Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Misión Espacial.
Lanzado Satélite Canadiense

30 de Diciembre de 2002.

Foto: ILSLa primera misión comercial del vector ruso Proton-M/Breeze-M ha resultado ser un éxito. Coordinada por la empresa International Launch Services, supuso la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones geoestacionario llamado Nimiq-2, propiedad de Telesat Canada.

El despegue se llevó a cabo desde Baikonur, a las 23:17 UTC del 25 de diciembre. Después de un ascenso perfecto, transcurridas 6 horas y 53 minutos desde el lanzamiento, la carga útil fue liberada en la órbita de transferencia programada, desde donde utilizaría su propio motor para alcanzar la posición geoestacionaria final.

La etapa superior Breeze-M, un sistema que permite lanzar cargas más pesadas que la vieja DM, realizó un primer encendido para alcanzar una órbita baja circular de 213 km, inclinada 51,6 grados respecto al ecuador. Gracias a tres encendidos más, se adoptó la órbita de transferencia definitiva, con un apogeo de 35.786 km, un perigeo de 7.700 km, y una inclinación de 16,8 grados respecto al ecuador.

El Nimiq-2 ha sido construido por la empresa estadounidense Lockheed Martin Commercial Space Systems. Sucede al Nimiq-1 (también lanzado por un cohete Proton el 21 de mayo de 1999), el cual será desplazado a una posición alternativa. Con un peso de unos 3.600 kg, el Nimiq-2 utiliza una plataforma A2100AX equipada con 32 repetidores en banda Ku. Dispone asimismo de una carga en banda Ka. Se espera que funcione durante al menos 12 años, sobre la posición 91 grados Oeste, proporcionando principalmente servicios de radiodifusión directa.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998