Amazing Sounds Logo by Michel Huygen 1998

Amazing Sounds (Versión en español)        AMAZINGS | Sobre Nosotros |  Hemeroteca |  Boletín por email

Reseñando músicas alternativas desde 1996. Planeadora, Cósmica, Space Sequencer Music, Ambient, electrónica de vanguardia, Nueva Música Instrumental...



Artículos y reseñas más recientes:



BARBARA MONK FELDMAN

La compositora canadiense especializada en Música Contemporánea y electrónica Barbara Monk Feldman completó su formación musical en las universidades Acadia y McGill, en el Canadá, con Donald Steven y Bengt Hambraeus, perfeccionando sus conocimientos en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo (EEUU). Fue en esta universidad donde recibiría una Beca Edgar Varese, lo cual le permitió estudiar composición con Morton Feldman (1984-1987), especializándose en esta disciplina.

Habiendo recibido diversos encargos de prestigiosas instituciones como The Queen's University, Belfast, Salon Concerts, New York, McGill University, Montreal y The Canada Council, su música ha sido interpretada por diversos artistas, entre ellos Frederic Rzewski, Yvar Mikhashoff, Aki Takahashi, The Arditti Quartet, Jan Williams y la Orquesta de Cámara de Montreal, en Bélgica, el Canadá, Irlanda del Norte, Italia, Gran Bretaña, Alemania, los Países Bajos y los Estados Unidos.

Asimismo, la música de esta artista ha sido grabada por diversas discográficas, entre ellas WDR, Hessicher Rundfunk (Alemania), Radio Bélgica, la BBC y la CBC (Canadá).

Entre otros eventos de interés, Barbara Feldman ha participado como Profesora Asociada Invitada/Artista Visitante en el Internationale Ferienkurse fur Neue Musik en Darmstadt, (Alemania), The College Music Society (Toronto), The Sonorities Festival (Belfast), York University (Toronto), the University of California (San Diego) y en la Dartington International Summer School (Dartington, Inglaterra).

Es miembro de diversas asociaciones, entre ellas SOCAN, Canadian League of Composers, y Association of Canadian Women Composers.

Entre sus composiciones de cámara cabe destacar, por ejemplo, "Pure Difference" (1990), compuesta para sintetizador DX7, celesta, clarinete, bajo, piano y violín; "False Doors" (1989); Y entre sus composiciones para teclado cabe mencionar "The I and Thou" (1988).

(SIGRID BAUMANN)





JANET DANIELSON

La compositora y educadora musical Janet Danielson, afincada en Vancouver, (Canadá), recibe su formación musical en la Universidad de Victoria.

Tras ser galardonada con el Canadian League of Composers National Award for Young Canadian Composers, se traslada durante un año a Inglaterra, donde estudia composición con Cornelius Cardew.

Licenciándose en Bellas Artes, y especializada en Composición Musical en el California Institute of the Arts, trabaja con Harold Budd, Earle Brown, y Morton Subotnick.

Danielson se ha dedicado por entero a la composición, trabajando en especial dentro de la Música Contemporánea, además de desarrollar una importante labor en el campo de los arreglos musicales y la docencia.

En 1990 participa en el International Ferienkurse fur Neue Musik en Darmstadt (Alemania).

Asimismo, representa al Canadá en el Asia-Pacific Festival and Conference, celebrados en Nueva Zelanda.

En 1995 es invitada a Amsterdam, donde presenta su trabajo, participando en el Gaudeamus International Composers' Workshop.

La música de Janet Danielson ha sido interpretada por diversas orquestas e intérpretes de prestigio internacional y sus obras han sido emitidas por radio en diversos países, entre ellos Bélgica, Gran Bretaña, los Estados Unidos y el Canadá.

Además, esta compositora ha colaborado con la coreógrafa británica Janet Randall en una producción para la pequeña pantalla, emitida por ITV-Midlands, y algunos de sus trabajos para ensemble de cámara, entre ellos "Vignette", "Coda", y "Diatessaron", han sido emitidos por la CBS a nivel nacional en el programa "Two New Hours".

Ha dado clases en la University of British Columbia, y en la actualidad da sesiones lectivas diversas en la Simon Fraser University.

Tras haber obtenido la presidencia de la Vancouver New Music durante cuatro años, es ahora la Directora Artística Asociada de esta institución.

Es miembro de diversas asociaciones, entre ellas la Association of Canadian Women Composers, Canadian Music Centre, y SOCAN.

Su música ha sido descrita por la crítica especializada como "una combinación de texturas sensuales y la sombría cualidad devocional de Arvo Part".

Entre sus obras cabe destacar las siguientes, además de las ya mencionadas: Orquesta: "Set for the Sun" (1982); Cámara: "At the Round Earth's Imagined Corners" (1987); Vocal: "Circe: Beware!" (1991); Coral: "Oread" (1992); Electroacústica: "Ophelia" (1974).

(SIGRID BAUMANN)





KIM ERICKSON

La compositora canadiense Kim Erickson nació en Ontario. Educada en un ambiente familiar eminentemente musical, ya que sus padres solían organizar sesiones musicales en las que cada miembro de la familia cantaba de oído, acompañándose de diversos instrumentos, estudia primero el piano y más tarde la flauta.

Durante sus años de estudiante de enseñanza secundaria se aficiona al teatro y a actuar. Es en esta época cuando compone sus primeras piezas, para una producción teatral infantil.

En 1979 se licencia en música, en la Carleton University de Ottawa, especializándose en composición bajo la tutela de David Piper y Patrick Cardy, así como en piano con Philip Adamson y Ross Pratt.

Durante sus estudios se mantiene con su trabajo como vocalista de folk, blues, y jazz, al tiempo que escribe e interpreta sus propias canciones.

Tras obtener una beca del gobierno holandés, Erickson se traslada a este país de 1979 a 1981 para estudiar y componer música por ordenador en el Instituto de Sonología de Utrecht.

Asimismo sigue diversos cursos de técnica vocal con Annechien Menso en Amsterdam, y clases de melodía francesa con el barítono holandés Bernard Kruysen.

En la actualidad, Kim Erickson ha profundizado en sus estudios vocales en Montreal con Dixie Ross Neil.

Kim ha desarrollado una importante labor en el campo de la interpretación, la composición musical y la dirección musical para diversas compañías teatrales en distintas localidades de su país.

Sus intereses incluyen desde la música y la danza clásicas del Sur de la India, hasta la cultura y la música de Ucrania y los países del Este europeo.

Fundadora y directora de una coral folklórica femenina y de una coral multicultural, suele cantar con la Lakehead Unitarian Fellowship, y ha actuado como voz solista con la Thunder Bay Symphony Orchestra en diversas ocasiones.

Sus actividades abarcan desde la docencia en piano y voz, hasta la musicoterapia. Enseña habilidad auditiva en la Universidad de Lakehead.

Dadas las múltiples influencias musicales recibidas desde su infancia, influencias que incluyeron en su día desde los musicales de Broadway hasta el repertorio clásico, pasando por las tonadillas folklóricas, no es de extrañar que su música refleje tan ecléctico bagaje, de modo que en sus composiciones puede apreciarse la integración de diversos elementos estilísticos y medios de expresión que cruzan la frontera entre lo popular y lo serio, si bien en toda su música persiste una esencia espiritual unificadora.

Sus trabajos han sido interpretados en el Canadá y en Holanda, entre otros países.

De sus diversas obras cabe destacar: Teatro: "Alone" (1985); "The Body Image Project" (1992); Cámara: "Crossings over" (1980); Vocal: "Only the Pure of Heart/ Your Eyes as Bright as Stars/ Only the pure" (versión gospel, 1994); "Fireweed" (1983); "Burn" (1990); Coral: "Celebrate!" (1989); Electroacústica: "Singles" (1981).

(EMMA DORS)





ANNE DEANE

La compositora americana Anne Deane recibe su formación musical en el Peabody Institute (1981) y posteriormente en el Oberlin Conservatory (1985).

Decidiendo completar sus estudios musicales en la Universidad de California, donde actualmente está terminando sus cursos de doctorado, Deane se interesa de modo particular en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías informáticas para crear paisajes sonoros novedosos e inusuales, y ha desarrollado una gran actividad en este campo aplicándolo a la poesía oral, en lo que ella misma denomina "lecturas de poesía animadas".

Sus obras incluyen desde la música orquestal hasta la vocal, pasando por lo acústico y la música de cámara generada por ordenador.

Es miembro de diversas asociaciones, entre ellas ASCAP, The International Alliance for Women in Music, American Music Center, American Composers Forum, Society of University Composers, etc.

Además de componer ha desarrollado una amplia labor pedagógica como profesora asociada de música por ordenador en la Universidad de California (Santa Barbara).

Fue Administradora Artística de la Music Academy of the West, Santa Barbara Dance Theatre, The Philadelphia Orchestra, Opera Theatre of Saint Louis y ODC San Francisco.

Actualmente ocupa el cargo de Directora de Desarrollo y Relaciones Públicas de la Walden School, Ltd., una escuela de verano para jóvenes compositores de edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, en la Dublin School en Dublin, New Hampshire, donde se dedica a promover la Música Contemporánea entre las jóvenes generaciones.

Entre sus obras cabe destacar las siguientes: Música de cámara acústica: "Voyeur", (1996) para soprano y piano; "Crossing to Elysian Fields", (1994) para cuarteto de cuerda; "In the Fullness", (1994) soprano, tenor y piano; "Sweet Tea", (1985) dos sopranos y piano; "Love Songs" (1993) soprano, cello y piano;"Glacius Fantasy" (1984), piano solista; "Hegira-Siezed" (1983) violin y piano; "Hegira II" (1993) violin y piano. Trabajos electrónicos y por ordenador: "Voyeur", (1996) soprano y piano; "Positive Thinking",(1993) flauta, cinta magnética generada por ordenador; "Tides", (1991) cinta magnética electrónica y actor/bailarín. Texto de Theresa Francomacaro; "March 23", (1989) cinta magnética electrónica, cuatro actores y una bailarina. Texto de Blair Thomas; "Incidental music for dance", (1985) cinta magnética electrónica, cinco bailarines. Coreografía de Patti Giovenco; "Edmund", de David Mamet, (1985) cinta magnética electrónica. Música incidental (Oberlin College); "Rain Dance and Defecollage", (1984) dos obras multimedia para bailarines, actores, clarinete bajo y cinta magnética electrónica. Texto de Juliette Meyer, Kirk Van Scoyoc y Anne Deane."TBD", violoncelo y orquesta (1996).

(SIGRID BAUMANN)





POZZI ESCOT

La teórica musical y compositora Pozzi Escot es una bien conocida figura del mundo de la Música Contemporánea europea que ha participado en diversos eventos internacionales, entre ellos La Biennale (Venecia), IRCAM (París), BBC (Londres), Internationales Musikinstitut (Darmstadt), y el Studio fur Neue Musik-Munich.

Recibió su formación musical en The Juilliard School, prosiguiendo sus estudios de postgrado en la Hochschule fur Musik und darstellende Kunst (Hamburgo).

Sus obras han sido interpretadas en diversos países, entre ellos los EEUU, por prestigiosas orquestas e intérpretes, como son la Chicago University Chamber Players, la New York Philharmonic en 1975, Arthur Weisberg, Claremont String Quartet, Bethany Beardslee, Mathew Raimondi, y Robert Henry.

Ha recibido diversas becas y galardones, entre ellos los de la Ford Foundation, Reemstma Foundation, Bunting Institute, y de la Rockefeller Foundation, además de haber sido seleccionada como Outstanding Educator of America (Educadora Sobresaliente de América).

Es editora de la revista "Sonus" y preside la International Society of Hildegard von Bingen Studies.

Entre sus diversas actividades, además de la composición, se cuenta la organización de conferencias y la publicación de diversas obras.

Ha publicado varias composiciones bajo diversos sellos, entre los que se cuentan Delos, Spectrum, Neuma, Leo, y Music & Arts.

(SIGRID BAUMANN)





MARIAN INGOLDSBY

La compositora irlandesa Marian Ingoldsby es originaria de Carrick-on-Suir, Co. Tipperary.

Tras estudiar Composición con Gerald Barry en el University College de Cork, pasa a Londres, donde perfecciona sus conocimientos musicales bajo la tutela de Paul Patterson.

Dedicándose posteriormente a la enseñanza, trabaja como profesora durante algunos años, en los departamentos de Música del Waterford Regional Technical College y la University College Cork.

Entre los diversos encargos recibidos por esta compositora se cuentan los del Opera Theatre Company y el Presteigne International Festival of Music and the Arts, de Gales, además de los de la National Symphony Orchestra/Ulster Orchestra, Music Network, Cork International Choral Festival, la Irish Chamber Orchestra y el Irish Peace Institute.

La producción musical de Marian Ingoldsby incluye diversos campos, entre ellos la música coral, las canciones, música de cámara, piezas para piano, y una ópera, "Hot Food with Strangers" (1991).

La artista ha recibido asimismo numerosos premios y becas de prestigio, como son un Arts Council of Ireland Travel Grant (1988), el New Music for Sligo Composition Prize (1990), la Macaulay Fellowship (1995), y la Elizabeth Maconchy Composition Fellowship, de la Universidad de York (1996).

Entre sus obras cabe destacar: "KeyStrokes" (1986); "Written in Early Spring" (1987); "Undulations" (1988); "However Long that Dark" (1994); "Waterscape" (1994); "Peace" (1995); "It's a Woman's World" (1995); "To a Child" (1986); etc.

(SIMONETTA VALLI)





MARIA ESCRIBANO

La compositora española María Escribano estudia piano y composición en el Conservatorio de Madrid (España), especializándose en técnicas de composición de música contemporánea con los compositores Cristobal Halffter, Luis De Pablo, Carmelo Bernaola y Tomás Marco, y realiza diversos cursos de análisis de música contemporánea con Rodolfo Halffter, Mauricio Kagel, Giorgy Ligeti y Arturo Tamayo, entre otros.

En 1978 obtiene una beca de creación de la Fundación Juan March, lo cual le permite trabajar en Francia como compositora, pianista y actriz en la compañía Roy Hart Theatre.

En 1981 y 1982 da diversos conciertos de Música Abierta con la flautista alemana Sputz Ronnefeld en Alemania y España.

En 1982 funda el centro de creación artística Agada, junto con Manuel Azquinezer.

Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, además de ofrecer diversos conciertos monográficos de su obra tanto en su país como en el extranjero.

Autora de obras como "L'histoire d'un son", o "Sortilegio", concierto estrenado en 1993 junto con otras tres obras para piano solo, y tres obras para piano y cinta magnética, entre su producción discográfica cabe destacar los dieciocho cuentos de la colección "Cuentos y canciones de la Media Lunita", grabados en castellano y catalán; "Jondo", obra compuesta para cuarteto de saxos, piano y percusión, bajo el sello RTVE-Música, encargada por el Festival de Alicante; otras dos obras suyas han sido asimismo publicadas en la colección "Las Mujeres y la Música".

Varias de sus composiciones han sido editadas en la colección de CDs "Compositoras Madrileñas", de Radio Nacional de España, Radio 2, en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Entre sus obras de cámara cabe mencionar "Muñecas de mimbre"; "Concierto para Inma", compuesta para flauta, clarinete, violoncello, piano y percusión; "Sin Seso", encargada por el Festivale de Montepulciano; "Paisajes", encargada para el Festival Ciudad de Benidorm; "Madrid de Noche", encargada por el Consorcio Madrid Capital de la Cultura; las obras de teatro "Cantos de Lorca" y "Lady Macbeth"; etc.

(SIGRID BAUMANN)





SUSAN FRYKBERG

La compositora Susan Frykberg, nacida en Nueva Zelanda en 1954, se especializa en la música electroacústica y experimental, tras completar su formación musical en la Universidad Simon Fraser en 1990.

Entre otros prestigiosos profesores, la compositora ha estudiado bajo la tutela de John Rimmer, Barry Vercoe, Barry Connyngham, Iannis Xenakis y Barry Truax, quienes en cierto modo han influído en su manera de entender la composición musical.

Susan Fryberg ha desarrollado una fructífera actividad pedagógica, trabajando como profesora de comunicación electroacústica/acústica en la Universidad de San Francisco.

En sus obras suele combinar sus ideas feministas y técnicas escénicas teatrales.

La artista, uno de cuyos objetivos es encontrar "un mundo en el que la música de las mujeres pueda ser escuchada", a nivel tanto literal como metafórico, ha creado diversos "ambientes" teatrales en los que las historias de las vidas de las mujeres, con frecuencia de caracter mitológico, proveen el "contexto" para su particular música.

Frykberg ha recibido diversos encargos de prestigiosas instituciones, entre ellas el Ontario Arts Council, el New Zealand Arts Council y el Canada Council.

Muchas de sus obras han sido emitidas en diversas cadenas radiofónicas americanas, entre ellas la CBC, así como a nivel internacional, en especial su colección "Transonances".

La música que Susan Fryberg ha compuesto tras el nacimiento de su hijo, Esha, se caracteriza por el esfuerzo de la autora por transmitir su gozo, y la naturaleza maravillosa de la facultad de dar vida, la alegría de la maternidad, traduciendo estos profundos sentimientos en un lenguaje musical adecuado.

La compositora es miembro de diversas asociaciones, entre ellas SOCAN, la Canadian Electroacoustic Community, y el World Forum of Acoustic Ecology: entre sus obras cabe destacar: Teatro Musical y Multi-media: "Caroline Herschel is Minding the Heavens" (1988); "Desires" (1990); "First Mother Earth Giver" (1989); "Layers of Self" (1992); Cámara: "Heralding Change" (1981); Vocal: "Insect Life" (1993); Electroacústica: "Birth/Rebirth/Bearing Me" (1992); "Hums" (1990); etc.

(SIGRID BAUMANN)





ZURIÑE F. GERENABARRENA

Compositora vasca nacida en Vitoria, en 1965, tiene en su haber la composición de diversas bandas sonoras para películas, además de haber participado en variados proyectos multimedia.

También ha producido diversos videos y ha colaborado con su música en la producción de numerosas obras de teatro.

Junto con otros jóvenes compositores dentro del ámbito de la Música Contemporánea actual, participa el 12 de noviembre de 1996 en un inusual concierto celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid, promovido por el diario El País (Tentaciones) y el Centro de Difusión de la Música Contemporánea. En este concierto Zuriñe contribuye con su obra "Gurdizarra" ("Osa Mayor"), compuesta para flauta, oboe, clarinete, violín, viola, violoncelo y percusión.

Consciente de su caracter como compositora dentro de un estilo netamente minoritario, un campo que por otra parte no lleva precisamente a la fama internacional y el dinero, considera que el panorama musical actual puede dar una cierta sensación de caos, debido a la tendencia de nuestros días que lleva a romper con las tradiciones y a fusionar estilos dispares de manera indiscriminada.

Por otra parte, considera que las instituciones oficiales de su país no son especialmente abiertas a apoyar a los jóvenes compositores de músicas contemporáneas, pese a las iniciativas privadas por promocionar este tipo de músicas, y en su opinión convendría que éstas apoyasen asimismo a las escuelas de música.

(ARIADNA MARTIN)





ELLEN FULLMAN

La compositora americana Ellen Fullman nació en Memphis, Tennessee en 1957.

Especializada en cerámica y escultura en el Kansas City Art Institute, se sintió atraída por los montajes multimedia, al tiempo que componía canciones, desarrollando ambas actividades en Minneapolis/St. Paul, donde vivió durante dos años.

En 1985 fue artista residente en Het Apollohuis, lo cual le permitió preparar un álbum, "The Long String Instrument". Esta misma pieza, que da título al álbum, es una obra experimental en la que la artista graba un instrumento musical acústico construído con una caja de resonancia de madera con largas cuerdas que llegan a la altura de la cintura. Otra de las piezas incluídas en el álbum, "In the Water Drip Drum", la artista ha grabado el resonar de gotas de agua que caen sobre una lámina de aluminio cuya posición se regula mediante un pedal de pie, amplificando el sonido. El ritmo de estas gotas se regula mediante válvulas miniaturizadas, y es asimismo el intérprete quien regula el tono de la percusión.

Otro trabajo notable de esta artista, en el cual Fullman explora la microtonalidad, es su pieza experimental "Body Music".

(LUISA VALLS)





MARY GARDINER

La compositora canadiense Mary Gardiner recibe su formación musical en la Universidad de Toronto, especializándose en piano tras obtener el título de A.R.C.T. en este instrumento como intérprete solista, y asimismo se decanta por la enseñanza, tras obtener un certificado de profesora de la Facultad de Educación de esta misma universidad.

Dedicándose a la enseñanza de la música y el inglés en una escuela de secundaria durante unos años, decide dejar este camino para dedicarse a la educación de sus dos hijos y a otros intereses en el campo de la música, entre los que cabe destacar su labor como intérprete, el acompañamiento musical, la enseñanza privada, la composición, y la dirección de una coral eclesiástica, amén de su labor como directora de talleres para profesores de música y su participación en diversos festivales.

En sus obras la artista refleja sus múltiples intereses, que van desde la literatura hasta el folklore, pasando por las culturas de los pueblos indígenas y la naturaleza.

Gran defensora de la Música Contemporánea, ha trabajado mucho por promocionar este género entre los más jóvenes, sobre todo en la creación e interpretación de piezas escritas de modo especial para los estudiantes.

Tras asumir la presidencia de la Alliance for Canadian New Music Projects (esponsor del Contemporary Showcase, un festival de música de compositores canadienses para los estudiantes de todas clases), su influencia sobre las actitudes de profesores, intérpretes, estudiantes y organizaciones musicales diversas en su país respecto a la Música Contemporánea canadiense ha sido ciertamente innegable.

Entre otras Asociaciones, Mary Gardiner es miembro de SOCAN, la Association of Canadian Women Composers, y la Ontario Registered Music Teachers' Association.

Cabe destacar las siguientes obras de entre su producción: Teatro Musical y Multi-media: "The Legend of the First Rabbit" (1987); Cámara: "SPIRIT*ESSENCE" (1991); Teclados: "A long time ago in the future" (1986); "Two for D" (1991); Vocal: "De profundis" (1985); Coral: "Gloria" (1976).

(SIGRID BAUMANN)





HELEN HALL

La compositora y cineasta canadiense Helen Hall, afincada en Montreal, recibe una ecléctica formación musical que abarca desde el jazz más puro hasta la música clásica, hecho que refleja en sus composiciones.

Como compositora, le encanta explorar las fronteras de la música utilizando todos los medios a su alcance, tanto acústicos como electrónicos, música por ordenador, y en una palabra, todo cuanto las nuevas tecnologías musicales tienen que ofrecer a la mente creativa. No en vano tiene pues una amplia producción musical que entra en todos los medios a su alcance, desde sus trabajos vocales hasta sus piezas instrumentales, pasando por la electroacústica, la danza, el teatro, las bandas sonoras de películas, la televisión y los montajes multimedia.

Además de ello, la artista ha estado trabajando durante varios años en la labor interdisciplinar que conecta la música con el arte y las ciencias físicas.

Este interés se refleja asimismo en su primera película, "Powerlines", un documental de cincuenta minutos de duración en el que explora la contaminación electromagnética, y en el que la artista combina con inigualable maestría las imágenes documentales, imágenes generadas por ordenador, la danza y la música.

Durante los últimos seis años, Helen Hall se ha dedicado a la investigación en el campo del teatro musical, desarrollando una nueva forma de teatro basado en la música.

Hellen Hall también se ha dedicado a la docencia en la National Theatre School of Canada desde 1990.

Su música ha sido interpretada por prestigiosas orquestas y emitida en diversas emisoras de radio tanto de Norteamérica como de Europa.

Asimismo, ha recibido diversos encargos de importantes instituciones como por ejemplo S.O.I.L.

(Bruselas), Le Grand Ensemble de Saxophones de Montreal, ARRAYMUSIC (programa "Young Composers in Residence"), Hemispheres Orchestra (esponsorizado por el Canada Council), etc.

Es miembro de diversas asociaciones, entre ellas SOCAN.

Entre sus obras cabe destacar: Teatro musical y Multi-media: "Body Weather" (1994-1996); "Powerlines" (1993-1996); Cámara: "Fluvial" (1988); "Interra" (1986); "Rites of Decimation" (1992); Vocal: "Aerial Roots" (1989-90); "Une Aussi Longue Histoire" (1992); Electroacústica: "Of Radiant Streams" (1985).

(LUISA VALLS)





MARA HELMUTH

La compositora americana Mara Helmut se especializa en la creación de música por ordenador, interesándose además por la música electrónica y la música acústica.

Entre sus obras cabe destacar: "Ah!" (1995); "Chimeplay" (1994, compuesta mediante algoritmos y sonidos muestreados con ocasión de su boda); "Dragon of the Nebula" (1991, composición de síntesis granular); "Meeting the Free Dreamer" (1992); "Mellipse" (1989, revisada en 1995); Trabajos por ordenador realizados en directo: "Fantasy for ISPW" (1994); Trabajos instrumentales y por ordenador: "Move!" (1996); "Evolutions" (1994); Instalaciones multimedia: "Sound Colors" (1995, de caracter interactivo con el público).

Además de dedicarse a la composición, Helmut ha desarrollado una amplia labor pedagógica en el campo de la música por ordenador, ejerciendo la docencia en el College-Conservatory of Music Center for Computer Music, Division of Composition, History and Theory en la Universidad de Cincinnati, donde dirige un curso orientado a compositores sobre la creación de sonido, el software de los instrumentos computerizados y los algoritmos generadores de notas con fractales y otros procesos musicales.

Sobre estos temas, Mara Helmut ha escrito diversos artículos.

Es miembro de la ASCAP y de la International Alliance for Women in Music, entre otras asociaciones.

(ARIADNA MARTIN)





UBAKA HILL

Ubaka Hill es una conocida percusionista, docente, intérprete y artista visual de Nueva Jersey.

Iniciándose profesionalmente en el mundo de la percusión con una banda de jazz en 1974, desde entonces ha venido colaborando con diversos artistas creativos y ha sido co-fundadora de varios grupos de percusionistas.

Asimismo, varias de sus obras han sido grabadas en colaboración con otros artistas y ha realizado diversas bandas sonoras para videos educativos y creativos.

Su técnica percusionista es innovadora y se basa en la tradición creativa del jazz sin por ello desdeñar el espíritu del cambio social.

Sus instrumentos van desde la conga hasta el djembe, pasando por diversos instrumentos étnicos pertenecientes a variadas culturas.

Enraizada en las tradiciones rítmicas del Africa del Norte y Occidental, Latinoamérica, el Caribe, el jazz americano y las tradiciones shamanísticas entrelazadas con la poesía y el canto, la artista aplica una aproximación intuitiva a su arte, utilizando la percusión como un instrumento de liberación, sanación, comunidad y alegría personal.

Ubaka Hill además es una excelente profesora, extendiendo su labor docente en el campo de la percusión al colectivo de sordos.

La artista ha realizado diversos talleres sobre el arte y espíritu de la percusión en toda América.

Hill ha llevado su arte hasta los hospitales, festivales de música, universidades, y diversas instituciones, participando además en conferencias, programas infantiles, centros comunitarios, etc.

Entre sus objetivos cabe destacar su labor por preservar y dar a conocer el trabajo de las mujeres percusionistas, desde lo sagrado a lo secular. A este fin ha fundado el Drumming Institute en Brooklyn, Nueva York, del cual es directora. En este centro la artista ha venido organizando desde su fundación diversos talleres y performances para todas las edades, además de proporcionar información y recursos a la comunidad percusionista.

Ubaka Hill publica también un boletín, Drumsong/Drumming Womyn's News: Views and Attitudes.

(EMMA DORS)





THE GREAT KAT

Katherine Thomas, más conocida como The Great Kat, ha suscitado fuertes polémicas desde el inicio de su carrera. El escándalo la acompaña en sus sangrientos discos y en sus provocativas apariciones en público.

Acusada de blasfema y de estar obsesionada contra la Música Clásica, su carrera viene marcada por una extraña metamorfosis personal y artística.

Su educación musical comenzó a los siete años de edad, con el piano, al que se sumó el violín a los nueve.

Después de ganar numerosas competiciones, Kat consiguió una beca completa en la Juilliard School en New York City, donde se graduó con honores. Kat ha llegado a hacer giras internacionalmente como solista clásica de violín.

Sin embargo, en cierto momento de su vida, decidió que "la música clásica está muerta", se sintió seducida por el sector más tenebroso y violento del Heavy Metal, e inició una feroz cruzada de ultrajes contra la Música Clásica y todo a lo que ésta suele estar asociada culturalmente.

Adoptando el papel de una especie de diosa movida por un intenso sadismo que exige sumisión total a sus seguidores, se ha dedicado a realizar peculiares versiones de piezas clásicas, cuya estructura altera hasta transformarlas en temas donde la guitarra eléctrica ruge de modo furioso, y completadas casi siempre con su voz que estremece al oyente.

Las agresivas letras de estas singulares piezas reflejan con toda claridad el carácter ultraviolento de la música de esta mujer, y son un componente destacado de su arsenal artístico.

(AMAZING SOUNDS)





ANNA ELIZABETH HINKLE-TURNER

La compositora, especialista en el desarrollo de software informático, y videoartista americana Anna Elizabeth Hinkle-Turner trabaja en el área de Dallas/Fort Worth (USA).

La artista ha creado su propio estudio, en el cual utiliza básicamente ordenadores Macintosh y un equipo musical MIDI.

Anna Elizabeth Hinkle-Turner es además productora de diversos programas de radio, especializándose en la música electrónica, música generada por ordenador, y música acústica.

La compositora recibe su formación musical básica en la Trinity University, San Antonio, Texas, para proseguir más tarde sus estudios en la Universidad de Illinois, doctorándose en Composición Musical, además de cursar Etnomusicología.

Anna Elizabeth profundiza posteriormente en sus estudios de música electroacústica en la Trinity University, así como en la especialidad de música experimental siguiendo varios cursos en la Universidad de Illinois, y en los Studios fur Electronische Musik, Westdeutscher Rundfunk, en Colonia (Alemania).

Por otra parte, esta compositora ha desarrollado una fructífera labor en el campo de la investigación musical, en particular en el campo de las mujeres compositoras americanas y la tecnología musical, así como en la utilización del arte creativo en el camino hacia la autorealización personal.

Es miembro de la International Alliance for Women in Music, la Society for Electro-Acoustic Music in the United States (SEAMUS), la Association for Technology in Music Instruction, la Society of Composers, Inc., la International Computer Music Association, el American Music Center, el College Music Society, y el American Composers' Forum, entre otras asociaciones.

Además de componer, la artista ha desarrollado una amplia labor pedagógica ocupando diversos cargos de importancia, entre los que cabe destacar su nombramiento como Directora del Music Technology Center y profesora visitante de composición y teoría en la Florida International University School of Music (1996-1997); Ha sido asimismo Especialista de Instrucción Asistida por Ordenador en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Illinois; Directora Visitante en The Experimental (Electronic) Music Studios, School of Music de la Universidad de Iowa; Profesora Auxiliar del Departamento de Composición del Oberlin College Conservatory of Music, etc.

Entre sus más recientes trabajos y performances cabe destacar los siguientes: "Full Circle" (1997) obra grabada en CD-ROM. "An Object of" (1997); "Saliva" (1996); "A Parable of Pre-existing Conditions" (1994); "Antigone's Peace" (1994); "What Would Ruth Do?" (1993); "Lucifer's Choice" (1992-93). Actualmente se halla implicada en diversos proyectos de investigación. Cabe destacar su CD-ROM: "An Introduction to Electro-Acoustic Music", texto interactivo para la enseñanza de esta disciplina, entre otros.

Hinkle-Turner ha recibido además diversos galardones, como por ejemplo, en 1993, un "Meet the Composer Grant"; en 1992 un Oberlin College Research Grant por su trabajo "Electronic Music by Women"; en 1991 es ganadora del concurso de artículos para el Journal of the International League of Women Composers.

Asimismo ha participado en diversas conferencias y festivales tanto a nivel nacional como internacional, y ha publicado varios libros y artículos sobre la música, la tecnología musical y las compositoras de nuestros días.

Varias de sus obras han sido grabadas y emitidas por distintos sellos y emisoras de radio, a destacar "American Made" (1989) y "Women and Technology: A Radio Concert" (1991).

(SIGRID BAUMANN)





ALICE HO

Nacida en Hong Kong, esta compositora emigra al Canadá en 1982. Tras completar su educación musical básica en Indiana University y especializarse en la Universidad de Toronto, ha sido una activa compositora y pianista, actuando como solista para grupos de cámara y orquestas diversas.

Gran entusiasta de la Música Contemporánea, desarrolla una amplia labor en este género, además de promover la Nueva Música china y canadiense. En este sentido, Alice Ho ha grabado un recital de piano solista con trabajos de compositores chinos de Música Contemporánea para el programa de la CBC "Two New Hours".

Ha actuado en Hong Kong durante el Festival del Canadá (1991), la Metro Toronto Week en Hong Kong (1993), y ha dado un recital en la Academy for the Performing Arts of Hong Kong (1993).

En 1994 da sendos recitales como solista con sus propias composiciones y las de otros compositores canadienses en la Music Gallery y el Toronto Canadian Chinese Artists Centre.

Sus composiciones han sido interpretadas y emitidas en diversos países, entre ellos el Canadá, los EEUU, Gran Bretaña, Japón, Hong Kong, y Corea.

Ha sido galardonada con diversos premios y becas, entre ellos la Du Maurier Arts Ltd. New Music Festival Canadian Composers Competition (1994), Percussive Arts Society Composition Competition (1992), Tribune Nationale des Jeunes Compositeurs (1985), PRO Young Composers of Canada Composition Competition (1983), the International League of Women Composers Composition Competition (1982), y la Mu Phi Epsilon Original Composition Competition (1980).

Entre los diversos encargos que esta compositora ha recibido cabe mencionar los del Ontario Arts Council y el Toronto Arts Council, entre otros.

Sus obras orquestales han sido interpretadas por prestigiosas orquestas, como son la Winnipeg Symphony Orchestra, la Hamilton Philharmonic Orchestra, la Han Feng Chamber Orchestra, y la Toronto Chinese Youth Orchestra.

Alice Ho es miembro de diversas asociaciones, entre ellas la Canadian League of Composers y la Association of Canadian Women Composers.

Entre sus obras cabe mencionar las siguientes: Orquesta: "Escapade" (1987); "Ice Path" (1993); Teclados: "Arc" (1986); "Fire of Imagination" (1991); "Musical Tableaux" (1990-94); Cámara: "Caprice" (1994); "Chain of Being" (1994, revisada en 1995); Vocal: "Three Songs : Based on Three Chinese Poems" (1980).

(SIGRID BAUMANN)





PATRICIA JUENGER

La compositora Patricia Juenger, nacida en 1951, con doble nacionalidad austríaca y suiza, se especializa en Composición, piano, órgano y Dirección de Orquesta en Viena, Frankfurt am Main y París, y se establece en Suiza, conquistada por la belleza de este hermoso país.

Juenger se decanta por la composición de música electrónica, música electroacústica, los montajes multimedia y el arte interactivo de vanguardia.

De entre sus obras en el campo de la música electrónica y electroacústica cabe destacar "Symphonie vom Tod" (1978), grabada, al igual que la mayor parte de sus creaciones, en el estudio ANIGMA acoustic arts; "Gesang des Poseidon" (1979); "Images des Beaux Temps" (1980); "Balances" (1981); "Etude on getting crazy" (1983); "Water Walk" (1983); "Muttertagsfeier oder Die Zerstueckelung des weiblichen Koerpers" (1984); "Alban Berg hoert Wimbledon" (1984); "Ueber allen Wipfeln ist Ruh' " (1984), bajo el sello Polygram; "Va banque" (1985); "B-Ton-Transit" (1986); "Between Constant & Instant" (1986); "Sehr geehrter Herr - ein Requiem" (1986); "Erziehung eines Vampirs" (1986); "Als koennten wir uns einrichten" (1987); "The Pattern is only Resemblance", performance multimedia ésta que participara en la convocatoria de 1988 de Ars Electrónica de Linz en colaboración con Su Widl, Valie Export, y Peter Weibel; "Warten auf ein Wunder" (1988)"; "Die Klavierspielerin" (1988), en colaboración con Eva Csapo, entre otros artistas; "Valse eternelle - ein Brief" (1989), inspirada por las cartas de Franz Kafka a Milena Jesenska, en una ficticia re-creación de las respuestas de esta magnífica mujer a su correspondencia con el escritor checo; "Messa dei Padroni" (1990); "Ionian White" (1993); "Till the end of the bow and again" (1993); "Valse rituelle" (1994); "Island / Departure / Island" (1995); "Oceanographics" (1995); "A wild patience has taken me this far" (1996); "Transmitter - First to Second Nature -: Vom Flussbett zur Flutung" (1996), obra multimedia interactiva que va de lo analógico a lo virtual pasando por instalaciones y performances al aire libre.

Esta artista también trabajó en los siguientes proyectos: "Pick - Up - Opus"; "Poem & MetaPoem"; "Raskolnikow"; "Rimbaud dead".

(ARIADNA MARTIN)





CAROLINE K

Cofundadora de la banda "Nocturnal Emissions", en 1980, Caroline K (1957–2008) inicia su carrera musical en el campo de la música experimental e innovadora en la línea de la creatividad post-moderna, destacando como pionera en el tipo de collage musical que luego se apropiarían los partidarios del hip-hop, acid house y estilos similares.

La banda publicaría ocho álbumes, además de actuar en numerosos conciertos en directo en diversas giras europeas, desplegando una abundante actividad productiva de cassettes, videos y películas de 16 mm.

El grupo participa asimismo en diversas exposiciones artísticas, entre ellas una en la prestigiosa Tate Gallery, y poco después funda el sello "Sterile Records".

Los miembros de "Nocturnal Emissions" son los creadores del llamado "scratch video".

Caroline se convierte en una impactante percusionista.

La artista aprende a tocar el didgeridoo australiano teniendo como maestro a un aborigen, además de llevar los arreglos en los teclados del grupo.

En 1984 Caroline abandona la banda para lanzarse a su propia carrera en solitario. Para ello la artista crea su propio estudio con el que al mismo tiempo contribuye al lanzamiento de otros grupos musicales independientes.

Su primer álbum en solitario, "Now Wait...", demuestra su maestría con el didgeridoo, además de su dominio de los teclados, samplers, percusión, cinta magnética y habilidad vocal. Este álbum contiene una notable carga de paganismo ideológico que invita al oyente a escucharlo de un modo activo, por no mencionar el marcado contenido erótico de su primera parte, lo cual convierte a esta obra, según algunos críticos, en un "poderoso estimulante sexual".

Otra de sus producciones, lanzada en 1985, contribuye a la causa reivindicativa del prohibido single "Class War", y llega a los titulares de los periódicos, además de ser un éxito en las listas del país.

La música de esta polémica artista es desafiante, descarada, innovadora y refrescante.

(LUISA VALLS)





LUCRECIA R. KASILAG

Esta compositora asiática de origen filipino puede considerarse pionera de la World Music por la originalidad e innovación musical que su creatividad y su labor en el campo de la investigación de la música indígena asiática en magistral combinación con la occidental han significado en su prolífica carrera.

Interesada en la música desde su infancia, Lucrecia R. Kasilag (1918-2008) se doctora por la Universidad de Manila en 1936, en 1950 en la Universidad de Rochester en los Estados Unidos, y en 1981 en la Universidad de Nueva York, entre otras.

El hecho de que su familia fuera amante de la música marcaría su futuro profesional.

Kasilag ha trabajado en la docencia, ha organizado diversos eventos musicales tanto en su país como en el extranjero, y ha ocupado importantes cargos en la vida musical asiática.

Nombrada presidente y directora artística del Cultural Center, se ha ocupado de la administración y programación del gran teatro de esta entidad, en los campos del ballet, ópera, opereta y música sinfónica entre otros, además de organizar un teatro para actos folklóricos de la Galería Nacional de Arte y de la Escuela Superior de las Artes y la Cultura de Filipinas.

Además preside la Liga de Compositores Filipinos, la Liga de Compositores Asiáticos, es directora del Centro de Las Artes Folklóricas Bayanihan y ha sido presidente del Consejo Nacional de Música de Filipinas, vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores, presidente de la Comisión Cultural de la UNESCO, miembro del Consejo Internacional Para el Desarrollo de La Mujer en la Sociedad Filipina, etc.

Además es la única mujer nombrada miembro permanente del Consejo Internacional de la Música a título personal.

Su actividad musical la ha llevado a participar en numerosos eventos internacionales como miembro de distintos jurados en concursos celebrados en diversos países tanto en Asia como en Europa.

En 1949 fue la primera mujer que consiguió una beca Fullbright para estudiar en los Estados Unidos.

En 1950 la Fundación Rockefeller le concede una beca de estudios, y obtiene una residencia como compositora en la Universidad de Hawai, donde su creatividad, en la que se unen oriente y occidente de un modo armónico sin igual, es su nota más característica.

En 1970 la República Federal Alemana le concede una beca especial de estudios que le permite asistir al año del centenario de Beethoven.

Pionera de la investigación sobre el uso y catalogación de los instrumentos tradicionales asiáticos, su actividad en este sentido la ha llevado a tener una de las colecciones privadas más completas de instrumentos indígenas asiáticos.

Es una de las pocas personas capaces de tocar cualquier instrumento musical, y no duda en utilizar estos conocimientos en su música, junto a los instrumentos occidentales.

Entre sus obras cabe mencionar "Ekologie 1: On a Day-off", compuesta para cinta electrónica e instrumentos indígenas, y varias improvisaciones para gamelan musulmán, instrumento éste típico de la ancestral comunidad musulmana de las Filipinas.

Además, la compositora cuenta en su repertorio de más de doscientas obras con música sacra, oratorios, la opereta "Jose, Aking Anak" (1976), diversos ballets y trabajos teatrales para grupos de baile tradicionales, solistas e instrumentos indígenas, obras para orquesta y grupos instrumentales, etc.

Gracias a su trabajo en el campo de la etnomusicología se ha recuperado y grabado en cinta y película el patrimonio musical de numerosas tribus y grupos étnicos que integran la población indígena de las Filipinas.

La compositora ha escrito además numerosos ensayos sobre sus descubrimientos etnomusicológicos.

Condecorada por su labor en muchos países, incluído España (Orden de Alfonso X el Sabio, 1977), Francia (Oficial de las Artes y las Letras, 1978), Alemania y China, entre otros, celebró sus bodas de oro como compositora en 1990, y continuó componiendo: en 1991 se estrenó su oratorio "The Spiritual Canticle", obra multimedia teatral basada en textos de San Juan de La Cruz, patrón de las Islas Filipinas, escrita para soprano, barítono, bailarines, narradores, coro y orquesta.

En los últimos años Kasilag ha sido huésped de la Universidad de Taipei, donde ha impartido diversos cursos sobre la notación, historia y catalogación de instrumentos musicales asiáticos antiguos, ha viajado a Japón con el fin de dirigir alguna de sus obras, y ha realizado un ciclo de conferencias en los Estados Unidos.

(SIMONETTA VALLI)





CONNIE KIELTYKA

La neoyorkina ingeniero de sonido y consultora de producción Connie Kieltyka ha trabajado con numerosos productores rediofónicos y compositores especializados en Música Contemporánea, contándose entre sus colaboraciones más notables las realizadas con Tom Lopez, John Cage, Pauline Oliveros, y Steve Reich, además de haber participado en emisiones en directo para la cadena rediofónica WNYC-FM de Nueva York, y el festival Ars Electronica de Linz, Austria.

En 1986 Kieltyka se une al equipo de Godfrey Reggio/Phillip Glass como grabadora de sonido durante la producción de la película "Powaqqatsi", rodada durante un período de seis meses en una ambientación de alcance global, en el que se recorren diversos países del mundo.

Entre sus composiciones, destaca su pieza para radio "World Sounds", basada en los sonidos registrados durante este viaje. Esta obra, publicada en 1989, consiste en un viaje digital a los paisajes sonoros de los países del Tercer Mundo. La obertura de esta pieza se centra en Kenia, para lentamente ir pasando a través de la jungla hasta un pequeño poblado donde los tambores rituales de iniciación laten en la noche. El viaje continúa con los sonidos del alba, llegando a Nairobi y su ambiente urbano. En la segunda sección la autora ilustra el tema del transporte, demostrando con qué rapidez es posible hoy en día moverse desde un lugar remoto hasta otro, desde la jungla brasileña hasta Hong Kong, de Hong Kong al Nepal, etc.

En pocas palabras, Connie Kieltyka pone el mundo a nuestros pies, llevándonos a un inusual viaje a través de los sonidos de nuestro planeta de un modo original e interesante sin duda alguna.

(SIGRID BAUMANN)





MARI KIMURA

La compositora japonesa Mari Kimura se ha especializado en el violín y la composición, contando con prestigiosos profesores en ambas disciplinas.

Tras graduarse con honores en la Toho School of Music del Japón, prosigue sus estudios de postgrado en la Universidad de Boston y en la Universidad de Columbia, además de obtener un doctorado en interpretación en Juilliard.

Esta artista utiliza preferentemente el violín acústico y electrónico/MIDI, forzando los límites de este instrumento en la interpretación de sus propias obras y las de otros compositores.

Entre sus actuaciones destacan las realizadas en el Banff Centre For the Arts, el Festival de Música Electro-Acústica de Suecia, el Asian Contemporary Music Festival de Seúl, el International Symposium of Electronic Art (ISAE) de Helsinki, y el International Bartok Festival de Hungría.

Kimura es además una experta de la improvisación, y ha realizado diversas giras internacionales en colaboración con otros prestigiosos improvisadores de la talla de los americanos Henry Kaiser y Elliot Sharp.

Entre sus producciones cabe mencionar su álbum "Acoustics," en el que se incluyen sus improvisaciones con Henry Kaiser, John Oswald y Jim O'Rourke, bajo el sello Victo.

(ARIADNA MARTIN)





CHRISTINA KUBISCH

Esta artista alemana nacida en Bremen en 1948 cursa sus estudios musicales en la Academia de las Artes de Stuttgart, en 1967.

Entre los años 1968 y 1973 prosigue su formación musical, primero en la Academia de Música de Hamburgo, pasando posteriormente a la Academia de Jazz de la ciudad de Graz y a la Academia de Música de Zurich, donde aprende flauta bajo la tutela del maestro André Jaunet.

Especializada en flauta travesera, se licencia asimismo en pedagogía musical.

El siguiente año efectúa estudios de postgrado en el Conservatorio de Milán, donde estudia Composición con Franco Donatoni, conocido músico electrónico.

Hasta el año 1975 Christina se dedica a desarrollar una prolífica carrera como concertista de flauta solista, interpretando música contemporánea además de sus propias composiciones.

Desde el año 1976, Kubisch participa en diversos espectáculos en directo, integrando elementos visuales y musicales diversos en lo que llegan a ser auténticos "video-conciertos", y toma parte en algunas giras por el continente europeo y los Estados Unidos, presentando sus espectaculares montajes multimedia.

A partir de 1980, la artista prepara nuevos espectáculos en los que desarrolla sus particulares ambientes musicales y espacios sonoros, tanto en locales cerrados como al aire libre, aprovechando todos los espacios en los que su creatividad le permita desarrollar sus composiciones multimedia: parques, fábricas, bosques, astilleros, etc.

Christina también compone música para obras de teatro y bandas sonoras de películas desde 1984, entre las que cabe citar un encargo de Reinhild Hoffmann, otros para el Studio Azzurro de Milán, y para VEDUTE.

Christina, establecida en Milán desde 1978, da clases de música electrónica en esta ciudad.

De entre los álbumes que esta artista ha grabado podemos citar, por ejemplo, su composición "Two & Two", publicada por el sello Multhipla Records; "Tempo Liquido" obra registrada bajo el sello Cramps Records, y "On Air", ésta última obra realizada en una producción propia en cassette.

Christine Kubisch da asimismo diferentes recitales en solitario, además de su continuada participación en espectáculos multimedia diversos.

La artista no desdeña colaborar en distintas exposiciones, si bien selecciona dónde, cuándo y en qué condiciones está dispuesta a prestar dicha colaboración, actividad que mantiene entre los años 1974 y 1985.

De entre éstas se pueden citar sus intervenciones en "Enviromedia Milano", "Experimental Intermedia Foundation" en Nueva York, la Biennale de París, en el Musée d'Art Moderne, el Palais des Beaux Arts en Bruselas, la exposición "Für Augen und Ohren" ("Para ojos y oídos") en la Academia de las Artes de Berlín, "Sis Dies d'Art Actual" en Barcelona, etc.

Christina participa en el Festival Ars Electronica 1987 con su obra "The Sound Meadow", de caracter interactivo, consistente en una serie de cables eléctricos ocultos en el césped, formando un laberinto sonoro, ya que dichos cables son portadores de distintos sonidos integrados en distintas estructuras.

Cada estructura contiene sones de la naturaleza, algunos de los cuales son genuinos, y otros han sido re-creados por ordenador y / o sintetizadores.

Mediante el recurso a técnicas de inducción magnética, estos sonidos se vuelven audibles a través de unos auriculares magnéticos con los que el oyente puede recibir los diferentes estímulos auditivos que se traducen en variados campos sonoros recibidos como si se dispusiera de una "oreja artificial", de acuerdo con la densidad respectiva del movimiento, velocidad y proximidad a los cables eléctricos, generándose así nuevas combinaciones de "sonidos de la naturaleza" cada vez.

La artista juega con los conceptos de "naturaleza electrónica" o "electrónica natural". La sensación así producida induce a creer que al quitarnos los auriculares podremos seguir oyendo las musicales voces de la naturaleza.

En definitiva, esta artista experimenta con el sonido y las aplicaciones tecnológicas que le permiten explorar el arte interactivo por excelencia.

(ARIADNA MARTIN)





MAYAKO KUBO

La artista japonesa Mayako Kubo se ha especializado en trabajar el sonido desde perspectivas ciertamente innovadoras.

Sus obras radiofónicas incluyen "Mothers Children Lovers People", una producción independiente realizada en Alemania en 1988; "I Am 99 Years Old" (1989), obra en la que desarrolla un collage de múltiples texturas y capas con dos hilos narrativos principales: por una parte, se oyen las voces de diversas personas expresando su edad desde los 99 hasta el año, para volver a los 99 de nuevo; y por otro lado se escuchan fragmentos de entrevistas que nos hablan de la volátil dinámica de la vida familiar y las relaciones con los parientes.

Si bien se trata de una obra musicalmente "fracturada", este trabajo constituye una experiencia auditiva única en su especie, de prístina claridad, pues nos proporciona sin lugar a dudas un claro sentido de nuestra humanidad, y de las múltiples facetas comunes que compartimos como seres humanos, sin importar el origen o las circunstancias dispares de nuestras vidas.

Esta obra fue producida para la emisora de radio Sender Freies Berlin, en Alemania. Otra obra en esta misma línea que cabe mencionar es "Father! Song of a Lost Figure" (SFB/SR, Alemania, 1992).

La artista suele inspirarse de manera primordial en las relaciones familiares, la experiencia de los emigrantes japoneses instalados en Europa y la discusión critica de la sociedad japonesa actual.

(SIGRID BAUMANN)





JOANN KUCHERA-MORIN

La compositora JoAnn Kuchera-Morin, doctorada en música por la Eastman School of Music en 1984, es en la actualidad Profesora Asociada de Composición y Directora del Center for Computer Music Research and Composition en la Universidad de California, Santa Barbara.

Entre sus obras cabe destacar las siguientes: "Diju", para doble bajo y cinta magnética generada por ordenador; "Speira", para flauta solista (1992); "Concerto For Clarinet and Clarinets", composición para clarinete solista y cinta magnética generada por ordenador (1991); "Dreampaths", cantata encargada por la soprano Elizabeth Mannion, cinta magnética generada por ordenador y cinco cantantes; "Yugen", para clarinete solista (1990); "Tachyons", para orquesta de cuerda.

Sus obras han sido representadas en diversos países, y la artista ha participado en diverso eventos, entre los que cabe destacar la International Computer Music Conference en Montreal, Canada.

(ARIADNA MARTIN)





KIOKO KURODA

La improvisadora libre oriunda del Japón, Kyoko Kuroda, se especializa en el piano, instrumento que estudia desde una temprana edad.

Nacida en Tokio en 1957, recibe una formación clásica hasta los 17 años.

Tras iniciar sus estudios universitarios, la artista descubre su fascinación por el teatro tradicional japonés Noh, de tal modo que se especializa en la música Noh, cuya influencia se expande en todas sus obras.

Kioko Kuroda desarrolla una nueva etapa en su carrera musical dedicándose al jazz en 1982, al tiempo que estudia con el pianista Aki Takase durante los dos años siguientes.

A partir de 1984 Kuroda empieza a actuar en público, colaborando con Yoshio Ikeda (bajo) en 1985.

Un año más tarde funda su propio cuarteto, BAHR, junto a Atsushi Ikeda (saxo), Shinichi Kato (bajo) y Masayuki Kume (percusión). El grupo, dirigido por Kuroda, desarrolla una intensa actividad musical durante un año y medio aproximadamente, interpretando sus propias composiciones en diversos circuitos jazzísticos, entre los que cabe citar el prestigioso Shinjuku Pit Inn.

Desde el otoño de 1987 hasta el invierno de 1990, Kuroda dirige el taller ORT. Entre los participantes se cuentan prestigiosos músicos de la talla de Atsushi Ikeda, Makoto Oka (saxo y flauta), Yoichi Murata (trombón) y Yoshihide Otomo (guitarra), así como diversas actrices teatrales.

El objetivo de este taller es desarrollar un tipo de música capaz de trascender géneros, abriendo camino a las infinitas posibilidades que ofrece la actividad musical.

La actuación en directo de ORT realizada en 1988 se publica en formato casette, y una versión de la misma grabada en estudio en 1990 se incluye en un sampler, "Now's the Time Workshop, Vol. 1".

En 1988 Kuroda organiza la serie "Brecht a la Machine", que ella misma interpreta junto a Otomo (saxo), y Junji Hirose, intérprete de los instrumentos que él mismo construye, además de Masami Shinoda.

Una actuación en directo de dicha serie se publica asimismo en formato cassette.

Diversos miembros de ORT y de "Brecht a la Machine" participan en un concierto en Diciembre de 1990, junto a Kazutoki Umezu (saxo) como artista invitado.

En 1989 Kuroda inicia su carrera en solitario, desarrollando a partir de entonces su peculiar estilo musical, un estilo que supera el jazz y abarca además del piano, el sintetizador, la voz, la poesía y todos los avances tecnológicos a su alcance.

Es en esta época cuando publica su primer cassette como solista, "Singing, Playing and Dancing", en el que se recogen diversas grabaciones de sus actuaciones en directo de los meses de enero, abril y julio de 1989, además del CD "Something Keeps Me Alive", grabado en abril de 1991.

Kuroda forma un trío en 1993, el cual, desde 1994 consiste en ella misma como líder del grupo, Keita Itoh (bajo) y Yoshihiro Okada a la percusión.

Kuroda ha colaborado con diversos músicos en múltiples ocasiones.

En 1988 ella misma interpreta diversas composiciones con Shinoda formando un duo, cuyas actuaciones en directo se publican en un cassette; Asimismo colabora con Tenko, en 1991, resultando de ello un CD, "At the Top of Mt. Brocken", y el sampler "Bunt" en formato CD.

En 1989 colabora con el saxofonista Akira Sakata y su banda Mitochondria, grupo que posteriormente abandona, si bien en ocasiones continúa colaborando con Sakata en duos o trios diversos.

Asismismo colabora con la banda de Sachi Hayasaka (saxo), Stir Up, con la que realiza sendas giras por Alemania en 1992 y en 1994, actuando en el Nuremberg Ost-West Jazz Festival y el Moers New Jazz Festival (1992), así como el Leverkusen Jazz Festival (1994).

Además de tocar con músicos japoneses como miembro de Stir Up, entre los que se cuentan Takeo Moriyama, Kiyohiko Semba, Tomohiro Yahiro, Asuka Kaneko y Tatsuya Satoh.

Kioko Kuroda colabora asimismo con músicos no japoneses, como Ned Rosenberg o los coreanos Kang Tae Hwan (saxo) y Kim Dae Hwan (percusión).

Otras colaboraciones incluyen a Lauren Newton, John Rose, en su Shopping Project, John Zorn, en sus proyectos Cobra y Bezique, además de su participación en la multinacional Free World Big Band, liderada por el guitarrista Kalle Laar y el percusionista Takashi Kazamaki.

Junto a la formación Stir Up, Kuroda participa en un video dirigido por Yoichi Sai.

Desde 1991 Kuroda colabora con el vocalista Koichi Makigami, uniéndose a su banda Hikashu.

Tras participar en el estudio de grabación de este artista, en la Makigami Ultra Japanese Pop Song Session, publicando su CD Koroshi no Blues, Kuroda colabora en el Voice Circus de Makigami en el Hakushu Summer Festival en agosto de 1994.

Un mes más tarde Kuroda colabora con Otomo en su proyecto Mosquito Paper Session, además de participar en diversas improvisaciones para películas mudas, entre ellas "Tokkan kozo" (A Straightforward Boy), dirigida por Yasujiro Ozu, "Kimi to wakarete" (Apart from You), dirigida por Mikio Naruse, "La Roue", dirigida por Abel Gance), "A Trip to the Moon", dirigida por Georges Melies, y "The Kid", dirigida por Charles Chaplin.

Con su propia banda, Kuroda interpreta música para las películas "Seven Chances", dirigida por Buster Keaton, y "Umarete wa mita keredo" (I was Born, But...), dirigida por Ozu, en una serie llamada "Silent Movies and Jazz".

Kuroda ha dirigido asimismo diversas producciones teatrales, encargándose de los aspectos musicales nacionales y extranjeros, entre los que destacan el Trunk Theater, del que es directora musical e intérprete, además de dedicarse a desarrollar un nuevo taller ORT, "ORT OPERA: Ortopera Ensemble Vol. 1.", para voz, percusión, ordenador, muestreador y guitarra. Estrenada en septiembre de 1996, esta obra contaría con la colaboración de Yuki Maeda, Kumiko Takara, y Yasuhiro Otani.

(SIMONETTA VALLI)





PILAR JURADO

Nacida en Madrid en 1968, estudia canto y composición.

Su excelente voz de soprano y su creatividad musical, además de su interés en la experimentación musical, le garantizan una exitosa carrera en el campo de la Música Contemporánea.

Junto con Zuriñe Guerenabarrena y otros jóvenes compositores españoles, participa en el concierto patrocinado por el Centro de Difusión de la Música Contemporánea y el periódico El País de las Tentaciones, el 12 de noviembre de 1996, en el Auditorio Nacional de Madrid, aportando su obra "Tentaciones de cristal", inspirada en un poema de Vicente Huidrobo, y compuesta para soprano, flauta, oboe, clarinete, violín, viola, cello, piano y percusión.

Convencida de que la música es una vocación, y que se puede vivir de ella si además de componer, el artista se dedica a la enseñanza de la música o a la interpretación, en su opinión, la Música Contemporánea clásica es una opción muy minoritaria que exige paciencia por parte del compositor, ya que para poder oir sus composiciones depende de los intérpretes intermediarios, a diferencia de otros artista que al momento pueden ver el resultado de su creatividad.

Entiende la música como un arte, como el lenguage de los sentimientos, y no aprueba la innovación por la innovación, por una mera búsqueda de la novedad a ultranza, o por lo distinto, ya que al hacerlo así uno se arriesga a olvidar los sentimientos.

No obstante, es ciertamente necesario innovarse en la música, aunque el punto de partida debería hallarse en la síntesis de las corrientes del momento, ya que en la actualidad cree que ya no es posible crear nada nuevo en realidad.

Desde su punto de vista personal, los artistas han de sacar a la luz lo que llevan dentro.

Por desgracia, la música creativa no tiene la difusión deseable por parte de las organizaciones institucionales, pese a la circunstancia de que en su ciudad natal el panorama de las músicas alternativas es bastante mejor que en el resto de España.

Aun así, los compositores, según explica, han de luchar por promocionar la Música Contemporánea, ya que se ve relegada a la categoría de refugio para instrumentistas que no hallan otro lugar al que acudir.

Reconoce que en ocasiones es la misma actitud de los compositores lo que limita su campo de acción en este sentido, por lo que su actitud debería cambiar si de verdad desean mejorar sus perspectivas.

Pilar Jurado lamenta además el escaso apoyo recibido a nivel institucional y estatal por los compositores de Música Contemporánea, hecho éste que afecta la difusión de estas músicas al mismo nivel al que se encuentra en otros países.

(SIGRID BAUMANN)





MELISSA HUI

Melissa Hui, nacida en Hong Kong en 1966, emigra con su familia a Vancouver, y estudia en la Universidad de Yale (D.M.A., M.M.A.), el California Institute of the Arts (M.F.A.) y la University of British Columbia (B.Mus.).

Especializada en Música Contemporánea, ha recibido diversos encargos de prestigiosas instituciones, como son la Nouvel Ensemble Moderne (Montreal), la Vancouver New Music Society, la Pittsburgh New Music Ensemble, la Canadian Broadcasting Corporation, la Oregon Symphony, ASCAP, y las orquestas de Vancouver, Winnipeg, Saskatoon, Kitchener-Waterloo, y el National Arts Centre.

Sus obras han sido interpretadas, entre otras conocidas formaciones orquestales, por la Esprit Orchestra (Toronto), la Taiwan Symphony Orchestra, la Nevada Symphony Orchestra, así como diversas ensembles de cámara en toda Norteamérica, Europa y Asia.

Entre los diversos premios y becas que ha recibido por su labor como compositora de prestigio, se cuentan los del Canada Council y los de Meet the Composer, además de los premios del PROCAN (1988), Vancouver New Music Society (1989), CAPAC (1988, 1989), SOCAN (1991, 1994), The Winnipeg Symphony Orchestra Composers Competition (1992), The Pittsburgh New Music Ensemble Music Lives! Composers Forum (1992), The Taiwan Symphony Orchestra (1993), The Nouvel Ensemble Moderne International Forum (1993), y la CBC Young Composers Competition (1994).

En 1992 su concierto para trompeta "Two Sides to the Wind" fue seleccionado para representar al Canadá en el International Rostrum of Composers en París.

Entre las diversas obras publicadas de esta artista cabe mencionar "Speaking in Tongues", una serie de nueve miniaturas para quince instrumentos, interpretada por la Nouvel Ensemble Moderne, bajo el sello UMMUS; "San Rocco", publicada bajo el sello Centrediscs (1995). "Solstice", para orquesta de cámara, bajo el sello CRI's Emergency Music (1996), como parte de una serie del Common Sense Composers Collective.

Otras obras de Melissa Hui incluyen "Inner Voices", "Aljira", "Shall We Go?" (1995-96), "Between you" (1992), "Common Ground" (1993), "Foreign Affairs" (1994); "Shadow Play" (1988), "Changes" (1990).

Melissa Hui también ha trabajado en otros encargos, entre los que se cuentan los de la Hammerhead Consort, la serie de New Music Concerts, y UMMUS.

Además de su labor como compositora, esta artista ha ejercido la docencia en el Mannes College y en la Wilfrid Laurier University.

En la actualidad Melissa Hui es Profesora Auxiliar de Composición y Teoría Musical en la Universidad de Stanford.

(SIGRID BAUMANN)





JAN HANFORD

La compositora Jan Hanford, especializada en música electrónica cósmica-melódica con cierta proximidad al pop, nació el 16 de agosto de 1953, en Pennsylvania, EEUU, y empezó a estudiar piano a los siete años de edad.

Especializándose en composición y piano en la Universidad de Philadelphia, se sintió atraída por el Barroco, en concreto por Bach y Scarlatti.

No obstante también se confiesa fuertemente influída por la música de los Beatles y el pop en general.

En 1978 creó su propio estudio, donde empezaría a producir su propia música, que distribuiría en cassette a sus amigos.

Su música llega a la emisora privada de radio WXPN, en su ciudad natal, y un programa de otra emisora, esta vez de la Radio Pública, "Sound Passages", también emite su música.

En 1990 Jan amplía su estudio y empieza a producir el tipo de música que la llevaría a publicar su primer CD, "Vespers", bajo el sello AD Music, quienes contactan con ella en 1995 a través de Internet, en una casual comunicación con su director, David Mantripp.

Como resultado de esta comunicación, dos de las composiciones de Jan, "Missing" y "Intimate", aparecen publicadas en el sampler de AD de este año, previo a la publicación de "Vespers". Inspirándose en una amplia gama de fuentes, entre las que se incluyen Johann Sebastian Bach y Doris Lessing, este CD es una deliciosa muestra de su arte.

Su afición a Bach y a Lessing la lleva asimismo a crear sendas webs en Internet dedicadas a ellos.

El peculiar estilo de Hanford combina los ritmos bailables con elementos de la Trance Music, ambient y clásica.

Sus melodías han sido calificadas de "memorables", y se caracterizan por un contrapunto que incluye múltiples construcciones y que no obstante tiene resonancias minimalistas conjugándose en un aire melancólico y sutil.

Pese a una precisión matemática notable en su elaboración, su música expresa las emociones de un modo sorprendente, y en sus creaciones se alternan las atmósferas sensibles, suaves, animadas o ambient.

Además de sus actividades musicales, Jan mantiene una gran actividad en Internet, como diseñadora de webs y con su propia página en la red.

Asimismo, es ella quien lleva la página web del sello AD Music Ltd.

Jan también es una voraz lectora y le encanta la serie de ciencia ficción "Star Trek".

(ARIADNA MARTIN)





ANN GHANDAR

La compositora australiana Ann Ghandar nace en Adelaida en 1943, y pronto demuestra tener un precoz talento musical, ya que desde los dos años de edad es capaz de reproducir las melodías que oye en el piano.

A los diez años compone música incidental para una obra de teatro por encargo de una de sus profesoras, cosa que sigue realizando en los diez años siguientes. De estas piezas de música incidental cabe destacar la que compondría para diversas obras de Shakespeare.

A los 15 años de edad se publica su primer álbum, conteniendo diversos fragmentos al piano de esta música incidental.

Hasta esta edad Ghandar es autodidacta en el campo de la composición, si bien a principios de la década de los setenta estudia composición con Richard Meale y Jonathan Harvey.

Al tiempo que profundiza en su formación musical, la compositora estudia Literatura Inglesa hasta 1969, licenciándose con honores en la Universidad de Adelaida, y siendo galardonada con el Premio John Howard Clark.

Estudia asimismo piano bajo la tutela de Lance Dossor, y violín con Beryl Kimber.

Tras diplomarse en Música en la Canberra School of Music, obtiene trabajo como tutora de Lengua Inglesa en la Universidad de Adelaida y en la Flinders University.

Posteriormente se convierte en el miembro fundador del Departamento de Música de la Universidad de Nueva Inglaterra, donde ha enseñado composición desde 1974.

Casada con Mostafa Ghandar, Ann descubre a través de su marido la riqueza intrínseca de la música oriental, lo cual le permite explorar sus habilidades creativas e interesarse por los instrumentos de la cultura árabe como son el 'ud (laúd árabe), y el qanun (cítara árabe, predecesora del clavicordio), instrumentos que estudia en El Cairo y en Los Angeles.

De todo ello saldrá una fusión de tendencias musicales englobables en el campo de la World Music y la Música Contemporánea, al tiempo que la artista aplica sus nuevos conocimientos a la enseñanza de la composición.

Pionera de la interpretación de las obras de Messiaen ("Quatre Etudes Rhythmiques") y Charles Ives ("Concord Sonata" y "First Sonata") en Australia, Gandhar ha actuado como intérprete a nivel nacional e internacional en prestigiosas salas de conciertos, como son el Joan Sutherland Performing Arts Centre en Sydney para la emisora de radio ABC FM, la Cairo Opera House, la Schoenberg Hall en la Universidad de California en Los Angeles, y la Oriental Hall en la Universidad Americana del Cairo.

De entre sus obras, cabe destacar por ejemplo, su pieza orquestal "Sea Suite", estrenada en Melbourne, y "Photophoresis" obra para piano estrenada en la Carnegie Hall, en Nueva York.

Las composiciones posteriores de esta artista reflejan una mayor simplicidad estructural de caracter más refinado, inspirada en las influencias de la música oriental que tanto ha llegado a conocer y amar, al tiempo que refleja la alegría que le proporciona la música en sí, de tal modo que sus obras evocan en el oyente colores e imágenes de una belleza sin igual.

(ARIADNA MARTIN)





CONCHA JEREZ

Esta compositora oriunda de Madrid, (España) es una artista multimedia especializada en instalaciones visuales y espacios sónicos cuya creatividad la ha llevado a montar diversas exhibiciones tanto individuales como en colaboración con espectáculos grupales a nivel internacional, desarrollando su actividad en Europa occidental, Japón, Mexico y los EE.UU.

Entre sus obras cabe destacar sus colecciones permanentes del Staatsgalerie de Stuttgart, Alemania, y del Modernen Kunstmuseum de Norrkoping, en Suecia, así como su colaboración con José Iges en "La Ciudad De Agua" (1994), homenaje sonoro a la Alhambra de Granada, el antiguo palacio de los reyes árabes de los siglos trece y catorce, con sus jardines y fuentes, en el que ambos artistas colaboran para reproducir los sones del agua, las voces de los guías turísticos y los visitantes, amén de textos y poemas árabes de la época, resultando en una obra de intrínseca hermosura y serenidad que no se queda en una mera producción de "turismo acústico", como podría creerse, sino que más bien pretende reconstruir el monumento mediante el sonido, al modo de los mosaicos moriscos que decoran el lugar.

(ARIADNA MARTIN)





JIN HI KIM

La compositora coreana Jin Hi Kim recibe la formación musical tradicional de su país de orígen, y emigra a los Estados Unidos en 1980.

Pionera de la fusión entre la música tradicional y la Música Contemporánea, su instrumento favorito es el komungo (instrumento tradicional coreano de seis cuerdas).

Además de dedicarse a la composición, Jin Hi Kim es una experta de la improvisación musical.

Como intérprete y compositora solista ha dado conciertos en diversos países, entre ellos los EE.UU., Canadá, Bélgica, Alemania, Holanda y Latinoamérica.

Asimismo ha colaborado con prestigiosos de la improvisación contemporánea, entre ellos Elliott Sharp, Malcom Goldstein, y Henry Kaiser.

Esta compositora ha recibido importantes encargos como por ejemplo del Kronos Quartet, el California EAR Unit, y otras ensembles y solistas de reconocido prestigio.

(SIMONETTA VALLI)


Craig Padilla / Zero Ohms - WHEN THE EARTH IS FAR AWAY - Lotuspike

Mythos - QUASAR - Sky Records / Sireena Records

Bertrand Loreau - JOURNEY THROUGH THE PAST - Spheric Music

Paz del Castillo - ELEVEN DROPS - Neuronium Records

Paul Ellis - FROM OUT OF THE VAST COMES NEARNESS - Lotuspike

Keller & Schonwalder - LONG DISTANCES - Manikin Records

Varios - SOUNDS FROM THE CIRCLE III (CD in MP3 format)

Bruno Sanfilippo - SUBLIMINAL PULSE - Spotted Peccary

Schonwalder & Rothe - FILTER-KAFFE 101 - SynGate

Johan Agebjorn - THE MOUNTAIN LAKE - Lotuspike

John Luther Adams - FOUR THOUSAND HOLES - Cold Blue Music

Knitting by Twilight - WEATHERING - It's twilight time

Mythos - SUPERKRAUT, LIVE AT STAGGE'S HOTEL 1976 - Sireena Records

Time Being - A DIMENSION REFLECTED - Lotuspike

Nattefrost - DYING SUN, SCARLET MOON - Groove Unlimited

Edward Artemiev - MOOD-PICTURES - Electroshock Records

Ron Boots & Synth.nl - REFUGE EN VERRE - Groove Unlimited

Neuronium - ETYKAGNOSTYKA - Neuronium Records

Ann Licater - DOORWAY TO A DREAM - Cul de Sac Mystic Productions

Varios - E-DAY 2010 - Groove Unlimited

The Amnis Initiative - DISTANT DREAMS - Lime Mixed Media

Gert Emmens - THE NEAREST FARAWAY PLACE VOL. 3 - Groove Unlimited

Al Conti - NORTHERN SEAS - Shadowside Music Publishing

Cadenced Haven - PEREGRINATION - Groove Unlimited

Rainbow Serpent & Isgaard - STRANGER - Manikin Records

Orgia Pravednikov - FOR THESE WHO SEE DREAMS VOL. 1 - Electroshock Records

Broekhuis, Keller & Schonwalder - REPELEN - Manikin Records (CD+DVD)

David Helpling & Jon Jenkins - THE CROSSING - Spotted Peccary

Varios - CHRISTMAS AD, THE FIRST SNOW - AD Music

Gert Emmens - METAMORPHOSIS - Groove Unlimited

Darshan Ambient - A DAY WITHIN DAYS - Lotuspike

MorPheuSz - DAYS OF DELIRIUM & NOCTURNAL NIGHTMARES - Groove Unlimited

Human Metronome - THE CHILD SET FREE - Resonating Earth

Create - WE LIVE BY THE MACHINES - Groove Unlimited

Deborah Martin - DEEP ROOTS, HIDDEN WATER - Spotted Peccary

Picture Palace Music - MIDSUMMER - Groove Unlimited

Lexa - GENERACION KAMIKAZE - LaineREC'Studio

Varios - E-LIVE 2010 - Groove Unlimited

Neuronium - HYDRO 2 - Neuronium Records

Nattefrost - LIVE IN GERMANY 2008 & 2009 - Groove Unlimited

Erik Wollo - GATEWAY - Projekt

Steve Roach - SIGH OF AGES - Projekt

Rudy Adrian - DISTANT STARS - Lotuspike / Brain Laughter

Ever Orchid - DRYAD ANTHOUSAI - Fire Lines Records

Edward Artemiev - INVITATION TO REMINISCENCES - Electroshock Records

Michel Huygen - KRUNG THEP - Neuronium Records

Ynet - MICRO MACRO - Electroshock Records

Antanas Jasenka - POINT CIRCLE - Electroshock Records

Bionulor - BIONULOR

Valery Siver & Kirill Trepakov - MUSIC FROM THE RUSSIAN PAGES - Electroshock Records

Michel Huygen - SONAR (LIVE CONCERT IN BARCELONA) - Neuronium Records

Dmitry Mazurov - CREATURE ON A LAVATORY PAN - Electroshock Records

Anatoly Pereslegin - XENOPHOBIA - Electroshock Records

Knitting by Twilight - RIDING THE WAY BACK - It's twilight time

J.C. Combs - SAFE PASSAGE - Electroshock Records

Elektra - EUDEMONIA - Blowpipe

Joseph Loibant - THE GRAND SPACE - At-Mooss Records

Michel Huygen - NEUROHYSTERYA - Neuronium Records

Milica Paranosic - GIVE TO GROW - Electroshock Records

Jeff Greinke - VIRGA - Lotuspike / Brain Laughter

Michel Huygen - ZEN DRIVING - Neuronium Records

Simon Wickham-Smith - MULTIPLE TONGUES - Electroshock Records

Deborah Martin & Erik Wollo - BETWEEN WORLDS - Brain Laughter / Spotted Peccary Music Group

Roman Stolyar - MISSA APOCRYPH - Electroshock Records

Alexander Volodin - UNFINISHED JOURNEY - Electroshock Records

Gary Dibenedetto - TWIN TOWERS - Electroshock Records

Ron Boots & Frank Dorittke & Harold van der Heijden - DERBY! - Groove Unlimited

Andreas Akwara - QUANTUM - AA Music / Groove Unlimited

Robert Schroeder - 30 YEARS AFTER - NEWS-music / Spheric Music

Synth.nl - OCEANOGRAPHY - Groove Unlimited

Mythos - GALLERY CONCERTS - MellowJet-Records

Between Interval - THE EDGE OF A FAIRYTALE - Brain Laughter / Spotted Peccary Music Group

Terra Ambient - WANDERLUST - Lotuspike / Brain Laughter

Michele de Wilton - MYTHS & LEGENDS

CAZENAVE - SER - Astral

GUILL & JEM - TWO SECONDS - Astral

DARSHAN AMBIENT - FROM PALE HANDS TO WEARY SKIES - Lotuspike / Brain Laughter / Spotted Peccary Music Group

ROBERT RICH & IAN BODDY - REACT - DiN

CRAIG PADILLA & SKIP MURPHY - ANALOG DESTINATION - Groove Unlimited

VOLT - HjVj - Groove Unlimited

CREATE - LOST ON AN ISLAND OF ADVENTURE - Groove Unlimited

RON BOOTS - SEE BEYOND TIMES, LOOK BEYOND WORDS - Groove Unlimited

ROBERT SCOTT THOMPSON - POESIS ATHESIS - Lens Records

BRUNO SANFILIPPO & MATHIAS GRASSOW - AMBESSENCE - AD21 Music

JOSEPH LOIBANT - IO - At-Mooss Records

MIDNIGHT SYNDICATE - THE DEAD MATTER: CEMETERY GATES - Linfaldia Records / Entity Productions

IAN TESCEE - A TRAVELER'S GUIDE TO MARS

MICHEL HUYGEN - IRAWADI - Neuronium Records

MICHEL HUYGEN - MAGIC SAMUI - Neuronium Records

NEURONIUM - NIHILOPHOBIA - Neuronium Records

JOSEPH LOIBANT & TOMAS C. GILSANZ - IN OTHER DIMENSIONS (video) - At-Mooss Records

ROBERT FOX - EVERGREEN - AD Music / Notting Hill Music Publishing

URIEL - CULTURE SHIFT - AD Music

CHAS SMITH - NAKADAI - Cold Blue Music

DANIEL LENTZ - POINT CONCEPTION - Cold Blue Music

JOSEPH LOIBANT - DUAL PHASE - At-Mooss Records

JOSEPH LOIBANT - IN GRAVITATION (CD + DVD) - At- Mooss Records

PSICODREAMICS - FANTASYNTH - Witches on the Radiowaves Records

CRAIG PADILLA - ZERO OHMS - SKIP MURPHY - BEYOND THE PORTAL - Lotuspike / Brain Laughter / Spotted Peccary Music Group / O3E


Suscribiéndote al Boletín Amazing Sounds ahora puedes recibir en tu dirección electrónica una lista con los nuevos contenidos de nuestra revista.

¿Cómo suscribirse?

Es fácil. Usa este link:

http://es.groups.yahoo.com/group/amazs/

Amazing Sounds es una revista electrónica profesional en Internet dedicada a las músicas alternativas. Su acceso es gratuito y sólo se financia mediante sus patrocinadores. Si su empresa desea insertar publicidad en sus páginas, por favor, contáctenos. Nuestra dirección de correo electrónico está formada por las las palabras unidas "amazingsounds", seguidas por el símbolo arroba (@) y a continuación el nombre de este dominio: amazings.com.

linea



Puedes adquirir parte del material reseñado gracias a nuestro acuerdo con Amazon:


Ahora puedes adquirir parte del material reseñado gracias a nuestro acuerdo con GEMM:




The Alternative Ring
This The Alternative Ring site
is owned by Amazings Sounds.

[ Prev | Skip It | Next 5 | Random | Next ]

Want to join the ring? Get the info.

Next page

linea

 | Reseñas | Artículos | Galerías | Enlaces | Comprar música | Servicios |

linea

  galardon.gif (1465 bytes)   

Última Modificación: 31 de Diciembre de 2014.



Puedes contactarnos vía: Nuestra Dirección E-Mail

Amazing Sounds
Jordi M. Colome
Apartado de Correos 727
08220 Tarrasa, Barcelona
ESPAÑA

linea

Publicidad Attention Required! | Cloudflare

One more step

Please complete the security check to access www.backlinks.com

Why do I have to complete a CAPTCHA?

Completing the CAPTCHA proves you are a human and gives you temporary access to the web property.

What can I do to prevent this in the future?

If you are on a personal connection, like at home, you can run an anti-virus scan on your device to make sure it is not infected with malware.

If you are at an office or shared network, you can ask the network administrator to run a scan across the network looking for misconfigured or infected devices.


linea

linea


Copyright © 1996-2015 Amazing Sounds. Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-8307-2009
ISSN 2013-3553

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores.
Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.