Editorial Contrastes S.A.
128
Ninguna.
Abril de 1995.
-Colección: Nueva Biblioteca de los Temas Ocultos.
-ISBN: 84-89047-30-8

Desde los primeros vuelos vacilantes a bordo de frágiles vehículos artesanos, hasta los más recientes ingenios astronáuticos que exploran los espacios siderales, se ha recorrido un largo camino repleto de dificultades, cuyos hitos más importantes se han mantenido en el más absoluto de los secretos.

Manuel Montes ha reconstruido esta historia secreta de la Astronáutica que resulta ser, además, una aventura apasionante.

-Prólogo.
-1- Cuando el Espacio Se Hace Realidad.
-2- La Verdadera Carrera Lunar.
-3- Vuelos Tripulados: En Órbita a la Tierra.
-4- Llegan los Transbordadores.
-5- Satélites Militares.
-6- Sondas Misteriosas.
-Epílogo.

El libro que tenemos entre manos ha sido escrito por una de las personas que mantienen The Science Book Board. Periodista especializado en temas relacionados con las ciencias del espacio, Manuel Montes reune en esta obra todos aquellos temas que suelen estar fuera de los libros de divulgación de la astronáutica. Nos referimos a los satélites militares, ciertas misiones secretas de la antigua Unión Soviética (como el transbordador Buran, las estaciones orbitales Almaz, el programa tripulado lunar -ya tratado con mayor profundidad por el mismo autor en la obra Alas Rojas, Infortécnica, 1994-, algunas sondas interplanetarias, etc.).

Nuestra conclusión es que han existido muchos proyectos espaciales que, por una razón u otra, han permanecido ocultos de la opinión pública, y que aún ahora existe poca información acerca de ellos. Baste decir que el presupuesto espacial militar de los EE.UU. es superior al de la agencia civil NASA. La imagen que tenemos de la conquista espacial, de lo que se hace ahí arriba, es, pues, absolutamente parcial e incompleta. Con este libro, sin embargo, nos adentraremos en alguno de estos vuelos misteriosos, recientemente desclasificados, y examinaremos otros que aún mantienen una cierta aureola de confidencialidad.

El libro, puramente divulgativo y de lectura ágil, pone de manifiesto los motivos que llevaron a los responsables de tales programas a optar por la aureola de secretismo que los ha rodeado durante décadas. En ocasiones fueron los fracasos, en otras la seguridad nacional, las razones por las que muchos de ellos permanecen aún fuera de los libros de historia.