-Título: Montañas de Fuego. La Naturaleza de los Volcanes.
Robert W. Decker; Barbara B. Decker.
232
1993.
84-481-0089-1

La erupción de un volcán inspira un respeto. En este libro, con 100 fotos y dibujos de erupciones, podremos ver, estudiar y analizar la belleza devastadora de sus efectos, y en sus 27 fotos a color se puede apreciar la actividad volcánica con toda su fuerza. Se repasan las mayores erupciones volcánicas acaecidas en el mundo. Para conocer la actividad de los volcanes en Marte, primero debemos entender los del planeta Tierra. Se conocen más de 1.300 volcanes potencialmente activos, de los cuales 50 producen erupciones cada año. El propósito de este libro es arrojar algo de luz sobre lo que los vulcanólogos conocen y esperan encontrar.

-Prólogo.
-Los Volcanes Activos de la Superficie Terrestre.
-Parte 1. Las Montañas Volcánicas.
-1. ¿Qué es un Volcán?
-2. Los Cinturones Volcánicos.
-3. Las Erupciones Volcánicas.
-4. Las Fases de la Vida de los Volcanes.
-5. Los Volcanes del Sistema Solar.
-Parte 2. Las Rocas Volcánicas.
-6. La Roca Fundida.
-7. Las Coladas de Lava.
-8. La Precipitación Volcánica.
-9. Coladas Piroclásticas, Aludes y Coladas de Barro.
-Parte 3. El Riesgo Volcánico y la Recompensa.
-10. Las Catástrofes Volcánicas.
-11. La Producción de las Erupciones Volcánicas.
-12. El Tiempo Volcánico.
-13. Los Bienes Volcánicos.
-14. Los Volcanes y la Vida.
-Glosario.
-Lecturas Complementarias.

MONTAÑAS DE FUEGO, a través del testimonio de diversas personas que pudieron vivir la terrible experiencia de una erupción volcánica en su propia piel, en ocasiones para contarlo, nos lleva a conocer de la mano de dos expertos en el tema la génesis y desarrollo de los volcanes terrestres, premisa necesaria para entender los fenómenos de vulcanismo en los otros planetas del sistema solar.

Robert Decker es un experto investigador científico del Observatorio de Seguimiento de Volcanes de Hawai, cuyos conocimientos sobre vulcanismo y tectónica desarrollados en Indonesia, Islandia, Centroamérica, Hawai, Alaska y el oeste de los Estados Unidos le capacitan sobradamente para explicar al lector no especializado todo lo que hay que saber sobre el tema. Barbara Decker, divulgadora científica especializada en Historia Natural y testigo directo de las erupciones de Mount St. Helens, Kilauea y Maumeloa, complementa la labor de su colega en esta completa y concisa obra, cuyo contenido, expresado en un lenguaje ameno y sin complicaciones, nos lleva a conocer los distintos tipos de volcanes, su distribución en el planeta, las fases de su vida, el tipo de rocas que de ellos surgen, las catástrofes volcánicas, y los beneficios que suponen para el hombre, además de comentar su influencia en la vida y el vulcanismo en el sistema solar. El glosario de términos técnicos al final del libro nos ayuda a comprender la terminología geológica inevitablemente utilizada a lo largo de la exposición, por otra parte salpicada de anécdotas y esquemas ilustrativos que hacen de éste un libro de fácil lectura para el lector no especializado. La bibliografía incluída al final del libro permitirá al lector interesado en ampliar sus conocimientos sobre el tema el acceso a otras fuentes de información igualmente interesantes.