Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

29 de Noviembre de 2004.

Foto: NASALa tripulación de la estación espacial internacional disfrutó de unas horas de descanso durante el día de Acción de Gracias, para pasar inmediatamente a preparar el traslado de su cápsula Soyuz de un lugar a otro del complejo.

Los astronautas Leroy Chiao y Salizhan Sharipov han tenido que reconfigurar los sistemas de la estación para su funcionamiento autónomo. Si un problema impidiese el acoplamiento de la cápsula, la ISS quedaría desocupada y tendría que operar sola.

Para preparar la separación de la Soyuz, Sharipov activó sus motores de maniobra durante breves segundos, el 24 de noviembre, confirmando su buen funcionamiento, aunque, como ya ocurriera durante la llegada a la estación, uno de ellos sigue presentando una posible reducción de la presión o del flujo de combustible y se evita su uso. Después, los dos hombres revisaron todos los procedimientos que deberían llevar a cabo, de acuerdo con las instrucciones del centro de control de vuelo, y cerraron las escotillas que separan la nave de carga Progress (15P) con el módulo ruso Zvezda (otras escotillas serían cerradas también en sucesivos días). Los astronautas prepararon asimismo el mecanismo de acoplamiento de este vehículo, preparándolo para su separación, maniobra que se producirá poco antes de Navidad. Tras el deficiente impulso aportado hace unos días, no se volverá a utilizar esta cosmonave Progress para elevar la órbita de la ISS. Para compensar esta circunstancia, se ajustará probablemente la fecha de lanzamiento de la próxima Progress, que culminará con un acoplamiento el día 26 de diciembre.

La tripulación disfrutó de la tradicional fiesta de Acción de Gracias. Chiao y Sharipov comieron pavo ahumado y patatas. El lunes 29 de diciembre, los astronautas penetraron en el interior de su cápsula, la alejaron 30 metros del módulo Pirs, se desplazaron lateralmente 14 metros, y después volvieron a unirse al complejo, en el correspondiente puerto de atraque del módulo Zarya. La liberación del módulo Pirs permitirá a los astronautas utilizarlo el año que viene para llevar a cabo dos paseos espaciales.

En la Tierra, la NASA ha dado a conocer los nombres de los tripulantes que volarán hacia la estación el próximo mes de abril. La nueva expedición de larga duración (la número 11) estará compuesta por el americano John Phillips y el ruso Sergei Krikalev. Ambos estarán a bordo de la ISS cuando el primer transbordador espacial regrese a la estación. Para Krikalev, será la segunda vez que pase varios meses en el complejo. Será también su sexto viaje espacial, el cuarto de larga duración. Como reservas de ambos astronautas han sido seleccionados Daniel Tani y Mikhail Tyurin.

En Rusia, se ha confirmado que el próximo módulo ruso que será llevado a la estación será el Multipurpose Laboratory Module (MLM). Se utilizará para ello el FGB-2 (el elemento de reserva del actual Zarya), tras la cancelación del módulo comercial Enterprise. Será lanzado en 2007 mediante un cohete Proton, y se unirá a uno de los puertos del Zarya.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998