-Título: La Mente de Dios. La Base Científica Para un Mundo Racional.
Paul Davies.
248
Gráficos en B y N.
1993.
84-481-0168-5

El libro profundiza en las cuestiones que todos nos planteamos acerca de la creación del Universo, las leyes que lo rigen, su posible necesidad lógica y el papel que en todo ello puede asignarse a un hipotético ser sobrenatural. Analiza, asimismo, a la luz de las más recientes teorías de la física, qué es lo que originó el Big Bang, del cual surgió el Universo que conocemos, la existencia de universos múltiples, teorías del Todo, etc. Abre nuestra mente a una nueva cosmología: un orden que puede llegar a ser compatible con la idea de un Dios eterno y abstracto. Este libro es particularmente oportuno en el umbral del siglo XXI, época en la que la física se plantea y contesta, con su método científico, preguntas que hasta ahora sólo se podían formular en el ámbito de la filosofía y la teología. La discusión que se presenta es a la vez rigurosa, profunda y asequible a cualquier persona que sienta interés y curiosidad por estos temas.

Paul Davies, profesor de física matemática en la Universidad de Adelaida (Australia), es un brillante investigador y divulgador cuyos libros han conseguido popularizar con notable éxito los conceptos más asombrosos de la cosmología actual y de la física moderna.

-Prólogo a la Edición Española. Juan Pérez Mercader.
-1- Razón y Creencias.
-2- ¿Puede el Universo Crearse a Sí Mismo?
-3- ¿Qué Son las Leyes de la Naturaleza?
-4- Matemática y Realidad.
-5- Mundos Reales y Mundos Virtuales.
-6- El Secreto Matemático.
-7- ¿Por Qué el Mundo Es Como Es?
-8- Diseño del Universo.
-9- El Misterio al Final del Universo.
- Bibliografía.
- Indice Temático.

En este segundo paso dentro del camino que inició con su libro Dios y la Nueva Física, Davies sigue profundizando en las cuestiones cosmológicas más trascendentales, las que afectan directamente al origen del universo y a su estructura. No se trata de un libro dedicado a exponer datos y mediciones de carácter técnico que contribuyan a fortalecer unas determinadas hipótesis. Tampoco es una reconstrucción de cómo pudieron ser los primeros instantes de existencia del universo. Lo que el autor hace es reflexionar sobre la causa de su creación, y las implicaciones que ello tiene para la concepción humana de la realidad que nos envuelve. Debido a lo intangible de ese Antes del Principio de los Tiempos, en vez de formulaciones matemáticas se manejan reflexiones de cariz bastante filosófico. Por otro lado, abordar un tema de tal envergadura lleva de modo inevitable a discurrir por un terreno compartido por las ideas teológicas o místicas. De ahí, el título de la obra.

En contra de lo que podría suponerse, el libro no resulta agobiante o artificioso por la profundidad de su tema y lo intangible del mismo, sino que es de lectura agradable y amena. El Gran Misterio sobre el que se cimenta todo cuanto existe, es examinado desde diversos frentes, al tiempo que se plantean cuestiones trascendentales que invitan a la reflexión.