Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento
Europa Hacia la Luna
29 de Septiembre de 2003.

Foto: ESALa más reciente misión comercial del cohete Ariane-5, durante la cual dos satélites de comunicaciones fueron situados en órbita de transferencia geoestacionaria, tuvo un protagonista adicional poco frecuente: la primera sonda lunar de la Agencia Espacial Europea.

El lanzamiento, retrasado varias semanas por problemas técnicos en uno de sus pasajeros, se llevó a cabo, finalmente, a las 23:14 UTC del 27 de septiembre, desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa.

La misión fue interesante por varios motivos: era la primera vez que un cohete Ariane-5G despegaba con tres ocupantes a bordo, uno encima de otro; pero lo más atractivo fue sin duda la presencia de la sonda SMART-1, un vehículo de la ESA que explorará nuestro vecino celeste, ensayando de paso una revolucionaria tecnología de propulsión iónica que en el futuro nos permitirá explorar Mercurio.

Las tres cargas implicadas en la misión fueron los satélites de comunicaciones geoestacionarios Insat-3E (India) y e-Bird (Eutelsat), y la ya mencionada sonda lunar SMART-1. La misión V162 se desarrolló exactamente como estaba previsto, con un despegue perfecto desde la rampa ELA-3 de Kourou. Pero no fue un vuelo normal, debido a las complicadas maniobras que serían necesarias para colocar a cada carga en su órbita.

Alcanzada la velocidad programada, el Insat-3E fue el primer satélite en ser liberado. Instalado sobre la plataforma SYLDA-5, fue eyectado sin dificultades a los 29 minutos del lanzamiento. El vehículo pesó 2.775 kg al despegue y es propiedad de la agencia india ISRO. Se encuentra equipado con 24 repetidores en banda C y 12 en banda C extendida. Una alerta recibida desde el fabricante de algunos componentes de tales repetidores obligó a revisarlos y a retrasar el lanzamiento. El Insat-3E es el cuarto satélite de la serie Insat-3. En cuanto llegó al espacio, fue contactado por la estación de Hassan, en Karnataka, y todo parece indicar que sus sistemas se hallan en buenas condiciones. Utilizará su motor de apogeo de propulsión líquida para alcanza su definitiva órbita geoestacionaria (posición: 55 grados Este), donde trabajará estabilizado en sus tres ejes, con los paneles solares extendidos y permanentemente orientados hacia el Sol.

Una vez alejado el Insat-3E, tres minutos después de su liberación, se separó la cubierta de la estructura SYLDA-5 para exponer al satélite e-Bird. Este último se alejó del conjunto a los 34 minutos del lanzamiento. El e-Bird es un satélite propiedad de la compañía europea Eutelsat, específicamente adaptado para gestionar tráfico de Internet. Ha sido construido por la compañía Boeing SS sobre una plataforma BSS-376HP, estabilizada por rotación. Pesó 1.525 kg al despegue. Operará sobre la posición 33 grados Este, cubriendo Europa y Turquía y ofreciendo conectividad Internet en los dos sentidos. Para ello dispone de 20 repetidores en banda Ku, que empleará durante una vida útil de unos 10 años.

El e-Bird había sido montado sobre un recipiente especial diseñado para albergar a la sonda SMART-1. Una vez alejado el primero, se abrió el recipiente y la tercera misión Ariane-5 del año dejó paso al vehículo que todos estaban esperando, a los 42 minutos del lanzamiento. Con sus 370 kg, la SMART-1 es una sonda lunar pequeña pero altamente sofisticada.

Su viaje hacia el objetivo, sin embargo, no será rápido. Construida por la compañía sueca Space Swedish Corporation, su principal objetivo no es sólo científico sino también tecnológico, la demostración de varios sistemas que aportan mayor autonomía a un vehículo espacial, que permiten una menor masa, y una propulsión innovadora que será muy útil para futuros viajes más allá de la Tierra.

La SMART-1 (Small Missions for Advanced Research in Technology-1) se halla aún en la órbita de transferencia geoestacionaria provisional (742 x 36.016 km, inclinada 7 grados respecto al ecuador) en la que la dejó su cohete Ariane-5. Pero su destino no es alcanzar la órbita geoestacionaria, como sus compañeros de viaje, sino aumentar su apogeo hasta quedar atrapada por la gravedad lunar.

Según los expertos, la nave ha abierto automáticamente sus paneles solares y se están revisando sus subsistemas bajo el control del centro ESOC. Ello continuará hasta el 4 de octubre, cuando se encenderá por primera vez su motor iónico. Este sistema de propulsión posee un muy bajo empuje, pero permite optimizar de forma dramática el consumo de combustible y además proporciona un impulso específico mucho mejor (entre 5 y 10 veces) que la tradicional propulsión química. En otras palabras, los sistemas iónicos tienen un bajo empuje pero pueden funcionar durante mucho tiempo, meses e incluso años, acelerando constantemente y permitiendo alcanzar lugares del Sistema Solar que de otro modo precisarían de grandes cohetes.

El motor iónico ha sido bautizado como SEPP (Solar Electric Primary Propulsion), y será la primera tecnología que será demostrada. Consiste en un único motor alimentado con 82 kg de xenón, capaz de proporcionar un minúsculo empuje de 70 mN. La ionización del gas xenón se consigue gracias a la energía eléctrica producida por los paneles solares. Los iones salen a gran velocidad (16.000 km/h), permitiendo la aceleración paulatina de la nave.

El motor actuará de forma casi continua (excepto cuando la sombra terrestre impida funcionar a los paneles solares), acelerando a la sonda unos 0,2 mm/s2. Ello permitirá elevar el perigeo desde los 750 a los 20.000 km. Esta maniobra requerirá unos 80 días, y servirá para situar a la nave fuera del cinturón de radiación de Van Allen. Una vez conseguido esto, el motor operará de forma calculada, durante periodos de varios días, aumentando su apogeo hasta llegar a la órbita lunar. A unos 200.000 km de la Tierra, empezará a sentir con mayor fuerza la atracción gravitatoria de la Luna. Realizará entonces tres maniobras de asistencia gravitatoria, a finales de diciembre de 2004, finales de enero y febrero de 2005, hasta ser capturada por la atracción de nuestro satélite. En marzo de 2005, la SMART-1 entrará en una órbita polar, cuya excentricidad y altitud reducirá mediante su motor.

Durante la fase de aproximación de 18 meses que ahora se inicia, los ingenieros controlarán el funcionamiento del motor iónico. También se utilizarán los instrumentos Spacecraft Potential, Electron & Dust Experiment (SPEDE) y Electric Propulsion Diagnostic Package (EPDP) para detectar posibles efectos colaterales o interacciones con los fenómenos magnéticos y eléctricos naturales del espacio.

La SMART-1 también demostrará tecnologías avanzadas como las baterías modulares Li-Ion, sistemas de comunicaciones en banda X y Ka, y técnicas operativas diversas, como un programa que permitirá a la nave determinar su posición de forma autónoma.

En abril de 2005, ya alrededor de la Luna, la SMART-1 iniciará la segunda fase de su misión. Durante al menos 6 meses, estudiará nuestro satélite desde su órbita. La cámara CCD AMIE (Advanced/Moon Micro-Imaging Experiment) proporcionará imágenes de alta resolución de la superficie, el espectrómetro infrarrojo SIR levantará mapas de minerales y buscará hielo de agua y CO2, el espectrómetro D-CIXS (Demonstration Compact Imaging X-ray Spectrometer) nos dará un mapa químico global de la Luna, y el XSM (X-ray Solar Monitor) hará observaciones espectrométricas del Sol. El experimento SPEDE, que habrá dejado de vigilar al motor iónico, ahora servirá para estudiar el viento solar y cómo afecta a la Luna.

Además de la industria sueca, el SMART-1 ha contemplado la colaboración de casi 30 contratistas de 11 países europeos y los Estados Unidos.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998