Suscripciones (email)

Accidente Espacial.
Foton No Alcanza el Espacio

21 de Octubre de 2002.

Foto: ESAEl lanzamiento desde el cosmódromo de Plesetsk de un satélite de estudios en microgravedad fracasó el pasado 15 de octubre. La misión, que se vio abortada recién iniciado el ascenso, implicó la pérdida de numerosos experimentos desarrollados en varios países, incluida España.

El despegue, a bordo de un cohete Soyuz-U, se produjo a las 18:20 UTC. Sin embargo, unos 20 segundos después del encendido de los motores de la primera etapa, uno de los RD-107, situado en el acelerador Blok-D, experimentó una anomalía. Aunque se ha iniciado una investigación que determinará las causas del incidente, la telemetría parece indicar que se rompió un conducto de peróxido de hidrógeno, lo que causó diversas inestabilidades en la presión interna del motor. La falta de empuje fue detectada por el sistema de control y el vuelo fue abortado. A tan baja altitud, el cohete cayó sobre las instalaciones de lanzamiento y estalló con violencia debido a la carga de combustible.

La onda de choque fue tan fuerte que rompió los cristales de las ventanas de un búnker situado a un kilómetro de distancia, hiriendo a varias personas y matando a un soldado, cuya cabeza fue golpeada por un marco. Finalizaba así una secuencia de 75 vuelos consecutivos con éxito de este habitualmente muy fiable lanzador.

La carga útil que se perdió en el despegue era el primer Foton-M, una versión avanzada de estas cápsulas reutilizables utilizadas para experimentos en órbita, cuyo origen se remonta a las viejísimas Vostok. Con sus 6.425 kg, si hubiera alcanzado el espacio habría sido bautizado como Foton-13. En su interior viajaban instrumentos rusos y de otros países. Especialmente destacable fue la carga aportada por la Agencia Espacial Europea, compuesta por experimentos en los campos de la física de fluidos, biología, crecimiento de cristales, dosimetría de radiación y exobiología. Más en concreto, la ESA incluyó la Fluid Physics Facility, con cuatro experimentos, la Biopan, con nueve, la Telescience Support Unit, seis experimentos autónomos, meteoritos simulados Stone, etc. Francia aportó una incubadora biológica llamada IBIS, Alemania el experimento AGAT, Rusia el horno Polizon y los experimentos Biokont, Komparus, Mirage-M, Sinus-16 y Chistata. En total, la carga científica alcanzaba los 650 kg. Tras un período de funcionamiento en el espacio, hubiera sido recuperada en tierra.

Los resultados de la investigación sobre lo sucedido dictarán los efectos que el accidente tenga sobre otros programas, entre ellos el lanzamiento de la próxima nave Soyuz hacia la estación espacial internacional.