NEURONIUM LANZA "PSYKYA"

Por: Jorge Munnshe / Amazing Sounds.


Ya ha salido de fábrica Psykya, el tan esperado álbum número 25 de Neuronium. Este CD, de cuyo proceso de creación Amazing Sounds ya tuvo el gusto de informar, ha levantado grandes expectativas entre los fans de la música electrónica. Se sabía que Michel Huygen (fundador y desde 1983 único miembro de Neuronium) estaba preparando algo especial, arriesgado, coincidiendo, por un lado, con el 20 aniversario de la aparición del primer álbum de Neuronium, y por otro, con el número 25 que iba a tener su nuevo compacto. El resultado no sólo no defrauda, sino que sin duda sorprenderá a más de uno. Aunque el estilo básico es el mismo de álbumes anteriores como Astralia o Infinito, ahora aparecen algunos secuenciadores, y el diseño de los sonidos resulta más espectacular. En la correspondiente reseña de Amazing Sounds, hay otras descripciones de la música.

Michel Huygen nos ha concedido una entrevista en exclusiva justo el día después de que su álbum saliese de fábrica, sin haberse iniciado todavía la distribución. Nos recibe en su estudio. Tenemos el honor de recibir el primero de los ejemplares de Psykya que el artista ha hecho llegar a los medios de comunicación.

La primera cuestión por la que nos interesamos es la de qué temas o conceptos le han servido de inspiración para las piezas del álbum o los títulos de las mismas. Nos advierte que los títulos no están elegidos al azar, sino que guardan total relación con lo que ha pretendido expresar. Psykya es una palabra inventada por él a partir de la palabra griega que se refiere a la mente. "Geomagnetica" debe su nombre al geomagnetismo terrestre, y en esta pieza ha pretendido recrear esa fuerza y el movimiento de la Tierra. "Neuromagnetica" define los impulsos neuronales desplazándose de un punto a otro del cerebro. "Internauta" evoca los viajes de los internautas a través de las redes informáticas. De este último, nos explica: "Esta pieza responde a mi propia experiencia desde que me conecté a Internet. Musicalmente explota el lado más romántico de mi estilo, aunque combinado con ambientes muy electrónicos, y sonidos que evocan conexiones informáticas, como recreando la navegación en Internet, flotando de una web a otra. Quizá pueda parecer sin relación con las otras dos, pero lo cierto es que encaja por completo en el conjunto. Como ya sabéis, la compuse en Diciembre de 1996, un poco después de haber terminado la mezcla del segundo tema, y me dí cuenta de que era parte indispensable de la obra. Si no lo hubiese incluído en el álbum, ahora estaría arrepentido".

Huygen advierte en la cubierta del CD que todo lo que suena está generado de manera electrónica, e interpretado sobre teclados. Nos advierte también de que en ciertos pasajes, ha introducido efectos subliminales que se perciben mejor en una segunda audición.

La complejidad sonora de la música de Huygen crece de tal modo de disco en disco gracias a las nuevas tecnologías y a la imaginación del artista, que incluso, según nos cuenta, él mismo ha descubierto efectos y matices en Psykya que le habían pasado desapercibidos al componerlo y grabarlo. Y hay que tener en cuenta que son innumerables las veces que escucha su música mientras la elabora. "Es la primera vez que me ocurre algo así en mis veinte años de carrera. Fue ayer, cuando oí el álbum para dar el visto bueno a su distribución". Él atribuye este curioso hecho a que cuando trabaja en su música se concentra tanto en ella que en cierto modo se desdobla, desconectándose de cuanto le rodea e incluso de su percepción normal como oyente.

Por otra parte, considera a este álbum como el más personal de cuantos ha hecho: "Yo diría que éste es mi disco-espejo. Todos son en mayor o menor medida el reflejo de cómo soy, pero 'Psykya' me retrata al cien por cien. Me dí cuenta ayer por la tarde. Es como si fuese un diario personal en formato musical, y por eso hay pasajes de diverso tipo, que reflejan por ejemplo desde mi lado romántico al lado triste; la música muestra los estados de ánimo que yo y cualquier persona tenemos en un momento u otro; la alegría, la tristeza, todo forma parte de la vida".



Quizá uno de los motivos que hacen de Psykya el álbum más personal de Huygen es que, a diferencia de los anteriores, en éste él se ha ocupado por entero de todo el diseño gráfico, mostrando una imaginativa faceta artística que muchos ya intuíamos. El trabajo gráfico lo realizó de manera artesanal, "rellenando los pixels uno por uno". Le llevó dos meses completarlo. Se cuidó de aspectos tan minuciosos como de diseñar cada una de las letras del abecedario para utilizarlas aquí de manera exclusiva, ya que esos tipos específicos de letras no forman parte de ninguna librería disponible comercialmente, sino que son una creación personal suya. "Quería que diesen la sensación de estar escritas a mano, pero mediante pinceladas". Dos son los juegos de caracteres ideados por él.

No sólo las cubiertas de la caja del CD poseen un diseño gráfico especial. "También he puesto mis diseños gráficos en la superficie del CD, para que éste por sí mismo, aún sin caja, se diferencie por completo de cualquier otro". Es cierto que la superficie del CD resulta sugestiva; no es ni muy abstracta, ni muy concreta, posee el grado justo para potenciar la imaginación al máximo. En mi caso, veo un océano con continentes que no son los de nuestro planeta, y así se lo digo. "Es bonito descubrir que en mi diseño gráfico cada persona puede ver algo distinto, nuevo, insospechado para mí. Por ejemplo, tu interpretación de un océano con continentes, que ni se me había ocurrido. Yo veo otras cosas más complejas. Por ejemplo, una imagen, tomada desde gran altura, de una selva surcada por senderos, en la que se hubiera suprimido cualquier otro rasgo". También la fotografía suya de la contraportada ha sido tratada electrónicamente por él mismo. "Le añadí un ligero velo, parecido a un suave halo de luz, para que no fuese la típica foto fría".

En los últimos meses, la creatividad del artista se está extendiendo también en el universo multimedia, no sólo en áreas tales como la inclusión de pistas de CD-ROM en CDs musicales, o el diseño gráfico, sino también en Internet. Desde hace algún tiempo, se siente fascinado por este joven medio, y ha comenzado a diseñar algunas páginas web multimedia. "Utilizo un programa en extremo sofisticado, hasta el punto de que su circulación es tan restringida que ni siquiera puede encontrarse en Europa. Yo lo compré en Estados Unidos. Ya trabajé con este tipo de programas de diseño para confeccionar la pista de CD-ROM de 'Alma'. He descubierto que diseñando webs multimedia me lo paso tan bien como componiendo música. Ultimamente dedico la mitad del día a la música y la otra mitad al diseño multimedia. Se compaginan muy bien, ya que descanso de una faceta trabajando en la otra".

Le preguntamos sobre proyectos concretos de esa nueva vertiente artística suya en los que ahora esté trabajando: "Estoy diseñando una galería virtual de pinturas de Tomás Gilsanz, que espero lanzar en un par de meses. Se lo merece, pues es un gran pintor, aparte de un buen amigo. Y además me gusta trabajar con su obra. A él también le atrae la idea. El otro día, cuando le consulté sobre si no tendría inconveniente en que utilizase para la galería dos de sus cuadros ampliados por mí a formato tridimensional, se mostró fascinado y me dijo que podía hacer lo que quisiera con sus cuadros. Le sorprendió la idea de que sus cuadros pudiesen llegar a tener volumen".

Le preguntamos también, intrigados, sobre el alcance de esa transformación en 3-D: ¿Se podrá girar alrededor de los objetos y paisajes para apreciarlos desde cualquier ángulo? "Llevar el formato tridimensional hasta ese punto es mucho más complicado que mi propósito inicial. Hay programas que pueden hacerlo de una manera automática. Pero la solución fácil de hacer que por detrás sea igual que por delante, no me interesa. El reto es que no parto de algo inventado por mí, sino de algo que ya está hecho, y con el estilo inimitable de Gilsanz, por lo cual no es fácil inventar la parte oculta de los objetos que aparecen en sus cuadros. En la primera galería que haré, los observadores no podrán ver por detrás los cuadros tratados en 3-D por mí, pero sí que podrán introducirse dentro de ellos".

El diseño multimedia será también a partir de ahora una especialidad de Oniria International, la empresa impulsada por Michel Huygen.

Finalizando la entrevista, al preguntarle sobre otros proyectos futuros, nos sorprende con una agradable noticia para sus fans y los de Jonn Serrie: "Jonn Serrie, a quien conozco desde hace unos ocho años, me ha propuesto que hagamos un disco juntos. Esto ha sido inesperado para mí, ya que una colaboración entre ambos ni se me había pasado por la imaginación. Voy a aceptar su ofrecimiento ya que, al margen de que sea amigo suyo, aprecio mucho su música".

Y para acabar este reportaje, reproducimos una frase de Huygen que consideramos muy reveladora de lo que supone para él su vocación: "Lo que más me atrae de componer música, es estimular con ella la imaginación de los oyentes".






Página Anterior (Artículos/Noticias)