEXTO: Un estudio de los libros escolares utilizados en los Estados Unidos revela un gran número de errores, sobre todo relacionados con conceptos científicos.
-10 LUNAS MAS PARA JUPITER: Sigue la nutrida cosecha de descubrimientos en el ámbito planetario, dentro del Sistema Solar. Júpiter ha aumentado súbitamente el número de sus satélites, añadiendo otros 10 cuerpos a su ya considerable prole.
-COMO SE PUEDE PRODUCIR EL CANCER DE MAMA: Los científicos intentan replicar el proceso que convierte a las células sanas en cancerosas, para comprender mejor cómo se produce y así poner remedio a ello.
-LOS CIENTIFICOS VEN MOVERSE A LA TIERRA EN LA ANTARTIDA: Nuevas investigaciones sobre el movimiento de la corteza terrestre en la Antártida podrían modificar nuestras estimaciones sobre el desplazamiento tectónico en esta zona.
-HOLOGRAMAS EN 3D PARA AYUDAR A LOS CIRUJANOS: Las representaciones gráficas tridimensionales se harán pronto fuera de las pantallas de los ordenadores, gracias a hologramas que permitirán a los científicos, médicos e ingenieros, examinarlas desde cualquier punto de vista.
-PELICULAS NATURALES PARA PROTEGER A LOS ALIMENTOS: Pronto existirá una nueva forma de comer frutas y verduras: consumiendo otros alimentos protegidos con películas protectoras hechas con ellas.
-EXPLORANDO EL INTERIOR DE LA TIERRA CON REALIDAD VIRTUAL: Los científicos han creado un programa que nos muestra las profundidades de nuestro planeta con un realismo nunca antes alcanzado.
-PROPULSION MAGNETICA: Las naves espaciales del futuro podrían emplear un sistema de propulsión realmente extraño, basado en un fenómeno que experimentan los electroimanes cuando son activados.
-UNA MISION A BORDO DEL SHUTTLE: Cuando acaba de cumplir la nada despreciable cifra de 100 misiones, la actividad de la lanzadera espacial estadounidense parece haberse convertido en pura rutina. Pero para los astronautas que embarcan en ella, sus viajes al espacio nunca dejarán de ser algo peligroso y excepcional.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 26
Sumario de contenidos:
-UNA TIERRA PRIMITIVA HUMEDA: El análisis de una de las más antiguas rocas encontradas jamás ha permitido determinar que nuestro planeta poseyó agua líquida en su superficie 400 millones de años antes de lo que creíamos, adelantando el momento a partir del cual pudo surgir la vida en la Tierra.
-NUEVA TEORIA SOBRE LOS ANCESTROS HUMANOS: El hallazgo de un fósil en Australia rechaza la teoría de "Eva" y apoya la idea de que los ancestros de los humanos modernos procedieron de muchas regiones distintas del mundo y no de una única área.
-DESCUBIERTO EL PRIMER GEN DEL RITMO CIRCADIANO HUMANO: Unos investigadores que exploran las bases genéticas de un raro síndrome que hace que la gente se duerma y despierte más temprano de lo normal, han localizado el primer gen humano que controla el ritmo circadiano.
-AGUA EXTRAVIADA EN MARTE: Puede que alguna vez Marte fuese un lugar muy húmedo. Hay allí múltiples pruebas, originadas hace miles de millones de años, que indican que el planeta rojo albergó alguna vez grandes ríos, lagos y tal vez incluso un océano. Pero algunas de estas pruebas son contradictorias, no encajan juntas en un todo coherente.
-NUEVO METODO DE FABRICACION DE MODELOS PARA TUNELES DE VIENTO: Cuando los presupuestos se reducen, es el momento de buscar alternativas. El Applied Physics Laboratory ha ideado una forma de fabricar modelos a escala para pruebas aerodinámicas que reduce el coste de los ensayos.
-UN RELOJ DE PULSERA QUE SALVARA VIDAS: Equipado con un sistema que mide los gases de la sangre, ayudará a los submarinistas a no sufrir daños debido a la descompresión.
-EDIFICIOS QUE RESISTIRAN EXPLOSIONES: Los edificios de instituciones públicas y militares suelen ser el principal objetivo de ataques terroristas. Los ingenieros trabajan para hacerlos más fuertes y evitar que resulten excesivamente dañados por el estallido de una bomba.
-INDICIOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS AVES: Un nuevo fósil encontrado en Mongolia aporta pistas sobre la evolución de las aves y de las propias técnicas de vuelo.
-FRAGMENTOS DE PROTEINAS DE DINOSAURIOS PUEDEN CONSERVARSE: Parece que las proteínas son más resistentes de lo que creíamos, porque varios científicos han encontrado algunos restos de ellas en fósiles preservados de huesos de dinosaurio.
-HORIZONTE DE EVENTOS: El telescopio de rayos-X Chandra aporta novedosa información sobre los agujeros negros, y en particular sobre el denominado horizonte de eventos.
-¿EN QUÉ CONSISTE LA FERTILIZACION IN VITRO? La fertilización o fecundación in vitro es sin duda uno de los más interesantes avances en el área de la medicina reproductiva.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 27
Sumario de contenidos:
-RETROCEDE LA CAPA DE HIELO EN LA ANTARTIDA OCCIDENTAL: Los científicos dicen que la capa de hielo de la Antártica Occidental está retrocediendo más lentamente de lo que pensaban, contribuyendo menos a elevar el nivel del mar a nivel global. De hecho, podría haber estado creciendo hace sólo 8.000 años, mucho después de que finalizara la última Edad de Hielo.
-HOMERO TENIA RAZON: El autor clásico que escribió "La Odisea" no exageró cuando describió los rituales de sacrificios de animales en la antigüedad. Un estudio arqueológico ha permitido confirmar sus detalladas descripciones.
-PERSONALIDAD Y SISTEMA INMUNOLOGICO: Nuestro carácter parece influir decisivamente en la capacidad que tenemos para luchar contra las enfermedades.
-RECONOCERSE A UNO MISMO: El lado derecho de nuestro cerebro podría ser fundamental para que podamos ser conscientes de quiénes somos realmente.
-UNA OPORTUNIDAD PARA EL ETANOL: Con la próxima prohibición del aditivo MTBE, se ha iniciado la batalla sobre su sucesor. Quizá es la oportunidad que estaba esperando la industria del etanol.
-UN ORIGEN ALTERNATIVO PARA LOS CANALES DE MARTE: Algunos científicos creen que ciertos canales que cruzan la faz del Planeta Rojo fueron hechos por brazos móviles de hielo, y no por inundaciones de agua líquida.
-MICROVENTILADORES PARA EL PC: El omnipresente sonido del ventilador en el interior de nuestros ordenadores personales podría desaparecer pronto. Los chips del futuro serán refrigerados mediante multitud de ventiladores microscópicos adosados a la propia superficie del procesador.
-EL MOTOR ESFERICO: Ingenieros de la Johns Hopkins University han inventado un motor en forma de globo que es capaz de rotar en cualquier dirección. Servirá para proporcionar mayor flexibilidad y precisión a los movimientos de los brazos de un robot.
-PREDECIR TERREMOTOS DESDE EL ESPACIO: La medición de la polarización de la luz solar al ser ésta reflejada en la superficie de la Tierra nos aportará información sobre la probabilidad de que se avecine un terremoto.
-LA SUPERNOVA CHINA: El telescopio espacial Chandra ha confirmado que un púlsar conocido es efectivamente la contrapartida física de una supernova que estalló en el año 386 de nuestra era y que fue observada por astrónomos chinos.
-LAS SIETE MARAVILLAS DEL FUTURO: Siete proyectos tecnológicos futuros que, al igual que lo fueron en su día las Siete Maravillas arquitectónicas de la Antigüedad, constituyen un desafío del Ser Humano a la naturaleza.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 28
Sumario de contenidos:
-CAMBIO CLIMATICO EN EL LAGO TITICACA: La Sudamérica tropical ha experimentado períodos alternantes de grandes lluvias y severas sequías durante los últimos 25.000 años. La evidencia se ha encontrado en uno de los mayores lagos del continente, el Titicaca, y demuestra que la naturaleza puede producir cambios climáticos inesperados que afectan a todo el planeta.
-EN BUSCA DEL DEVORADOR DE CO2: Parece el cásting de una película. Se buscan microorganismos que puedan crecer en discos de plástico, que acepten ser eliminados periódicamente en favor de otros más favorables, que tengan buen apetito y sean capaces de devorar grandes cantidades de dióxido de carbono, y que puedan tolerar las altas temperaturas.
-LA UPV Y PROTORAPID ESTABLECEN UN ACUERDO PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA: El acuerdo, firmado por el Rector de la Universidad Politécnica de Valencia y el Director Gerente de Models i Prototipus Ràpids, tiene como objetivo el establecimiento de bases de colaboración entre la Universidad y la empresa para el desarrollo de programas de formación de personal, investigación, desarrollo e intercambio de expertos, con el fin de facilitar la transferencia de tecnología al tejido productivo sobre la base de las necesidades del mercado.
-TEMPERATURA Y EVOLUCION HUMANA: El examen de un sedimento encontrado frente a la costa de Namibia ha permitido descubrir que se produjo un enfriamiento global de hasta 10 grados Celsius que coincidió con la aparición de los primeros homínidos pre-humanos. Ello aporta evidencias a la teoría de que un cambio climático pudo desempeñar un papel importante en la evolución de nuestros antecesores.
-NUEVA PROTEINA RESULTA SER UN CANAL IONICO CON ACTIVIDAD ENZIMATICA: Unos investigadores han descubierto un nuevo componente proteico de señalización celular que cumple una doble función. Actúa como canal iónico que controla la entrada de calcio a las células y como enzima que se activa a sí misma y, tal vez, a otras proteínas.
-LA EDAD IMPORTA CUANDO HACE CALOR: Hacer ejercicio siempre es saludable, pero si nuestra edad supera los 65 años y las temperaturas exteriores son elevadas, entonces ponemos en peligro a nuestro corazón, arriesgándonos a un ataque que acabe con nuestra vida.
-¿VENUS HUMEDO? Según un estudio científico, nuestro seco e infernal vecino podría haber sido un astro con abundante agua en el pasado, como la Tierra y el antiguo Marte.
-PERSIGUIENDO A LOS FALSIFICADORES: Un nuevo programa de ordenador es capaz de determinar la autoría de un documento escrito a mano con un 98 por ciento de probabilidades de éxito.
-BUSQUEMOS BIEN LA VIDA EN EL UNIVERSO: Si queremos encontrar vida en el espacio exterior, tendremos mayores posibilidades de éxito si buscamos en la dirección adecuada. Los científicos creen que las estrellas enanas rojas tienen una elevada probabilidad de poseer planetas con actividad biológica.
-RADIACION COSMICA CONTRA LA ELECTRONICA: La NASA está probando componentes electrónicos en el espacio para comprobar su resistencia a la radiación cósmica, uno de los aspectos del medio ambiente espacial que afecta más a satélites y sondas interplanetarias. ¿ES POSIBLE LA TERRAFORMACION DE MARTE O VENUS? Ya sea por necesidad (la Tierra se ha hecho pequeña) o por deseo de emular a los dioses, el Hombre ha empezado a pensar en hacer habitables a nuestros vecinos planetarios, Marte y Venus. En una palabra: terraformarlos.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 29
Sumario de contenidos:
-¿COMO LLEGO EL URANIO AL ESPACIO? El análisis de elementos procedentes de la superficie de la estación Mir ha revelado la presencia de este elemento radiactivo, sin que nadie sepa aún cómo pudo haber llegado hasta allí.
-MAS INVERSIONES PARA INVESTIGACION: En un discurso pronunciado el 18 de enero en la Fundación Friedrich Ebert en Berlín, el Comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, explicó por qué y cómo tiene que cambiar la investigación europea.
-LO QUE NOS SEPARA DE LOS PRIMATES: Una región en el lóbulo frontal de nuestro cerebro es la zona que proporciona un mayor grado de humanidad a nuestra especie, separándonos del resto de primates.
-COMETAS, SOLO LOS MAS FUERTES SOBREVIVIERON: Un nuevo modelo desarrollado por científicos planetarios sugiere que sólo los cometas de más de 20 km han sobrevivido desde el origen del Sistema Solar.
-MAS PETROLEO DONDE NO PARECE HABERLO: La demanda de petróleo aumenta, pero afortunadamente, los expertos están intentando extraer mayor cantidad de crudo de pozos que antes se creían ya agotados.
-HAGA CASO A SUS PLANTAS, PERO NO A TODAS: Más allá de hablarles o de ponerles música, las plantas muestran un comportamiento de crecimiento distinto cuando experimentan una cierta interacción con los hombres.
-NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO: Los paleontólogos han descubierto un nuevo tipo de dinosaurio depredador en Madagascar.
-EL GIRO DE LA TIERRA DELATA LA ESTRUCTURA DE SU INTERIOR: Desvíos milimétricos respecto a los cálculos teóricos dan pistas a los científicos sobre lo que ocurre a casi 3.000 km de profundidad, en la frontera entre el manto terrestre y su núcleo de hierro.
-EL RUIDO DE FONDO PERJUDICA EL TRABAJO EN LA OFICINA: Las oficinas de estilo abierto están caracterizadas por un ruido de bajo nivel que afecta a los trabajadores, elevando su estrés y reduciendo la motivación a la hora de llevar a cabo sus tareas.
-MAS LUZ DE UN DIODO: Los científicos creen que es posible obtener más y mejor luz de un diodo, con lo que estos dispositivos tan eficientes en términos energéticos podrían convertirse en las bombillas del futuro.
-COMO UNA AGUJA EN UN PAJAR: El doctor Stuart A. Kingsley cree en la posibilidad de hallar señales ópticas de una hipotética civilización extraterrestre. Su convencimiento es tan elevado que ha iniciado una verdadera cruzada en pro de la utilización de todos los medios disponibles, incluso de aquéllos más modestos, en la ingente tarea de rastrear el cielo en busca de un signo, una pista, que acabe con el tradicional aislamiento humano.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 30
Sumario de contenidos:
-CONSTRUIDO PARA DURAR: La estructura física del Hombre no fue diseñada por la naturaleza para vivir muchos años. Pero si lo hubiera sido, ¿qué aspecto tendríamos?
-POSIBLE VIOLACION DEL MODELO ESTANDAR DE LA FISICA DE PARTICULAS: Científicos del Brookhaven National Laboratory anuncian los resultados de un experimento que se enfrentan directamente a las predicciones del llamado Modelo Estándar de la física de partículas.
-LA ACTIVIDAD DE LOS TIBURONES: El número de ataques ocasionados por tiburones en todo el mundo alcanzó su máximo en el año 2000.
-EL MAGMA DEL FONDO MARINO NOS HABLA DEL MANTO TERRESTRE: El análisis de las propiedades de rocas extraídas del fondo marino ayuda a los investigadores a conocer el movimiento del manto de la Tierra.
-TELEFONOS MOVILES QUE VIGILAN NUESTRA SALUD: Los teléfonos celulares del futuro servirán también para informar de nuestro estado de salud, de forma automática y aunque nos encontremos incapacitados.
-EL TAMAÑO DE LA MANO INFLUYE EN EL USO SEGURO DE LAS ARMAS DE FUEGO: Existe un elevado número de pistolas que no son lo bastante seguras para ser usadas por mujeres y algunos hombres.
-MEDICOS AL DIA: Ante el avance continuo de la medicina, se impone la implantación de un método que permita a los doctores conocer en todo momento los últimos descubrimientos y los nuevos medicamentos.
-FALTA DE COSTUMBRE: Sin osos y lobos que los cacen, los alces de Yellowstone perdieron una cierta capacidad de autoprotección. Un grave problema cuando, después de mucho tiempo, han reencontrado a sus depredadores naturales.
-UN CAÑON PARA ENCONTRAR GAS: La búsqueda de yacimientos de gas natural será más barata gracias a la introducción de explosivos en los conductos de prospección mediante un cañón modificado.
-DESCUBIERTO UN NUEVO TIPO DE ESTRELLA: Los astrónomos han encontrado dos ejemplares de un nuevo tipo de estrella, semejantes a las enanas marrones, pero que en realidad corresponden a los restos de estrellas ordinarias cuya materia ha sido absorbida por una compañera enana blanca.
-¿COMO SE ORIGINAN Y ACTUAN LOS RELAMPAGOS? Contemplar la aparición de un relámpago es sin duda apreciar en toda su magnitud lo poderosos que pueden llegar a ser los procesos desarrollados por la naturaleza.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 31
Sumario de contenidos:
-UN AVION QUE CONTROLA: El uso de plataformas estratosféricas como aviones para el control del tráfico, el medio ambiente y los servicios de telecomunicaciones de banda ancha es el objetivo del proyecto europeo Helinet, en el que participa un equipo del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, de la Universidad Politécnica de Cataluña.
-COMPARACION DE GENOMAS: Las sorprendentes semejanzas e increíbles diferencias entre los genomas de seres humanos, moscas de la fruta, gusanos, plantas y levaduras, constituyen un valioso hallazgo científico que puede llevarnos a una comprensión sin precedentes sobre cómo funcionan los genes, según lo expresado por Gerald M. Rubin del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI).
-POR QUE LA MATERIA DOMINA EN EL UNIVERSO: Nuevos resultados procedentes de aceleradores de partículas arrojan luz sobre las razones por las cuales la materia domina en el Universo, a pesar de que materia y antimateria se crearon a partes iguales durante el Big Bang.
-CUIDADO CON LA SAL: Las personas que son especialmente sensibles a la sal corren un mayor riesgo de muerte, con independencia de si sufren hipertensión, o presión sanguínea demasiado elevada.
-PLANTAS QUE FUNCIONAN COMO FABRICAS DE PLASTICO: Los científicos han encontrado un gen que permite a las plantas empaquetar y almacenar materiales en sus células, un descubrimiento que podría abrir las puertas a la producción de nuevos tipos de plásticos a partir de ellas.
-LUCHANDO CONTRA LOS ATAQUES CEREBRALES: Los transplantes celulares abren nuevas perspectivas a la rehabilitación de los pacientes que han sufrido recientemente un infarto cerebral.
-LOS MARES NOS AYUDAN A SANAR LAS HERIDAS: Los científicos han descubierto un material hecho de algas marinas que nos ayudará a contener las hemorragias producidas debido a las heridas.
-ESTUDIO DE LAS BIOMOLECULAS: Hasta ahora, la mayoría de biólogos han estudiado las moléculas de la vida en tubos de ensayo, observando cómo se comportan un gran número de ellas. Investigadores de la Cornell University han empezado a utilizar nanotecnología para construir dispositivos microscópicos de silicio capaces de contar moléculas, analizarlas, separarlas y trabajar de forma individual con ellas.
-ACTIVIDAD MICROBIANA Y CAMBIO CLIMATICO: Controlar la actividad de los microorganismos puede jugar un papel importante a la hora de frenar los efectos adversos de los gases invernadero, responsables del cambio climático.
-PARA NO DISTRAERSE MIENTRAS CONDUCIMOS: Los automóviles están cada vez más dotados de sistemas auxiliares que pretenden hacer más cómoda la conducción. Teléfonos celulares, sistemas de navegación, acceso a Internet y reproductores de video harán más atractivo viajar en coche, pero también serán un foco constante de peligrosas distracciones. Los ingenieros proponen un sistema por ordenador que controle todo este flujo de información aportando mayor seguridad para el conductor.
-HONGOS SUBTERRANEOS GIGANTESCOS: Recientes descubrimientos han revelado que algunos hongos son capaces de crecer durante varios milenios, adquiriendo un tamaño insólito. Ocultos en el subsuelo de bosques, vampirizan a los árboles.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 32
Sumario de contenidos:
-HACE 250 MILLONES DE AÑOS: La mayor extinción masiva en la Tierra se produjo hace 250 millones de años, y el originador del desastre fue el impacto de un cometa o asteroide.
-NUEVO PROGRAMA MARCO: El Comisario de Investigación, Philippe Busquin, presentó el pasado 21 de febrero las propuestas en que se articula el nuevo Programa Marco de la Unión Europea y que hacen hincapié en las ventajas y la concentración inherentes a un grado superior de cooperación.
-VIOLENCIA ESTACIONAL: Un reciente estudio estadístico denuncia que la violencia humana depende en gran parte de la época del año en que estemos.
-LA COMPLEJIDAD DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE LAS CELULAS MAMIFERAS: La comparación del genoma humano con los genomas de otros organismos revela que el sistema celular encargado del transporte de proteínas es mucho más complejo en los seres humanos. Según los científicos que realizaron la comparación, su investigación sugiere que la compleja fisiología de los mamíferos se logra, en parte, gracias a una regulación finamente controlada del sistema de transporte.
-SANSON, EL ANTISOCIAL: El héroe bíblico, además de un hombre fuerte, exhibió casi todos los síntomas de un desorden mental que los psicólogos llaman ASPD.
-LA MORDEDURA DE UN ALOSAURIO: Con sus más de 12 metros de largo y un peso de hasta 2 toneladas, el Alosauro fue uno de los dinosaurios más feroces del Jurásico tardío. Pero sus dientes delgados y su a veces estrecha mandíbula han hecho preguntarse a los científicos cómo pudo ser un depredador tan exitoso.
-COMO SE ORIENTAN LAS PLANTAS: Después de verse afectadas duramente por el viento o el granizo, muchas plantas consiguen volver a crecer hacia arriba. De alguna manera, detectan su errónea posición y en pocas horas e incluso minutos, son capaces de recuperar su orientación original.
-EL COMETA KAMIKAZE: El observatorio espacial SOHO tiene la capacidad de observar directamente la superficie solar. Ello le ha permitido descubrir más de 300 cometas desconocidos cayendo o pasando muy cerca de nuestra estrella, objetos que de otro modo no habrían sido localizados desde la Tierra.
-LENGUAJE ARTIFICIAL PARA ESTUDIAR COMO APRENDEMOS A HABLAR: Según un reciente estudio, los bebés buscan patrones de sonidos en el lenguaje que escuchan para así poder aprender antes el significado de las palabras.
-ROBOTS CON MUSCULOS REALES: El uso de musculatura natural ayudará a los robots a moverse de forma más semejante a sus homónimos vivos. El primer prototipo es un pez robótico que actúa como sus congéneres reales.
-¿A QUÉ FUE DEBIDO EL GIGANTISMO EN LA PREHISTORIA? Si algo sorprende al visitante ocasional de un museo de paleontología, es sin duda el enorme tamaño que poseían algunos de los animales más famosos de la historia: los dinosaurios. Sus huesos, fósiles o reproducciones, convenientemente situados para reflejar fielmente el aspecto de su esqueleto, delatan las dimensiones de unas gigantescas criaturas que evolucionaron durante millones de años, enseñoreándose de la Tierra para después extinguirse.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 33
Sumario de contenidos:
-LOS DIMINUTOS DESECHOS ESPACIALES DE LA NATURALEZA: Los científicos vigilan pequeños, pero peligrosos, meteoroides que pululan alrededor de nuestro planeta gracias a un radar experimental del Centro Marshall para Vuelos Espaciales.
-CELTAS CANIBALES: Arqueólogos de la Bristol University han encontrado evidencias de prácticas de canibalismo reciente en las Islas Británicas, en la cueva de Alveston, en South Gloucestershire, pertenecientes a hace unos 20 siglos.
-REVISION DE DAÑOS EN AVIONES: Dos nuevas técnicas permiten detectar daños ocultos en los materiales avanzados con los que están fabricados los aviones, utilizando para ello detectores de calor y sonido.
-LA LISTA DE LA COMPRA DE UN SOLDADO ROMANO: Los expertos han conseguido descifrar un documento romano gracias al uso de un sistema de lectura asistida por ordenador.
-PROTEINAS VITALES PARA LA FERTILIDAD: Los científicos han identificado un grupo de proteínas esenciales que envían la señal que permitirá a los espermatozoides penetrar a través de la membrana protectora del óvulo.
-MAS EVIDENCIAS DE VIDA PRIMITIVA EN MARTE: Los científicos han descubierto curiosas cadenas de cristales magnéticos en un meteorito procedente de Marte. ¿Por qué estos cristales de una sola capa no se deshicieron para convertirse en una masa magnética hace mucho tiempo? Los científicos creen que microbios marcianos muy antiguos los mantuvieron en su forma original.
-TECNOLOGIA Y EVOLUCION: Lo que distinguió a los Neandertales y a los humanos casi modernos de sus predecesores de hace 300.000 años fue seguramente su habilidad para fabricar y utilizar herramientas complejas. Sin embargo, no hay un consenso sobre cómo influyó este considerable salto tecnológico en la propia evolución humana. El paleoantropólogo Stanley Ambrose ofrece su particular visión sobre esta cuestión.
-DETECTOR DE TUNELES SUBTERRANEOS: Se empieza a usar un nuevo método que consiste en detectar diferencias de gravedad para así poder localizar huecos y túneles desconocidos en el subsuelo.
-EL LAGO CHAD SE HACE PEQUEÑO: Las demandas de irrigación y el cambio climático han hecho disminuir 20 veces el tamaño de este lago.
-LOS METEORITOS NOS HABLAN DEL PASADO DEL SISTEMA SOLAR: El análisis microscópico de dos meteoritos descubiertos en la Antártida y Africa nos ofrece nuevas pistas sobre el origen de nuestro sistema planetario.
-LA LUNA, FUENTE DE RECURSOS: Cuando avanzamos hacia el 35 Aniversario de la llegada del Hombre a la Luna, muchos científicos se preguntan aún si realmente valdrá la pena regresar a nuestro satélite. ¿Sería éste el momento indicado para mirar de una vez hacia el futuro, para empezar a pensar en volver a él, pero esta vez para quedarnos? ¿Qué motivaciones podrían propiciar este regreso?

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 34
Sumario de contenidos:
-LAS OLAS TIENEN UN PAPEL EN LA PRODUCCION DE PLANCTON: Las olas planetarias, aquellas que son capaces de desplazarse miles de kilómetros a través de los océanos terrestres, tienen un impacto significativo en la abundancia de fitoplancton en la capa superior de los mares. Al mismo tiempo, podrían representar un papel a la hora de predecir el calentamiento global.
-ORDENADORES OPTICOS: Una alianza de la NASA con diversas universidades está sirviendo para crear computadores futuristas que operarán utilizando partículas de luz.
-EL PRION PROMISCUO: Al unir los segmentos de dos especies de proteínas infecciosas de levadura, llamadas priones, los investigadores han producido un prión híbrido que puede adoptar dos formas infecciosas distintas. Esta capacidad de cambiar la conformación permite que el prión híbrido cruce la barrera de las especies e "infecte" a las proteínas de dos especies de levadura poco relacionadas. Este fenómeno, dicen los científicos, puede ser clave para entender cómo los priones derivados de las vacas infectadas con la encefalopatía espongiforme bovina (BSE, por sus siglas en inglés), o "enfermedad de la vaca loca", pueden saltar la barrera de las especies e infectar a los seres humanos.
-EL ARTE DE ALERTAR AL CONDUCTOR: La tecnología ya ha avanzado lo suficiente como para que podamos detectar con antelación cuándo un vehículo va a chocar. Pero los investigadores aún están estudiando cuándo es el mejor momento para que actúe el dispositivo de alerta.
-ESPONJAS CONTRA LA MALARIA Y LA TUBERCULOSIS: Para la mayor parte de las personas, las esponjas de mar son poco más que utensilios para la ducha, pero un grupo de investigadores de la University of Mississippi creen que estas criaturas contienen sustancias que pueden ayudarnos a combatir algunas de las más mortales enfermedades.
-ORO CIENTIFICO EN BLACK HILLS: Los científicos desean la rehabilitación de una vieja mina de oro en Dakota del Sur, para convertirla en un auténtico laboratorio de investigación de los neutrinos.
-OJO ARTIFICIAL: Químicos rusos han logrado desarrollar un sustituto sintético del humor vítreo del ojo utilizando hidrogeles de alta elasticidad. Podrá ser implantado en pacientes con deficiencias, impidiendo así la pérdida de visión.
-LOS ELEFANTES TIENEN UNA PISADA SENSIBLE: Los elefantes son capaces de detectar pequeñas vibraciones gracias a la sensibilidad de sus patas, lo que les permite estar alerta cuando es necesario proteger a una cría del ataque de un depredador.
-EL ZOO CONGELADO: La University of New Orleans intenta salvar para el futuro especies en peligro de extinción. Para ello, ha iniciado una campaña de conservación de material genético, que se guarda en cámaras donde es congelado.
-NUEVO SUPERCONDUCTOR: La utilidad de estos materiales es tan elevada que los científicos siempre celebran encontrar una nueva fuente con la que nutrir a la industria. Sobre todo si esta fuente es, de forma inesperada, abundante y prometedora.
-¿QUÉ CLASES DE MINERALES EXISTEN? Ser un buen conocedor del mundo mineral implica poseer también amplios conocimientos tanto de geología como de química. Efectivamente, la mineralogía estudia las propiedades físicas y químicas de la materia mineral, pero también su formación y evolución, así como su estructura interna.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 35
Sumario de contenidos:
-LA LEY DEL CIELO CANARIA, UN MODELO A SEGUIR: El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña está interesado en "copiar", mejorándola, la Ley del Cielo canaria. Sus representantes han visitado La Palma, después de entrevistarse con el Director del IAC y los responsables de su Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo.
-TACTICA NEURONAL: De la misma forma que los semáforos apagan la luz roja cuando se enciende la luz verde, las extremidades de las células nerviosas en crecimiento evitan ser desviadas desactivando su sensibilidad a una proteína atrayente, cuando se activa la sensibilidad a una proteína repelente.
-HOGAR EN EL ESPACIO: Las casas en la Tierra proveen abrigo frente al viento y la lluvia. Una casa en órbita debe proteger a sus ocupantes del viento solar y también debe resistir una lluvia continua de aerolitos del tamaño de una partícula de polvo, ¡algunos con velocidades mayores a la de una bala!
-HAY QUE RESOLVER LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES: Un físico apuesta por la investigación para resolver los problemas medioambientales y de calidad alimentaria. Angelo Guerrini, asesor científico de la embajada de Italia en España, habló en la Universidad de Navarra sobre la investigación y su integración en el marco europeo.
-TECNOLOGIA DIGITAL PARA AYUDAR A ANCIANOS: Un proyecto europeo financiado por la sección "eContent" del programa de Sociedad de la Información del V Programa Marco pone el mundo digital al servicio de los ancianos y les ofrece el estímulo que necesitan para mantenerse saludables, atentos y en contacto con los demás.
-LAS ESTRELLAS MUERTAS FORMAN PARTE DE LA MATERIA QUE FALTA: Poco a poco, los astrónomos identifican nuevos candidatos para conformar una buena parte de la materia invisible que se encuentra en el universo y de la cual sólo notamos sus efectos gravitatorios.
-CIRUGIA CEREBRAL ASISTIDA POR ROBOTS: Los nuevos avances en tecnología médica hacen posible la participación de robots en tareas extremadamente delicadas, como una intervención quirúrgica en el cerebro.
-POR QUE LOS MONOS OYEN PEOR QUE NOSOTROS: Aunque se parece al nuestro, el oído de los simios funciona de manera distinta. El nuevo campo de la física biológica nos ayuda a comprender por qué.
-HENRY BATES TENIA RAZON: El naturalista británico propuso en 1862 que algunas especies de animales han acabado imitando a otros para ahuyentar a los depredadores. No lo pudo demostrar, pero ahora los científicos creen haber confirmado experimentalmente esta hipótesis.
-EL CUASAR MAS BUSCADO: Los astrónomos han localizado el primer cuásar de tipo II, uno de los objetos teóricos cuya existencia había sido sospechada durante 20 años pero que hasta ahora no había sido descubierto.
-ACELERADOR LHC, ¿EL CAMINO HACIA UNA NUEVA FISICA? La investigación de los secretos más íntimos de la materia experimentará un salto importante cuando comience a operar el LHC (Large Hadron Collider), el nuevo acelerador de partículas del laboratorio europeo CERN.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 36
Sumario de contenidos:
-INFRAESTRUCTURA Y ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACION: Europa necesita adoptar medidas de coordinación, financiación y normas de uso, así consta en un documento de clara evaluación de las necesidades de Europa en materia de infraestructuras de investigación, publicado por la Comisión Europea.
-¡CUIDADO, BUCK ROGERS! Investigadores de la NASA estudian insectos y pájaros, y utilizan materiales "inteligentes" con propiedades extraordinarias para desarrollar diseños de nuevos y sorprendentes aviones.
-CAMBIO DE SEXO EN RATONES: Los científicos han identificado el primer factor de crecimiento conectado con la determinación del sexo. La eliminación del gen que codifica para la proteína Fgf9 produjo ratones con sistema reproductivo femenino a pesar de disponer del cromosoma Y, que normalmente da pie al nacimiento de machos.
-OBTENCION SENCILLA DE MICRO Y NANOPARTICULAS: Investigadores del CSIC español desarrollan un método ecológicamente limpio para obtener micro y nanopartículas de forma económica y en un solo paso. Basado en el uso de CO2 supercrítico, aporta notables ventajas respecto a los procesos convencionales y es de interés para producir fármacos que puedan administrarse por vía inhalatoria o cutánea.
-CIENCIA EN AFRICA: No todas las aventuras de la NASA ocurren en el espacio. En este artículo un científico describe sus encuentros con serpientes venenosas, elefantes en ataque y mucho más..., mientras probaba un satélite de altura en las regiones salvajes de Africa.
-LA HORMONA DE LOS ASTRONAUTAS: Los efectos a largo plazo de la microgravedad sobre el cuerpo humano son el principal problema al que se enfrentan los médicos y que podría frenar la colonización del espacio exterior. Sin embargo, recientes investigaciones ya están poniendo remedio a algunos de estos efectos, como la pérdida de densidad ósea.
-LA TEMPERATURA DE LAS NUBES POLARES MAS ALTAS: Por primera vez, los científicos han conseguido medir la temperatura de las nubes y la alta atmósfera sobre los polos Norte y Sur.
-MURMULLOS DE LA TIERRA: Si los humanos tuviéramos radioantenas en vez de oído, podríamos escuchar la notable sinfonía de ruidos que proceden de nuestro planeta.
-LA NATURALEZA TAMBIEN CURA: El contacto con el medio ambiente natural tiene un efecto reparador para nuestra salud. Si olvidamos el humo y la polución, los pesticidas, las quemaduras solares o las picaduras de insecto, salir al exterior no sólo puede tener efectos beneficiosos sino también ayudar a prevenir y tratar enfermedades.
-UNA ESTRELLA GUIÑO EL OJO A LA GALILEO: Cuando una estrella de referencia se perdió de vista en el sensor estelar de la sonda Galileo, los controladores temieron que el dispositivo se hubiera estropeado. En realidad, la nave acababa de descubrir que dicha estrella era variable, otra primicia, inesperada, de su misión alrededor de Júpiter.
-¿EN QUE CONSISTE EL PENDULO DE FOUCAULT? El citado péndulo se debe a Jean Bernard Léon Foucault, un físico y astrónomo francés que nació en 1819, en París, y que murió en 1868, con sólo 49 años.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 37
Sumario de contenidos:
-GUSANO CASI HUMANO: Los hombres tienen más en común con los gusanos que lo que pensábamos hasta ahora. Tan interesante descubrimiento tendrá implicaciones importantes para la medicina, y ayudará a estudiar los defectos de nacimiento, el cáncer o la ingeniería de tejidos.
-E-LEARNING: La Comisión Europea se comprometió el 28 de marzo de 2001 en la adopción del Plan de Acción eLearning a sacarle el máximo beneficio a las nuevas tecnologías de la comunicación, la modernización de los sistemas de educación y de aprendizaje y la educación permanente.
-ROPA ANFIBIA: Para las personas que entran y salen del agua muy a menudo, como los submarinistas profesionales, disponer de ropa que puedan utilizar tanto bajo ella como en la superficie resultaría en un gran ahorro de tiempo y dinero.
-EQUILIBRIO TERMICO EN LA ISS: En un nuevo y extraño mundo donde el aire caliente no asciende y el calor no se propaga, los sistemas de control térmico de la Estación Espacial Internacional mantienen un delicado equilibrio entre el frío infinito del espacio y el calor abrasador del Sol.
-MASTODONTES Y ELEFANTES: ¿Cuán próxima es la relación entre el mastodonte americano de hace 10.000 años y el elefante actual?
-TRANSFERENCIA DE UN GEN RELACIONADO CON LA OBESIDAD: Investigadores de la Universidad de Navarra experimentan con éxito la transferencia de un gen relacionado con la obesidad en ratas. La prueba de transferencia génica con la proteína UCP2 se ha publicado en el "International Journal of Obesity", del grupo "Nature".
-SONDA PARA PROBAR LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD: Un científico de la Purdue University ha propuesto un nuevo experimento que ayudará a demostrar la validez de la teoría de la Relatividad de Einstein.
-APOYO A LA FUSION: La Unión Europea debería atenerse a un potente programa energético en el que pueda ocupar un lugar destacado la investigación de la fusión controlada, así lo recomienda el Grupo Consultivo Externo (GCE) sobre el programa Fusión de la Comisión Europea.
-PIEL QUE CICATRIZA MEJOR: Bioingenieros de la University at Buffalo y del Shriners Burns Hospital de Boston han creado un tipo de piel genéticamente modificada que expresa una proteína que acelera la curación de heridas.
-COMO CONVERTIR ESTRELLAS EN ORO: Las estrellas "fabrican" en sus hornos nucleares elementos comunes como el oxígeno o el carbono. Los astrofísicos, sin embargo, se preguntan cómo se producen elementos mucho más pesados, como el oro o el platino.
-MARTE TODAVIA ESPERA: La NASA sufrió un duro revés con la pérdida simultánea de sus dos últimas sondas marcianas de exploración. Este hecho ha provocado la remodelación de todo el programa y la cancelación de algunas misiones, pero también la autorización para la puesta en marcha de otras. Marte continúa siendo un objetivo de alta prioridad no sólo para la agencia espacial estadounidense sino también para el resto del mundo científico.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 38
Sumario de contenidos:
-EXPULSIONES CANIBALES DE MASA CORONAL: Erupciones solares de rápido desplazamiento, que sobrepasan y devoran a sus similares más lentas, pueden generar tormentas magnéticas de larga duración cuando llegan a la magnetosfera terrestre.
-ELECTRONICA TRANSPARENTE: Investigadores de la Oregon State University han realizado importantes avances en este emergente campo, y han creado semiconductores transparentes de tipo "p" que poseen más de 200 veces la conductividad de los mejores materiales disponibles para este propósito hace algunos años.
-COMO FUNCIONA EL RELOJ CEREBRAL: Al estudiar ratones cuyos cerebros contienen un grupo de diferentes neuronas que producen ritmos circadianos normales y ritmos más largos de lo normal, unos investigadores están comenzando a entender cómo las neuronas sincronizan su comportamiento oscilatorio para controlar el reloj interno de 24 horas del cuerpo.
-DETENGA EL CANCER ANTES DE QUE EMPIECE: La mitad de los cánceres conocidos podrían prevenirse en el futuro simplemente tomando una píldora una vez a la semana.
-UN DEPREDADOR MUY ANTIGUO: Los científicos han descubierto signos de depredación sobre organismos bivalvos de hace 290 millones de años.
-VASOS SANGUINEOS SINTETICOS DISEÑADOS POR ORDENADOR: Un equipo de ingenieros y cirujanos está utilizando simulaciones por ordenador para diseñar arterias sintéticas, venas e injertos bypass.
-ACUERDO PARA EL ALMA: Representantes de Europa, Japón y Norteamérica se han reunido en Tokio para firmar la Resolución que da luz verde al desarrollo del gigantesco radiotelescopio que será instalado en Chile.
-UNA BASE DE DATOS AYUDARA A COMBATIR LA MALARIA: Un equipo internacional de científicos ha dado a conocer una base de datos disponible en Internet que permitirá el análisis genómico del parásito responsable de la mayoría de las muertes por malaria en el mundo.
-ONCE NUEVOS PLANETAS EXTRASOLARES: La cacería de planetas situados alrededor de otras estrellas continúa con notable éxito, esta vez gracias sobre todo a los esfuerzos de un equipo de astrónomos del Geneva Observatory.
-LAS PARTICULAS ORGANICAS PUEDEN RESISTIR UNA REENTRADA ATMOSFERICA: Un experimento demuestra que las moléculas orgánicas que viajan a bordo de los cometas pueden sobrevivir a un impacto contra la Tierra, abonando la teoría de la procedencia extraterrestre de muchos de los elementos que conforman la vida. ¿QUE RELACION EVOLUTIVA HAY ENTRE LAS AVES Y LOS REPTILES? Desde el punto de vista estrictamente biológico, es evidente que todos los organismos vivos presentes sobre la superficie de la Tierra, en cualquiera de sus nichos ecológicos, tienen una relación o parentesco más o menos lejano. Millones de años de evolución han sido los responsables de la diferenciación y la especialización que ha dado lugar a las especies. Sin ir tan lejos, los científicos están bastante convencidos de que las aves están en cierta manera emparentadas con los reptiles, o mejor, con sus más evolucionados descendientes, los dinosaurios.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 39
Sumario de contenidos:
-CAMBIO CLIMATICO DEBIDO A UNA ANOMALIA ORBITAL: Hace 23 millones de años, el proceso en marcha de calentamiento global en la Tierra se detuvo súbitamente. Los investigadores han descubierto que ello coincidió con una rara combinación de eventos en los patrones que gobiernan la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
-UNA SUPERNOVA ILUMINA LA ENERGIA OSCURA: Un grupo de astrónomos, usando el Telescopio Espacial Hubble, respaldan la idea de que el Universo está lleno de una misteriosa forma de energía que hace que las galaxias se separen unas de otras permanentemente y a un ritmo cada vez más rápido.
-ERMS, GUIA DEFINITIVA DE COLECCIONES MARINAS: Los investigadores que trabajan en el proyecto de Registro europeo de especies marinas (ERMS) han anunciado la satisfactoria compilación de una impresionante lista de 29.713 especies, cifra significativamente superior a la que habían esperado en un principio. Ahora, informa el equipo, la lista puede utilizarse para promover revisiones de grupos de especies y como punto de partida para revisar y ampliar futuras listas.
-ANUNCIOS DE TV A LA CARTA: Las retransmisiones deportivas dirigidas simultáneamente a diferentes países usarán pronto nueva tecnología que permitirá insertar anuncios de exclusivo interés para los espectadores nacionales.
-FONTANERIA EN LA ESTACION ESPACIAL: Nada se desperdicia en la Estación Espacial Internacional donde casi todo se somete a reciclaje. ¿Cómo funciona este sueño ecológico? ¡Es el trabajo de fontanería más espectacular del sistema solar!
-NO DORMIR PRODUCE ULCERA: Perderse una noche de sueño puede significar algo más grave que permanecer somnoliento durante todo el día siguiente.
-IMPORTANTE PISTA SOBRE LA EVOLUCION DE LAS PLANTAS: Los científicos saben desde hace mucho tiempo que las plantas y ciertos microorganismos utilizan una proteína para convertir el CO2 del aire en carbono utilizable. Pero, ¿cómo aprendieron a hacer esto?
-EL POLVO SAHARIANO "ENFRIA" LAS ESTIMACIONES DE CALENTAMIENTO GLOBAL: Basándose en la cantidad de luz solar que puede absorber el polvo en suspensión, los científicos creen que la acción real de los desiertos debe hacer disminuir las estimaciones sobre cuánto aumentará la temperatura global en el futuro.
-AGUA FRIA EN LA VIA LACTEA: El observatorio infrarrojo ISO midió por primera vez la cantidad de agua que existe en las regiones frías de nuestra galaxia.
-LA AGRICULTURA Y SU INFLUENCIA MEDIOAMBIENTAL: El incremento del uso de sustancias químicas en la agricultura en todo el mundo se contempla como una considerable amenaza medioambiental.
-LA MEDICINA DEL FUTURO: La ciencia médica protagonizará notables hazañas en los próximos cien años. Las nuevas vías de investigación, así como el constante progreso tecnológico, permitirán alcanzar objetivos muy ambiciosos.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 40
Sumario de contenidos:
-EL MITO DEL METEORITO: Las investigaciones de un estudiante de la University of Arizona desmienten que seres humanos contemplaran en el siglo XII la caída de un meteorito y la formación del cráter lunar Giordano Bruno.
-COMO PERCIBE EL SISTEMA VISUAL EL ACERCAMIENTO DE OBJETOS: Utilizando animaciones generadas por computadoras, unos investigadores han distinguido algunas de las señales que se usan para estimar la velocidad y la localización del acercamiento de los objetos.
-EXCAVACION DE UN YACIMIENTO INCA: Las islas del Sol y la Luna, en el lado boliviano del lago Titicaca, fueron seguramente un punto de destino de peregrinajes rituales para los incas, pero también desde mil años antes de que existiera el imperio que hizo famoso a este pueblo.
-ULTRASONIDOS CONTRA CONTAMINANTES: La utilización de ultrasonidos puede degradar de forma conveniente ciertos tipos de contaminantes del agua.
-LASER ANTIMISILES Y ATMOSFERA: Los ingenieros militares trabajan para desarrollar sistemas de rayos láser que permitan derribar misiles enemigos en vuelo. Sin embargo, han descubierto que para lograrlo deberán conocerse mejor los efectos de las partículas atmosféricas en suspensión.
-RUSIA MIRA HACIA MARTE: A pesar de que la nación no puede emprender por sí sola una misión tripulada hacia el Planeta Rojo, sus científicos creen haber resuelto casi todos los problemas relacionados con la seguridad de los astronautas durante el viaje.
-BOYAS CIENTIFICAS EN EL PACIFICO: El Lawrence Berkeley National Laboratory ha instalado las dos primeras boyas dedicadas específicamente al estudio de los organismos marinos en el marco del ciclo del carbono.
-EL CLIMA Y EL LADO OSCURO DE LA LUNA: Los científicos han recuperado una vieja técnica que permite vigilar el clima terrestre observando cuidadosamente el resplandor fantasmal del lado de la Luna no iluminado por el Sol.
-CELULAS DESHIDRATADAS PUEDEN VOLVER A LA VIDA: Células humanas normales que fueron deshidratadas, han podido ser revividas ocho días después utilizando un truco empleado por una bacteria que puede sobrevivir durante siglos sin agua.
-REDUCCION DE GASES CONTAMINANTES EN MOTORES DIESEL: Combinando un gas eléctricamente cargado con un catalizador especializado, los investigadores del Pacific Northwest National Laboratory han conseguido reducir a la mitad la cantidad de óxidos de nitrógeno emitidos por un motor diesel.
-¿QUE SE SABE DE LOS POZOS Y LAS AGUAS SUBTERRANEAS? El Hombre, como todos los demás seres vivos, tiene en el agua un valioso aliado vital. No es posible imaginar el desarrollo de una sociedad, sea del tipo que sea, sin que ésta tenga garantizado el abastecimiento abundante de este preciado líquido.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 41
Sumario de contenidos:
-MISTERIO TIBETANO: Un físico de la University of Alberta cree haber averiguado la razón por la que el famoso Tíbet es tan grande y se encuentra tan elevado.
-TERAPIA GENETICA CONTRA LA CEGUERA: Perros ciegos de nacimiento han conseguido recuperar la vista gracias a un tratamiento que actúa sobre el gen responsable de la enfermedad.
-SABOR DULCE: Dos grupos de investigación conducidos por investigadores del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) han identificado independientemente un gen humano que codifica para lo que sería un receptor para compuestos dulces.
-EL MISTERIO DE DARWIN: Los tulipanes, narcisos, rosas y otras flores son tan comunes en nuestra vida diaria, que ni les hacemos el mayor caso. Sin embargo, cómo y dónde las primeras plantas de flores aparecieron sobre la Tierra, continúa siendo un misterio y es algo que los científicos que estudian la evolución se han preguntado durante más de cien años.
-UN PULMON ARTIFICIAL EN EL HORIZONTE: La ciencia ha conseguido desarrollar un dispositivo que puede actuar temporalmente como un pulmón artificial, proporcionando más tiempo a aquellos pacientes que esperan un transplante o necesitan recuperarse.
-DINOSAURIO CON CUBIERTA EXTERNA INTACTA: Los paleontólogos han descubierto en China un ejemplar increíblemente bien conservado que aún muestra las primitivas plumas que cubrían su cuerpo.
-PLANTAS INTELIGENTES HACIA MARTE: Plantas terrestres modificadas genéticamente podrían tener un papel importante en la superficie del Planeta Rojo.
-NACIMIENTO Y MUERTE PLANETARIA: Los científicos han observado las primeras fases de crecimiento planetario en discos de polvo que rodean a las estrellas, pero también síntomas de que los sistemas son en muchos casos destruidos por el medio ambiente violento que los rodea.
-EL ASCENSO DEL VAPOR DE AGUA: El gas invernadero más importante por su abundancia, el vapor de agua, también ha incrementado su presencia en la atmósfera durante el último medio siglo.
-LA MUSICA DEL UNIVERSO TEMPRANO: Los científicos han reexaminado las imágenes obtenidas durante el experimento BOOMERANG y han descubierto "notas" acústicas en las ondas sónicas que atravesaron el universo poco después del Big Bang.
-HOMBRE MAQUINA, MAQUINA HUMANA: El hombre cibernético o la máquina humanizada. Ustedes eligen, pues hacia cualquiera de estos dos extremos avanza imparable la ciencia de hoy en día.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 42
Sumario de contenidos:
-LA CELULA MADRE ESENCIAL: Recientes investigaciones han permitido descubrir la célula madre más importante, aquella que puede transformarse en cualquier tejido u órgano del cuerpo de los mamíferos. Se encuentra en la médula ósea.
-LA ATMOSFERA DE HACE 2000 MILLONES DE AÑOS: Un estudiante de doctorado de la Virginia Tech ha encontrado información sobre cómo consiguió el oxígeno empezar a acumularse en la atmósfera hace 2.000 millones de años.
-BENEFICIOS DEL MONOXIDO DE CARBONO: Este gas venenoso también puede proporcionarnos beneficios, pero mejor que no intentemos manipularlo en casa.
-NUEVA TECNICA QUE MEJORA LA EFICIENCIA DE LAS BARRERAS TERMICAS: El método extiende hasta un 12 por ciento la vida de los componentes recubiertos, algunos de los cuales son esenciales para las industrias energética, microelectrónica, automovilística o aeroespacial.
-LAS GALAXIAS NOS MUESTRAN EL PASADO: Comparando simulaciones por ordenador de galaxias colisionando entre sí los astrónomos han podido explicar cómo se produjeron los episodios de alta producción estelar en el comienzo del Universo.
-UNA CAMARA QUE SE AUTO-ORIENTA: Usando un modelo similar al empleado por el cerebro humano, reconociendo pistas visuales y auditivas, una cámara que se orienta por ella misma puede distinguir entre un aeroplano y un albatros.
-MEMORIA FALSA, MEMORIA VERDADERA: Se ha obtenido nueva información sobre cómo el centro de memoria del cerebro consigue distinguir entre memorias verdaderas y recolecciones falsas de eventos que podrían haber ocurrido pero que en realidad no lo hicieron.
-MICROMAQUINAS QUE SE MUEVEN GRACIAS A LA LUZ: Utilizando láseres especializados, investigadores escoceses han encontrado un modo de hacer girar objetos microscópicos muy delicados, sin dañarlos.
-INFECCIONES CONTRA TUMORES: Una infección seria puede retardar e incluso detener el crecimiento de tumores cancerígenos en mamíferos, debido a que bloquea la formación de los vasos sanguíneos que los alimentan.
-EL AGUJERO NEGRO QUE GIRA: Por si su figura no fuera suficientemente amenazadora, los astrónomos han conseguido observar que algunos giran como remolinos, retorciendo el tejido del espacio a su alrededor.
-¿COMO SE OBSERVAN LOS ECLIPSES DE SOL? Los eclipses, ya sean de Sol o de Luna, son fenómenos observados con interés por el Hombre desde tiempos inmemoriales, y no sólo desde que despertó su curiosidad científica. Su estudio sistemático, sin embargo, sólo se ha producido durante el último siglo y medio.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 43
Sumario de contenidos:
-ORIGEN DE LOS ASIATICOS ORIENTALES: Un estudio internacional del cromosoma Y en el ADN ha mostrado que las poblaciones actuales de asiáticos orientales proceden de Africa. Después de su migración, el Homo sapiens no tuvo apenas contacto con el Homo erectus presente en la zona.
-SOLAR ORBITER: Organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Cabildo Insular de Tenerife, del 14 al 18 de mayo se celebró en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz, en Tenerife, el congreso internacional "Solar Encounter: The First Solar Orbiter Workshop" ("Encuentro Solar: primera reunión de trabajo sobre Solar Orbiter").
-TECTONICA TEMPRANA: Científicos de la St. Louis University y de la Washington University en St. Louis han hecho un descubrimiento cerca de la Gran Muralla China que podría cambiar la ciencia de la tectónica de placas y proporcionarnos pistas sobre cómo la vida pudo desarrollarse sobre la Tierra.
-LA ETICA DE LOS EMBRIONES SOBRANTES: El Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) , organismo central de financiación pública de la investigación académica en Alemania, ha pedido un programa gradual de estandarización y cooperación internacional bajo estrictas condiciones en la investigación sobre los embriones "sobrantes".
-NUEVA FORMA DE OBTENER PETROLEO: Investigadores de la Louisiana State University han encontrado un método alternativo que permite producir petróleo eliminando el impacto medioambiental que implica la utilización de las reservas fósiles.
-VIDA, TAL COMO NO LA CONOCIAMOS: Los biólogos siempre pensaron que la vida necesitaba de la energía del Sol para existir, hasta que encontraron un ecosistema que se desenvuelve en completa oscuridad.
-ROMPIENDO EL LIMITE DE VELOCIDAD: LA Fuerza Aérea estadounidense está diseñando un túnel de viento que por fin permitirá realizar estudios sobre el vuelo de vehículos a velocidades hipersónicas, a más de 15 veces la velocidad del sonido.
-COMO SE DETIENEN LAS INFECCIONES VIRALES: Unos investigadores han identificado un receptor que se encuentra en la superficie de las células asesinas naturales de ratones, y que es vital para resistir a las infecciones virales. El descubrimiento de los científicos ofrece nuevos conocimientos sobre la inmunidad innata, un sistema de respuesta rápida que le permite al huésped detener a los microorganismos invasores hasta que se movilicen otras armas del sistema inmune.
-EL PROBLEMA DE LA CLONACION: A pesar de los avances tecnológicos, la técnica de la clonación animal continúa presentando dos problemas. La limitada supervivencia de los clones y lo grotescamente grandes que son los que lo consiguen. Los científicos han descubierto el origen de estas disfunciones.
-EL PAPEL DEL POLVO EN SUSPENSION EN LA EDAD DEL HIELO: El polvo lanzado desde el desierto del Sahara durante la penúltima era glacial podría haber tenido un impacto menor al esperado en el clima.
-GENESIS: MATERIA SOLAR EN CASA: Después de la NEAR, la Mars Pathfinder, la Lunar Prospector y la Stardust, la NASA se dispone a presentar a otro componente más de la exitosa serie Discovery. La sonda Genesis capturará muestras del viento solar y las traerá a la Tierra para su análisis en el laboratorio.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 44
Sumario de contenidos:
-CONTROLANDO LA EPILEPSIA: Ingenieros biomédicos han empleado un pequeño campo eléctrico para modificar la actividad de algunas células cerebrales. El trabajo sugiere que podría hacerse algo parecido para controlar la epilepsia.
-EL CLIMA ESPACIAL EN MARTE: Los futuros exploradores de Marte pueden dejar sus paraguas en la Tierra, pero tal vez no deberían olvidar sus contadores Geiger. Un experimento de la NASA en ruta hacia el Planeta Rojo se dispone a aclarar este asunto.
-ESPUMA CERAMICA AISLANTE: Investigadores israelíes han iniciado la producción de un nuevo aislante cerámico para altas temperaturas, el cual podría convertirse en un sustituto más seguro y económico de fibras tan peligrosas como el amianto.
-PRIMEROS RESULTADOS DEL PROYECTO DE OBSERVACION DE BASURA ESPACIAL: En sólo dos meses de observación se han detectado más de 200 nuevos fragmentos con tamaños superiores a 15 cm. Según las principales agencias espaciales, la única solución al problema de la basura espacial es la no proliferación de residuos.
-CAMBIOS EN LA DIETA DEL HOMBRE PRIMITIVO: Para la dieta de los primeros humanos modernos que vivieron en Europa hace entre 20.000 y 28.000 años, la inclusión de animales acuáticos supuso un antes y un después que propició la supervivencia de la especie.
-CIENCIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE: En la conferencia de Estocolmo sobre "Salvar la distancia entre investigación y desarrollo sostenible", Margot Wallström, Comisaria europea de Medio Ambiente, ha recalcado ante los investigadores el papel clave que éstos deben desempeñar en el desarrollo sostenible de Europa.
-EL SOL Y LOS MAYAS: Los mayas fueron astrónomos con talento, religiosamente dedicados a las observaciones del Sol, la Luna y los planetas. Nuevas investigaciones muestran que, paradójicamente, algo en los cielos pudo haber influido en su cultura e incluso ayudado a su decadencia final.
-EL RAYO DE LUZ MAS ENERGETICO: Científicos e ingenieros del Argonne National Laboratory han roto un nuevo récord mundial produciendo el más poderoso rayo de luz conocido.
-LA PROTEINA DE LA MEMORIA: Científicos de la University of California y la Johns Hopkins University han realizado un paso adelante hacia el descubrimiento de cómo el cerebro, a nivel molecular y celular, convierte las memorias a corto plazo en permanentes.
-LA MAQUINA DEL TIEMPO: El científico Ronald Mallett cree haber encontrado una forma práctica de construir una máquina del tiempo.
-EXPERIMENTO EN CASA: Este experimento matemático muestra el enorme crecimiento que puede tener el número 1 sin más ayuda que su sucesiva multiplicación por 2 en las 64 casillas de que se compone un tablero de Ajedrez. Se trata de un experimento memorable, protagonista de una leyenda vinculada al mismísimo origen del Ajedrez.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 45
Sumario de contenidos:
-LA PIONEER-10 AUN SIGUE: Hace algunas semanas, la NASA recibió una débil señal de la Pioneer-10, una sonda espacial que se encuentra a una distancia dos veces más lejos que la de Plutón al Sol, y que se dirige a gran velocidad hacia la constelación de Tauro.
-LO QUE SIGNIFICA SER MAMIFERO: Hace 195 millones de años, un diminuto animal peludo logró sobrevivir a la sombra de los dinosaurios. El examen del fósil de su cráneo, de apenas 12 mm de largo, ha permitido a los científicos declarar que se trata del más viejo antecesor conocido de los actuales mamíferos.
-TRASTORNO GENETICO DEBIDO A FALLOS EN UN CANAL IONICO: Unos investigadores han relacionado la causa de un raro trastorno que produce parálisis muscular, arritmias cardíacas y crecimiento anormal con mutaciones en un gen que codifica para una proteína que forma poros y que regula el flujo de los iones potasio a través de las membranas celulares.
-EL CORTEX VISUAL NO LO EXPLICA TODO: Aunque los caracteres impresos en una página sean muy pequeños para leerlos, eso no quiere decir que el cerebro no sea capaz de discernir el patrón de las líneas. Los científicos de la University of Minnesota y de la University of California en San Diego han demostrado que las neuronas del córtex visual humano, el centro cerebral donde se procesa la información visual, pueden responder a patrones de líneas demasiado delgadas como para que un sujeto las pueda apreciar.
-ENERGIA LIMPIA: Una empresa quiere utilizar tecnología de cohetes para generar electricidad sin producir polución.
-LAS PRUEBAS GENETICAS, A LA PALESTRA: El anuncio realizado el 17 de mayo en Newmarket (Reino Unido) de que el nacimiento de los primeros potrillos de probeta de Europa podría abrir la vía a la producción de caballos genéticamente modificados coincidió con la noticia de nuevas dudas acerca de los experimentos genéticos y la precisión de la descodificación del genoma humano.
-LA ALERGIA DE LOS CACAHUETES: Los cacahuetes son uno de los alimentos que pueden despertar una reacción alérgica más violenta, en ocasiones hasta mortal. Los científicos investigan por qué.
-PLUTONIO EN VENTA: La carrera armamentista ya acabó, pero su legado no es menos horrible. Tres millones de kilogramos de uranio y plutonio apto para construir bombas. ¿Cuánto tardarán los terroristas a elaborar una?
-OSCILACIONES ACUSTICAS TRAS EL BIG BANG: Poco después del nacimiento explosivo del Universo, se produjeron una serie de oscilaciones acústicas que un grupo de astrofísicos de la Carnegie Mellon University y de la University of Maine han estado estudiando.
-METEOROS Y PRUEBAS ATOMICAS: Gracias a la utilización de un sistema diseñado para detectar pruebas clandestinas de armas nucleares, investigadores del Los Alamos National Laboratory han detectado dos grandes meteoros que entraron recientemente en la atmósfera sobre el océano Pacífico.
-CIENCIA Y RELIGION: BUSCANDO RESPUESTAS: Los misterios del universo, de la vida y de la mente son contemplados de muy distinta manera por las religiones del mundo, a menudo incluso de forma contradictoria. La Ciencia hace su propia aportación al respecto y se prepara para tener a punto respuestas más precisas para cuando llegue el momento de nuestra expansión por el Cosmos.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 46
Sumario de contenidos:
-LENTES GRAVITATORIAS: Organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se celebró del 4 al 6 de junio, en la sede central del IAC, en La Laguna (Tenerife), el "GLITP Workshop in Gravitational Lens Monitoring", una reunión internacional sobre el seguimiento fotométrico de lentes gravitatorias. El objetivo fundamental de este workshop fue la monitorización de sistemas múltiples de cuásares.
-EXPERIMENTANDO CON EL ELEMENTO 108: Un equipo internacional de científicos, con la ayuda del Lawrence Berkeley National Laboratory, ha realizado los primeros estudios químicos del elemento 108, el hassio.
-MUSCULO PARA UN CORAZON CANSADO: Los investigadores médicos creen que puede utilizarse músculo procedente de otras partes del cuerpo para reemplazar el dañado en un corazón.
-ESTUDIO DE PLANTAS ESPACIALES: Estudiantes, científicos y astronautas han unido sus esfuerzos para estudiar cómo crecen las plantas en el espacio.
-LA CUPULA TOMA FORMA: El traslado de los contenedores con las diferentes piezas del "Gran Telescopio CANARIAS" (GTC), procedentes de Vitoria, se está llevando a cabo en barco hasta la isla de La Palma. Desde el puerto palmero son transportadas en enormes camiones hasta el Observatorio del Roque de los Muchachos, donde finalmente será instalado este telescopio de más de 10 metros de diámetro.
-OCULTANDO EL CO2: Una gran proporción de los gases invernadero que se producen hoy en día y que ocasiona el problema del calentamiento global, podrían ser bombeados hacia el subsuelo, evitando que llegaran a la atmósfera.
-PLASMA CONTRA BACTERIAS: No es ningún secreto que la lucha contra organismos patógenos no tiene siempre éxito. Antes o después, las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos y los científicos deben volver a exprimirse el cerebro para crear nuevas medicinas. Pero hay otros métodos que podrían ser igualmente útiles.
-JARDINERIA CONTAMINANTE: Cortar el césped durante una hora poluciona tanto como un viaje de 150 km en automóvil.
-LOS BEBES ESCUCHAN UN MUNDO DIFERENTE: El mundo que nos rodea les suena de forma muy distinta a los niños pequeños y a los adultos. Los bebés escuchan todas las frecuencias de forma simultánea y a veces apenas consiguen distinguir un único sonido entre los demás.
-PERTURBACION BENEFICIOSA: Aunque las perturbaciones causadas por el Hombre pueden destruir algunos ecosistemas, una reciente investigación sugiere que en algunos casos pueden ser beneficiosas para ciertas plantas.
-EXPERIMENTO: ATRACCIÓN MEDIANTE ELECTRICIDAD ESTÁTICA

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 47
Sumario de contenidos:
-RESERVA DE OXIGENO EN EL CEREBRO: Los científicos han descubierto que, a diferencia de otros animales, los humanos poseemos una reserva de oxígeno en el cerebro. El reservorio permite que este órgano se adapte a situaciones de mayor demanda sin que sea necesario un incremento del flujo de sangre.
-GRUPO EUROPEO DE ETICA DE LA CIENCIA: Después de la designación de varios nuevos miembros, el renovado Grupo europeo de ética de la ciencia y de las nuevas tecnologías (GEE) se reunió por primera vez en Bruselas a finales de mayo. La actual Presidenta del grupo, la abogada Noëlle Lenoir, subraya la importancia social y política, y la utilidad de la labor del grupo.
-EL PAPEL DEL COBRE EN EL DESARROLLO TEMPRANO: Los investigadores han descubierto que una proteína que hace de escolta para el cobre a través de las células es esencial para la formación apropiada de órganos y tejidos. Los ratones de laboratorio que carecen de esta proteína poseen un alto riesgo de nacer con defectos o de morir muy pronto.
-BEBES Y PALABRAS: Aunque no sepan hablar, los bebés de hasta 8 meses y medio pueden empezar a discernir dónde comienza una palabra y dónde acaba, en un paso decisivo en su aprendizaje del lenguaje.
-MICROONDAS Y PROPULSION ESPACIAL: En un futuro no muy lejano, las naves espaciales utilizarán generadores de microondas para desplazarse a través del Sistema Solar y más allá.
-CACERIA DE MAMIFEROS EN NORTEAMERICA: Un estudio reciente demuestra que los humanos que vivían en Norteamérica hace entre 12.000 y 13.000 años cazaron hasta la extinción a más de 30 especies de mamíferos, incluyendo mamuts, armadillos gigantes y camellos.
-DESPUES DEL MOSAIC, EL VISIT: El mismo campus universitario que produjo el navegador gráfico que permitió el crecimiento explosivo de la World Wide Web, ha encontrado ahora una solución también gráfica para realizar búsquedas en el vasto universo de la Red.
-PAPEL ELECTRONICO EN COLOR: Una empresa de Boston ha desarrollado el primer papel electrónico que funciona en color. Como el papel ordinario, trabaja sólo mediante reflexión.
-PIT VIPER, EL ROBOT QUE NO TEME A LA RADIACTIVIDAD: La exposición del personal de limpieza a la radiactividad de los tanques de almacenamiento nuclear altamente contaminados se verá reducida en un 75 por ciento gracias a la participación de un robot que acaba de ser presentado.
-EXTINCION EN AUSTRALIA: Un equipo de científicos han realizado las mejores estimaciones hasta la fecha sobre la extinción en masa que acabó con la mayoría de los grandes reptiles australianos, pájaros y mamíferos, incluyendo algunos de los primeros canguros.
-¿DEBE REVISARSE LA INFORMACION DE LAS VIKING? A pesar de que los resultados de las sondas Viking sobre Marte no desvelaron la existencia de vida microscópica en su superficie, no todo el mundo está de acuerdo con esta conclusión.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 48
Sumario de contenidos:
-OCEANOS OCULTOS PARA LA VIDA EN EUROPA: Trabajos recientes de científicos del SETI Institute y de la Stanford University confirman que es posible la aparición de vida en lugares acuosos donde los rayos solares no alcanzan. Este sería el caso del océano líquido que creemos se encuentra bajo la corteza helada de la luna joviana Europa.
-INTERNET MAS SEGURA: La Comisión Europea ha efectuado una serie de recomendaciones políticas con objeto de que el uso de Internet sea más seguro, incluida la utilización de investigaciones procedentes del futuro VI Programa Marco.
-NUEVO FOTOPIGMENTO: Los científicos han descubierto un nuevo fotopigmento ampliamente extendido en los océanos de la Tierra, el cual convierte la luz en energía y sirve para alimentar a diversas formas de vida microbiana.
-ESTUDIOS ESTRUCTURALES REVELAN COMO SE INACTIVAN LOS CANALES DE POTASIO: Unos investigadores han descubierto cómo se cierran los canales de potasio, mecanismo de control que permite que las neuronas regulen su frecuencia de descarga.
-EL GEN QUE CONTROLA LA RETENCION DEL AGUA EN LAS PLANTAS: Científicos de la University of North Carolina y de la Pennsylvania State University han identificado el gen responsable de la división celular y la retención del agua en las plantas.
-UNA NUEVA FORMA DE ELIMINAR LAS MANCHAS DE PETROLEO: La forma más ecológica de eliminar una mancha de petróleo en el mar sería quemarla, pero en realidad ello no suele ser posible. Científicos de la Penn State University creen que hay un método para superar este problema.
-EN BUSCA DE AGUA: De la misma manera que una esponja se expande al absorber agua, la Tierra también experimenta pequeños incrementos de volumen de forma local allí donde se encuentran acuíferos. Los científicos usarán información obtenida vía satélite, basada en este principio, para localizar los recursos hídricos subterráneos del planeta.
-UN NUCLEO COMPLICADO: Los biólogos han descubierto que la superficie del núcleo de la célula viva es mucho más compleja de lo que se creía.
-MICROONDAS PARA METEOROLOGIA Y DETECCION DE MINAS: Joel T. Johnson, de la Ohio State University, y sus colegas, están desarrollando sensores avanzados que detectan pequeñas cantidades de radiación de microondas emitida de forma natural por la superficie del océano y por objetos enterrados.
-EL PAPEL DEL SUICIDIO CELULAR EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER: En el interior de las células humanas permanece oculto un mecanismo preparado para propiciar la autodestrucción, un acto cuidadosamente coreografiado llamado apoptosis. Sin él, una célula enferma, como las cancerosas, no sería eliminada del cuerpo y podría afectar a otras. Los investigadores tratan de estudiar la mecánica de la apoptosis para ver si la pueden utilizar para luchar contra el cáncer.
-EXPERIMENTO: AMPLIFICACION DE SONIDO SIN DISPOSITIVOS ELECTRICOS.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 49
Sumario de contenidos:
-COMBUSTIBLES PARA LOS SOLDADOS DEL MAÑANA: Desde que las máquinas reemplazaron a los caballos, proveer de combustible a los soldados en el campo de batalla se ha convertido en un problema. Pero en 2025, serán capaces de producirlo por sí mismos, así como electricidad, allá donde estén.
-ORIGEN DE LA RESISTENCIA A LA MALARIA: La mutación de un gen que provoca la resistencia natural de algunos humanos frente a la malaria es un ejemplo sorprendente de cómo una enfermedad infecciosa puede afectar a la forma del genoma del Hombre.
-TERAPIA GENICA PARA CURAR LA DESNUTRICION: Unos investigadores han utilizado terapia génica para restaurar el comportamiento alimenticio de ratones hambrientos. Los ratones diseñados genéticamente evitaban comer porque sus cerebros contenían un bajo nivel de dopamina.
-EL NIÑO Y LA CULTURA EN EL PERU: El fenómeno climático conocido como El Niño podría haber sido un factor decisivo en el ascenso y el declive de las antiguas civilizaciones del Perú.
-CELULAS MOVILES: Mucha gente piensa que la mayoría de las células del cuerpo, sin contar las células sanguíneas, permanecen en un único sitio durante toda su vida, pero nada más lejos de la realidad.
-UNA SOLUCION PARA LOS RESIDUOS NUCLEARES: Si para solucionar la crisis energética deben utilizarse más reactores nucleares, es obvio que deberá resolverse antes cómo deshacernos sin peligro de los residuos que se generen.
-CARRERA DE ARMAMENTOS EN EL MUNDO VEGETAL: Cultivemos una planta resistente a una determinada enfermedad y en poco tiempo los organismos patógenos habrán logrado superar de nuevo su defensa. Su lucha ha sido comparada a una verdadera Guerra Fría, durante la cual cada arma defensiva es respondida con otra ofensiva más potente.
-CRISIS ENERGETICA: Algunos científicos creen que la crisis energética no se resolverá incrementando la producción de petróleo, sino que esta táctica en realidad la empeorará. Las reservas podrían empezar a declinar dentro de 30 ó 50 años.
-FAROS DE OPTIMA VISION NOCTURNA: Un reciente estudio indica que los faros de descarga de alta intensidad mejoran de forma sustancial la visión nocturna en los vehículos.
-SIMPLICITY: Se ha desarrollado un nuevo programa que permite seleccionar, clasificar y obtener imágenes de forma automática. Está basado en la forma en que las personas miramos y entendemos las fotografías.
-SUPERDOTADOS: La superdotación es un fenómeno no del todo comprendido por la Ciencia. Que un sujeto tenga una especial habilidad con los idiomas, permitiéndole dominar decenas de ellos sin ningún problema, o que otro sea capaz de realizar cálculos matemáticos muy complejos con el único concurso de su privilegiada mente, no ha dejado de sorprendernos desde hace décadas.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 50
Sumario de contenidos:
-PRIORIDADES EUROPEAS: Los ministros europeos de Investigación apoyaron las prioridades del próximo Programa Marco, tal como las propone la Comisión Europea, en la reunión del Consejo de Investigación celebrada en Luxemburgo el 26 de junio.
-GPS Y CAMBIO CLIMATICO: Ingenieros de la Purdue University y de la NASA han desarrollado una técnica que permite vigilar el medio ambiente utilizando señales rutinarias que ya están siendo enviadas hacia la Tierra desde los sistemas de posicionamiento global.
-¿COMO RECONOCEN EL POLEN LAS PLANTAS?: Unos investigadores han identificado los genes que codifican para proteínas que cubren el polen de la planta con flores Arabidopsis thaliana. Los estudios podrían ayudar a los científicos a entender cómo las plantas reconocen el polen de su propia especie.
-REGENERACION NEURONAL: La manipulación de un único gen mejora dramáticamente la regeneración de las neuronas adultas. El hallazgo ayudará a tratar enfermedades en el cerebro y en la médula espinal.
-RESULTADOS DE LA COMISION GENETICA: La comisión temporal de genética humana del Parlamento Europeo concluyó el segundo día de diálogo pidiendo más aclaraciones sobre patentes, más fondos de la UE, y protección de la confidencialidad.
-LA MAGIA DE LAS LUCIERNAGAS: Los científicos se han preguntado durante muchos años cómo consiguen estos insectos controlar de forma tan precisa la intermitencia de sus señales bioluminosas. Las investigaciones realizadas en la Tufts University han aclarado el misterio.
-SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RELOJ CIRCADIANO: Investigadores de la University of Pennsylvania School of Medicine han descubierto otra clave más en la definición de los factores que influyen en el ritmo circadiano del cuerpo.
-FUGA DE CEREBROS: Las barreras a la movilidad de los investigadores en Europa constituyen otros tantos obstáculos a la creación del espacio europeo de investigación, según se advierte en la última comunicación de la Comisión Europea relacionada con estos temas.
-GLOBULOS ROJOS CONTRA EL CANCER: Los científicos trabajan para lograr que sean los glóbulos rojos de la sangre los que transporten, como auténticos torpedos, las medicinas que se emplearán para luchar contra los tumores cancerígenos.
-COMO CAMBIARON EL MUNDO LOS ARBOLES: Hace 380 millones de años, los continentes sólo estaban cubiertos por musgos y algas. La aparición de los árboles, grandes plantas vasculares con raíces profundas y extensas, cambiaron el mundo para siempre.
-EXTRAER ELECTRICIDAD DE UN VASO DE AGUA

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 51
Sumario de contenidos:
-NUEVA DIFERENCIA ENTRE MATERIA Y ANTIMATERIA: La colaboración internacional ha permitido constatar una segunda y fundamental diferencia en el comportamiento de la materia y la antimateria. Los científicos han observado la violación de la llamada paridad de carga (CP), un fenómeno localizado hace décadas pero jamás reproducido en otras partículas.
-PUNTO DE IMPACTO EN PANAMA: Bob Stewart, un geólogo retirado, recogió entre 1990 y 1995 una serie de piedras de apariencia extraña en las cercanías de la zona del Canal de Panamá. Ahora se piensa que la región fue el escenario del impacto de un asteroide.
-COMPARATIVA CIENTIFICA EN LA UE: La Comisión Europea ya dispone de los resultados de un ejercicio de evaluación comparativa llevado a cabo en la UE y en el que se contrastan datos nacionales en materia de recursos humanos, inversión pública y privada en I+D, productividad científica y tecnológica, e impacto de la I+D en la competitividad económica y el empleo.
-EL ORIGEN DE LAS ENANAS MARRONES: Los astrónomos piensan ahora que las enanas marrones, estrellas que no han conseguido suficiente masa para empezar a brillar, podrían haber sido expulsadas de sistemas múltiples en formación.
-EVIDENCIAS DE QUE LA PROTEINA DE ALZHEIMER ACTIVA GENES: Unos investigadores han encontrado la primera evidencia que revela una función celular para la proteína que produce los depósitos de placa amiloidea que obstruyen el cerebro y causan la enfermedad de Alzheimer.
-COMPARATIVA ENTRE EL ADN DEL HOMBRE Y DEL RATON: La comparación entre el genoma de ambas especies confirma que el ADN humano contiene unos 30.000 genes.
-CLONES INESTABLES: Los científicos han descubierto que algunos clones aparentemente normales tienen en realidad serias anormalidades que afectan a la expresión de los genes, aunque no se manifiesten mediante características externas. Esto confirma las sospechas de que la reproducción mediante clonación podría ser no sólo poco eficiente sino además peligrosa.
-NANOTRANSISTOR: Nanotransistores que cambiasen de estado con sólo un electrón podrían ser ideales para las futuras computadoras moleculares.
-LITOSFERA PRIMORDIAL: El descubrimiento de una gran cantidad de litosfera subducida bajo las islas Fiji sugiere que la mezcla del manto de la Tierra causada por la tectónica de placas ocurre en menor medida de lo que se creía, con lo que aún podrían existir grandes volúmenes de manto primordial.
-CONTRA EL CANCER, MANIPULANDO LA TELOMERASA: Investigadores de la University of California en San Francisco han anunciado que han conseguido reducir la velocidad de crecimiento de células cancerosas humanas, e incluso hacer que cometan suicidio, provocando sólo una pequeña mutación en la enzima telomerasa.
-XEUS: ASTRONOMIA DEL SIGLO XXI: La Agencia Espacial Europea está preparando su próxima misión astrofísica de altas energías. El telescopio de rayos-X XEUS, que continuará la senda del reciente XMM Newton, se configura como la más ambiciosa empresa astronómica propuesta por la ESA en el espacio.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 52
Sumario de contenidos:
-LA CRISIS DEL NITROGENO: El mundo biológico pudo haber sufrido un importante cambio evolutivo hace 2.000 millones de años, cuando los seres vivos primitivos sufrieron la llamada "crisis del nitrógeno".
-EL ANCESTRO HUMANO MAS ANTIGUO: Los antropólogos anuncian el descubrimiento en Etiopía del más antiguo de los ancestros del Hombre. Sus fósiles corresponden a una edad de más de 5,2 millones de años.
-MONZONES JURASICOS EN UTAH: Geólogos de la University of Nebraska-Lincoln han confirmado que las lluvias monzónicas caídas en un desértico campo de dunas fueron las responsables de la creación de los fabulosos depósitos de arenisca Navajo de Utah, Arizona, Nevada y Wyoming.
-CHIMPANCES Y PREFERENCIA EN EL USO DE LAS MANOS: Los primatólogos del Yerkes Regional Primate Research han encontrado que, entre los chimpancés, la genética y el orden de nacimiento pueden ejercer una gran influencia sobre qué mano preferirán para hacer ciertas tareas.
-EPIDEMIA DE PARTOS MULTIPLES: Los actuales tratamientos de fertilidad están haciendo aumentar el número de nacimientos dobles y triples, una situación que puede ocasionar graves problemas en algunas pacientes y llevar hasta el límite los recursos de una familia que sólo buscaba un primer hijo.
-PRESERVANDO LAS ANTIGÜEDADES EGIPCIAS: En una tierra de faraones y esfinges, ingenieros civiles de la University of Missouri-Rolla están intentando resolver por qué algunos de sus más valiosos tesoros arquitectónicos se están convirtiendo en polvo.
-MOLECULAS FLUORESCENTES QUE DETECTAN CONTAMINANTES: Un equipo de investigadores de la Brigham Young University ha creado un grupo de moléculas que brillan en presencia de ciertos contaminantes metálicos, abriendo el camino hacia la creación de un sistema de alarma que pueda avisar a las autoridades de la existencia de polución en el agua potable.
-EN BUSCA DEL GRAN TIBURON BLANCO: Un nuevo estudio realizado por un investigador de la University of Colorado indica que los machos del gran tiburón blanco evolucionan en un área oceánica más amplia que las hembras. Esto tendrá implicaciones en las futuras estrategias de conservación de la especie, ampliamente amenazada.
-SE AUMENTA LA PRECISION DE LA RADIOTERAPIA: Científicos de la University of Florida han desarrollado una nueva tecnología que permite emitir radiación para combatir tumores cancerosos con una mucha mejor precisión, evitando de este modo dañar tejidos sanos y provocar efectos secundarios.
-LA DISTORSION DEL ESPACIO-TIEMPO: En el más preciso experimento astrofísico jamás realizado, astrónomos australianos y estadounidenses han utilizado el radiotelescopio Parkes del CSIRO para medir la distorsión del espacio-tiempo cercano a una estrella que se encuentra a 450 años luz de la Tierra.
-EXPERIMENTO: DESCOMPONER AGUA EN HIDROGENO Y OXIGENO
-Secciones fijas habituales.

Albergue Soria COCHES BARATOS Hoteles Fuerteventura Importador de tejidos oficinas venta barcelona publicidad en google

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 53
Sumario de contenidos:
-DEBATE PLURALISTA SOBRE BIOTECNOLOGIA: El Comisario de Investigación de la Unión Europea, Philippe Busquin, pidió un "debate pluralista" sobre biotecnología, en una mesa redonda que tuvo lugar el 9 y 10 de julio entre una comisión temporal sobre genética humana del Parlamento Europeo y representantes de la sociedad civil.
-SUSTANCIAS PELIGROSAS EN LA COCINA: La próxima vez que coja su flamante paella en la que nada se pega para hacer unos huevos revueltos, quizá preferirá pensárselo dos veces. Investigadores de la University of Toronto, de Environment Canada y de la University of Guelph han descubierto que los productos que contienen Teflón pueden emitir diversas sustancias hacia el medio ambiente, algunas de ellas peligrosas.
-LOS OLORES Y LAS FEROMONAS PUEDEN PROVOCAR COMPORTAMIENTOS PARTICULARES EN LOS MAMIFEROS: ¿Se ha preguntado alguna vez por qué los perros del vecindario pueden llegar a saber que nuestra perra está en celo?
-CONEXION ASTRONOMICA: Astrónomos de la University of Warwick y de la University of Durham han encontrado una relación directa entre la primera ilustración histórica de una mancha solar, registrada en la Inglaterra medieval de 1182, y la aparición de una aurora boreal, cinco días después, vista desde Corea.
-EL COSTE DE LA ELECTRICIDAD EN EUROPA: Un estudio ordenado por la Unión Europea y realizado durante los últimos 10 años prueba que el coste de la producción de electricidad a partir del carbón o el petróleo se doblaría si se tuvieran en cuenta los costes externos debido a los daños causados al medio ambiente y a la salud pública.
-CAMBIO CLIMATICO Y PREDICCIONES ERRONEAS: La última reunión de expertos vaticina diversos desastres climáticos dentro de un siglo. Pero no todos los investigadores están de acuerdo en las conclusiones.
-LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO: El compromiso con una estrategia sostenible contraído en mayo por la Comisión Europea y la integración del cambio climático entre las prioridades del próximo Programa Marco (VIPM) adquirieron una dimensión adicional con la publicación, el 12 de julio, de un informe en el que un grupo internacional de científicos advierte que las consecuencias del cambio climático están desbordando las previsiones originales.
-AGUA RECIENTE EN MARTE: Los científicos saben desde hace décadas que Marte pudo tener en el pasado una considerable cantidad de agua en su superficie. Pero las investigaciones de la sonda Mars Global Surveyor indican que el agua pudo estar aún presente en ella hace apenas 10 millones de años.
-EL SUPERCOMPUTADOR 512: La NASA dispone del supercomputador paralelo más potente (en su clase) del mundo. Lo utilizan para procesar un modelo que permite evaluar el impacto de las actividades naturales e inducidas por los humanos sobre el clima terrestre.
-OBSERVACION DE VOLCANES DESDE EL ESPACIO: La visión del borde del cráter del Mt. St. Helens puede ser sobrecogedora, de modo que una de las formas más seguras de estudiar los volcanes es hacerlo desde el espacio. Nuevos instrumentos permiten a los científicos mirar hacia su interior y aprender muchas cosas sobre su comportamiento.
-EL FUTURO DEL TRANSPORTE INDIVIDUAL: El sueño de volar como los pájaros, en solitario, sin la ayuda de un aeroplano convencional, está cada vez más cerca gracias a un revolucionario invento llamado SoloTrek.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 54
Sumario de contenidos:
-VIDA PROCEDENTE DEL ESPACIO: Científicos británicos e indios han descubierto que células vivas procedentes del espacio podrían estar entrando constantemente en la atmósfera terrestre.
-LOS MOVILES DISTRAEN A LOS CONDUCTORES: Un estudio de la Carnegie Mellon University confirma que los teléfonos celulares distraen a los conductores de vehículos, convirtiéndose en una fuente potencial de accidentes.
-EL PROYECTO DGoMB: Investigadores de la Texas A&M University están utilizando un aparato innovador para descubrir los secretos del fondo marino, donde formas de vida extrañas y primitivas se desarrollan en total oscuridad.
-NUEVO SISTEMA DE ESTABILIZACION PARA HELICOPTEROS Y UAVS: Pilotar un helicóptero no suele ser una tarea sencilla. Los pilotos deben luchar contra su tendencia a acelerar hacia cualquier dirección. En un aparato controlado a distancia, el problema se multiplica. Ahora, sin embargo, un nuevo sistema hará mucho más fácil su manipulación.
-NANOTECNOLOGIA CONTRA BACTERIAS: Científicos del Skaggs Institute for Chemical Biology han creado una clase de polímeros biológicos que se unen al interior de las membranas celulares de las bacterias, abriendo agujeros en ellas y matando al organismo.
-MEMORIA VISUAL, MEJOR DE LO ESPERADO: Nuestra habilidad de edificar memorias visuales de una escena en un corto espacio de tiempo, permitiéndonos salir de un supermercado en el que nunca habíamos estado, o encontrar nuestro coche en un laberíntico aparcamiento, es superior a lo que creíamos.
-AUTOBUS EXPERIMENTAL EN HOLANDA: En 2003, la ciudad holandesa de Eindhoven estrenará un autobús experimental de 24 metros de largo, equipado con un control independiente y conducción en todos sus ejes.
-COLESTEROL Y SIDA: Los investigadores han encontrado una nueva forma de bloquear la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia. El citado virus necesita colesterol para infectar.
-¿SON ALEATORIOS LOS DIGITOS DE PI? Una pregunta antigua que podría estar más cerca de ser respondida gracias a los trabajos de David H. Bailey y sus colegas del Lawrence Berkeley National Laboratory.
-TRANSISTORES BIOFOTONICOS: Investigadores de la University at Buffalo han conseguido reproducir bajo condiciones controladas bacterias que normalmente contaminan las instalaciones de fabricación de chips de ordenador y que causan muchos problemas a las empresas. Su resistencia tiene aplicaciones en poderosos materiales biofotónicos.
-CALCULO DEL VOLUMEN DE UN OBJETO USANDO UN VASO DE AGUA

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 55
Sumario de contenidos:
-LA EDAD OSCURA DEL UNIVERSO: Utilizando la luz del objeto más distante conocido, los astrónomos han encontrado señales de la primera generación de átomos del Universo, a más de 14.000 años luz de la Tierra.
-DE DONDE SALIO EL OXIGENO: Varios científicos del Ames Research Center proponen una teoría alternativa sobre el aumento de la presencia del oxígeno en la atmósfera de la Tierra primitiva, un fenómeno que pudo haber impulsado la evolución de la vida compleja.
-GENOMA DE BACTERIA FIJADORA DEL NITROGENO: Científicos de Europa, Canadá y EEUU acaban de publicar la secuencia genética completa de la bacteria fijadora de nitrógeno Sinorhizobium meliloti.
-TEORIA DE LA GUERRA: Mientras que el Congreso norteamericano valora si aumentar o no en 3.000 millones de dólares el presupuesto del sistema nacional de defensa contra misiles, un científico de la University of Illinois examina el problema de la efectividad de la medida desde el punto de vista matemático.
-TRANSMITIENDO BAJO EL AGUA: Los submarinistas de la US Navy podrán pronto navegar por la Web desde el fondo del océano. El secreto radica en una antena flotante que puede transmitir y recibir señales de radio, incluso cuando las olas la cubren.
-ECOSISTEMA ARTIFICIAL: Un nuevo proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) examina formas de utilizar excrementos humanos para recrear un ecosistema artificial durante los vuelos espaciales. El sistema propuesto proporcionará oxígeno y agua, y permitirá que los astronautas cultiven sus propios alimentos.
-TECNICA OPTICA DE ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL: Científicos de la University of Illinois han desarrollado una herramienta de diagnóstico no invasiva que permite estudiar los cambios que se producen en la superficie del cerebro a consecuencia de su actividad.
-CELULAS CARDIACAS A PARTIR DE CELULAS MADRE: Científicos israelíes han utilizado células embrionarias humanas para producir células cardíacas e insulina, un material de primer orden para la solución de diversas enfermedades muy graves.
-LAVEMONOS LAS MANOS Y RESPIRAREMOS MEJOR: Una pastilla de jabón y un poco de agua bastan para prevenir muchas enfermedades, algunas de ellas aparentemente bastante improbables.
-TOMATES QUE CRECEN EN AGUA SALADA: Biólogos de la University of California, en Davis, y de la University of Toronto, han modificado genéticamente una planta del tomate para que pueda crecer consumiendo agua salada.
-VIAJES INTERGALACTICOS: Los desplazamientos a través del espacio hacia puntos muy alejados del Universo se encuentran un poco más cerca gracias al fascinante trabajo teórico de los investigadores.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 56
Sumario de contenidos:
-PROTEINA DE REPARACION ALBERGA EL ADN DA ADO: Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes han generado las primeras imágenes detalladas de una proteína que realiza la crucial tarea de detectar y reparar hebras rotas de ADN. Las imágenes muestran que la proteína está diseñada para albergar al ADN mientras éste es reparado y vuelto a unir con gran precisión.
-SUPERCONDUCTIVIDAD A ALTAS TEMPERATURAS: Dos investigadores de la Cornell University creen que podría existir superconductividad a altas temperaturas en una clase de materiales exóticos que contiene plata y flúor. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido fabricado aún.
-LIBELULA Y METEOROS: ¡Plaf! Otro insecto en el parabrisas. Cualquiera que haya manejado un automóvil por alguna carretera rural lo ha experimentado. Un coche moviéndose a gran velocidad, una nube de insectos multiplicándose, y ¡un asqueroso lío! La próxima vez que le suceda, en vez de sentirse asqueado, trate de verlo como una lección de astronomía. Su coche es la Tierra. Los insectos son pequeñas motitas de polvo cometario. Y la carnicería en su parabrisas, ¡es una lluvia de meteoros!
-MIRANDO LOS AGUJEROS NEGROS DEL GENOMA: Los centrómeros de los cromosomas, considerados por algunos el equivalente genómico de los agujeros negros, pueden tener las respuestas a muchos interrogantes científicos, según dice el investigador del Instituto Médico Howard Hughes, Steven Henikoff.
-NUEVA FUENTE DE CELULAS MADRE: Un estudio realizado en el Montreal Neurological Institute (MNI) de la McGill University identifica una nueva fuente de células madre que evita la controversia del origen de las células embrionarias.
-MEXICO Y ESPA A, EN EL GRANTECAN: El pasado 31 de julio se firmaban, en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), los acuerdos en virtud de los cuales esta institución y la empresa pública GRANTECAN, que gestiona la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), afianzan sus relaciones de intercambio y colaboración con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE), financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).
-EUROPA Y LA ECOLOGIA: El Comisario de Investigación, Philippe Busquin, puso de relieve en el Forum de Investigación de los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) celebrado el 6 de junio de 2001 el papel que desempeñará el próximo Programa Marco (VIPM) europeo de I+D en el tratamiento de las cuestiones ecológicas.
-COMO EL OJO CONTROLA EL RELOJ BIOLOGICO: Neurocientíficos del Jefferson Medical College han aclarado cómo el ojo humano usa la luz para regular la producción de melatonina, y con ello, el reloj biológico del cuerpo.
-LA ANTIGUEDAD DE LA MESETA TIBETANA: La estructura geológica más alta del planeta, en ocasiones llamada "el techo del mundo", alcanzó su actual altitud mucho antes de lo que se creía.
-DESACTIVACION DE CELULAS CANCERIGENAS: Controlar el cáncer induciendo a sus células a entrar en un estado letárgico podría ser una alternativa adecuada y más segura a las actuales quimioterapias.
-LA CONDUCTIVIDAD TERMICA DE LOS MATERIALES

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 57
Sumario de contenidos:
-EN EL OJO DEL HURACAN: A pesar de su origen tropical, las dos terceras partes superiores de un huracán típico están hechas principalmente de hielo. Los científicos se disponen a llevar sus instrumentos a esta zona tan misteriosa para mejorar su comprensión del fenómeno.
-DESORIENTADOS EN EL ESPACIO: En un mundo extraño, donde arriba y abajo no tienen significado, los humanos pueden sentirse confundidos y desorientados, y tal vez un poco mareados.
-ANTICONGELANTE BIOLOGICO: Un pez que nada en las aguas polares está ayudando a los científicos a encontrar formas de proteger a los alimentos de los daños de la congelación, a salvar los cultivos de las heladas, y a utilizar con éxito el almacenamiento a baja temperatura de órganos humanos para transplantes.
-EL PROBLEMA DE LAS DROGAS: El Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) publicó un informe científico donde se analiza el impacto de los proyectos europeos de prueba de pastillas y se refrenda su implementación.
-CUAN DIMINUTA PUEDE SER LA VIDA: A medida que los nuevos microscopios avanzados nos permiten ver mejor el universo interior, los biólogos siguen preguntándose, ¿hay algún límite de tamaño para la vida? Y si lo hay, ¿cuán pequeña debe ser una cosa para dejar de ser calificada como viva?
-NUEVA FORMA DE TRABAJAR CON LASERES: Un equipo de investigadores de la University of Colorado ha conseguido desarrollar un nuevo modo de utilizar luz de láser en el mundo de la ciencia ultra-rápida.
-CANIBALISMO CIVILIZADO: El canibalismo es uno de los últimos tabúes de la sociedad moderna. Algunos científicos creen que no siempre debe verse como un acto agresivo, bárbaro y degradante.
-MECANISMO QUE REGULA EL MOVIMIENTO DENTRO DE LAS CELULAS: El movimiento de pigmentos por una especie de caminos de paso en las células de la piel no sólo permite el cambio de color de ranas, peces y otros animales, sino que demuestra la existencia de un mecanismo fundamental relacionado con la división celular.
-CLONACION HUMANA, MAS FACIL: Los humanos podrían ser más fáciles de clonar que ovejas, vacas, cerdos o ratones debido a una diferencia genética única.
-CAUSA GENETICA DE LA HIPERTENSION: Investigadores de la Yale School of Medicine que estudiaban un caso extraño de hipertensión hereditaria han descubierto mutaciones en dos genes distintos que causan esta enfermedad.
-UN TESORO CON MONEDAS DE ORO AUTENTICAS Y OTRAS FALSAS

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 58
Sumario de contenidos:
-UN ORDENADOR QUE FUNCIONA COMO EL CEREBRO HUMANO: Un dispositivo diseñado por la NASA permitirá a los computadores trabajar de una forma parecida al cerebro de las personas.
-SONIDO DE ALTA CALIDAD: Un proyecto de la UE sobre la transferencia de sonido de alta calidad está preparando la presentación de su primer conjunto de resultados en la "International Funkausstellung" (IFA) , exposición de productos electrónicos de entretenimiento, comunicaciones e información, que se celebrará en Berlín (Alemania) del 25 de agosto al 2 de septiembre.
-VIENTOS Y NUBES, DE POLO A POLO: Los meteorólogos están de enhorabuena. Por primera vez, disponen de la capacidad de medir la altura y el movimiento de las nubes sobre la Tierra, de polo a polo, lo que permitirá realizar mejores pronósticos.
-EL PROGRAMA GMES: La Comisión Europea ha informado de que su iniciativa de vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad (GMES) desempeñará un papel clave en la futura conservación de los bosques mediante el control de la cubierta forestal y otros datos ambientales.
-LA POBLACION HUMANA CRECE MAS LENTAMENTE: Las últimas estadísticas y cálculos sugieren que el crecimiento de la población humana en la Tierra ha empezado a disminuir, y que se prepara para alcanzar un equilibrio durante el próximo siglo.
-SUSTRATO MILLONARIO: Un bioquímico de la Universidad de Navarra investiga con un sustrato millonario.
-BIOCOMPUESTO PARA TODO: La obtención de materiales compuestos a partir de plantas disminuirá la presión ambiental y reducirá los costes industriales en la fabricación.
-NUEVA FORMA DE VER LAS GRANDES BIOMOLECULAS: Un nuevo método para estudiar las características eléctricas de grandes moléculas biológicas puede permitir a los investigadores pasar de modelar moléculas de 50.000 átomos a modelar moléculas de más de un millón de átomos.
-LOS GENES DE LA LONGEVIDAD: Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center, y de otros centros médicos han identificado a una región situada en el cromosoma humano número 4 como el lugar en el que podría encontrarse el gen o los genes asociados con una esperanza de vida muy larga.
-LA GRAVEDAD DUELE, PERO ES BUENA: El cuerpo humano puede experimentar sensaciones extrañas en el espacio, donde el familiar empuje de la gravedad desaparece.
-LAS PISTAS DE LA VIDA: Las actuales limitaciones económicas, propulsivas y tecnológicas nos impiden obtener información in situ sobre la existencia o no de vida en cualquier remoto rincón del Sistema Solar. Pero no todo está perdido...

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 59
Sumario de contenidos:
-DETECCION DE EXPANSION RELATIVISTA EN CYGNUS X-3: Un equipo de investigadores formado por Josep Martí Ribas (Universidad de Jaén), Josep M. Paredes Poy y Marta Peracaula Bosch (Universitat de Barcelona) han obtenido recientemente la primera secuencia de imágenes del material eyectado por el microcuásar Cygnus X-3, a 30.000 años-luz de la Tierra.
-HACIA LA PILDORA DE INSULINA: Los enfermos diabéticos que deben inyectarse regularmente podrían abandonar pronto esta práctica si se hacen realidad los esfuerzos de varios investigadores en busca de una píldora de consumo oral.
-COMO RECUERDAN LAS CELULAS CEREBRALES EL ORDEN EN QUE NACIERON: Estudiando las señales moleculares que gobiernan el desarrollo nervioso de moscas de la fruta, unos investigadores han descubierto cómo las células cerebrales "recuerdan" el orden en el que "nacieron" a partir de las células precursoras troncales.
-SIMULANDO LOS EFECTOS DE LA MICROGRAVEDAD: Para conocer mejor cuál es el impacto de los efectos de la falta de gravedad en el cuerpo humano, los científicos intentan simular esta situación con voluntarios guardando cama durante tres meses.
-HUELLAS DE LA EMIGRACION HUMANA EN EL ADN: El estudio del ADN mitocondrial realizado por investigadores españoles de la Universidad de La Laguna ha proporcionado pistas sobre cuándo se extendieron los humanos modernos a lo largo de Europa.
-MUESTRAS DEL FUTURO: Las naves espaciales del mañana serán construidas con insólitos materiales, de extraordinaria resistencia al severo ambiente del espacio.
-UN MEGA-TSUNAMI PODRIA DEVASTAR LA COSTA AMERICANA: Los expertos advierten de la posibilidad de que una ola gigantesca, mayor que cualquier otra registrada en la historia, producida tras una erupción volcánica en las Islas Canarias, pueda afectar de forma absolutamente destructora la costa atlántica de los Estados Unidos, partes de Africa y Europa.
-UN NUEVO COMETA: Hace algunas semanas, un astrónomo aficionado miró a través de su telescopio y descubrió un nuevo cometa. A la manera antigua: observando.
-LA INUSUAL ALIMENTACION DE UN DINOSAURIO CARNIVORO: Un fósil de 70 millones de años, excepcionalmente bien conservado, está proporcionando importantes pistas a los paleontólogos sobre cómo comía y vivía.
-LA LUZ DE LA TIERRA, PISTA PARA ENCONTRAR VECINOS HABITABLES: Visto desde una estrella en otro punto de la Galaxia, nuestro planeta será una simple y débil mota de luz azulada, oculta por la luz de nuestro sol. ¿Podrían otras civilizaciones, en estas condiciones, adivinar que en la Tierra existe vida?
-GENERAR VIENTO CON UN RADIADOR

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 60
Sumario de contenidos:
-HIELO SOBRE UN TRANS-NEPTUNIANO: El equipo científico del "Telescopio Nazionale Galileo", instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma (Islas Canarias, España) ha descubierto hielo de agua congelada a -200 grados C, en la superficie del objeto trans-neptuniano 20000 VARUNA.
-COMO SE HACE PELIGROSA LA GRIPE: Basta una pequeña mutación en el virus de la gripe para que éste se convierta en especialmente virulento para los humanos. Ello explicaría el alto índice de mortalidad desarrollado en Hong Kong hace cuatro años.
-AGUA SUBTERRANEA Y OCEANOS: Los científicos creen que habrá que tener en cuenta los aportes de las aguas subterráneas, además de los de los ríos, a la hora de estudiar la química de los océanos y su influencia en el cambio climático.
-COMBATIENDO INCENDIOS FORESTALES ANTES DE QUE SE INICIEN: Mapas satelitales y sofisticadas simulaciones por computador ayudan a los científicos a detectar los lugares en los bosques con riesgo de incendio, mucho antes que las llamas se enciendan.
-ARAÑAS Y SERPIENTES, FOBIAS DEL PASADO: Estudios realizados por expertos suecos señalan que la percepción humana se desarrolló de una forma lo bastante eficiente y precisa como para permitirle identificar este tipo de peligros con relativa facilidad.
-GEN RESPONSABLE DE LA EPILEPSIA IDENTIFICADO EN RATONES: Unos investigadores identifican un nuevo gen que está mutado en ratones que desarrollan ataques epilépticos espontáneos en respuesta a ruidos fuertes. La proteína cerebral afectada por la mutación es distinta a cualquier otra proteína conocida causante de epilepsia en ratones o en seres humanos.
-CHOCOLATE Y ADICCION: La medición de la actividad cerebral mientras una serie de individuos come chocolate, ha ofrecido nuevas pistas sobre cómo el cuerpo humano desarrolla una adicción.
-LAS EXTRAÑAS AGUJAS DE CALISTO: La sonda espacial Galileo ha detectado extrañas protuberancias de hielo sobresaliendo del terreno cubierto de cráteres del satélite Calisto.
-LOS PLASTICOS NO SON PARA SIEMPRE: Una vez que una serie de materiales se ven unidos para formar un polímero, o plástico, sus moléculas se han considerado tradicionalmente como enlazadas de forma irreversible. Sin embargo, investigadores de la Virginia Tech creen haber encontrado una forma de invertir el proceso.
-ENERGIA EOLICA VERSUS CARBON: Un estudio de la Stanford University ha determinado que los Estados Unidos, y por extensión, el resto del mundo, debería considerar seriamente abandonar el consumo de combustibles fósiles para producir energía, en favor de la alternativa eólica.
-JUEGO DE LOGICA Y MATEMATICAS: ¿UNA CARRETERA MAGICA?

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 61
Sumario de contenidos:
-LAS NEURONAS DE LA RESPIRACION: Neurobiólogos de la University of California en Los Angeles han identificado las células del cerebro que controlan la respiración en los mamíferos.
-LA HIPNOSIS NO ES APTA PARA RECORDAR: La hipnosis es una técnica usada frecuentemente para ayudar a recordar mejor a las personas. No obstante, nuevas investigaciones sugieren que lo único que consigue es hacer sentir una mayor confianza frente a recuerdos poco precisos o incluso erróneos.
-RODANDO LA BOLA EN MARTE: Un divertido accidente en el desierto de Mojave ha inspirado la creación de un nuevo tipo de vehículo para explorar Marte, una pelota de playa del tamaño de un edificio de dos pisos que puede descender hasta la superficie del planeta, aterrizar de forma segura y explorar los vastos terrenos del Planeta Rojo.
-TERAPIA ANTI-ANGIOGENESIS: El tratamiento anti-angiogénico adopta una nueva forma que ayudará a luchar contra el cáncer de forma más exitosa.
-NUEVO HORMIGON CONTRA DESASTRES Y EXPLOSIONES: Las personas no piensan en las toneladas de hormigón que les rodean en edificios y estructuras hasta que ocurren desastres como los del World Trade Center y el Pentágono. Pero científicos como Neven Krstulovic-Opara lo hacen diariamente.
-UN BUEN DESTINO PARA LOS NEUMATICOS USADOS: Los investigadores de la Arizona State University están intentando encontrar una forma óptima de reciclar los neumáticos usados que se generan en el estado.
-DETECTOR ESPACIAL DE INCENDIOS: Un nuevo programa de la NASA provee a los bomberos con imágenes satelitales diarias, con el fin de ayudarlos a controlar incendios forestales en la Tierra.
-LOS CAMPOS MAGNETICOS NO CAUSAN UN INCREMENTO DEL RIESGO DE CANCER EN EL CEREBRO: El último de los múltiples estudios en marcha para determinar si los campos magnéticos como los producidos en las líneas de alta tensión pueden llegar a aumentar el riesgo de contraer cáncer en el cerebro, indican que las personas expuestas no deben preocuparse por ello.
-LAS PROPIEDADES ELASTICAS DEL HIERRO: Un trabajo realizado por expertos de la University of Michigan sugiere que las propiedades elásticas del hierro varían de forma sustancial en función de si se encuentra a muy altas o a bajas temperaturas.
-AGUJEROS QUE EMIGRAN: Los agujeros de tamaño microscópico grabados en las bases de silicio que servirán para fabricar chips no se comportan tal y como los científicos creían hasta ahora.
-MERCURIO A LA VISTA: Norteamericanos y europeos dirigen de nuevo su atención hacia Mercurio. Después de muchos años de completa soledad, uno de los planetas del Sistema Solar menos conocidos y el más cercano a nuestra estrella volverá a recibir la visita de sondas de exploración procedentes de la Tierra.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 62
Sumario de contenidos:
-COMER SALUDAMBLEMENTE FUERA DE CASA: ¿Con qué frecuencia come usted en un centro comercial, al ir al cine, cuando va a un paseo campestre o en su automóvil al ir de viaje? Si encuentra que durante el verano come a menudo al estar fuera de la casa, piense en la clase de alimentos que suele consumir y el patrón general de su dieta.
-AUTOPISTAS MAS SEGURAS: Gracias al uso de robots, diseñados para colocar automáticamente conos, limpiar los márgenes o sellar grietas, la peligrosidad de las vías rápidas, tanto para conductores como para trabajadores, disminuirá sustancialmente.
-EL AGUJERO NEGRO DEL NUCLEO DE LA VIA LACTEA: El observatorio espacial de rayos-X Chandra de la NASA ha detectado una curiosa explosión proveniente del núcleo de nuestra galaxia, una señal de que el agujero negro central de la Vía Láctea podría estar devorando a sus vecinos.
-LA TELEVISION PUEDE SER BUENA PARA LOS NIÑOS: Aunque la televisión es criticada frecuentemente por el mal que puede hacer a los niños, casi siempre se olvida que ciertos programas pueden ejercer un considerable beneficio en ellos, mejorando su desarrollo intelectual.
-LA TRANSCRIPCION DEL ADN SE ADAPTA A DISTINTOS TIPOS DE CELULAS: Unos investigadores han encontrado un nuevo ejemplo de cómo la maquinaria que controla la transcripción del ADN a ARN mensajero (ARNm) se adapta a células o a genes específicos.
-PSICOLOGIA INFANTIL ANTE EL TERRORISMO: Los trágicos eventos que vive la nación estadounidense y la extensa cobertura en los medios de comunicación exponen a los niños a imágenes de intensa desolación y destrucción, y a la posibilidad de que esta tragedia despierte temores e inquietudes.
-El COSTE DE LA BIODIVERSIDAD: Un equipo internacional de expertos conservacionistas ha calculado en unos 30.000 millones de dólares el coste de proteger la diversidad biológica necesaria para mantener saludable a nuestro planeta.
-DURMIENDO EN EL ESPACIO: Los viajes espaciales pueden ser emocionantes ¡y agotadores! Investigadores de la NASA buscan formas para que los astronautas duerman mejor en la estación espacial ... y más allá.
-LA ENERGIA DEL PLANKTON: La Office of Naval Research y la Defense Advanced Research Projects Agency tratan de aprovechar una pequeña porción de la energía que encierra la materia orgánica acumulada durante cientos de millones de años en el fondo del océano.
-NUEVA VIA AYUDA A COMPRENDER LOS RITMOS CIRCADIANOS: Se ha demostrado que un gen involucrado en la enfermedad nerviosa humana neurofibromatosis tipo 1 desempeña una función importante en la vía bioquímica que trasmite información crucial sobre el reloj circadiano a varias partes del cuerpo.
-EXPERIMENTO: EL CONTACTO ENTRE EL AGUA Y EL ACEITE

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 63
Sumario de contenidos:
-NUEVOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION EN LA ANTARTIDA: La nueva temporada de exploración en la Antártida traerá consigo, entre otras investigaciones, el levantamiento de un mapa completo de la superficie.
-PROYECTO GRID EN MARCHA: La primera fase del proyecto computacional Grid se aprobó en una reunión extraordinaria del Consejo del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), celebrada el 20 de septiembre de 2001.
-COMPLETADO EL GENOMA DEL PYROLOBUS: Científicos de las compañías privadas Diversa Corporation, Celera Genomics y Applera Corporation han anunciado la finalización de la secuenciación del genoma del organismo que vive en los ambientes de mayor temperatura.
-EN LAS AFUERAS DEL SISTEMA SOLAR: Es sólo cuestión de tiempo, dicen los investigadores, antes de que los astrónomos encuentren algo tan grande como Plutón en las frías regiones periféricas del sistema solar.
-EL CONSUMO DE DROGAS SENSIBILIZA EL CEREBRO: Cubitos de hielo, ceniceros, agujas y otros elementos, son un poderoso recordatorio para quienes tratan de olvidar el alcoholismo, el tabaco o el consumo de drogas. Su visualización puede provocar una reacción de recaída, y los científicos creen que ello es debido a que las sustancias adictivas sensibilizan el cerebro.
-DEBE INVESTIGARSE MAS SOBRE ENERGIAS RENOVABLES: Según declaraciones del Comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, la investigación sobre energías renovables ha cobrado más importancia aún tras los recientes ataques terroristas contra Estados Unidos y las recientes previsiones de incremento de la dependencia energética de Europa.
-LA ESTRATEGIA DE LA ORUGA: Estos curiosos animales defienden sus hogares alejando a los intrusos gracias a las vibraciones percusivas que realizan con sus mandíbulas. Cuando dos orugas luchan, pueden crear toda una sinfonía de sonidos.
-EXTRAÑAS EBULLICIONES: Ver a los líquidos hervir en el ambiente sin peso del espacio, es una experiencia fuera de este mundo. Es divertido, y además enseña a los científicos importantes lecciones de física.
-MICRODIODOS AZULES: Investigadores de la Kansas State University han diseñado micro-diodos emisores de luz que podrían dejar paso en un futuro próximo a pantallas diminutas.
-LA ATMOSFERA LLEVA EL CALOR A LOS POLOS: Según un nuevo análisis, la atmósfera redistribuye anualmente tanto calor de los trópicos a los polos como el producido por 5 millones de las mayores centrales eléctricas actuales, de 1.000 megavatios cada una.
-LA EDAD DE UN FAMOSO

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 64
Sumario de contenidos:
-LA ORIENTACION ASTRONOMICA DE LAS PIRAMIDES DE EGIPTO: El trabajo, realizado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Juan Antonio Belmonte, ha sido publicado recientemente por la revista Journal for the History of Astronomy, en su suplemento Archaeoastronomy.
-PLANTAS EOLICAS Y ESTABILIDAD ENERGETICA: Los molinos de viento pueden ayudar a mantener el voltaje de la red eléctrica a un nivel constante. Los sistemas de control electrónicos que utilizan pueden corregir los picos positivos y negativos del voltaje en la red.
-RESISTENCIA AL ANTRAX: Unos investigadores han descubierto que ciertas cepas de ratones son resistentes a la toxina del ántrax, gracias a que tienen versiones ligeramente diferentes de una proteína motora que está involucrada en el transporte de moléculas dentro de células del sistema inmune, llamadas macrófagos.
-LUCHA CONTRA EL SIDA: Científicos del Georgetown University Medical Center han encontrado un compuesto sintético de aminoácidos que puede suprimir el virus de inmunodeficiencia humana impidiendo que éste penetre en las células sanas.
-EL REGRESO DEL AGUJERO: Al llegar la primavera al hemisferio sur, se abre nuevamente el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.
-CELULAS EN VEZ DE ANIMALES: Los científicos creen que se podría reducir en un 30 por ciento el número de animales de laboratorio sustituyéndolos en las pruebas por células vivas.
-COOPERACIONES EU/RUSIA: El Comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, firmó acuerdos de cooperación con Rusia en el ámbito de la investigación sobre la energía y el espacio durante la visita a Bruselas del Presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 3 de octubre.
-MEJORANDO LAS TECNICAS MRI: Usando una técnica similar a la resonancia magnética (MRI), muy utilizada en los hospitales para los diagnósticos médicos, pero con una resolución 10.000 veces mejor, los físicos de la Northwestern University han conseguido información sobre un superconductor de alta temperatura que algún día podría beneficiar a las tecnologías MRI y a los pacientes que dependen de ellas.
-LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD QUE COAGULA LA SANGRE: Unos investigadores han determinado la causa de un trastorno hereditario en la coagulación de la sangre que es potencialmente mortal, ya que puede causar fallo renal o apoplejía.
-ESPUMAS EN EL ESPACIO: Burbujeantes, espumosas y chispeantes, las gaseosas y la cerveza llevan el sabor del hogar a los lejanos viajeros del espacio.
-¿QUE SABEMOS DE LOS OCEANOS? El Hombre ha extendido su afán de exploración hasta los más recónditos lugares del planeta. El último de ellos, la capa de agua que lo recubre en una gran parte, también ha sido estudiada a conciencia por los científicos.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 65
Sumario de contenidos:
-DESCUBIERTA GALAXIA BEBE: Una "galaxia bebé", que bien podría ser una de las más primitivas jamás observadas, ha sido descubierta merced a la cooperación entre el telescopio espacial Hubble de la Agencia Espacial Europea y de la NASA, y los telescopios estadounidenses Keck.
-¿ROEDORES AFRICANOS EN SUDAMERICA? Biólogos de la Texas A&M University creen que, hace 40 millones de años, roedores procedentes Africa lograron atravesar el Atlántico nadando o sobre fragmentos de madera, hasta llegar a Sudamérica.
-HUESOS ESPACIALES: La ausencia de peso parece divertida, pero la permanencia prolongada en un ambiente sin gravedad puede generar efectos secundarios negativos, como el debilitamiento de los huesos del cuerpo humano.
-LENGUAJE Y MATEMATICA MENTAL: El lenguaje con el cual las personas bilingües resolverán mentalmente sus problemas matemáticos no deberá ser necesariamente su lengua materna o incluso el más utilizado en su ambiente. Al contrario, será aquel con el que se le enseñó a resolver problemas de esta índole.
-LA BRUJULA DE LAS TORTUGAS: Los científicos han averiguado que algunas pequeñas tortugas son capaces de "leer" el campo magnético terrestre para navegar a través de las corrientes que recorren el norte del océano Atlántico.
-NUEVAS PISTAS SOBRE LA RAMIFICACION DEL CANCER DE COLON: Unos investigadores han descubierto un gen que parece permitir que los tumores de colon se ramifiquen a otras partes del cuerpo, mediante un proceso llamado metástasis.
-LIMPIEZA DE PLUTONIO CON CO2: Los investigadores han encontrado un modo de limpiar suelo contaminado con dos elementos radiactivos producidos durante el desarrollo de armas y sistemas de producción de energía nucleares.
-CENTRALES EOLICAS EN MARTE: Los ingenieros ya han desarrollado aerogeneradores que permiten obtener energía eléctrica en lugares inhóspitos como Alaska o la Antártida. La NASA cree que podría adaptar estos sistemas para su uso en las futuras bases marcianas.
-DEBATE SOBRE LOS ORGANISMOS MODIFICADOS GENETICAMENTE: El 9 de octubre la Comisión Europea inauguró una mesa redonda en torno a la seguridad en la investigación de los OMG (organismos modificados genéticamente). El foro, constituido por iniciativa del Comisario europeo Philippe Busquin, coincide con la publicación de un informe relativo a los resultados de la investigación sobre bioseguridad que con ayuda financiera de la Comisión ha abarcado los últimos 15 años.
-EFECTOS DEL SECUESTRO DEL CO2 EN EL MAR: Las propuestas que nos hablan de retirar el CO2 de la atmósfera, uno de los gases invernadero que provocan su calentamiento, e inyectarlo en los océanos para evitar que vuelva a ella, podrían ser contraproducentes para la vida marina.
-EXPERIMENTO: CRECIMIENTO DEL HIELO

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 66
Sumario de contenidos:
-UNA VALLA INTELIGENTE: Investigadores de la Penn State University han desarrollado un método barato de equipar a vallas ya existentes con la capacidad de detectar, localizar y clasificar intrusos.
-HAY QUE TOMAR MEDIDAS CONTRA LOS POSIBLES ATAQUES BIOTERRORISTAS: La Comisión Europea se reunió el 11 de octubre para discutir medidas de precaución para debatir la amenaza de ataques biológicos, mientras se advierte que Europa debe afrontar la amenaza de guerra bioquímica después de los recientes ataques terroristas a EEUU.
-LOS HEMISFERIOS CEREBRALES COOPERAN PARA RECORDAR: Las dos mitades de nuestro cerebro deben colaborar para alcanzar ciertos recuerdos. Este hallazgo explica también por qué los niños no recuerdan lo que pasa hasta que tienen unos 4 años, cuando las fibras que conectan los dos hemisferios se han desarrollado plenamente.
-LOS FISICOS CALCULAN EL NUMERO DE PARTICULAS SUBATOMICAS EMITIDAS POR EL SOL: Nuestra estrella no sólo emite luz en todas direcciones sino también millones de partículas invisibles que denominamos neutrinos. Un equipo de científicos de la Texas A&M University ha realizado el cálculo más exacto hasta la fecha del número de neutrinos solares.
-INTERNET: BRECHA ENTRE EEUU Y EUROPA: Un informe del Observatorio europeo de tecnología de la información (OETI) indica que la brecha entre la UE y EEUU en la utilización eficaz de Internet y otras tecnologías de información ha crecido y podría seguir ampliándose.
-MELATONINA PARA COMBATIR EL INSOMNIO: Investigadores del Massachusetts Institute of Technology han averiguado que oportunas dosis de melatonina, una hormona pineal segregada por los humanos por la noche, pueden ayudar a los adultos que sufren de insomnio.
-EL FONDO ATLANTICO, BAJO EL CONTINENTE NORTEAMERICANO: Aunque no ocurrirá de un día para otro, el fondo del océano Atlántico acabará introduciéndose bajo Norteamérica, formando una profunda zanja de 3.200 km de largo y posiblemente provocando la aparición de multitud de volcanes.
-SATELITES Y CATASTROFES NATURALES: El pasado 10 de octubre se celebró el primer seminario sobre la Carta internacional del espacio y las grandes catástrofes, en el instituto de investigaciones espaciales de la Agencia Espacial Europea, ESRIN, situado en Frascati, Italia.
-REPRODUCION SEXUAL VERSUS REPRODUCCION ASEXUAL: ¿Por qué la mayoría de organismos se reproducen sexualmente? Teniendo en cuenta que la reproducción asexual tiene muchas ventajas, incluyendo la generación de mayor cantidad de descendientes, los científicos se han hecho esta pregunta desde hace tiempo.
-¿POR QUE UN GUSANO NECESITA TANTOS GENES COMO UN HOMBRE? El nematodo C. elegans se ha convertido en el centro de una gran cantidad de trabajos científicos sobre biología y genética debido a que es uno de los organismos multicelulares con sistema nervioso más sencillos. Pero a pesar de su aparente simplicidad, necesita 20.000 genes en su ADN. Muchos, si los comparamos con los 30.000 que precisan animales tan complejos como los humanos.
-JUEGO DE LOGICA Y MATEMATICAS: ¿DONDE SE HA DETECTADO VIDA EXTRATERRESTRE?

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 67
Sumario de contenidos:
-LA DIVERSIDAD DE LAS ESPECIES TRIUNFA: Durante siete años de experimentos, el ecólogo David Tilman y sus colegas de la University of Minnesota han estado curioseando en las interacciones ocultas que se producen entre las especies de plantas.
-UN NUEVO VISCOMETRO: Un ingeniero del Massachussetts Institute of Technology ha desarrollado un instrumento que será muy útil para facilitar el almacenamiento de residuos radiactivos en vidrio estable.
-ONDAS PLANETARIAS IMPIDEN LA FORMACION DE AGUJEROS EN LA CAPA DE OZONO: La mayoría de los contaminantes que destruyen el ozono en el mundo provienen de la mitad norte de nuestro planeta. Y sin embargo, el agujero de ozono en la Tierra se encuentra sobre el polo sur, no en el polo norte.
-EL TRABAJO ES BUENO PARA EL SISTEMA INMUNOLOGICO: El estrés que dimana de la presión del trabajo laboral puede llegar a fortalecer nuestro sistema inmunológico. En cambio, exponerse a un estrés pasivo, como la visión de una película de terror o de violencia televisiva, puede ocasionar el efecto contrario.
-UN DIA EN LA VIDA DE UN CAMINANTE DEL ESPACIO: El astronauta y explorador Jim Reilly nos cuenta cómo es el trabajo de construcción en el insólito ambiente espacial.
-LOS MEJORES DIAS PARA LA CONCEPCION: Los científicos han encontrado una forma simple de identificar los días más fértiles para que una mujer pueda concebir.
-ATOMOS EN MOVIMIENTO: Los rayos-X realizan un nuevo paso adelante en sus múltiples aplicaciones, mostrándonos cómo se mueven los átomos y proporcionando información sobre la dinámica del movimiento molecular.
-LAS PLANTAS Y LOS INSECTOS JUEGAN AL GATO Y AL RATON: El profesor de botánica Anurag Agrawal piensa que las plantas y los insectos tienen una relación mucho más intrincada de lo que parece.
-CUANDO GRAN BRETAÑA "REBOTA": Sabemos que Gran Bretaña, como cualquier otro territorio del mundo, posee zonas más altas que otras. Pero en Cornwall, el suelo asciende y desciende 10 cm cada día.
-SECUENCIADO EL ORGANISMO QUE CAUSA LAS FIEBRES TIFOIDEAS: Científicos de Gran Bretaña, Dinamarca y Vietnam han descifrado el código genético de la bacteria responsable de las fiebres tifoideas, la Salmonella typhi.
-LA MAGIA DE LA GRAVEDAD: La gravedad es, sin duda, una de las fuerzas de la naturaleza más fascinantes que haya experimentado el Ser Humano. Se trata de una de las más influyentes, pero también una que habitualmente ignoramos, tan acostumbrados como estamos a ella.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 68
Sumario de contenidos:
-EL FESTIN DEL REY MIDAS: Cuando lo enterraron en su tumba, hacia el año 700 antes de nuestra era, los súbditos del Rey Midas incluyeron en ella una gran cantidad de comida. Un estudio sugiere que esta comida, como el cuerpo del propio rey, pudo propiciar la extensión de un tipo de hongo generalmente benigno, pero que en este caso provocó un gran deterioro.
-EL EXPERIMENTO STARSHINE: Estudiantes y científicos se unen para realizar un experimento sorprendente, observando las capas externas de la atmósfera de la Tierra.
-LOS CIENTIFICOS ESPERAN "VER" AGUJEROS NEGROS EN MINIATURA: Dichos agujeros negros serían creados artificialmente en un acelerador de partículas. Esto es lo que proponen las teorías actuales sobre tan misterioso fenómeno físico.
-EN BUSCA DE LA VIDA MAS PRIMITIVA: Científicos de la University of Rochester van a excavar en las profundidades de las regiones más antiguas del globo en busca del mundo perdido donde la vida comenzó.
-CIRCUITOS ELECTRICOS QUE SE AUTOENSAMBLAN: Los investigadores han descubierto una forma de fabricar circuitos eléctricos mediante el crecimiento de cables microscópicos que pueden conducir electricidad en un medio líquido.
-VENDAJE INTELIGENTE: Especialistas de la University of Rochester han realizado el primer paso hacia el desarrollo de un vendaje adhesivo que, aplicado sobre un corte, nos avisará cambiando de color de la presencia de bacterias peligrosas antes de que éstas infecten la herida.
-EPOCA DE AURORAS: El otoño boreal es una buena época para observar las Luces del Norte, y a los científicos les gustaría saber por qué.
-DORMIR NO SIEMPRE ES ESENCIAL PARA APRENDER: El viejo tópico de que para estar listos para un examen, lo mejor es dormir bien, podría no ser estrictamente cierto.
-EL PODER TERAPEUTICO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑIA: Podría ser la prescripción del futuro: tómese dos aspirinas y consiga un animalito cuanto antes.
-LAS MANIOBRAS DE LA INDUSTRIA TABAQUERA: Documentos internos revelan que una de las estrategias de las compañías tabaqueras consiste en socavar las investigaciones que se realizan para probar los efectos perniciosos del tabaco.
-EXPERIMENTO: REALIMENTACION ACUSTICA ENTRE MICROFONO Y ALTAVOZ

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 69
Sumario de contenidos:
-ORDENADORES CON VISION CASI HUMANA PARA VIGILANCIA: Los futuros vehículos militares sin tripulación utilizados para misiones de vigilancia y espionaje podrán distinguir entre la entrada de una cueva y una sombra y localizar otros peligros gracias a un sentido visual simular al de los humanos.
-LA VIA LACTEA ESTA DESAPARECIENDO: La contaminación lumínica es un creciente problema ambiental que amenaza con borrar el cielo nocturno antes de tiempo.
-EL LADO BUENO DEL COLESTEROL: Los científicos han descubierto que el colesterol, una sustancia a menudo considerada peligrosa para nuestros sistemas circulatorios, tiene también, en realidad, una función positiva en el cuerpo humano.
-EL ORIGEN DE LOS RAYOS COSMICOS: Los rayos cósmicos son partículas de alta energía que se mueven a velocidades muy próximas a la de la luz. Por primera vez, un equipo de científicos suecos y británicos creen haber comprendido los mecanismos por los que se producen.
-INVESTIGADORES DESCUBREN UN PRECISO MAPA OLFATIVO: Todos los días utilizamos la nariz para comprender nuestro entorno. Puede que no dependamos tanto de nuestras capacidades olfativas como los perros o los ratones, pero podemos reconocer y "asignar un olor" a miles de sustancias químicas presentes en el ambiente.
-CONTRA LAS FUGAS DE GASOLINA: Investigadores de la Virginia Tech están estudiando cómo los microbios pueden encargarse de la limpieza de los escapes de gasolina en los tanques subterráneos, antes de que contamine las corrientes de agua.
-LAS TEMPERATURAS DE FORMACION DE ROCAS ANTIGUAS: Un investigador de la Virginia Tech ha estudiado las pequeñas burbujas presentes en rocas de hace 300 millones de años para averiguar las temperaturas bajo las que se formaron.
-LOS HUMANOS SALIERON DE AFRICA CON HERRAMIENTAS: Un número creciente de pruebas indica que no sólo el Homo sapiens salió de Africa, sino que éste lo hizo además como un ser totalmente moderno, con comportamientos desarrollados que aparecieron mucho antes de lo que se creía.
-¿VOLCANES ACTIVOS EN MARTE? Estudiando las imágenes enviadas por la cámara MOC y el altímetro MOLA de la sonda Mars Global Surveyor, los geólogos planetarios se muestran sorprendidos por la aparente juventud de ciertas regiones marcianas.
-ASTEROIDES EMPARENTADOS: Analizando la composición de varios asteroides, se ha llegado a la conclusión de que uno de ellos perteneció en el pasado a otro más grande. Algún tipo de catástrofe que fragmentó a este último los separó definitivamente.
-JUEGO DE LOGICA Y MATEMATICAS: EL ENIGMA DE LOS EUROS Y LAS PESETAS

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 70
Sumario de contenidos:
-AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO: Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) -Alister Graham, Nicola Caon, Peter Erwin e Ignacio Trujillo- han descubierto una nueva conexión fundamental entre los agujeros negros supermasivos ­los objetos singulares más masivos del Universo- y las galaxias en cuyo centro residen.
-EL PELIGRO DE LAS NANOPARTICULAS EN EL AIRE: Las pequeñas partículas que flotan en el aire, demasiado diminutas para ser vistas, son más numerosas y suponen un peligro para la salud más grande de lo que se creía hasta ahora.
-ASOMBROSA GRACE: El próximo año, un par de satélites comenzarán a mapear las diminutas variaciones en el campo gravitatorio de la Tierra, lo que por primera vez permitirá a los científicos rastrear los movimientos de masas alrededor y en el interior del globo terrestre.
-AVANCES EN LA SECUENCIACION DEL GENOMA DEL ANTRAX: Estamos a unos pocos meses de la finalización de la secuenciación del genoma de este microorganismo que ha acaparado últimamente tanta atención. Cuando esté lista, los científicos tendrán nuevas pistas sobre por qué una infección de este tipo es tan peligrosa.
-TERMOSTATO QUE REGULA LA DENSIDAD OSEA: En la búsqueda de la causa de un raro trastorno genético que causa debilidad ósea, unos investigadores descubrieron un "termostato" genético que parece controlar la acumulación de masa ósea durante el crecimiento. Los resultados podrían incrementar sustancialmente la comprensión de por qué muchas personas no pueden alcanzar una masa ósea adecuada durante las primeras tres décadas de vida, factor de riesgo significativo para el desarrollo de osteoporosis.
-LAS AMPLIAS POSIBILIDADES DE LOS COMPUESTOS DEL BORO: Muchas de las aplicaciones que se están desarrollando en el área de los nuevos materiales se basan en la capacidad que tienen las moléculas de reconocer y asociarse con otras moléculas.
-VIBRACIONES SALUDABLES: Un nuevo tratamiento, que está siendo estudiado por médicos financiados por la NASA, podría revertir la pérdida de masa ósea que los astronautas sufren en el espacio.
-POR QUE CAYERON LOS EDIFICIOS CONTIGUOS A LAS TORRES GEMELAS: Sismógrafos del Lamont-Doherty Earth Observatory, de la Columbia University, registraron las características del derrumbamiento de las Torres Gemelas de Nueva York, aportando información sobre las razones por las que los edificios más próximos a ellas también cayeron.
-VIDA Y MUERTE CELULAR: Científicos del CSIC descubren el primer inhibidor de la enzima dihidroceramida desaturasa, relacionada con la producción de ceramida y la muerte celular en enfermedades como la diabetes 2.
-EL MAGMA QUE ALIMENTA AL VESUBIO: Datos sísmicos indican la presencia de un gran reservorio de lava que estaría situado bajo el famoso volcán italiano.
-FIN DEL MUNDO: MIL Y UNA FORMAS DE MORIR: En caso de que finalmente seamos incapaces de destruir el planeta por nosotros mismos, la naturaleza nos tiene reservada una variada galería de fines cósmicos que se ocuparán de hacer desaparecer la vida de la faz de la Tierra. Sólo es cuestión de esperar y ver cuál de ellos llega antes.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 71
Sumario de contenidos:
-UNA PLANTA VERSATIL PARA EXPERIMENTAR PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: La Planta de Biotecnología Agroalimentaria del CSIC en Valencia, una de las pocas de su tipo que existen en toda Europa, ofrece la posibilidad de experimentar a escala piloto con microorganismos que sintetizan biomoléculas de interés como enzimas o aditivos en general. Es una instalación singular y versátil: diseñada a imagen de una planta de producción real, permite ensayar a nivel preindustrial todas las etapas de un proceso y escalarlo de forma progresiva.
-REPRODUCIENDO LA ESTRUCTURA DEL HUESO: Los científicos de la Northwestern University se han convertido en los primeros del mundo en diseñar una serie de moléculas que nos podrían permitir reparar huesos, tanto en fracturas como en zonas afectadas por el cáncer.
-LAS PLANTAS ANTARTICAS SE REPARAN A SI MISMAS: Investigadores holandeses de la NWO (Netherlands Organization for Scientific Research) han estudiado los efectos del agujero en la capa del ozono antártico sobre la vegetación de esta zona.
-ENERGIA ELECTRICA PARA LA ISS: ¿Cuál es el recurso más importante para la Estación Espacial Internacional? ¡La energía eléctrica!
-AGUA DURADERA EN MARTE: Un análisis de los mapas topográficos y fotografías de alta resolución de la superficie de Marte, así como el reciente estudio de meteoritos marcianos, sugiere que el agua estuvo presente sobre el Planeta Rojo durante una escala de tiempo mucho más amplia de lo que se creía hasta ahora.
-EL CAMPO MAGNETICO TERRESTRE SE INVIRTIO: Investigadores holandeses de la NWO han desarrollado un método mejorado para la identificación de las señales magnéticas en estratos geológicos antiguos. El sistema ha servido para mostrar que, efectivamente, el campo magnético terrestre se invierte cada 10 millones de años.
-INTERRUPTOR FOTONICO: La manipulación de fotones podría servir como base fundamental para hacer realidad la computación cuántica.
-BASE CIENTIFICA DE LA ACUPUNTURA: Parece que funciona, así que los científicos tratan de buscar cuál es la respuesta de los tejidos del cuerpo a la acción de las agujas, más allá de sus efectos terapéuticos.
-CAMBIOS SOCIALES EN LA EDAD DEL HIERRO: Un estudio de diversos enterramientos procedentes de la lejana Edad del Hierro, encontrados al sur de Holanda, pone de manifiesto los cambios sociales que se pusieron en marcha en esta época.
-LOS ASTRONAUTAS TENDRAN PRBLEMAS DE SUEÑO EN MISIONES LARGAS: Con un antiguo astronauta de la Mir actuando como sujeto y coautor del trabajo, varios científicos han realizado un estudio sobre la influencia de los viajes espaciales largos en el descanso de las tripulaciones.
-EXPERIMENTO: REPRODUCCION VEGETATIVA POR TUBERCULOS

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 72
Sumario de contenidos:
-LAS ERUPCIONES VOLCANICAS HAN ENMASCARADO EL CALENTAMIENTO CLIMATICO: Expertos del Lawrence Livermore National Laboratory, que han examinado los niveles de temperatura entre 1979 y 1999, han descubierto que las grandes erupciones volcánicas ocurridas durante este período enfriaron más la troposfera inferior que la superficie, enmascarando su calentamiento real.
-FECUNDACION FLOTANTE: Los investigadores han encontrado que la gravedad, ya sea demasiada o muy poca, afecta al comportamiento de los espermatozoides de una manera intrigante.
-GPS PARA MEDIR LA ALTURA DEL MAR: Las señales de altimetría del Global Positioning System (GPS) podrían proporcionar una herramienta efectiva y barata de medir de forma constante la altura de los océanos.
-TENEMOS MAS GENES DE LO QUE PENSABAMOS: Un nuevo programa de ordenador ha permitido detectar segmentos de genes humanos que previamente habían pasado desapercibidos. Además, la estimación actual del número de genes de nuestra especie ha resultado ser demasiado baja.
-ESCUCHANDO LAS LEONIDAS: El 18 de noviembre de 2001, millones de observadores del cielo vieron la impresionante tormenta de meteoros de Las Leónidas. ¡Algunos observadores también los escucharon!
-DISTINGUEN UN NUEVO TIPO DE LEUCEMIA: Basándose en el estudio de la actividad de miles de genes en una forma de leucemia infantil resistente a drogas, unos investigadores proponen el nombre de leucemia de línea celular mixta (LLM) para la enfermedad, dado que es una enfermedad distinta y no un subtipo de leucemia linfoblástica aguda (LLA), que es más frecuente.
-AREAS DE MARTE PROTEGIDAS: Científicos de la University of Colorado han descubierto que ciertas regiones de la superficie marciana podrían permanecer protegidas de la radiación solar debido a la presencia de áreas de corteza intensamente magnetizadas.
-MICROBIOS EN NUESTRA AYUDA: La Ciencia mira cada vez más hacia los microbios para que nos ayuden a resolver algunos de nuestros principales problemas. Los resultados podrían ser un ambiente más saludable y nuevas fuentes de combustibles y sustancias para el siglo XXI.
-INVESTIGANDO AL MOSQUITO BIOTERRORISTA: El mosquito es un insecto que por sí solo es responsable de millones de muertes al año en todo el mundo. Pero, gracias al poder de la genómica y de la biología molecular, estamos más cerca de combatirlo con mucha mayor eficacia.
-EL NEGRO PRONOSTICO DEL TABACO: Robert Proctor, un historiador de la Ciencia en la Penn State University, predice que, a finales del siglo XXI, y si no se hace nada por impedirlo, los productos del tabaco habrán ocasionado hasta mil millones de muertes.
-JUEGO DE LOGICA Y MATEMATICAS: EN EL INTERIOR DEL TUNEL

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 73
Sumario de contenidos:
-DELATANDO UN TERREMOTO: Ciertas señales que proceden de las profundidades de la Tierra podrían avisarnos de la llegada de un terremoto con varios días de antelación.
-PROTEINA QUE PARTICIPARIA EN LA INACTIVACION DEL CROMOSOMA SEXUAL: La decisión de inactivar a uno de los dos cromosomas X, que ocurre en etapas tempranas del desarrollo, es una decisión de vida o muerte que se toma en los óvulos femeninos de todos los mamíferos, incluyendo los seres humanos. Por motivos que todavía no se entienden completamente, la incapacidad para elegir e inactivar totalmente un cromosoma X resulta en la muerte inmediata del embrión en desarrollo, debido a un desequilibrio en el "dosaje"genético.
-LOS FETOS OYEN LOS ULTRASONIDOS: Investigadores de la Acoustical Society of America han descubierto que las ecografías con ultrasonidos que se hacen a las mujeres embarazadas no pasan desapercibidas por los fetos, que pueden "oír" este tipo de sonido, pero no resultar dañados por él.
-VIDA Y LAGOS ANTARTICOS: Los científicos creen que los lagos de agua líquida enterrados a miles de metros por debajo de la superficie, en la Antártida, podrían contener organismos desconocidos.
-EXPLOSIONES SOBRE LA LUNA: Durante la tormenta de meteoros de las Leónidas del 2001, los astrónomos observaron un curioso destello sobre la Luna, una señal inequívoca de meteoroides golpeando la superficie lunar y explotando.
-LA NASA ESTABLECE AREAS DE INFESTACION EN VIÑEDOS A TRAVES DE OBSERVACIONES AEREAS: Imágenes aéreas y obtenidas vía satélite por la NASA de los viñedos de Monterey County, California, están proporcionando información crítica para la identificación de los viñedos más susceptibles a la infestación de la saltarilla.
-EL OBSERVATORIO ASTROFISICO VIRTUAL EUROPEO: El AVO (Astrophysical Virtual Observatory) es una iniciativa europea para proporcionar a los astrónomos acceso instantáneo a grandes bases de datos generadas en todos los observatorios del mundo.
-TRANSPORTE CELULAR DEFICIENTE EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Durante los últimos años, los científicos han podido identificar algunos genes implicados en la enfermedad de Alzheimer, pero apenas han comenzado a reconstruir la función que tienen las proteínas relacionadas con dicha enfermedad en la célula, y cómo la causan.
-RESULTADOS DEL DETECTOR LSND: El experimento LSND, después de seis años de recolección de datos, confirma la oscilación y la masa de las partículas llamadas neutrinos.
-AMENAZADA LA TEORIA DE LA FORMACION DE PLASTICOS: Especialistas en polímeros creen haber superado la antigua teoría que explica cómo se endurecen los plásticos, y ofrecen un mejor control sobre la flexibilidad o rigidez de estos productos.
-EXPERIMENTO: IMANTAR ACERO CON UNA PILA Y UN CABLE

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 74
Sumario de contenidos:
-EL PARIENTE MAS PROXIMO DE LAS PRIMERAS PLANTAS: Hace unos 470 millones de años, las primeras plantas terrestres emergieron de las aguas prehistóricas, lanzaron sus raíces a través del suelo y acabaron dominando el mundo vegetal. Ahora, los científicos saben algo más de estos pioneros de la vida.
-EXTRAÑAS GEMINIDAS: ¿Qué son los meteoros Gemínidas? Los científicos no están seguros. Tal vez pedazos de algún exótico asteroide, o polvo de un cometa extinto.
-EL ORIGEN DE LOS ANIMALES: Sin la ayuda de fósiles u otros registros del distante pasado, los científicos han identificado el que podría ser el ancestro común de todos los animales de la Tierra, un organismo microscópico con una serie de rasgos genéticos que, hasta ahora, se habían localizado sólo en verdaderos animales.
-SE PREVE IMPORTANTE ERUPCION EN PERU: El científico Jean-Claude Thouret está preocupado por el millón de personas que vive en los suburbios de la ciudad de Arequipa, en la zona sur de Perú. El centro de la ciudad está a sólo 17 km de la cumbre del volcán activo El Misti. Thouret y sus colegas creen que podría entrar en erupción pronto.
-DOSIS REDUCIDAS DE RADIACION NATURAL TAMBIEN SON PELIGROSAS: Investigadores del Columbia University College of Physicians & Surgeons han encontrado que dosis bajas de radiación pueden infligir un daño al ADN comparable al que producirían dosis 10 veces más altas.
-¿DÓNDE CAEN LOS RAYOS Y RELAMPAGOS? Nuevos mapas, producidos por sensores en órbita que pueden detectar los destellos de relámpagos inclusive durante el día, revelan en qué lugares de la Tierra los poderosos rayos podrían atacar.
-UN ORDENADOR QUE IDENTIFICA EL SEXO DE UNA PERSONA: Científicos informáticos de la Penn State University han desarrollado una computadora que es capaz de identificar el género de una persona basándose sólo en sus ojos, nariz, boca y voz, y lo hace mejor que un ser humano.
-MICROVENTILACION: Los futuros componentes electrónicos necesitarán una ventilación adecuada. Su pequeñísimo tamaño obligará a disponer de ventiladores de nuevo diseño igualmente diminutos.
-LOS MISTERIOS DEL VALLE DEL RIFT: La formación y evolución del valle africano del Rift están aún llenos de incógnitas. Sin embargo, geocientíficos de la Penn State University están trabajando para resolverlas, analizando químicamente la lava del Lago Turkana, en el norte de Kenia.
-TERREMOTOS Y CIVILIZACIONES ANTIGUAS: La arqueología ofrece en ocasiones más preguntas que respuestas. Es el caso de una ciudad que parecía bullir de actividad un día y que al siguiente pereció bajo metros de escombros.
-JUEGO DE LOGICA Y MATEMATICAS: AL RESCATE DEL AVION SINIESTRADO

Sumarios de más números

Reproducción de contenidos en otros medios.

Volver a la página principal de Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Copyright © 1996-2001 Amazings.com / Amazings® / NCYT®.
Amazings and NCYT are registered trademarks / Amazings y NCYT son marcas registradas.
Amazings.com y Noticiasdelaciencia.com son las webs oficiales de Amazings.