-Título: La Extinción de las Especies. Evolución, Causas y Efectos.
Jon Erickson.
212
1992.
84-7615-926-9

La Extinción de las Especies identifica y examina con claridad lo que necesitaríamos hacer a nivel personal y social para invertir las tendencias actuales que nos conducen a una catástrofe ambiental. Se revisan las teorías prevalecientes sobre los orígenes y la evolución de la vida y se investigan las posibles causas y los efectos tangibles de las extinciones en masa, desde el Precámbrico hasta la aparición del hombre de Cro-Magnon. El lector aprenderá cómo las erupciones volcánicas, la deriva de los continentes, las inversiones del campo magnético, los cambios climáticos, y los impactos de los cometas podrían haber conducido al declive de muchas especies.

-Agradecimientos.
-1. El Origen de la Vida.
-2. La Historia de la Vida.
-3. Las Grandes Extinciones.
-4. La Evolución de las Especies.
-5. Los Efectos de las Extinciones.
-6. Causas Celestes de las Extinciones.
-7. Causas Terrestres de las Extinciones.
-8. Las Glaciaciones.
-9. El Calentamiento del Efecto Invernadero.
-10. La Extinción Global.
-Glosario.

Una vez más, el prestigioso divulgador científico Jon Erickson, técnico de radar de la Marina de los Estados Unidos y Master en Ciencias por la Universidad de Arkansas, pone sus conocimientos en el campo de la geofísica y la geotécnica al alcance del lector medio, en esta ocasión para alertarnos sobre la catastrófica situación hacia la que estamos llevando al planeta, debido a la intervención humana, basada en explotar el entorno sin reparar en los daños que dicha desmesurada explotación están causando en el medio ambiente, hasta el punto que la desaparición de diversas especies animales y vegetales causadas por el hombre de manera indiscriminada ponen en peligro la continuidad de la vida en la Tierra.

Para hacernos dar cuenta de todo ello, el autor compara la situación actual con las grandes extinciones del pasado, debidas a causas naturales. A partir de una clara y concisa introducción al origen de la vida en la Tierra, tal como se teoriza que debió ocurrir, el autor explica la evolución de la química que daría lugar a los primeros organismos vivos, y estudia las sucesivas extinciones que a lo largo de los tiempos han ido dando lugar a nuevas especies más evolucionadas que sus predecesoras, y por tanto más adaptables a los cambios climáticos y físicos que desencadenaron tales mutaciones. Tras repasar las diversas eras de la Tierra y las grandes extinciones que durante su transcurso tuvieron lugar, hasta llegar al mundo tal como lo conocemos, con sus especies actuales, Erickson examina fenómenos tales como las colisiones de asteroides y su influencia en las extinciones, así como los fenómenos que en el propio planeta pueden llevar y han llevado a la extinción de ciertas especies animales y vegetales, como son las erupciones volcánicas, inversiones magnéticas, tectónica de placas, glaciaciones, etc. El autor pasa a continuación a estudiar el efecto invernadero y la mano del hombre en el cambio climático, debido a la contaminación ambiental, la deforestación, la superpoblación, etc., concluyendo el libro con una necesaria reflexión sobre el riesgo real que estamos corriendo de eliminar la vida del único planeta que conocemos que ha sido capaz de albergarla hasta nuestra aparición.

El libro se complementa con un glosario de téminos técnicos, de los que por otra parte el autor no hace más que el uso estrictamente necesario para desarrollar sus argumentos, expresados éstos en un lenguaje lo bastante claro y al alcance del lector medio como para poder seguir sin problemas su interesante lectura. Destinado a un público no especialmente ducho en estos temas, esta obra, profusamente ilustrada con gráficos y fotografías explicativos, gustará a todos aquellos que deseen conocer el origen y evolución de las especies, las principales causas de las grandes extinciones, y el papel del hombre en las de nuestros días. Jon Erickson, siempre atento a los problemas ecológicos causados por la civilización humana, trata pues de transmitirnos sus inquietudes al respecto con el fin de hacernos conscientes del problema para que reaccionemos en consecuencia. Para ello no duda en utilizar sus considerables dotes como divulgador científico, desarrollando sus argumentos en forma amena en un libro de fácil lectura que no puede faltar en nuestra biblioteca.