Catálogo de Boletines de

Números del 1 al 22    Números del 23 al 74    Números del 75 al 126
Números del 127 al 179  Números del 180 al 231  Números del 232 al 283
Números del 284 al 335
Números del 336 al 387

Boletines de Noticias de la Ciencia y la Tecnología PLUS.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 1
Sumario de contenidos:
-CANDIDATA A SUPERNOVA: Los astrónomos han encontrado una estrella que estallará en forma de supernova dentro de 200 millones de años. El fenómeno, de un poder explosivo formidable, es esencial para averiguar de dónde proceden los elementos pesados que forman nuestro cuerpo y muchos otros objetos del Universo.
-APRENDEMOS DE LAS CONCHAS: El futuro de muchas tecnologías avanzadas, incluyendo la exploración espacial o los generadores eléctricos, podría residir en el diseño de una humilde concha del Caribe. Su estructura presenta una microarquitectura tal que si pudiera ser imitada revolucionará el mundo de la cerámica.
-PANTALLAS FLEXIBLES: La investigación y desarrollo continuado de dispositivos orgánicos emisores de luz podría proporcionarnos aplicaciones tan prácticas como pantallas de televisión plegables.
-EL CEREBRO SIGUE EL RITMO: ¿Cómo "hablan" los ojos con el cerebro para transmitir la información visual? ¿Cómo reconstruye el cerebro las sensaciones táctiles formadas en las yemas de nuestros dedos?
-HAY QUE INVESTIGAR MAS PARA VIVIR EN EL ESPACIO: Si queremos realmente explorar y colonizar el cosmos, va a ser necesario estudiar con gran atención cómo afecta la microgravedad a todos los elementos de las infraestructuras, desde la producción eléctrica hasta un simple sistema de conductos.
-PRIMERA EVIDENCIA DIRECTA DE LA EXISTENCIA DEL NEUTRINO TAU: Los científicos han confirmado la existencia de esta partícula tan extraordinaria, carente o casi carente de masa.
-MAS CO2 IMPLICA MAS CRECIMIENTO VEGETAL: El incremento de la producción de dióxido de carbono que escapa a la atmósfera contribuye al fenómeno del calentamiento global por el efecto invernadero, pero también propicia un superior ritmo de crecimiento de las plantas, cuya presencia influye en el clima.
-UN MISTERIO RESUELTO: El simple movimiento de rotación de la Tierra a lo largo de su eje se solapa a una serie de extraños movimientos secundarios. Uno de ellos, después de cien años, ha sido explicado por los científicos. Los océanos tiene la culpa.
-NUEVA PRUEBA DE DAÑOS EN EL ADN POR RADIACION: Cuanto más estudiamos el código genético, más conscientes somos de los cambios que pueden producirse en él debido a la acción de las radiaciones. Científicos americanos han ideado una nueva prueba que detecta y cuantifica daños sufridos que antes no podían ser medidos.
-TRAMPA DE ATOMOS: Atrapar átomos individuales será más fácil a partir de ahora, gracias al descubrimiento de una técnica innovadora desarrollada en el Oak Ridge National Laboratory.
-MICROBIOS BAJO LAS CIUDADES, DESCUBRIENDO UN GRAVE ATENTADO ECOLOGICO DEL SIGLO PASADO (ARTICULO EXTENSO): Un peligro insólito podría estar amenazando a los habitantes de las ciudades con más de un siglo de antigüedad. Por causa de inadecuados sistemas de evacuación de residuos, anteriores a la implantación definitiva de las alcantarillas, puede haber hoy gigantescas colonias de microbios en puntos desconocidos bajo el suelo urbano.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 2
Sumario de contenidos:
-ASESINATO EN STONEHENGE: Hace 1.300 años, un hombre fue muerto a los pies del famoso monumento británico. Su cuerpo fue descubierto hace 80 años y una completa investigación científica ha permitido revelar alguno de los detalles de su asesinato.
-ESTRELLAS CANIBALES: Cuando los dinosaurios estaban a punto de extinguirse en la Tierra, se produjeron una serie de violentas explosiones termonucleares en una galaxia distante. Ahora, la luz de este formidable estallido ha llegado a nosotros y está siendo estudiada por los científicos.
-LA INTERNET AFRICANA NECESITA AYUDA: Para que el continente africano se incorpore a Internet de forma completa, es preciso formar a profesionales que puedan desempeñar su trabajo en igualdad de condiciones respecto a sus colegas europeos o americanos, fomentando así el despliegue de las últimas tecnologías de la información para objetivos educativos y de investigación.
-PROBANDO LA TEORIA DE LOS MICROBIOS ALIENIGENAS: Un experimento a bordo de un cohete sonda servirá para intentar demostrar si es posible que vida microbiana extraterrestre pueda haber llegado a nuestro planeta a bordo de un meteorito.
-UN RATON HUMANIZADO: La industria farmacéutica prepara un ratón transgénico, un animal que poseerá un gen humano capaz de detectar sustancias potencialmente tóxicas para el Hombre, incluyendo nuevas medicinas. Su utilización será esencial para evitar reacciones inesperadas en los pacientes durante los tratamientos.
-EL ULTRASENSIBLE AEOS: Un nuevo telescopio instalado en Maui es capaz de observar con detalle cualquier cosa, desde un avión volando a gran altitud a un satélite del tamaño de un horno de microondas.
-PROTEINA ANTICONGELACION: Científicos canadienses han encontrado una proteína anticongelante que los insectos emplean para resistir el invierno.
-INVESTIGANDO CHASEPEAKE BAY: Los geólogos se disponen a perforar en las cercanías de una zona que hace 35 millones de años presenció la caída de un asteroide o cometa, creándose un cráter de 82 kilómetros de diámetro.
-CONTRA EL ANTRAX: Los soldados deben ser vacunados contra el ántrax, pero ello, en caso de conflicto biológico, podría no ser suficiente para garantizar la plena operatividad de las fuerzas armadas.
-EL MISTERIO DEL POLVO FLOTANTE: Una pequeña capa de polvo suspendido varios metros por encima de la superficie lunar, fotografiada en los años sesenta por las sondas Surveyor, ha constituido uno de los más complejos rompecabezas a los que se han enfrentado los científicos.
-¿COMO SE REALIZA LA PRUEBA DEL CARBONO 14 PARA CONOCER LA EDAD DE LOS MATERIALES ARQUEOLOGICOS?

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 3
Sumario de contenidos:
-CAÑONES ELECTROMAGNETICOS PARA LANZAMIENTOS ESPACIALES: Los espectaculares avances tecnológicos en generación y control de campos electromagnéticos permiten ya perfilar un nuevo método de transporte espacial.
-PREDICIENDO ENFERMEDADES: La acumulación de datos estadísticos sobre el comportamiento de nuestro cuerpo puede darnos pistas en relación a la aparición de ciertas enfermedades, incluso antes de que éstas se manifiesten.
-LA TERRAFORMACIÓN, INGENIERIA PLANETARIA: Ultimamente se están realizando numerosos estudios teóricos sobre la terraformación, ambicioso concepto que consiste en modificar de modo artificial las características físicas de algunos planetas para hacerlos habitables.
-PROTOTIPOS DE HIELO: Un científico estadounidense ha diseñado un nuevo sistema de fabricación rápida de prototipos, más económico y ágil. Consiste en un método que emplea hielo en vez de plástico para la creación de los modelos.
-PLANETA EN EPSILON ERIDANI: Los astrónomos han descubierto un nuevo planeta extrasolar. Esta vez alrededor de la cercana estrella Epsilon Eridani, un sol muy parecido al nuestro. Su tamaño es similar al de Júpiter.
-UNA SOLUCION PARTICULAR CONTRA LA POLUCION: Neumáticos usados y cáscaras de pistacho podrían convertirse en una revolucionaria mezcla a la hora de frenar las emisiones de mercurio de las centrales térmicas.
-ATMOSFERA PRIMITIVA: El análisis de las rocas más antiguas conocidas en la Tierra proporciona nuevas pistas sobre cómo evolucionó el oxígeno y el ozono en la atmósfera primitiva de nuestro planeta.
-PARTICULAS QUE MATAN: Los habitantes de las grandes ciudades europeas y americanas corren un superior riesgo de muerte al respirar el aire polucionado que les rodea. Las partículas de suciedad más pequeñas son una auténtica amenaza para la salud pública.
-COMBATIENDO EL BOTULISMO: Los científicos han conseguido descifrar la estructura de la toxina responsable del botulismo. Esto permitirá desarrollar una vacuna que pueda combatir esta peligrosísima enfermedad con total eficacia.
-INUNDACION SECA EN MARTE: Hay algunos científicos que creen que los cañones y canales marcianos no fueron producidos por inundaciones de agua líquida sino por fenómenos equivalentes a los ríos de ceniza que destruyeron Pompeya.
-ULTIMOS AVANCES EN ENERGIA EOLICA: La energía del viento se perfila cada vez más como una propuesta atractiva. Los avances que se están produciendo en la tecnología de aerogeneradores hacen que el coste de esta energía sea competitivo frente a las tradicionalmente más baratas. Ello permite augurar su importante crecimiento en muchas áreas geográficas, ya sea como fuente energética principal, o como auxiliar. En diversos países funcionan desde hace ya años empresas que desarrollan y comercializan con éxito tecnología eólica.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 4
Sumario de contenidos:
-PRIMERA IMAGEN EN 3D DE UN VOLCAN: Los científicos se han basado en los datos proporcionados por ondas sónicas para producir la primera imagen tridimensional directa del interior de un sistema volcánico.
-EL RADIOTELESCOPIO MAS GRANDE, EN MARCHA: Astrónomos de medio mundo han llegado a un acuerdo para empezar a preparar el que será el mayor radiotelescopio construido hasta la fecha.
-DESCUBIERTO INGREDIENTE FUNDAMENTAL PARA LA REPRODUCCION: La reproducción sexual descubre uno de sus secretos mejor guardados. El óxido nítrico juega un papel crucial en la fertilización.
-CHIPS QUE SE AJUSTAN: Los ingenieros han empezado a desarrollar chips de ordenador que son capaces de reconfigurarse a sí mismos, adaptándose al software para procesar más rápido y utilizar menos energía.
-ZAPATILLAS CON BUENAS VIBRACIONES: Unas nuevas zapatillas deportivas prometen ayudar a batir varios récords durante las próximas olimpíadas de Sidney.
-LA CAMARA MAS RAPIDA: Gracias a una cámara que puede captar imágenes a una velocidad de 200 millones de cuadros por segundo, es posible ver quietos incluso a aquellos objetos que se mueven más deprisa.
-LA PRIMERA PIEDRA INTELIGENTE: Científicos británicos han construido una piedra instrumentada ideada para estudiar los procesos que provocan la erosión de las costas o las inundaciones en los ríos.
-LOS TEXTOS EN LA PANTALLA SON MAS DIFICILES DE ENTENDER: Debido a la imparable entrada en la era de la información, cada vez hay más personas que leen documentos utilizando pantallas de ordenador. Un estudio indica que este sistema tiene efectos negativos para la comprensión del texto.
-FABRICA DE ANTIMATERIA: El instituto de investigación europeo CERN ha empezado a producir antiprotones para realizar experimentos que nos ayuden a comprender mejor cómo es la antimateria.
-BUSQUEDA DE PLANETAS TERRESTRES: Los astrónomos desarrollan métodos para detectar planetas extrasolares parecidos a la Tierra.
-¿CÓMO SE MIDE EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS DE LA TIERRA?

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 5
Sumario de contenidos:
-MONTAÑAS DE HIELO EN TITAN: La luna más grande de Saturno espera la visita de la sonda Huygens en 2004. Hasta entonces, los astrónomos siguen estudiando su oculta superficie desde nuestro planeta.
-EL ARTICO SE CALIENTA: Un reciente estudio indica que las temperaturas del Artico han estado incrementándose durante los últimos cuatro siglos.
-TERREMOTOS Y TUBERIAS DE GAS: Los seísmos pueden producir graves daños en las líneas de distribución de gas natural, incrementando las pérdidas y el peligro para la vida humana. Los ingenieros ensayan nuevas formas de eliminar sus puntos vulnerables, pero para ello deben averiguar primero qué ocurre durante un terremoto.
-SE NECESITA ALGO MAS: Las naciones pobres precisan otras cosas además de dinero para poder cruzar la barrera digital que amenaza con acrecentar su marginación.
-SETI@HOME SEGUIRA: Nuevos acuerdos garantizan la continuidad de una de las más fascinantes iniciativas científicas de los últimos años, una que se beneficia de la colaboración ciudadana en la detección de señales de inteligencia extraterrestre.
-OLORES VISIBLES: Una sencilla nariz artificial nos permitirá detectar aromas variados mediante un código de color.
-EL LASER ANTICHATARRA ESPACIAL: Los especialistas han empezado a desarrollar técnicas que ayudarán a eliminar los restos orbitales cuya presencia podría amenazar la seguridad de los vehículos tripulados. El láser es una de las más prometedoras.
-XENA, EL CERDO CLONADO: Después de Dolly, llega Xena, una cerdita clónica que abre las puertas a la obtención de órganos para transplantes.
-VOCES SUICIDAS: Los científicos han averiguado que la gente propensa a cometer suicidio muestra un tono de voz muy particular. Su detección temprana permitiría evitar muchas muertes innecesarias.
-GALAXIAS MUY, MUY ANTIGUAS: Los astrónomos siguen encontrando galaxias bien formadas a distancias cada vez más lejanas, lo que sugiere que éstas debieron aparecer antes de lo que se pensaba.
-TECNOLOGIA ESPACIAL PARA LA PURIFICACION DEL AGUA: Llegará un día en el que será preciso tratar el agua individualmente, en nuestra casa, obligados por su escasez, por su origen incierto o por la proliferación de agentes externos, y con ello la haremos no sólo potable sino también agradable al gusto, tolerable a nuestro estómago y a nuestra piel. Si ello puede llevarse a cabo, será sin duda gracias a esta tecnología que ahora mismo se está desarrollando.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 6
Sumario de contenidos:
-¿ES SEGURO EL REACTOR DEL KURSK?: El hundimiento del ahora famoso submarino nuclear ruso ha levantado todo tipo de suspicacias en relación a la peligrosidad de su reactor. Frente a los avisos de los ecologistas, un especialista describe las medidas de seguridad que posee.
-PODRIAMOS PERDER LAS PINTURAS RESTAURADAS: Los procesos de restauración de las grandes obras pictóricas podrían haber colocado a estas últimas, sin querer, en un peligro mayor que el que corrían anteriormente.
-EL BUEN OLFATO DE LOS PERROS: Los científicos ya saben por qué los canes tienen un olfato tan desarrollado. El resultado podría aplicarse al diseño de medios mecánicos más eficientes que cumplan tareas de detección peligrosas.
-LA RUGOSIDAD ES UN FACTOR BIOLOGICO: La rugosidad a escala molecular afecta al modo en que las bacterias se adhieren a las superficies.
-CHANDRA, UN AÑO DESPUES: Se ha cumplido el primer aniversario del lanzamiento y puesta en servicio del telescopio espacial Chandra. Los astrónomos no pueden estar más satisfechos de los resultados obtenidos hasta ahora.
-TRANSPLANTES DE CELULAS NERVIOSAS: Los daños producidos por un infarto cerebral podrían paliarse en parte gracias al transplante de células nerviosas sanas.
-UN LASER PARA INVESTIGAR LA POLUCION: Un poderoso láser instalado a bordo de un satélite nos permitirá estudiar con todo detalle la salud de nuestra atmósfera.
-LA VITAMINA D PREVIENE EL CANCER: Algunos experimentos en animales confirman que la vitamina D puede tener un papel preventivo importante en la lucha contra el cáncer.
-LLUVIA DE NUEVOS MATERIALES: La 220 reunión nacional de la American Chemical Society ha significado la presentación de decenas de nuevos materiales y productos de las más variadas aplicaciones y utilidades. Algunos de ellos son verdaderamente interesantes.
-LA GALILEO CONFIRMA EL OCEANO BAJO LA LUNA EUROPA: Las lecturas magnéticas de la sonda joviana han proporcionado la evidencia más consistente hasta la fecha de la presencia de agua líquida bajo la costra de hielo que recubre Europa, un satélite de Júpiter.
-¿PUEDE APROVECHARSE LA BIOMASA? La búsqueda de energías renovables y menos agresivas con el medio ambiente no cesa. La biomasa podría convertirse durante el próximo siglo en una de las alternativas más convincentes y económicas.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 7
Sumario de contenidos:
-NUBES Y MICROORGANISMOS: Las nubes que se desplazan sobre nuestras cabezas podrían ser el hogar donde viven y se desarrollan comunidades completas de bacterias.
-ENCUENTRO CERCANO CON UNA ROCA ESPACIAL: El pasado 1 de septiembre, una gran piedra de medio kilómetro de diámetro se acercó mucho a la Tierra.
-PROPUESTA LA PRIMERA VACUNA UNIVERSAL CONTRA EL CANCER: Los resultados de laboratorio en relación a la primera vacuna contra el cáncer sugieren que podrá hacerse realidad en un futuro cercano.
-SERVICIO IMPARABLE: Los saques de los tenistas profesionales se están convirtiendo en tan poderosos que pronto serán imparables. Para no desvirtuar el interés del juego, los ingenieros están buscando una posible solución.
-ROBOTS QUE CONSTRUYEN ROBOTS: En un nuevo paso hacia la plena autonomía de la vida artificial, ingenieros de la Brandeis University han conseguido por primera vez que unos robots sean capaces de diseñar y construir a otros.
-ANTIVENENO DE ALTA TECNOLOGIA: Nuevos antídotos basados en la utilización de la tecnología de manipulación del ADN salvarán muchas más vidas que ahora.
-DADLES UN CANDIDATO QUE ODIEN: Nuevos estudios sociológicos indican que las personas aumentan su interés por ir a votar cuando alguno de los candidatos les causa un especial disgusto.
-ESPECTROSCOPIA VIBRATORIA: Esta técnica fortalece el alcance de sus aplicaciones gracias a un nuevo sistema que combina diferentes tipos de láser.
-PROLONGACION ARTIFICIAL DE LA VIDA: Un pequeño gusano ha visto extendida su vida gracias al suministro de drogas especiales. Las investigaciones podrían ayudar a los médicos a hacer lo propio con los seres humanos.
-EL METEORITO DE SASKATCHEWAN: Descubierta hace dos décadas, esta piedra llegada del espacio está siendo de particular interés para los investigadores del Prairie Meteorite Search.
-LA UNION HACE LA FUERZA: Los científicos trabajan para explotar las emisiones de ondas cerebrales y utilizarlas para gobernar equipos, controlar prótesis mecánicas, etc.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 8
Sumario de contenidos:
-RECORD DEL AGUJERO DE OZONO: Las últimas mediciones indican que el famoso agujero en la capa del ozono sobre la Antártida ha aumentado hasta alcanzar una superficie récord de más de 28 millones de kilómetros cuadrados.
-EXTINCION CASI TOTAL: La última gran extinción sobre la Tierra supuso no sólo la desaparición del 90 por ciento de los animales, sino también de una gran parte de la vegetación.
-EL ORIGEN DE LA FOTOSINTESIS: Este proceso químico crucial que proporciona alimento y oxígeno y del que toda la vida en la Tierra depende, ha estado ocultado reiteradamente sus orígenes. Sin embargo, los científicos creen que ya tienen pistas suficientes para saber cómo apareció.
-CANIBALISMO CERCANO: Una tribu del sudoeste de Colorado se entregó a la antropofagia hace 850 años, con motivo de una prolongada sequía.
-El PARKINSON ES ALGO MAS: La enfermedad del Parkinson es mucho más que un desorden cerebral. Afecta también al sistema circulatorio.
-ASCENSORES ESPACIALES: Antaño relegados exclusivamente a las historias de ciencia-ficción, los ascensores espaciales se muestran como una alternativa válida en el transporte entre nuestro planeta y las estaciones orbitales.
-PLASTICOS MAS RESISTENTES AL CALOR: Automóviles y aviones se beneficiarán del uso de plásticos capaces de resistir temperaturas mucho más elevadas.
-MAXIMO SOLAR: El Sol está alcanzando su máximo de actividad dentro de su ciclo de 11 años. Los astrofísicos controlan constantemente el número de manchas y tormentas solares que genera, así como los rayos ultravioleta que emite, estudiando cómo afectan a la Tierra.
-EN BUSCA DE LA PARTICULA DE HIGGS: Los científicos del CERN creen que han conseguido detectar indicios de la existencia de la famosa partícula que proporciona a la materia su masa.
-TENDENCIA HACIA EL CALENTAMIENTO GLOBAL: El estudio de documentación que registra la presencia de hielo durante los últimos 150 años revela que el calentamiento global de la atmósfera es una tendencia bien establecida.
-¿CÓMO ES EL CENTRO DE LA TIERRA? Los científicos no pueden sino reconocer su escaso conocimiento en lo que respecta a las características del núcleo terrestre. Preguntas tan sencillas como si éste se halla en estado sólido o líquido no tienen aún una respuesta clara. Veamos lo que sabemos hasta ahora.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 9
Sumario de contenidos:
-EL CRATER DE ASBOLUS: Los astrónomos han observado un objeto helado situado entre Saturno y Urano. Un cráter reciente ha expuesto su superficie virgen, y podría aportar pistas sobre su constitución.
-ARQUITECTURA OSEA: Estructuras gigantescas como puentes, arcos e incluso muros serán más fáciles de construir en el futuro cuando se emplee para ello hueso artificial en vez de mortero y ladrillos.
-EL PELIGRO DE RESPIRAR: Más de 1.000 millones de personas respiran aire tan polucionado que su salud corre serio peligro, sobre todo en el interior de los edificios.
-NANOCABLES: Una simulación por ordenador permite predecir las propiedades de cables de silicio de apenas unos átomos de diámetro, indispensables para la electrónica del mañana.
-EL PRIMER EXPERIMENTO DE LA ISS: A pesar de que se halla en fase de ensamblaje, la estación espacial internacional ya ha empezado a recibir los primeros experimentos científicos que se realizarán a bordo.
-GENOMAS NO TAN DISTINTOS: Los genomas de los humanos y de los bueyes contienen muchos genes idénticos, lo que abre las puertas a una colaboración médica sin precedentes.
-EL CORAL, EN PELIGRO DE MUERTE: Los investigadores dicen que la actividad humana en las áreas costeras es la responsable de la pérdida constante de la masa coralina en el mar.
-LOS HONGOS SON MAS ANTIGUOS: Nuevos fósiles descubiertos colocan la aparición de los primeros hongos terrestres al mismo nivel que la llegada de las plantas verdes a tierra firme.
-HOLOCAMARA: Los ingenieros han desarrollado una nueva cámara que permite captar imágenes tridimensionales submarinas en forma de hologramas.
-EL SUPERTELESCOPIO DE RAYOS-X: Cuando el telescopio espacial Chandra apenas acaba de iniciar sus actividades en órbita, los ingenieros ya están diseñando un sucesor con una resolución 300.000 veces superior al propio telescopio Hubble.
-CIENCIA EN LA ANTARTIDA: La Antártida es un lugar especial de la Tierra. No tiene nacionalidad concreta, está deshabitado por el Hombre, y de momento sus recursos naturales no son explotados a escala comercial. Este continente constituye la mayor y mejor muestra cien por cien natural de nuestro mundo. Por ello y por otras condiciones físicas, su interés científico es notable. Vivir allí resulta fascinante, aunque también duro y peligroso.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 10
Sumario de contenidos:
-ESCUCHA TEMPRANA: Las últimas investigaciones sugieren que los fetos humanos pueden empezar a oír a partir de las 30 semanas de gestación.
-ROBOTS ANFIBIOS: Una simulación por ordenador está mostrando cómo se comportará un robot que podrá indistintamente nadar bajo el agua o desplazarse sobre tierra. Estos trabajos abren la puerta a la llegada de una nueva generación de robots anfibios.
-CIRCULACION HIDROTERMAL: Un pequeño terremoto producido frente a la costa de Washington está haciendo que los científicos se replanteen sus teorías sobre la circulación del agua marina en el interior de la corteza oceánica.
-UNA BROCA REVOLUCIONARIA EN MARTE: Buscar agua puede ser el secreto que nos lleve a descubrir vida en Marte. Dado que este elemento puede encontrarse en el subsuelo marciano, los ingenieros preparan una broca de gran rendimiento para poder localizarla.
-DOLOR DE CABEZA SIN DOLOR: ¿Se pueden experimentar los síntomas del dolor de cabeza sin sentir realmente dolor? Los médicos creen que sí.
-INTERRUPTOR MOLECULAR PARA LA GRASA: Se ha encontrado el interruptor molecular natural que inhibe o provoca la formación de células de grasa, una información de gran interés médico y social.
-LOS COMETAS EMITEN RAYOS-X: El telescopio espacial Chandra no sólo es capaz de mirar muy lejos, en busca de fenómenos cósmicos muy energéticos, sino también objetos mucho más próximos, como los cometas. Estos también pueden revelarnos alguna sorpresa.
-INVESTIGANDO LA CONCIENCIA: Científicos canadienses han sido testigos de la emergencia de un pensamiento consciente real gracias a la utilización de nuevos sistemas de imagen que permiten ver y medir la actividad cerebral.
-NUEVOS MATERIALES PARA ALMACENAR RESIDUOS NUCLEARES: La basura radiactiva estará más segura a partir de ahora, gracias a la identificación de materiales más resistentes que podrán ser empleados en la estructura de los contenedores.
-EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS: Los astrofísicos consideran a las supernovas como las auténticas fábricas de elementos químicos del Universo.
-¿POR QUÉ BOSTEZAMOS? Respirar es uno de tantos procesos que nuestro cuerpo realiza por sí mismo, automática e inconscientemente. El bostezo es un acto fundamental que el cuerpo esgrime cuando siente que existe un exceso de CO2 en la sangre o una falta de oxígeno en ella.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 11
Sumario de contenidos:
-RASTREAN EL ORIGEN DE RECUERDOS VIVIDOS: Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes han descubierto que el evocar recuerdos vívidos, como el rostro de una persona amada o acordes de una canción favorita, activa regiones del cerebro responsables de procesar experiencias sensoriales.
-OBSERVANDO LA ONDA DE CHOQUE DE UN ESTALLIDO GAMMA: Los astrónomos han fotografiado por primera vez la onda de choque resultante de un estallido de rayos gamma, uno de los fenómenos más misteriosos del Universo.
-GENES PROTEGIDOS CONTRA LA OXIDACION: Un científico de la University of Texas sugiere que los genes podrían estar químicamente protegidos contra los procesos destructivos de la oxidación.
-SER ZURDO NO IMPLICA MORIR ANTES: Aunque el porcentaje de zurdos entre las personas de avanzada edad es inferior al del resto de la población, no hay razón para creer que se encuentran predestinados a abandonar este mundo con mayor antelación.
-ROMPEHIELOS Y BALLENAS: Algunas especies de ballenas están desapareciendo de sus lugares habituales, en el Artico, y los barcos rompehielos podrían tener la culpa.
-EL ORIGEN DE LAS SALES EN LOS DRY VALLEYS: Químicos de la University of California han descubierto que las misteriosas altas concentraciones de sal en los suelos expuestos de los Dry Valleys de la Antártida son debidos en gran parte a emisiones biológicas.
-AVANCES EN LA RECUPERACION DE LA VISION: Se está experimentando en la reconstrucción de la retina y en la extensión del nervio óptico a partir de la implantación de células neuronales progenitoras.
-COMBATIENDO LA GRAVEDAD: La NASA ha decidido continuar adelante con un controvertido experimento que trata de verificar si es posible disminuir la incidencia de la gravedad.
-AUMENTA LA LONGEVIDAD: Un demógrafo encuentra la primera evidencia de que la edad máxima de las personas se está incrementando.
-NO A LA MATERIA OSCURA: Un astrónomo de la University of Maryland propone una teoría alternativa que elimina la hipótesis de la materia oscura como un elemento integrante fundamental en la composición del Universo.
-EL IMPARABLE AVANCE DE LA ENERGIA SOLAR: La energía solar es quizá la más conocida de las energías alternativas. En lugares como por ejemplo España, país soleado por excelencia, constituye un recurso energético con un extraordinario potencial.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 12
Sumario de contenidos:
-OBSERVAN EL NACIMIENTO DE PLANETAS GIGANTES SOLITARIOS: Investigadores del IAC descubren, en proceso de formación, cuerpos similares a Júpiter que no orbitan alrededor de ninguna estrella.
-CELULAS CANCERIGENAS EN LA CUERDA FLOJA: Unos investigadores han demostrado que el conocido gen supresor tumoral p53 y su primo menos conocido, p73, están controlados por el mismo interruptor. La activación del interruptor inicia un proceso que puede hacer que una célula detenga su crecimiento o muera. Como activador de la muerte celular, el interruptor puede convertirse en el blanco de ataque para una nueva generación de terapias contra el cáncer.
-RADIACION EN VUELO: Un nuevo estudio analiza el riesgo de radiación que poseen los pasajeros y la tripulación de los aviones en las líneas aéreas.
-DESCUBIERTA UNA TUMBA SIRIA INTACTA: Los arqueólogos de la Johns Hopkins University han encontrado una tumba que podría pertenecer a la realeza de una de las civilizaciones más antiguas del mundo.
-CONEXION IO-TIERRA: Los astrónomos creen que la luna joviana conocida como Io tiene un manto diferenciado similar al de nuestro planeta.
-EN LA DIRECCION CORRECTA: Los científicos han descifrado los "códigos postales" que dirigen a las células del riego sanguíneo hacia los tejidos donde se las necesita.
-COMPLEJO TELESCOPICO CHARA: Los astrónomos acaban de inaugurar un nuevo observatorio que permitirá observar detalles de las estrellas con una claridad sin precedentes.
-AVANCE EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER: Investigadores del Lawrence Livermore Lab han avanzado en la lucha contra el cáncer mediante radioterapia.
-SISTEMA ACUSTICO PARA LOS ARQUEOLOGOS: La arqueología se beneficiará en breve de un método de prospección que evitará realizar excavaciones inútiles. Un sistema acústico de alta resolución mostrará a los especialistas dónde encontrar pequeños objetos enterrados.
-CIRUGIA CON UN LASER MILITAR: El famoso programa SDI o Guerra de las Galaxias generó una considerable cantidad de tecnología avanzada que ahora está encontrando aplicaciones en la vida civil, como un láser para uso oftalmológico de increíble precisión.
-¿EN QUÉ CONSISTE EL CONCEPTO DE GENERACIÓN ENERGÉTICA NUCLEAR DE CARLO RUBBIA? Carlo Rubbia, el insigne italiano que ganó el premio Nobel de Física en 1984 y que fuera director del centro de investigación CERN, sorprendió al mundo en 1996 con una particular propuesta de generación energética: la aplicación de un acelerador de partículas a un reactor nuclear de fisión.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 13
Sumario de contenidos:
-ES IMPORTANTE PODER PREDECIR LOS EFECTOS DEL SOL: La astrofísica brasileña Rabello-Soares habló sobre los errores de medición en el estudio del Sol, dentro del congreso sobre sismología solar y estelar, en Tenerife.
-¿SE PUEDEN PROGRAMAR LOS SUEÑOS? Experimentos realizados en la Harvard Medical School sugieren que es posible controlar, al menos en parte, el contenido de los sueños de una persona.
-NEUMATICOS VIRTUALES: Una nueva simulación por ordenador permite probar los neumáticos en "carretera" antes incluso de que empiecen a ser fabricados.
-EL FUTURO DEL REACTOR DE FUSION: Los ingenieros creen que ha llegado el momento de decidir si vamos o no a desarrollar el prototipo de reactor nuclear de fusión para generación eléctrica que haga realidad el sueño de la energía ilimitada.
-ADONIS DESCUBRE UN DISCO DE POLVO: El instrumento ADONIS, adosado a un telescopio instalado en el observatorio de La Silla, ha encontrado un anillo de polvo alrededor de una estrella en la que previamente se había localizado un planeta ya formado.
-ENERGIA EOLICA EN ALTA MAR: La Comisión Europea ha iniciado un proyecto para estimular el desarrollo de la energía eólica obtenida en alta mar.
-T REX: La escasez de fósiles de Tyrannosaurus rex ha encarecido su precio hasta extremos insospechados. La solución: encontrar un mayor número de ellos.
-PREMIOS NOBEL DE FISICA Y QUIMICA 2000: La Real Academia Sueca de las Ciencias ha dado a conocer los laureados con los premios Nobel de Física y Química de este año.
-ESTIMULACION DE ALGAS: Las algas son uno de los seres vivos con mayor capacidad de absorción de dióxido de carbono, y por tanto, uno de los sistemas naturales que actúan contrarrestando el calentamiento planetario. Los científicos estudian cómo incrementar su actividad.
-ESFUERZO INTERNACIONAL CONTRA LOS NEO: La Unión Astronómica Internacional celebra el reciente informe patrocinado por el gobierno británico y apuesta por una mayor colaboración mundial para afrontar el problema de los asteroides que se acercan demasiado a la Tierra.
-¿HACIA LA ERA DE LA PROPULSION NUCLEAR ESPACIAL? La energía de origen nuclear, aunque de por sí peligrosa y quizá no la más ideal para el consumo doméstico, se perfila en cambio como un elemento clave para los viajes espaciales interplanetarios.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 14
Sumario de contenidos:
-ESTACION CIENTIFICA EN EL POLO SUR: La National Science Foundation ha iniciado la construcción de una nueva estación científica en pleno Polo Sur. Estará lista en 2005.
-ENTREVISTA A JOHN LEIBACHER: El astrofísico participó en el congreso sobre Sismología Solar y Estelar que se celebró en Santa Cruz de Tenerife, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.
-ATERRIZAR CON SEGURIDAD: Un nuevo sistema automático ayudará a los pilotos de los aviones a aterrizar con seguridad, incluso con el único concurso de sus motores.
-DESPUES DE "EL EXORCISTA": El reestreno de la famosa película "El Exorcista" llevará aparejada con toda seguridad una lluvia de noticias relacionadas con posesiones diabólicas de niños. Los científicos han estudiado este fenómeno.
-CUIDADO CON LA HORMONA DEL CRECIMIENTO: Empleada en ocasiones para compensar los efectos del envejecimiento, su uso podría implicar paradójicamente una reducción del tiempo de vida.
-PRESTE ATENCION AL SONIDO Y VERA MEJOR: Los neurólogos han descubierto que la atención a los sonidos que nos rodean influye en nuestra habilidad de ver.
-PRIMER VUELO AUTOMATICO SOBRE EL PACIFICO: Un avión-robot intentará por primera vez atravesar el océano Pacífico sin intervención humana. Tardará dos días en cubrir la distancia.
-ESPONJA MEDICINAL: Los investigadores han encontrado aplicaciones médicas importantes para una sustancia presente en una esponja marina del océano Indico.
-ASTROBIOLOGIA EN LA TIERRA: Los científicos estudian la explosión biológica desencadenada durante el Cámbrico y las posibilidades de que un fenómeno como éste haya ocurrido en otros planetas como Marte.
-250 MILLONES DE AÑOS DESPUES: Una prueba de la resistencia de la vida la tenemos en la aparente "resurrección" de una serie de bacterias que habían permanecido inanimadas durante 250 millones de años.
-¿QUÉ SON LOS VOLCANES Y EL VULCANISMO? El interior de nuestro mundo es geológicamente muy activo. Esta actividad se traduce en calor que se manifiesta de varias maneras al propagarse hacia la superficie. Los gases y materia pétrea derretida que se generan por el intenso calor tienden a escapar hacia el exterior por los "surtidores" naturales que son los volcanes.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 15
Sumario de contenidos:
-CAZA TARDIA: Los arqueólogos sospechan que los hombres primitivos del Paleolítico empezaron a cazar más tarde de lo que se creía.
-UN RECEPTOR DETECTA CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO SALINO DE LOS VERTEBRADOS: Unos investigadores han identificado una proteína de vertebrados que detecta la concentración total de sal de una célula y parece desempeñar una función en la regulación del equilibrio salino y acuoso. El descubrimiento puede conducir a mejores tratamientos para los trastornos renales y para la presión arterial alta.
-LA VIDA PUDO VIAJAR ENTRE PLANETAS: Nuevas investigaciones sobre un meteorito marciano confirman que es teóricamente posible que la vida llegara a la Tierra procedente de otros planetas, así como seguir el camino contrario.
-ES HORA DE PREPARAR EL PROXIMO NIÑO: Las Naciones Unidas acaban de emitir un informe que describe cómo impactó el fenómeno climático denominado El Niño, ocurrido entre 1997 y 1998.
-DETECCION LASER CONTRA LA POLUCION: El monóxido de carbono expulsado por los escapes de los vehículos podrá ser detectado con mayor precisión a partir de ahora, gracias a un sistema que incorpora un rayo láser.
-VIGILANCIA DEL CORAL: La estructura y la extensión de los arrecifes coralinos podrán ser por vez primera controlados de forma global gracias a las observaciones del satélite Landsat-7.
-DISPOSITIVO CONTRA LA DEPRESION: Médicos de la University of Pittsburgh han desarrollado un aparato que permitirá combatir la depresión en miles de pacientes.
-PLANETAS O ESTRELLAS: Algunos científicos creen que la reciente lluvia de descubrimientos de planetas extrasolares no se ajusta del todo a la realidad. Muchos de ellos son, más probablemente, estrellas de escaso tamaño.
-TRANSISTORES DE TAMAÑO ATOMICO: Los ingenieros de la University of Rochester han creado cristales de silicio de tamaño molecular que abren las puertas hacia la fabricación de dispositivos electrónicos incluso aún más diminutos.
-MAS LUNAS PARA SATURNO: Acaban de ser descubiertos cuatro satélites más orbitando alrededor del planeta Saturno.
-AVIONES DEL MAÑANA (artículo extenso sobre el futuro de la aviación)

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 16
Sumario de contenidos:
-EL GEN DEL CRECIMIENTO: Los animales comparten un mismo gen que les hace saber cuándo deben crecer. Aunque es un gen pequeño, es esencial para su desarrollo en las primera etapas de la vida.
-MAS ELECTRICIDAD PARA LOS AUTOMOVILES: Los ingenieros trabajan para suministrar más energía eléctrica y así cubrir las necesidades de los coches modernos, consiguiendo de paso un apreciable ahorro de combustible.
-RECICLAJE DEL AGUA: Los habitantes de la nueva estación espacial internacional van a tener que reciclar el agua que usen para así disminuir las necesidades de transporte desde la Tierra. El origen de este agua reciclada es cuando menos curioso...
-BARCOS EN LA ARENA: Los arqueólogos están excavando y sacando a la luz una flota de embarcaciones de madera, las más antiguas conocidas, hasta ahora ocultas en el desierto de Abydos.
-TRANSPORTE MARITIMO PARA MICROORGANISMOS: Las descargas de agua que efectúan los grandes barcos en los puertos del mundo, implican asimismo la liberación de grandes cantidades de bacterias y virus.
-VIDA EN LAS GRIETAS DE EUROPA: Aunque muchos científicos creen que podría haber vida en el océano que parece existir bajo la corteza helada que recubre a la luna joviana Europa, otros piensan que ésta podría encontrarse incluso en las grietas que se forman en el hielo, mucho más cerca de la superficie.
-EL ORIGEN DEL METANO: Según nuevas investigaciones, las acumulaciones de gas natural no están necesariamente relacionadas con depósitos de petróleo, sino que son producidas por arqueobacterias en regiones específicas.
-UN VIEJO REPTIL A DOS PATAS: Unos 60 millones de años antes de que aparecieran los dinosaurios, algunos reptiles primitivos ya habían aprendido a andar sobre sus dos patas traseras.
-CONVIRTIENDO AGUA Y SAL EN VINO: La agricultura australiana se ve amenazada por la creciente sequedad y salinidad de sus tierras y ríos. Los científicos estudian como conseguir que los cultivos pueden superar esta dramática situación.
-QUIMICA MARCIANA: El análisis químico de la superficie de Marte sugiere que, a pesar de otros indicativos, el planeta ha sido frío y seco en el pasado.
-¿QUÉ SON LOS ULTRASONIDOS? Los ultrasonidos se conocen y son empleados en una gran variedad de aplicaciones desde hace muchas décadas.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 17
Sumario de contenidos:
-VIDA EN EL POLO SUR: A pesar de las duras condiciones que reinan en esta zona del mundo, la vida ha logrado proliferar de forma modesta, desarrollándose desde hace millones de años.
-SEGURIDAD EN LA INTERNET DEL FUTURO: Con la implantación de la fibra óptica para la transmisión de la información en las redes, los ingenieros deben diseñar sistemas de protección que impidan que las señales luminosas sean interceptadas por los hackers.
-LA VIOLENCIA ES UN COMPORTAMIENTO APRENDIDO: La fuerte relación entre la exposición a la violencia y el uso de ella entre los adolescentes sugiere que se trata de un comportamiento aprendido.
-UNA VELA REVOLUCIONARIA: Las alas de los murciélagos han inspirado a los ingenieros para desarrollar una vela marítima mucho más eficiente.
-CAVERNICOLAS DE LA RED: Cuando buscamos información en Internet, nuestro comportamiento no es muy diferente del que tenía el Hombre cuando, en épocas primitivas, intentaba conseguir el sustento alimenticio para sobrevivir.
-ENZIMAS QUE DUPLICAN ADN DAÑADO: Los científicos han descubierto enzimas que son capaces de duplicar material genético dañado y de crear nuevas mutaciones.
-EL CEREBRO SE PREPARA: Investigadores de la University of Pittsburgh han descubierto el mecanismo que hace que el cerebro se prepare a sí mismo para resolver un problema.
-ESPECTROSCOPIA GFR: Los investigadores han encontrado una nueva forma de medir las propiedades moleculares de los materiales, lo cual ayudará a desarrollar una amplia variedad de tecnologías para nanoestructuras.
-HACIA LA SANGRE ARTIFICIAL: El uso de hemoglobina modificada genéticamente permitirá acercarnos un poco más hacia la plena disponibilidad de sangre artificial, apta para su uso médico.
-NACIMIENTO ESTELAR Y AGUJEROS NEGROS: El alto ritmo de nacimientos de estrellas observado en algunas galaxias, parece estar conectado a la presencia de agujeros negros supermasivos.
-LAS FRONTERAS DE LA VIDA (I). FRIO Y CALOR. (Artículo extenso) Más allá de su importancia biológica, los microbios, son la prueba de lo que la vida puede llegar a hacer sobre este mundo. Porque es en los microbios donde hallaremos los límites aparentes del desarrollo de la vida. O, al menos, los límites bioquímicos de la vida terrestre.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 18
Sumario de contenidos:
-TRANSPORTE MICROBIANO: Los científicos reconocen la importancia de los manantiales de agua caliente como ecosistemas válidos para el desarrollo de microbios. Ahora, además, la ciencia intenta averiguar cuál es el verdadero origen de estas poblaciones y la forma en que éstas son capaces de trasladarse.
-VENTANA FERTIL: Recientes estudios profundizan en las probabilidades de que una mujer se quede embarazada en función de los períodos de máxima fertilidad que ofrece su ciclo menstrual.
-IDENTIFICACION GENETICA ONLINE: La información que el Proyecto del Genoma Humano ofrece en Internet ha permitido a investigadores de dos continentes aislar de forma conjunta el gen responsable de una rara forma de raquitismo.
-ERUPCIONES PREHISTORICAS: Los flujos de lava masivos que afectaron a la Tierra en el lejano pasado provocaron apocalípticos cambios climáticos.
-DINOSAURIO VENENOSO: Los dinosaurios venenosos realmente existieron, a pesar de que hasta ahora no se habían encontrado indicios sobre ello.
-CONEXION CEREBRO/ORDENADOR: Ingenieros y tecnólogos tratan de conseguir un sistema que permita a las personas físicamente impedidas acceder a los nuevos servicios y oportunidades que ofrece la sociedad de la información.
-NUEVA ESPECIE DE BALLENA IDENTIFICADA GENETICAMENTE: La aplicación de técnicas de análisis genético han servido para que los científicos hayan identificado la existencia de una nueva y hasta ahora desconocida especie de ballena.
-LA PILDORA DE LA MEMORIA: El envejecimiento trae consigo una paulatina pérdida de la memoria. Pero los científicos trabajan para crear un fármaco que detenga este proceso y restaure su funcionalidad.
-MODELO MATEMATICO DE UNA POBLACION DE SERES VIVOS: Existe una complicada relación numérica entre las poblaciones de depredadores y de las presas que van a consumir. Los científicos han desarrollado un modelo matemático que predicen cómo dichas poblaciones interactúan.
-HUELLAS DE DINOSAURIOS EN WYOMING: Los paleontólogos han encontrado valiosas huellas de dinosaurios en el norte de Wyoming, en los Estados Unidos, en una zona que se cree estuvo completamente cubierta por el agua durante el Jurásico Medio.
-¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE PLANTAS DE PRODUCCION ELÉCTRICA?

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 19
Sumario de contenidos:
-EN LAS PROFUNDIDADES DEL CUERPO: Los científicos quieren usar bacterias y otros métodos para propulsar microrrobots a través del torrente sanguíneo.
-UN ROBOT CONTRA LAS MINAS: Se ha desarrollado un robot que es capaz de operar en edificios, construcciones y pasajes subterráneos estrechos, y que incluso puede subir y bajar escaleras.
-PORQUE LOS CAZADORES DEL CIELO NO SE LANZAN DIRECTOS HACIA SUS PRESAS: Basta observar el comportamiento de un ave de presa para comprobar que durante la persecución de sus objetivos siguen una ruta curva o en espiral. Los científicos ya saben por qué.
-OTRA RAZON PARA CONSULTARLO CON LA ALMOHADA: El dicho popular no va tan desencaminado. El sueño es una actividad importante para consolidar la memoria y para mejorar el rendimiento mental.
-ASI ACTUAN LAS BACTERIAS: Las bacterias que afectan a las plantas y a los animales comparten el mismo mecanismo para matar a las células.
-EXPEDICION HACIA EL ATLANTICO: Un equipo internacional de científicos se encuentra en estos momentos en pleno Atlántico, donde utilizarán el minisubmarino Alvin para explorar zonas del fondo marino donde se crea nueva corteza oceánica.
-DEFECTOS EN LOS MATERIALES: Si queremos obtener materiales resistentes y duraderos, primero deberemos ser capaces de detectar hasta el más mínimo defecto que pueda haber en ellos.
-MARCADO A LA FUERZA: Ya existe una nueva forma de realizar marcas en una superficie metálica dura.
-EL NIVEL DE LOS MARES SUBIRA: Los últimos estudios confirman que el calentamiento global va a provocar un ascenso del nivel de los océanos, lo que podría tener consecuencias dramáticas para muchas ciudades costeras, sobre todo si los cambios se producen con excesiva rapidez.
-SUPERNOVAS Y ESTALLIDOS GAMMA: Al menos una parte de los famosos estallidos gamma podrían ser producidos por el fenómeno estelar explosivo que llamamos supernova.
-LAS FRONTERAS DE LA VIDA. QUIMICA. En un anterior artículo centrábamos nuestra atención sobre cuáles son los extremos térmicos que los microorganismos son capaces de soportar. A menudo, tales condiciones no son ni siquiera un problema, sino el estado adecuado que posibilita su supervivencia. Pero hay otros seres diminutos, igualmente denominados extremófilos, cuya vida se desarrolla en ámbitos no menos sorprendentes.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 20
Sumario de contenidos:
-CATACLISMO LUNAR: El estudio de las edades de los meteoritos procedentes de la Luna aporta nuevas pruebas sobre la existencia de un "cataclismo lunar", un episodio de 20 a 200 millones de años de duración durante el cual se produjo un intenso bombardeo de la superficie de la Luna y de la Tierra.
-LUCHA CONTRA LA GRASA: Los científicos han encontrado un método que sirve para evitar la acumulación de grasas en los animales.
-EL RUGIDO DEL TIGRE: El efecto paralizante del rugido del tigre tiene una explicación bioacústica que los científicos acaban de revelarnos.
-EEUU Y MEXICO SERAN SOCIOS DEL GRAN TELESCOPIO CANARIAS: La Universidad de Florida, por parte de EEUU, y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por parte de México, establecen acuerdos para participar como socios del GTC, el mayor y más avanzado telescopio del mundo.
-UNA NUEVA TECNICA SIRVE PARA VISUALIZAR LA FUNCION DE LOS CANALES SINAPTICOS: Utilizando una nueva técnica, investigadores del Instituto Médico Howard Hughes han visualizado los canales de calcio en su ambiente original, mostrando el número y la actividad de las moléculas sensibles al voltaje que permiten que el calcio entre en las neuronas.
-NUEVO TRATAMIENTO PARA CURAR HERIDAS: Médicos rusos sugieren una nueva forma de tratar heridas mediante la aplicación de sustancias producidas por el propio cuerpo.
-EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER DE SALAMANCA CONSIGUE FINANCIACIÓN DEL NATIONAL INSTITUTE OF HEALTH: Se trata de uno de los únicos cuatro proyectos financiados por esta entidad en España y consiste en la caracterización de una nueva familia de proteínas (oncoproteínas Vav) implicada en procesos de señalización celular en cáncer.
-CIUDADES PELIGROSAS: Vivir en una ciudad incrementa el riesgo de muerte , incluso tanto como ser fumador de cigarrillos.
-INVESTIGANDO LOS MISTERIOS DEL AGUA Y EL HIELO: Los científicos empiezan a estudiar el agua en su forma sólida a escala nanométrica.
-ORO Y LUZ: Las sorprendentes propiedades de emisión de luz del oro podrían tener múltiples aplicaciones.
-¿CUÁNDO PODREMOS VIVIR EN EL ESPACIO? Es un tema recurrente en la literatura de ciencia-ficción el hecho de que algún día el Hombre viajará y colonizará otros planetas. Es una expectativa tan bien asentada que se da por descontado que un día u otro se hará realidad.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 21
Sumario de contenidos:
-ROBOTICA CONTRA DAÑOS EN LA COLUMNA VERTEBRAL: Neurofisiólogos de la University of California han creado un dispositivo que ayudará a rehabilitar pacientes que de otro modo permanecerían en una silla de ruedas.
-EL ARBOL MAS GRANDE NO ES TAN VIEJO: El árbol más alto del mundo, un secuoya gigante, es mucho más joven de lo que los expertos habían calculado.
-DESCIFRANDO LA MARAÑA DE INTERACCIONES ENTRE PROTEINAS: A medida que los investigadores acuerdan qué trabajos realizar con la enorme cantidad de datos generados por la secuenciación génica a gran escala, una de las primeras tareas que surge es la de comenzar a asignar funciones al innumerable número de proteínas producidas por los genes.
-CONTAMINACION NUCLEAR EN EL ARTICO RUSO: Mediciones en el ambiente marino de esta zona han detectado los niveles más altos de plutonio radiactivo conocidos.
-PLANTAS EN EL ESPACIO: Cuando el Hombre se decida a colonizar otros planetas, no irá solo. Las plantas le acompañarán.
-UN OJO ELECTRONICO ANTIOBSTACULOS: Un estudiante de ingeniería ha construido un casco equipado con sensores que puede detectar la cercanía de obstáculos, ayudando a evitarlos a quien lo utiliza.
-EL OBJETO MAS DISTANTE PIERDE SU TITULO: El uso de nuevas técnicas de medición de la distancia ha obligado a los astrónomos a arrebatar el título de objeto más distante a una galaxia situada cerca de la constelación de la Osa Mayor.
-LOS EFECTOS DE LOS TELEFONOS MOVILES, AMPLIFICADOS POR LAS CELULAS HUMANAS: El estudio más realista y preciso sobre los efectos de los teléfonos móviles sobre el cuerpo humano acaba de publicarse en la revista Physics in Medicine.
-LO PLANO ES BONITO: Un químico de la University of Georgia ha descubierto una nueva forma de enlace de las moléculas de carbono.
-PESANDO LA MATERIA OSCURA: Un equipo de astrónomos ha conseguido levantar un mapa de la materia invisible en el espacio, confirmando que dicha masa no será capaz de detener la actual expansión del Universo.
-LA CAPSULA DEL TIEMPO: Un satélite equipado con numerosas muestras e información pertenecientes a nuestra era orbitará la Tierra durante 50.000 años antes de regresar a ella para dar cuenta de su legado.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PLUS Número 22
Sumario de contenidos:
-ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACION: El espacio europeo de investigación es algo necesario y viable, según afirmó el 5 de diciembre un representante de alto nivel de la DG de Investigación de la Comisión Europea con motivo de una reunión de representantes de organismos nacionales de investigación.
-PLANETAS Y ESTRELLAS NUEVOS: Formidable cosecha la de estas últimas semanas. Nada menos que cuatro nuevas lunas de Saturno y tres nuevos planetas extrasolares.
-ASI ESPIAN EL CORREO POSTAL: ¿Por qué cerrar los sobres si la policía puede ver en su interior de todas formas? Un nuevo spray especial permite hacerlos transparentes sin dañarlos.
-CEMENTO BAJO CERO: Un estudiante de doctorado ha desarrollado un nuevo tipo de cemento que es capaz de endurecerse a temperaturas extremadamente bajas, las mismas que en otros casos implicarían su destrucción.
-EL DESCUBRIMIENTO DE LAS CIUDADES HUNDIDAS: Los arqueólogos han descubierto dos antiquísimas ciudades frente a la costa de Egipto.
-IMAGENES DE CALIDAD SIN FLASH: Una nueva tecnología permite doblar la velocidad de las películas fotográficas, mejorando la calidad proporcionada por cualquier cámara.
-EL OCEANO DE GANIMEDES: Además de Europa, la luna de Júpiter Ganimedes parece poseer agua líquida bajo su superficie helada.
-ESPECIALIZACION EN ISLAS BIOLOGICAS: Las especies proliferan y se diversifican más cuando las islas biológicas son mayores.
-ELECTRONES CONTRA LA CAPA DEL OZONO: Se han obtenido evidencias de que los electrones que se precipitan desde la magnetosfera terrestre también contribuyen a la destrucción del ozono en la atmósfera superior.
-NUEVOS DATOS SOBRE EL CHICXULUB: Los científicos aportan más información sobre el cráter producido por el mismo objeto que pudo haber acabado con los dinosaurios.
-¿POR QUE ENVEJECEMOS?: No es extraño que el Hombre se haya hecho una y otra vez esta pregunta. La pérdida de los seres queridos o nuestro paso subjetivamente fugaz por este planeta nos hacen desear ser inmortales y vivir eternamente.

Sumarios de más números

Reproducción de contenidos en otros medios.

Volver a la página principal de Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Copyright © 1996-2000 Amazings.com / Amazings® / NCYT®.
Amazings and NCYT are registered trademarks / Amazings y NCYT son marcas registradas.
Amazings.com y Noticiasdelaciencia.com son las webs oficiales de Amazings.

preparador oposiciones lengua y literatura rent a car menorca salvaescaleras transporte mercancias peligrosas por carretera vaciado de pisos