Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación espacial.
Informe ISS

30 de Julio de 2001.

Foto: KSCLa tripulación del transbordador Atlantis regresó a la Tierra con 24 horas de retraso debido a la meteorología reinante en Florida. Una vez concluida su misión, la segunda expedición de larga duración de la ISS se prepara para la llegada de los próximos visitantes (STS-105), incluyendo aquellos que los reemplazarán.

Todo parecía a punto para el aterrizaje del Atlantis el pasado lunes 23 de julio. Steve Lindsey y Charlie Hobaugh habían revisado todos los sistemas del transbordador para el descenso, y el resto de la tripulación había almacenado de forma segura utensilios y otros objetos que ya no serían necesarios.

Las condiciones meteorológicas en Florida parecían en principio favorables para un retorno inmediato, pero los especialistas advirtieron de posibles lluvias y nubes a unos 45 km de distancia de la pista. Finalmente, el mal tiempo afectó a la zona de aterrizaje y se recomendó retrasar éste hasta el martes. La NASA prefirió esta opción a desviar la nave hacia California, lo cual retrasaría su preparación para la próxima misión, además de aumentar los costes.

Así pues, las compuertas de la bodega del Atlantis, que ya habían sido cerradas, fueron de nuevo abiertas y los tripulantes del transbordador pudieron disfrutar de un relajado día adicional en órbita.

El tiempo mejoró mucho, convirtiéndose en excelente, durante las próximas horas. Lindsey y Hobaugh repitieron los procedimientos previos al descenso y poco después, a las 03:38 UTC del 25 de julio, el Atlantis tocaba tierra en la pista 15 del Kennedy Space Center. Finalizaba así una misión espacial de casi 13 días, durante la cual se había instalado con éxito el módulo esclusa Quest y se habían transportado suministros para los ocupantes de la ISS. El aterrizaje fue el número 55 que se efectúa en Florida, y el número 13 que se produce de noche.

En la Estación Espacial Internacional, Usachev, Voss y Helms han pasado la semana almacenando los suministros traídos por el Atlantis. Se ha efectuado también el cuarto de cinco encendidos previstos de los motores de la nave Progress unida al complejo, lo que está permitiendo ajustar su órbita previa a la llegada de la siguiente Progress (agosto) y del módulo Pirs (septiembre).

La próxima visita, sin embargo, la realizarán en breve los tripulantes del transbordador Discovery (STS-105, 7A.1), cuyo lanzamiento hacia la ISS está previsto para el 9 de agosto. Horowitz, Sturckow, Barry y Forrester llegarán a la estación con el módulo logístico Leonardo cargado de suministros, acompañados por Culbertson, Dezhurov y Turin, la tercera expedición de larga duración, que sustituirá a Usachev, Voss y Helms. Las actividades de preparación del transbordador siguen su curso normal en tierra. El módulo Leonardo ya se encuentra instalado en la bodega del Discovery, sobre la rampa 39A, y se espera la tradicional Flight Readiness Review para el próximo 1 de agosto. La cuenta atrás se iniciará el día 6.

En Europa, son diversas las noticias que nos llegan relacionadas directa o indirectamente con la ISS. Por un lado, la compañía italiana Alenia Spazio acaba de enviar hacia Holanda el modelo mecánico del módulo de transporte presurizado perteneciente al Automated Transfer Vehicle (ATV). El citado módulo se denomina STM/Maquette Dynamique y una vez en las instalaciones del ESTEC será unido al resto del ATV para pasar una serie de pruebas estructurales y térmicas. Dichas pruebas están previstas para finales de este año y el verano próximo. El STM dispone de un sistema de acoplamiento para unirse a la ISS y tendrá espacio para albergar todo tipo de suministros, incluyendo agua, aire, ropa y alimentos. El primer ATV completo será lanzado con un peso de 20 toneladas a bordo de un cohete Ariane-5, en agosto de 2004. Se acoplará automáticamente a la ISS. Unos seis meses después, una vez cargado de basura y de haber incrementado la altitud del complejo, se destruirá en la atmósfera.

Por otro lado, Rosaviakosmos ha solicitado oficialmente al organismo multilateral que se encarga de controlar las actividades que se efectúan a bordo de la ISS el permiso para que un nuevo turista espacial visite la estación dentro de unos meses. El afortunado es Mark Shuttleworth, un sudafricano de sólo 27 años que se ha hecho millonario gracias a sus negocios en Internet y que pagará a Rusia por un viaje al espacio a bordo de una cápsula Soyuz.

Su misión será probablemente vista con mejores ojos por la NASA que la de su antecesor, Dennis Tito, ya que Shuttleworth va a tener tiempo de realizar un entrenamiento exhaustivo, y porque además Rosaviakosmos no está tomando ninguna decisión unilateral al respecto. El sudafricano volaría en abril de 2002, durante un nuevo intercambio de naves Soyuz. Pero en caso de que hubiera dificultades insalvables, aún podría volar alrededor de la Tierra, en este caso en una Soyuz de corta duración. Rosaviakosmos, por supuesto, prefiere la opción ISS ya que de este modo se evita comprar una cosmonave y un cohete adicionales.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998