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A mediados de los años
sesenta, en Estados Unidos, Robert Moog, ingeniero electrónico con
formación musical, construyó el primer sintetizador controlado por
tensión. De inmediato despertó el interés de la comunidad científica. Y
también el de la musical.
Moog no tardó en recibir pedidos
de músicos que sentían la necesidad de hacer cosas nuevas. Construyó
unidades de encargo para cada uno de ellos. Algunos de sus primeros
clientes fueron Wendy Carlos, Eric Siday, y Keith Emerson. Carlos
utilizó el sintetizador para interpretar de manera magistral los
Conciertos de Brandenburgo de J.S. Bach, demostrando que los
instrumentos electrónicos no tenían por qué ser cachivaches de feria de
los que arrancar efectos especiales sonoros para rayos disparados por
invasores marcianos y cosas así, sino que podían ser instrumentos
musicales de pleno derecho, con una calidez y una expresividad capaces
de competir con las de los instrumentos acústicos. Siday grabó con el
sintetizador sintonías para spots publicitarios, dando el primer paso
en el camino hoy ampliamente concurrido de la música electrónica para
sintonías televisivas. Emerson utilizó por vez primera el sintetizador
en directo, demostrando que no se trataba de una máquina de
laboratorio, sino de un instrumento con todos sus atributos, con el que
poder tocar en vivo.
¿En qué está trabajando
actualmente? ¿Puede hablarnos de sus actividades recientes y de sus
planes futuros a corto plazo?
"El último desarrollo de Big Briar es nuestro Theremin Ethervox MIDI.
Estamos comenzando a fabricarlos ahora, pero todavía nos falta trabajo
por hacer, básicamente hemos de cuidar una serie de detalles finales de
ingeniería".
"Nuestro próximo proyecto importante es diseñar una nueva versión del
Minimoog clásico. Esta tendrá todas las propiedades sonoras y funciones
del clásico Minimoog Model D (el instrumento que mi antigua compañía
produjo desde 1970 a 1982), más algunas nuevas características que los
músicos han estado pidiendo. Este nuevo instrumento nuestro llevará la
marca MOOG".
¿Es la colaboración con músicos
una buena ayuda para dirigir su investigación hacia el mejor camino?
¿Le fueron útiles las opiniones de músicos sobre sus primeros
sintetizadores cuando los estaba desarrollando?
"He colaborado con músicos desde que empecé a diseñar sintetizadores en
1964. Todas las grandes ideas me han llegado a través de la
colaboración con músicos. Cuando mi equipo y yo desarrollábamos módulos
de sintetizador a mediados de los años sesenta, los músicos siempre nos
proporcionaban grandes ideas para mejorarlos, y teníamos por norma
escuchar sus comentarios".
Aparte de en la industria musical, ¿ha
trabajado en otros sectores tecnológicos?
"Excepto por algunos trabajos veraniegos que desempeñé en el sector de
la electrónica general, he dedicado mi vida laboral entera a diseñar y
construir instrumentos musicales electrónicos".
¿Qué opina de la rivalidad entre
sintetizadores analógicos y digitales?
"Bueno, hay cosas que los sintetizadores digitales pueden hacer mejor
que los analógicos, y hay cosas que los analógicos pueden hacer mejor
que los digitales. Es posible hacer un modelo digital de un circuito
analógico "ideal", pero seguirá sonando digital ya que carecerá del
rasgo tan típicamente analógico que es la calidez y la riqueza de
sonido que vienen determinadas por las pequeñas variaciones técnicas e
imperfecciones que tienen los circuitos analógicos. Los instrumentos
digitales son excelentes para muchas cosas, como por ejemplo el
muestreado, la programación, la precisión, y además tienen un precio
relativamente bajo. Pero, por decirlo de algún modo, creo que la
diferencia entre ambos es parecida, por ejemplo, a la que hay entre una
guitarra de plástico y otra de madera".
¿Puede relatarnos alguna
anécdota divertida o algún acontecimiento que recuerde de modo
especial, relativo a su contacto con los músicos que han usado sus
sintetizadores?
"Recuerdo la primera vez que mostramos nuestros sintetizadores
modulares Moog en la Costa Oeste. Eso fue en 1967, un año antes de que
Switched-on Bach fuese publicado. Habíamos vendido algunos sistemas
modulares a músicos de la Costa Este, pero en la escena musical de Los
Angeles no nos conocían demasiado. En la convención de 1967 de la Audio
Engineering Society, en Los Angeles, expusimos un gran sintetizador
modular. Los músicos que lo vieron el primer día, corrieron la voz
entre sus amigos, y los siguientes dos o tres días, estuvimos
increiblemente ocupados atendiendo a músicos interesados, y vendiendo
algunos sintetizadores que fueron más tarde usados en todo tipo de
films de Hollywood y en música Pop / comercial de la Costa Oeste.
"Una noche, durante esa convención de la AES, mi amigo Paul Beaver, que
era en aquellos momentos un gurú de los instrumentos electrónicos en
Los Angeles, sacó nuestro sintetizador modular de la exposición y lo
introdujo en un estudio de grabación donde él y otros preparaban los
temas de un álbum titulado Zodiac Cosmic Sounds. Paul grabó
espectaculares sonidos analógicos, graves e hinchados, para el álbum.
Uno de estos sonidos fue utilizado como inicio del disco. Hasta donde
yo sé, ese fue el primer uso de un sistema modular Moog en una
grabación Pop de la Costa Oeste".
¿Cómo decidió montar theremines
cuando contaba con unos dieciséis años de edad?
"Desde que tenía poco más de diez años, construir instrumentos
musicales electrónicos simples era my hobby. En 1949, ví un artículo
sobre cómo construir un theremin en la revista Radio and TV News. Monté
mi primer theremin a partir de las instrucciones en ese artículo. Tenía
quince años en ese momento".
¿Ha tenido Leon Theremin (Lev Termen) una
influencia importante en su carrera dentro de la tecnología musical?
¿Puede hablarnos de su relación con él y sus colaboradores?
"Conocía muy poco sobre Theremin cuando empecé. Ten en cuenta que por
aquel entonces la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética
estaba en sus momentos de máxima tensión, y por eso era en extremo
difícil para cualquiera de mi país obtener información sobre personas
como Theremin. Poco a poco, fuí aprendiendo cosas sobre él. Una vez,
corriendo los años cincuenta, conseguí un esquema del modelo "original"
del theremin de la RCA, y lo estudié con la máxima atención. Entonces
fue cuando empecé a comprender de verdad la gran envergadura del genio
de Theremin".
"Entré en contacto con Clara Rockmore a principios de los años sesenta,
y ya en los setenta me hice buen amigo de ella y su familia. Clara fue
una protegida de Theremin, y una amiga muy íntima de él durante los
años treinta, de modo que a través de ella aprendí muchas cosas de la
vida y el trabajo de Theremin".
"Finalmente, acabé por reunirme con Theremin en Bourges, Francia, en
1989, y otra vez en este país en 1992. Por entonces, la Guerra Fría
había terminado, haciendo posible para Theremin reestablecer el
contacto con sus amigos y colegas del otro lado del Telón de Acero. En
el tiempo que entonces pasé junto a él, aprendí mucho sobre lo que él
había hecho, y supe del gran alcance que su influencia había tenido en
el desarrollo de la tecnología de los instrumentos musicales
electrónicos".
¿Cómo decidió volver a fabricar
theremines después de su trabajo haciendo sintetizadores Moog?
"En realidad, nunca dejé totalmente de fabricar theremines. Empecé a
producirlos con fines comerciales en 1954. Después de 1964, mi compañía
estaba muy ocupada haciendo sintetizadores, y el público se olvidó del
theremin por un tiempo, de modo que hice muy pocos theremines entre
1965 y 1978. Desde 1978 hasta, más o menos, 1990, hubo muy poco interés
por el theremin, aunque hice varios de encargo. En 1991, la atención
hacia el theremin volvió a resurgir, de manera que preparé un nuevo
diseño, el de la gama Big Briar Series 91. En 1996, publiqué un
artículo sobre cómo construir un theremin en la revista Electronic
Musician, y éste se convirtió en la base para nuestro popular theremin
Etherwave".
¿Piensa que su trabajo creando
sintetizadores y nuevos modelos de theremines es no sólo una actividad
técnica sino también artística?
"Ciertamente es más que una actividad técnica. Pero yo no lo llamaría
una actividad artística. Los diseñadores de sintetizadores somos
fabricantes de herramientas. Aunque fabricar herramientas complejas es
una tarea que requiere a menudo un trabajo de artesanía. Yo diría más
bien que somos artesanos, en vez de artistas".
¿Ha sido músico profesional? ¿Ha compuesto
música? ¿Cómo cree que habría sido su vida si hubiese escogido trabajar
como músico en vez de como inventor de instrumentos musicales
electrónicos?
"He estudiado música, sobre todo lo hice de niño, ya que mi madre
deseaba que lo hiciese. También toqué el piano en un cuarteto de música
de baile durante los años cincuenta; aunque eramos bien malos.
Realmente no creo que hubiese podido tener una vida como músico. Eso no
me va. Diseñar aparatos electrónicos es lo que me seduce".
¿Le gustaría añadir algo más?
"Quiero que el público sepa que he gestionado en la Oficina de Marcas
Comerciales de Estados Unidos el volver a utilizar la marca MOOG. Hay
algo de confusión ahora porque una o dos personas están también usando
mi nombre como marca comercial de instrumentos musicales electrónicos.
Esa gente está haciendo eso sin mi permiso y violando por tanto mi
derecho exclusivo de usar mi nombre como marca comercial. Me opongo al
uso del nombre MOOG como marca comercial excepto para instrumentos
hechos por mí o por mi compañía, Big Briar. Visiten la web de Big Briar
para información actualizada sobre la marca comercial MOOG".
"Nuestra web está en: http://www.bigbriar.com
".
"Cualquiera interesado en los sintetizadores Moog o en los theremines
de Big Briar está invitado a visitar la web de Big Briar, o a
escribirme directamente por correo electrónico. No puedo prometer que
responda a cada mensaje, pero haré todo lo que pueda".
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