Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

30 de Agosto de 2004.

Foto: NASADurante el último mes, los astronautas Gennady Padalka y Mike Fincke han realizado un paseo espacial, han preparado otro, han recibido una nueva nave de carga Progress y han proseguido con sus actividades científicas y de mantenimiento a bordo de la estación internacional.

El principal objetivo de la nueva actividad extravehicular era continuar preparando la estación para la llegada del ATV, el vehículo de la Agencia Espacial Europea que será capaz de transportar dos veces y media la carga de las habituales Progress rusas. Padalka y Fincke tendrían que instalar dos antenas y tres reflectores láser, que ayudarán al ATV a acoplarse al módulo Zvezda. También tenían que reemplazar un contenedor SKK que expone materiales al entorno espacial, y el experimento Kromka, que mide la contaminación provocada por los encendidos de los motores de la estación. Adicionalmente, debían retirar el experimento de materiales Platan y fotografiar otro llamado MPAC-SEEDS, que registra impactos de micrometeoritos.

Todo ello sería posible gracias a la salida el 30 de julio de la nave de carga Progress M-49. El vehículo penetró en la atmósfera sobre el océano Pacífico a las 11:14 UTC de ese mismo día. Dejando vacante el puerto de atraque, los astronautas podrían trabajar sin restricciones en la zona.

El paseo espacial se realizó el 3 de agosto, mediante trajes rusos Orlan-M. Tras la despresurización del módulo Pirs, abrieron la escotilla exterior a las 06:58 UTC.

Sus evoluciones sobre el casco de la estación fueron exitosas, aunque despertaron alguna alarma en los ingenieros. La duración de la actividad extravehicular fue de unas 4 horas y media, menos de las 6 horas previstas. Durante ese tiempo, se dirigieron en primer lugar hacia la parte trasera del módulo Zvezda, donde reemplazaron el contenedor SKK con otro parecido. Después hicieron lo mismo con el Kromka, colocaron las dos antenas dedicadas al sistema ATV y sustituyeron tres retrorreflectores láser con versiones más avanzadas que las que fueron instaladas en 2000. Además, colocaron un reflector tridimensional que reemplazó a otros tres más antiguos.

Padalka y Fincke retiraron el experimento Platan-M y, antes de regresar al interior del módulo esclusa, desconectaron el cable que va a una cámara exterior, la cual será sustituida en un próximo paseo espacial. Cerraron la escotilla a las 11:28 UTC, dando así por finalizada su excursión.

Su estancia en el extremo del módulo Zvezda provocó la casi saturación de los tres giroscopios activos que controlan la orientación del laboratorio orbital. Ello fue aparentemente debido al vapor de agua (del sistema de refrigeración) que surge de los trajes de los astronautas y que actuó como propulsor involuntario (aproximadamente 1 newton de fuerza). Este pequeñísimo empuje, tan lejos del centro de gravedad del complejo, lo desestabilizó. Esto es algo que ya se esperaba, así que la estación fue automáticamente colocada en un modo de “vuelo libre”, vigilado sólo por los motores del Zvezda. La orientación varió un poco, alejando los paneles solares del Sol, de modo que se tuvo que reducir la energía consumida a bordo. La situación provocó una pérdida temporal (20 minutos) de las comunicaciones en la banda S. Cuando los astronautas se retiraron de la zona, los giroscopios volvieron a controlar la orientación de la estación y se apagaron los motores del módulo de servicio Zvezda.

El paseo espacial fue el quinto de Padalka y el tercero de Fincke, el número 55 de la estación, el número 30 realizado desde su interior y el número 12 desde el módulo Pirs. El próximo quedó programado para el 3 de septiembre.

Al día siguiente de su excursión extravehicular, los astronautas realizaron el acostumbrado mantenimiento de sus trajes, recargando sus baterías, secando su interior, etc. Después, reanudaron sus actividades científicas. La tripulación inspeccionó también las luces de emergencia y realizó mediciones rutinarias del contenido de CO2 en la atmósfera. Finalmente, tuvieron la oportunidad de departir brevemente con el grupo musical infantil australiano “Wiggles”, de visita en Houston.

En Rusia, la próxima nave de carga Progress estaba siendo preparada para el lanzamiento. El despegue de la M-50 se produjo normalmente a las 05:03 UTC del 11 de agosto, desde el cosmódromo Baikonur. La nave (350/15P) partió a bordo de un cohete Soyuz-U cargada de suministros para la actual tripulación (2.566 kg), incluyendo combustible (442 kg), oxígeno (28 kg), aire (21 kg), agua potable (420 kg), ropa, instrumentos científicos, 29 contenedores con comida, medicinas y correo. No faltaron DVDs con películas y otros elementos de entretenimiento.

La Progress siguió una ruta de dos días hacia la estación. El acoplamiento automático (Padalka no tuvo que utilizar el sistema manual) se efectuó a las 05:01 UTC del 14 de agosto. Una vez abiertas las escotillas, los astronautas iniciaron la descarga de sus contenidos, entre los cuales también se encontraban recambios para los trajes espaciales americanos, cuyas bombas en el sistema de refrigeración habían últimamente impedido su uso.

En Rusia, el hombre de negocios ruso Sergei Polonsky continuaba su entrenamiento para poder participar en la próxima misión tripulada hacia la ISS, prevista para octubre. Sin embargo, después de varias conversaciones, su vuelo fue cancelado, por dos razones: su altura excesiva, y un desacuerdo sobre las condiciones económicas en caso de que la misión no se realizase. Así, mientras Padalka y Fincke continuaban descargando la nave Progress, se anunció que la tripulación que los sustituirá estará compuesta por los astronautas profesionales Salizhan Sharipov y Leroy Chiao (expedición número 10) y Yuri Shargin.

Durante los siguientes días, los astronautas catalogaron los suministros, supervisaron un incremento de la altitud del complejo, movieron el brazo robótico Canadarm-2 en otra posición, prepararon su próximo paseo espacial y continuaron realizando experimentos científicos.

El aumento de la altitud de la estación se realizó con los motores de la Progress. La operación es interesante porque supone el primer uso de un nuevo sistema que permite a la tripulación controlar los encendidos desde el módulo Zvezda. Otra maniobra más adelante sirvió para optimizar la posición de la ISS ante la llegada de la próxima nave tripulada Soyuz.

El movimiento del Canadarm-2 tenía como objetivo posicionar sus cámaras para el paseo espacial del 3 de septiembre. Dicha salida, también con trajes rusos y desde el módulo Pirs, servirá para instalar equipos de navegación adicionales que ayuden al acoplamiento del vehículo europeo ATV.

Mike Fincke continuó intentando reparar los trajes espaciales americanos. Por fin, consiguió reemplazar una bomba de agua del sistema de refrigeración en uno de ellos, tarea que le llevó cuatro horas y media, y otras varias adicionales de pruebas sucesivas. La nueva bomba funciona perfectamente y ahora los expertos deberán decidir si el traje reparado es útil para ser usado. Fincke también sustituyó varias piezas en una máquina de ejercicios, gracias a los recambios traídos por la Progress M-50.

En la Tierra, Anatoly Perminov, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos, ha afirmado que el próximo módulo ruso debería estar en órbita no más tarde de 2007. Se empleará para él, como base, la unidad FGB-2, el módulo de reserva del FGB-1 (Zarya), el primer elemento de la ISS.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998