Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

31 de Mayo de 2004.

Foto: EnergiaEl lanzamiento de la cosmonave de carga Progress M-49 continúa la larga serie de vuelos de reaprovisionamiento que permiten que la estación espacial internacional siga en activo. Completadas las maniobras de atraque, la tripulación de la ISS ha empezado a descargar sus contenidos.

El vehículo (7K-TGM 249, 14P) despegó desde el cosmódromo de Baikonur a las 12:34 UTC del 25 de mayo, a bordo de un cohete Soyuz-U. A bordo transportaba 640 kg de combustible, 28 kg de oxígeno, 20 kg de aire, 420 kg de agua potable, así como 1,2 toneladas de carga diversa, incluyendo comida, equipos, recambios, correo, un traje espacial Orlan-M (número 27), y elementos para el próximo paseo espacial que deberán realizar los actuales inquilinos del complejo, Padalka y Fincke.

La Progress fue inyectada, como es habitual, en una órbita baja de transferencia hacia la ISS. El día antes (09:19 UTC), su antecesora, la M1-11, había dejado libre el correspondiente puerto de atraque, dejándolo todo listo para el acoplamiento de la M-49 el 27 de mayo. El exitoso despegue fue comunicado a los astronautas de la estación, quienes acomodaron su programa de trabajo para recibir a la nave de carga.

Sus contenidos son muy esperados, pues ayudarán a resolver los problemas de refrigeración que están experimentando los dos hombres con dos de los tres trajes espaciales americanos disponibles en la estación. El paseo extravehicular, que se producirá hacia el 16 de junio, sin embargo, y debido a los citados problemas, se llevará a cabo con trajes rusos Orlan-M. Esto implicará una salida desde el módulo Pirs y recorrer una mayor distancia hasta el punto de destino, para la sustitución de un controlador electrónico. Dicho controlador ha impedido el funcionamiento de uno de los cuatro giroscopios CMG del complejo.

Tras dos días evolucionando de forma independiente, la Progress M-49 se acopló al puerto trasero del módulo ruso Zvezda, a las 13:55 UTC del 27 de mayo. La unión se realizó de manera automática, pero Padalka y Fincke permanecieron en todo momento alerta en caso de que hubiera sido necesario pasar a control manual. Una vez completadas las comprobaciones de estanqueidad, se abrieron las escotillas. Los dos astronautas empezaron a descargar sus contenidos el 28 de mayo.

Esta será su principal labor durante los próximos días, además de entrenarse para el paseo espacial. Fincke maniobró el brazo robótico Canadarm-2 para mostrar con sus cámaras la zona que deberán recorrer. La salida, que durará unas cuatro horas y media, será ensayada el 11 de junio. Fincke y su compañero Padalka se introducirán en los trajes Orlan para practicar su uso y preparar sus sistemas. Ambos saldrán al exterior desde el módulo Pirs, para pasar a continuación, gracias a la pértiga Strela, a la zona de intersección entre los segmentos ruso y americano. Desde allí, avanzarán lentamente hasta la viga central del complejo (S0), en busca del controlador RPCM que ha dejado inoperante al giroscopio CMG 2.

La realización del paseo espacial con los trajes rusos, debido a los problemas técnicos con sus homólogos americanos, ha creado una curiosa situación, ya que Rusia considera que debe ser compensada por este uso no previsto de su infraestructura. Como no se pueden intercambiar fondos, Rusia solicitaría el equivalente a 500 horas de trabajo, es decir, tiempo de trabajo durante el cual el astronauta americano colaboraría en investigaciones puramente rusas.

Mientras se discuten estos detalles, en la Tierra, la tripulación de reserva de Padalka y Fincke, Salizhan Sharipov y Leroy Chiao, se encuentra ensayando los movimientos y operaciones que serán necesarios durante el paseo espacial. Lo están haciendo en la Neutral Buoyancy Laboratory, una gran piscina donde se simulan las tareas en ingravidez.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998