Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

28 de Noviembre de 2005.

Foto: NASALa tripulación de la estación espacial internacional, compuesta por los astronautas William McArthur y Valery Tokarev, disfrutaron el 24 de noviembre del tradicional Día de Acción de Gracias. Fue la culminación de una semana llena de operaciones robóticas y mantenimiento rutinario.

McArthur y Tokarev son la expedición número 12, la sexta que ha tenido la oportunidad de pasar el Día de Acción de Gracias en el laboratorio orbital. Durante la jornada, enviaron saludos a la Tierra y explicaron en qué consistiría su comida festiva, que incluiría pavo ahumado irradiado.

El lunes anterior, 21 de noviembre, McArthur había activado el brazo robótico Canadarm-2, con el cual practicó algunos movimientos. Utilizó el panel de control instalado en el módulo Destiny para ordenar la captura y liberación de una estructura fija en la superficie del laboratorio. Después, reposicionó el brazo para que sus cámaras puedan capturar buenas imágenes durante la próxima salida al exterior del complejo.

Esta salida debía hacerse en diciembre, pero finalmente ha sido reprogramada para el 2 de febrero de 2006, liberando a la tripulación de la carga de trabajo adicional que supone su preparación. La dirección del programa ha decidido también cancelar la tercera salida extravehicular prevista, por innecesaria, ya que la anterior permitió adelantar algunas de las tareas que estaban previstas para entonces.

La próxima actividad importante en la estación será el relevo de naves de carga. La actual Progress M-54 será desenganchada del puerto delantero del módulo Zvezda el próximo 20 de diciembre. El día 21 despegará su sucesora, la M-55, y dos días después ésta se acoplará al complejo, donde se hallaba su antecesora. Pero antes de la partida de la M-54, los astronautas deben acabar de llenar su interior con basura y elementos inservibles, que se quemarán en la atmósfera cuando la cosmonave reentre en ella.

En tierra ya se piensa en la Navidad, así que los preparativos del lanzamiento de la M-55 incluyen la colocación en la nave, junto a los suministros, de algunos regalos de amigos y familiares para los dos ocupantes del complejo.

Los astronautas han efectuado varios chequeos médicos rutinarios, y han hecho inventario de la comida disponible a bordo. Actualizando esta lista, los técnicos en tierra sabrán qué deben incluir en la próxima Progress.

La nueva película del famoso personaje literario Harry Potter, que se estrena estos días en todo el mundo, podrá ser vista también en la ISS. Respondiendo a una solicitud de la tripulación, y más en concreto, de McArthur, el film fue transmitido desde Houston el 22 de noviembre. La NASA envía normalmente libros, CDs y DVDs a los astronautas para asistirles en sus escasos ratos de ocio. En este caso, la agencia contactó con la compañía Warner Bros, que ostenta los derechos del personaje, para hacer realidad el pedido del astronauta norteamericano.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998