-Título: Magnetismo. De la Brújula a los Imanes Superconductores.
Robert Wood.
12 + 208
Gráficos y fotografías en B y N.
1991.
84-7615-731-2

Magnetismo es una visión general del tema en sus distintos aspectos: su historia, sus primeros investigadores, las aplicaciones industriales, etc. Propone experimentos y proyectos prácticos para realizar en casa y en el laboratorio. Es de destacar la actualidad de aspectos como microondas, lásers, microscopios electrónicos y, en especial, el biomagnetismo por sus aplicaciones en la medicina.

-1- ¿Qué Es el Magnetismo?
-2- Historia del Magnetismo.
-3- Materiales Magnéticos.
-4- Los Primeros Años del Electromagnetismo.
-5- El Silencioso Gigante de Nuestros Días.
-6- El Magnetismo en la Industria.
-7- Circuitos DC.
-8- Circuitos de Alterna.
-9- Motores DC y Generadores.
-10- El Electromagnetismo en Casa.
-11- El Magnetismo en la Ciencia.
-12- Biomagnetismo.
-13- Experimentos.
-14- Proyectos.

Si quiere conocer qué es el magnetismo y lo que éste ha influido (e influye) en nuestras vidas, no puede dejar de leer el libro de Wood. Con él recorreremos la historia de esta disciplina y conoceremos sus amplias aplicaciones en numerosos ámbitos de nuestra vida, y no sólo en casa, sino también en el trabajo y en otras áreas. La explotación de las propiedades magnéticas ha dado lugar a inventos revolucionarios sin los cuales no podríamos pasar, como los generadores y los motores eléctricos, la brújula, etc. Pero ya se atisban en un futuro próximo aplicaciones tan prometedoras como los superconductores y la levitación magnética, que quizá permita a nuestros trenes alcanzar velocidades muy elevadas con la mayor seguridad.

Robert Wood, un experto en temas de electricidad y electromagnetismo, es la persona más indicada para poner a nuestro alcance todo aquello que debemos saber sobre el particular. Su obra deja de lado escabrosas demostraciones matemáticas para imbuirnos directamente en las partes más apasionantes del estudio de estas cuestiones. Además, nos ofrece al finalizar el libro una serie de experiencias prácticas muy interesantes por las cuales podemos aprender con mayor rapidez y de forma más agradable cóm funciona una brújula, un electroimán, etc. También proporciona varios proyectos más avanzados con los que nos describe cómo construir un sencillo motor eléctrico, una bobina de repulsión, etc.