Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología
Exito Para el Segundo X-43A
29 de Marzo de 2004.

Foto: Dryden Flight Research CenterDespués de su decepcionante primera misión, la NASA ha conseguido hacer volar con éxito un vehículo hipersónico equipado con un motor scramjet llamado X-43A. Durante 10 segundos, el citado motor, que utiliza el aire de la atmósfera como oxidante, actuó como estaba previsto, alcanzando una velocidad de Mach 7 (7 veces la velocidad del sonido).

Se trata de una primicia, ya que es la primera vez que un scramjet opera libremente a estas velocidades. La telemetría indicó sin ningún género de dudas que el aparato aceleró bajo su propio empuje tras ser llevado hasta la posición y velocidad adecuadas por un cohete convencional Pegasus.

El lanzamiento se llevó a cabo el 27 de marzo. El X-43A despegó bajo el ala del avión de la NASA B-52B, desde el Dryden Flight Research Center, hacia las 12:40 del mediodía, hora del Pacífico. Poco antes de las 2 de la tarde, era soltado en el punto previsto sobre el océano.

El encendido del motor sólido Pegasus llevó al X-43A hasta una altitud de 95.000 pies, donde éste se separó y activó su propio motor scramjet. Se alcanzó una velocidad máxima de Mach 7 y se enviaron numerosos datos aerodinámicos y técnicos.

El X-43A, construido por ATK GASL y Boeing Phantom Works, era una apuesta de la NASA para desarrollar tecnología que permita equipar a futuros cohetes espaciales con sistemas de propulsión más óptimos. Un motor scramjet sólo debe transportar el combustible (en este caso hidrógeno), ya que el oxidante lo obtiene de la atmósfera, reduciéndose notablemente su masa y por tanto permitiendo colocar en órbita un mayor peso de carga útil. Esta tecnología, aunque aún en una fase inicial de desarrollo, podía ser candidata a formar parte del diseño del sustituto de la actual lanzadera espacial, pero el reciente cambio de rumbo seguido por el programa de la NASA, que prioriza el retorno a la Luna y la exploración de Marte, ha terminado prácticamente con las inversiones en este tipo de propulsión.

El X-43A pertenece al programa Hyper-X, iniciado en 1996. Su primer vuelo, el 2 de junio de 2001, acabó con la pérdida del vehículo debido a un fallo en el sistema de control del acelerador, que lo desvió de su trayectoria tras ser liberado por el B-52. Después de casi tres años de investigaciones y rediseño, la NASA ha vuelto a intentarlo. El segundo X-43A voló bajo su propio impulso durante 10 segundos, agotando el combustible, y después planeó durante seis minutos más, enviando información sobre su comportamiento aerodinámico, antes de caer a las aguas del Pacífico.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998