ADIEMUS

"ADIEMUS II. CANTATA MUNDI"

Venture / Virgin Records

Si el primer disco del proyecto Adiemus ya nos dejó con la boca abierta por el número de innovaciones que Karl Jenkins (sí, el ex-miembro del grupo Soft Machine) puso en marcha, su segundo trabajo con este nombre no le anda a la zaga. Parte del material del magnífico Songs of Sanctuary, popular por su aparición en varios anuncios televisivos, nos descubrió una nueva forma de hacer música instrumental en nuestro tiempo. En esta ocasión, aunque ya sin el percusionista Mike Ratledge pero aún con la extraordinaria riqueza vocal de Miriam Stockley, Karl Jenkins vuelve a las andadas algo más sinfónico, proporcionándonos una colección de piezas de impresionante factura. Adiemus-II, Cantata Mundi, está distribuido en 14 piezas, 7 cantatas y 7 corales. Todas ellas transpiran una imaginación portentosa, en la que las letras sin sentido, en un lenguaje inventado, de Stockley, destacan sobre todo lo demás. Esta mujer, cuya voz ha sido multiplicada infinitas veces para ajustarla a lo que Jenkins quería realmente hacer, nos ha descubierto una forma radicalmente distinta de interpretar una canción. Estén atentos porque en los próximos meses van a aparecer muchos imitadores, tanto del estilo vocal de Stockley como del de componer de Jenkins. Este último, con la London Philharmonic Orchestra como principal aliada y un trabajo durísimo en la composición y producción, califica a su obra como un trabajo musical para una y más voces con acompañamiento orquestal. Consciente de que su disco rompe estilos, Jenkins recomienda calificar a su música como clásica contemporánea... a falta de otra etiqueta posible. En definitiva, si quieren estar realmente al día de las cosas nuevas que se hacen, Adiemus-II es de obligada adquisición.

V.A.

 






Página Anterior (Reseñas)