Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Cohetes.
V159, el Ultimo Ariane-4

17 de Febrero de 2003.

Foto: ArianespaceDespués de tres aplazamientos debido al mal tiempo, la compañía Arianespace consiguió lanzar por fin desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, el último de sus cohetes Ariane-4. El vehículo colocó con éxito en el espacio al satélite Intelsat-907.

La misión V159 significa el final de una larga y exitosa carrera para la familia Ariane-4. El primer vector de este tipo despegó en junio de 1988. Desde entonces han volado un total de 116 cohetes (en sus versiones 40, 42P, 42L, 44LP y 44L), los cuales han situado en órbita 182 satélites pertenecientes a 50 operadores distintos. El V159 fue también el 74 vuelo consecutivo con éxito de un Ariane-4.

A pesar de que el sistema es muy seguro y fiable, Arianespace decidió hace varios años que esta primera generación de cohetes, cuyas raíces van incluso más allá (Ariane-1, 2 y 3), debía ser sustituida por otra más potente y barata (los Ariane-5). A partir de ahora, el servicio de lanzamiento comercial de Arianespace se llevará a cabo exclusivamente mediante cohetes Ariane-5G, Ariane-5G+ y Ariane-5ECA. Se espera que este último, después de una exhaustiva investigación del accidente que protagonizó el año pasado, pueda volver a la actividad dentro de unos meses.

La V159 es la primera misión Ariane de este año. Utilizó un modelo Ariane-44L, equipado con cuatro aceleradores de propergoles líquidos. El despegue desde la rampa ELA-2 de Kourou se produjo el 15 de febrero, a las 07:00 UTC. Tras un impecable ascenso, la tercera etapa del lanzador inyectó a su carga en una órbita de transferencia geoestacionaria de 199 por 35.880 km (inclinación: 7 grados).

El Intelsat-907 es un satélite de comunicaciones construido por la compañía estadounidense Space Systems/Loral sobre una plataforma 1300, para Intelsat. Será colocado en la posición geoestacionaria 332,5 grados Este, sustituyendo al actual Intelsat-605, que será desplazado hasta los 330,5 grados Este. Desde allí, proporcionará servicios de Internet, telefonía, televisión y redes corporativas a Norteamérica, Sudamérica, Europa y África. Pesó 4.680 kg al despegue, y está equipado con 76 repetidores en banda C y 22 en banda Ku. Se espera que permanezca en activo durante unos 13 años.

La cadencia de vuelos para este año de la empresa Arianespace se reducirá sustancialmente, en parte debido a las investigaciones sobre el accidente del Ariane-5ECA y en parte por el descenso de la actividad comercial en la arena de los lanzamientos espaciales. No se espera que se produzcan este año más de cuatro o cinco misiones Ariane-5, la primera en marzo.

Mientras, Arianespace ha anunciado un nuevo contrato. Un cohete Ariane-5 lanzará el satélite WildBlue-1 para la compañía WildBlue Communications.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998