8

PRIMERAS TENTATIVAS DE CONECTAR
INTELIGENCIA NATURAL CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las primeras experiencias al respecto se realizaron con una salamandra, a la que se le insertó un microchip procesador de datos. Sólo con realizar esta simple operación, la capacidad cerebral del reptil se veía aumentada más allá del límite impuesto por su cerebro biológico. Los tests demostraron que en siete meses su inteligencia aumentó en grado espectacular. El procesador actuaba como una corteza superior de su cerebro que se hubiese desarrollado en la especie durante millones de años de evolución, y lo equiparaba a un pequeño mamífero.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ES MÁS FÁCIL DE ADAPTAR CON LA NATURAL
EN PSIQUES ELEMENTALES

Desde el principio se advirtió que era muchísimo más fácil trabajar con inteligencia artificial sobre seres inferiores que sobre superiores. La psique de los seres elementales es, según se desciende por su árbol evolutivo, cada vez más semejante al comportamiento de un ordenador, por lo que nos es más fácil introducir en ella elementos ajenos sin descontrolarla o perturbarla. Por contra, cuanto más se asciende por la escala evolutiva, mayores diferencias se registran entre ambos modelos de inteligencia, hasta culminar en la parodia de la absoluta divergencia entre un ordenador y un ser humano. Las primeras implantaciones de microprocesadores se realizaron, sin embargo, en reptiles, y las de ficheros de datos y subprogramas de aplicación, en mamíferos. Los problemas técnicos de miniaturización impidieron su inserción en seres más primarios. Los implantes de inteligencia artificial a mamíferos les provocaban depresiones, actitudes agresivas, y a veces demencia irreversible.

La popularmente conocida a causa de la prensa sensacionalista como Superaraña Inteligente, era un concepto desarrollado en un laboratorio norteamericano que se basaba en la siguiente idea: ante la dificultad de instalar microchips en los cerebros de los seres elementales, debido, como hemos dicho, a la miniaturización, se procedería a la inversa. El cerebro sería trasplantado a una cápsula de Kuprol, conectándosele con procesadores de tamaño estándar, y alojando todo ello en una estructura robótica, capaz de locomoción, por supuesto controlada por el cerebro vivo usando las mismas terminaciones nerviosas. El cuerpo mecánico, aunque de mayor tamaño, debería pues conservar una morfología similar a la del cuerpo biológico del ser. El primer candidato fue un espécimen de araña. Lo de "Superaraña Inteligente" se deriva de ello. Inteligente, por el pericerebro informático conectado al biológico como una corteza superior. Super, por el tamaño semejante al de un perro que tenía el cuerpo robótico, lo que desde luego por sí solo le bastaría al arácnido para prevalecer sobre todos sus rivales y cazar presas tales como gatos y perros, que, de todos modos, no podría luego comerse.

PRIMERAS MODIFICACIONES DE PSIQUES

Las primeras modificaciones exitosas de Psiques se realizaron con seres elementales. Fueron muy modestas; tan sólo se intercambiaron secuencias neurológicas de instintos-programa obtenidos de diversas criaturas. Por regla general, estos hacían referencia al ego social o individual de cada especie. Se tomaban psiques muy sociales como las de hormigas o abejas, y otras muy individuales como las de las arañas. Se aislaban las secuencias que hacían referencia a ese parámetro psíquico concreto, y se las introducía como modificaciones genéticas en colectivos de esas especies. Los resultados fueron espectaculares, casi sobrecogedores. Se habló mucho de aquel hormiguero en que las hormigas se mataron entre sí para devorarse. Pero más de la primera comunidad de arañas solitarias. Sí, se logró que treinta arañas solitarias abandonasen su instinto territorial e individualista para formar una comunidad en toda regla, cazando, almacenando alimento y compartiéndolo conjuntamente. E incluso que fuesen capaces entre todas de tejer una supertelaraña gigante, en la que, debido a su perímetro, caían insectos de modo constante.

índice anterior siguiente