Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

29 de Diciembre de 2003.

Foto: NASALa celebración de la Navidad a bordo de la estación espacial internacional obligó a sus dos astronautas, Mike Foale y Alexander Kaleri, a acelerar sus tareas habituales durante las tres jornadas anteriores a la festividad. A través de sus transmisiones a la Tierra, los ocupantes del complejo mostraron a los espectadores terrestres cómo se habían preparado para fecha tan señalada.

El mismo día de Nochebuena, Kaleri tuvo que dedicar algún tiempo al mantenimiento del sistema de aire acondicionado ruso. Con anterioridad había reemplazado un filtro para el agua procedente de la condensación, pero cuando el aparato fue reencendido, los sensores indicaron que los tanques hacia los que debía fluir estaban llenos. El miércoles por la tarde, Kaleri había conseguido restablecer el flujo.

Por su parte, Foale pasó algunas horas recogiendo y organizando ropa, parte de la cual perteneció a tripulaciones anteriores, y la almacenó en el módulo Unity.

En tierra, los controladores rusos en Moscú continúan vigilando el funcionamiento de la unidad Elektron instalada en el módulo Zvezda, el equipo encargado de producir oxígeno a partir de la electrólisis del agua (el hidrógeno es enviado al exterior de la estación). Durante los últimos días, la unidad se había parado en varias ocasiones, aparentemente debido a la presencia de aire en las bombas que ayudan a separar líquidos y gases. Por el momento, la Elektron parece funcionar correctamente.

Durante una conversación con periodistas, Kaleri y Foale mostraron a sus interlocutores un par de árboles navideños, uno bordado en una manta y el otro pequeño pero artificial. En un video de una hora de duración, los dos astronautas explicaron a la audiencia cómo pasarían las navidades, mostrando la decoración y los regalos recibidos de parte de sus familias y que llegaron a bordo de la última nave de carga.

El día de Navidad fue eminentemente festivo, alterado sólo por breves tareas inevitables, como los ejercicios físicos obligatorios. Pudieron asimismo hablar con sus familias gracias a sendas videoconferencias privadas.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998