Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Aviones Espaciales.
El X-33 Interesa a la USAF

30 de Julio de 2001.

Foto: Marshall SFCAl mismo tiempo que el Stennis Space Center llevaba a cabo el segundo encendido estático del motor Linear Aerospike XRS-2200 en el marco del programa Space Launch Initiative, un artículo publicado en LA Times describía el interés de la USAF por la tecnología desarrollada para el cancelado X-33, que podría servir como punto de partida para un bombardero espacial.

No es la primera vez que la USAF propone la construcción de un vehículo de estas características, de hecho es algo que se viene repitiendo desde los años cincuenta, si bien las dificultades tecnológicas y presupuestarias para hacerlo realidad siempre han paralizado esta posibilidad.

El Pentágono quiere modernizar sus sistemas de defensa y ataque y cree que un bombardero con alcance espacial podría actuar sobre cualquier lugar del mundo en un plazo de media hora. No está claro si el vehículo estaría tripulado o no, pero no necesitaría alcanzar una velocidad orbital para ser efectivo.

El número de bases militares norteamericanas fuera del país se está reduciendo constantemente, y ello limita el alcance y la velocidad de respuesta de la actual flota de bombarderos convencionales. El nuevo concepto, en cambio, estaría basado en suelo americano, pero podría alcanzar cualquier punto de la superficie terrestre en pocos minutos.

El proyecto, por supuesto, ya ha levantado voces de alarma en todo el mundo ya que implica un uso agresivo militar del espacio, y no defensivo como hasta ahora. Podría abrir de forma definitiva el camino hacia la completa militarización de esta región.

En caso de resultar aprobado, el programa no partiría desde cero. La USAF estaría dispuesta a invertir dinero y a adaptar un vehículo ya disponible: el X-33 que la NASA canceló recientemente por sus elevados costos. A pesar de los problemas técnicos que ha sufrido, el X-33 es uno de los sistemas hipersónicos más avanzados en la actualidad.

Mientras, el pasado 23 de julio, se llevaba a cabo el segundo encendido estático del motor Linear Aerospike XRS-2200, correspondiente al programa de pruebas de los sistemas electromecánicos EMA. El Linear Aerospike XRS-2200, diseñado para el X-33, alcanzó el 80 por ciento de su potencia y funcionó durante 25 segundos. Los sistemas EMA regulan electrónicamente la cantidad de propergoles que entran en el motor, mejorando la función que actualmente realizan los sistemas hidráulicos. La NASA espera realizar una tercera prueba en unas dos semanas.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998