-Título: Micromegas. Del Dinosaurio Amaestrado a la Capa de Ozono.
Manuel Toharia.
16 + 234
Gráficos en B/N.
1993.
84-481-0070-0

Micromegas es una recopilación y actualización de los mejores artículos publicados por Manuel Toharia en su columna de Diario 16 en torno al mundo del conocimiento científico y tecnológico. Son textos breves que abarcan: El conocimiento, El medio ambiente, El cosmos, La salud y Energía y tecnología. El objetivo es hacernos partícipes de los hechos científicos noticiosos mediante un comentario de opinión que complementa a la información y a la divulgación. Podemos así introducirnos en las pseudociencias, conocer a los electrones zurdos, tomar conciencia de los problemas de la civilización del desperdicio, así hasta más de setenta temas diferentes. Una manera de mejorar nuestro conocimiento científico.

-Prólogo por Jesús de la Serna.
-El Conocimiento.
-El Medio Ambiente.
-El Cosmos.
-La Salud.
-Energía y Tecnología.

Manuel Toharia, quizá el divulgador científico español más conocido gracias a su notable presencia en radio, televisión, conferencias, artículos en periódicos y revistas, etc., tiene la virtud de saber transmitirnos los aspectos más interesantes del saber científico. Lo ha hecho en todos estos medios, pero sobre todo en la prensa escrita, de tal manera que algunos de sus textos, vistos en su conjunto, resultan ser una deliciosa introducción a la Ciencia en sus más variadas vertientes.

En este libro, McGraw-Hill reune algunos de los más interesantes temas tratados por Toharia en Micromegas, su columna semanal, y pone al alcance del lector medio un fascinante repaso de los hechos científicos que más han llamado la atención durante esos últimos años. Los artículos, breves, han sido reunidos en cuatro grandes apartados, facilitando así su lectura y consulta. Cabe advertir, sin embargo, que los temas tratados suelen contener no sólo información, sino también subjetivas opiniones del divulgador, opiniones que convierten a esta obra en un libro muy personal, en una visión propia e intrasferible de lo que es la Ciencia para Toharia y lo que ésta tiene para atraer al ciudadano con apenas conocimientos en la materia.