Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

30 de Junio de 2003.

Foto: NASAYuri Malenchenko y Ed Lu, los actuales habitantes de la estación espacial internacional, siguen con atención los acontecimientos relacionados con la investigación sobre el accidente del Columbia. De las recomendaciones de la comisión investigadora depende el futuro del complejo, que precisa de los transbordadores espaciales para su construcción y mantenimiento.

La octava semana de estancia en la ISS ha estado protagonizada por más experimentos científicos con el sistema InSPACE (que emplea la unidad europea Microgravity Science Glovebox, instalada en el módulo Destiny) y por el almacenamiento de basura y otros elementos desechables en la nave Progress-10P.

Los contenidos originales de la 10P ya fueron transferidos al interior de la estación y el vehículo ahora sólo sirve como ayuda para mantener la altitud de la órbita y como almacén de todo aquello que ya no se necesita a bordo. Cuando la Progress se separe de la estación en octubre, se quemará en la atmósfera junto con todo lo que contenga. La otra Progress unida a la ISS, la 11P, llegó recientemente, y por tanto aún está siendo descargada.

Durante los últimos días, Lu y Malenchenko han efectuado algunas reparaciones. Por ejemplo, reemplazaron los elementos flexibles de la unidad RED (resistive exercise device), que proporcionan la resistencia apropiada para que los tripulantes puedan flexionar sus músculos, ejercitándolos en grupos.

Lu ha calibrado asimismo un dispositivo de ultrasonidos, transmitiendo a la Tierra varias imágenes producidas con el instrumento situado en la Human Research Facility, en el módulo Destiny. Por su parte, Malenchenko realizó una operación de mantenimiento del sistema de refrigeración del módulo Zarya, reemplazando una de las bombas de las que está dotado.

Tampoco han cesado las pruebas médicas. Lu puso en marcha el analizador sanguíneo portátil (PCBA) y los dos astronautas se realizaron pruebas mutuamente.

En el ámbito de las relaciones públicas, los dos hombres hablaron con periodistas en la Tierra y también entraron en contacto con los miembros de la tripulación Aquarius, un grupo de personas que trabaja bajo el agua en el marco del experimento NEEMO (NASA Extreme Environment Mission Operations). Entre la citada tripulación se halla la astronauta Peggy Whitson, quien perteneció a la quinta expedición de larga duración de la ISS (junio a noviembre de 2002). La NASA quiere aprender diversos aspectos operativos, fisiológicos y psicológicos en ambientes cerrados y extremos, como preparación para un futuro viaje a Marte.

Mientras, en Rusia, la agencia Rosaviakosmos ha anunciado a los demás países que colaboran en la construcción y mantenimiento de la estación espacial internacional que se han iniciado los estudios para la construcción de un nuevo módulo, el cual serviría como habitáculo, permitiendo la expansión de la tripulación de tres a seis personas. Sin embargo, Rusia no puede financiar dicho módulo (de hecho, la NASA es quien debería haberlo construido), y por tanto tendrán que ser las demás naciones quienes paguen por él.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998