Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración de Marte
Informe MER

29 de Marzo de 2004.

Foto: JPLMientras los científicos confirman que la superficie primitiva de Marte, en la zona del Opportunity, presentaba un mar salado de profundidad desconocida, y con ello condiciones de habitabilidad para la vida, los técnicos que dirigen a los dos robots gemelos ya preparan la próxima fase de exploración.

El 22 de marzo, el vehículo Spirit realizó la aproximación final en dirección a la roca “Mazatzal”. Antes, analizó el suelo en la posición “Soil 1” y tomó imágenes de los alrededores para que los conductores terrestres tuvieran una visión clara de los obstáculos. Se fotografiaron asimismo objetivos bautizados como “Sandbox”, “Saber” y “Darksands”. El Spirit se encontraba en una zona próxima al borde del cráter Bonneville, cuya visita directa fue desestimada hace unos días por los científicos. Al día siguiente, ya junto a la roca “Mazatzal”, utilizó su brazo para tomar imágenes microscópicas de los puntos “Arizona”, “Illinois” y “New York”. Este último fue además analizado con el espectrómetro Mössbauer. Tampoco faltaron imágenes térmicas y panorámicas del cráter Bonneville, y de los objetivos “Saber”, “Sandbox” y “Orange Beach”. Por la noche, observó la luna Deimos.

El 24 de marzo (el día 79 de misión en la superficie de Marte), el Spirit informó a la Tierra que el espectrómetro de rayos-X no había podido trabajar sobre “New York”, en la roca “Mazatzal”, debido a que las puertas del instrumento no se habían abierto por completo, evitando el contacto. Así, la maniobra fue reprogramada para el día siguiente. Antes, no obstante, dedicaría algún tiempo a limpiar con la herramienta de abrasión los puntos “New York” e “Illinois”, para realizar un estudio previo.

El 25 de marzo, y con las puertas del espectrómetro de rayos-X completamente abiertas, se repitieron los análisis sobre “New York” e “Illinois”. La roca “Mazatzal” parece haber sido “tallada” por los vientos marcianos. La jornada 81 estaría plenamente dedicada a la perforación de “New York”: la herramienta de abrasión funcionó durante 3 horas y 45 minutos, alcanzándose una profundidad de 3,79 milímetros. La especial dureza de la roca y su carácter anguloso obligó a realizar una perforación algo más prolongada e intensa de lo habitual. El Spirit cerraba el día con su cuentakilómetros situado en los 492 metros. Las próximas jornadas estarían protagonizadas por el análisis del agujero practicado y la realización de otro a su izquierda.

En el otro extremo del planeta, el robot Opportunity había conseguido por fin abandonar el pequeño cráter, bautizado como “Eagle”, en el que había aterrizado 56 días antes.

Después de que sus ruedas resbalaran en el terreno el día anterior, el 22 de marzo el Opportunity conseguía una perspectiva totalmente nueva. Las imágenes transmitidas mostraron que el robot se había detenido a unos 9 metros fuera del cráter. Después, empezó a obtener fotografías adicionales de las planicies de Meridiani Planum.

El 24 de marzo, retrocedió de nuevo hacia el cráter, en busca de una zona de material brillante llamada “Brigh Spot”. Fue al día siguiente cuando utilizó su espectrómetro Mössbauer para analizar su composición. Su trabajo se mantuvo a un relativo bajo nivel, para permitir la recarga de las baterías.

El 26 de marzo, el Opportunity continuó su lento avance alrededor del exterior del cráter Eagle, en busca de objetivos interesantes. Fotografió el interior del cráter, con su plataforma de aterrizaje en el centro, y las numerosas huellas dejadas por sus múltiples movimientos en las cercanías del ya famoso afloramiento de rocas.

La obtención de un panorama fotográfico que fue bautizado como “Lion King Panorama” llenó casi toda su memoria flash, de modo que el siguiente día debería ser necesariamente parco en obtención de datos, hasta que la información pudiera ser transmitida.

En la Tierra, los científicos preparan la próxima fase de exploración de los dos robots. El Spirit dejará el borde del cráter Bonneville para empezar a avanzar rápidamente hacia las “Columbia Hills”, colinas situadas a una cierta distancia de la posición actual. Superada la misión primaria de tres meses, e iniciada la misión extendida, los ingenieros tratarán de buscar objetivos que aporten información nueva o complementaria a la ya conocida. Las “Columbia Hills” son especialmente interesantes porque son rocas antiguas rodeadas de una capa volcánica. Los científicos quieren estudiar rocas más viejas para encontrar pruebas que permitan averiguar cuándo existió agua líquida en el cráter de 150 km de diámetro llamado Gusev en el que aterrizó el Spirit. El cráter Bonneville ha resultado no ser lo bastante profundo como para haber puesto de manifiesto el suelo situado bajo la capa volcánica que recubre Gusev, de modo que la prioridad ahora es avanzar hacia las colinas de Columbia. Será un viaje “rápido”, en el sentido de que el vehículo se detendrá lo menos posible en el camino, aunque sí lo hará ante posibles estructuras que atraigan la atención de los geólogos. Se espera una travesía de 2,3 km y de entre 60 y 90 días marcianos.

El robot Opportunity, por su parte, recorrerá 750 metros en dirección al cráter “Endurance”, donde podría haber un afloramiento de rocas de mayor grosor.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998