Suscripciones (email)

Ciencia Espacial
Regreso a Mercurio

30 de Agosto de 2004.

Foto: APLLa NASA regresa a Mercurio después de tres décadas, y lo hace con una misión mucho más ambiciosa que la que permitió la visita del viejo Mariner-10. La sonda MESSENGER ha iniciado un largo camino hacia su objetivo que, a la sazón, revolucionará nuestros conocimientos del planeta más cercano al Sol.

La ruta seguida por la MESSENGER incluye tres sobrevuelos cerca del propio Mercurio (en 2008 y 2009) y una entrada en órbita a su alrededor en marzo de 2011. Su trabajo deberá allí prolongarse durante al menos un año.

El MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging) sigue así la estela del Mariner-10, que pasó tres veces cerca de Mercurio entre 1974 y 1975. Gracias a estos fugaces encuentros, tenemos información de menos de la mitad de su superficie. Con sus siete instrumentos, el nuevo vehículo prolongará nuestra visión a todo el planeta, aportando información sobre su historia geológica, su finísima atmósfera y su magnetosfera activa. También analizará los materiales que conforman su núcleo y sus polos. La misión debe responder a preguntas tales cómo: ¿por qué Mercurio, el más denso planeta del Sistema Solar, está hecho principalmente de hierro?, ¿por qué es el único de los planetas interiores, junto a la Tierra, que posee un campo magnético global?, y ¿cómo puede poseer hielo en sus cráteres polares si las temperaturas diurnas alcanzan los 450 grados Celsius?

La cercanía con el Sol es todo un reto para la misión. La estrella es 11 veces más brillante allí que en la Tierra. La sonda de 1,2 toneladas de peso ha tenido pues que ser dotada de un parasol de tejido cerámico resistente al calor.

Para llegar a su destino, realizará 15 vueltas al Sol. Pasará junto a la Tierra una vez (1 de agosto de 2005), y dos veces junto a Venus (octubre de 2006 y junio de 2007), para redirigir su camino hacia Mercurio. Los sobrevuelos de este último, en enero y octubre de 2008 y septiembre de 2009, reducirán su velocidad de aproximación.

El MESSENGER es la séptima misión del programa Discovery de la NASA. El Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory (APL) ha construido la nave que fue lanzada al espacio a bordo de un cohete Delta-7925H, desde Cabo Cañaveral, el 3 de agosto (06:16 UTC). Su tercera etapa colocó al vehículo en una trayectoria heliocéntrica 57 minutos después del despegue, después de pasar por una órbita baja de aparcamiento. Al día siguiente, superaba la órbita lunar, abandonando pronto la esfera de influencia gravitatoria del sistema Tierra-Luna.

La nave abrió sus paneles solares y comunicó con la Tierra inmediatamente después del lanzamiento. Su estado de salud es normal. El 24 de agosto, su sistema de propulsión realizó su primera maniobra de corrección de trayectoria. Prolongándose durante 3,6 minutos, sirvió para corregir cualquier inexactitud incurrida durante el despegue. La nave experimentó un cambio de velocidad de 18 m/s respecto al Sol. Se realizarán dos maniobras más el 24 de septiembre y el 19 de noviembre, para asegurar una asistencia gravitatoria adecuada con la Tierra en agosto del próximo año.

El 27 de agosto se reanudaron las pruebas alrededor de los instrumentos y los subsistemas. La mayor parte de los primeros se encuentran fijos de forma rígida a la superficie de la sonda, de modo que la nave girará sobre sí misma para observar Mercurio. El MESSENGER transporta un sistema de cámaras llamado Mercury Dual Imaging System (MDIS) que fotografiará la superficie del planeta, montado en una plataforma móvil. También lleva otros instrumentos: el Gamma-Ray and Neutron Spectrometer (GRNS), para levantar mapas de las abundancias de los diferentes elementos químicos; el X-Ray Spectrometer (XRS), para estudiar la composición de la corteza de Mercurio; el Magnetometer (MAG), un magnetómetro para mapear el campo magnético del planeta; el Mercury Laser Altimeter (MLA), un altímetro para medir la topografía; el Mercury Atmospheric and Surface Composition Spectrometer (MASCS), un espectrómetro para medir la composición de la débil atmósfera; el Energetic Particle and Plasma Spectrometer (EPPS), para medir las partículas cargadas de la magnetosfera; y el Radio Science (RS), un experimento para medir los cambios de velocidad de la sonda alrededor de Mercurio, que nos proporcionará datos sobre la distribución de su masa y grosor de la corteza.