Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

28 de Octubre de 2002.

Foto: EnergiaConfirmada la reanudación de los vuelos Soyuz, después del análisis de las causas que provocaron el fallo en el lanzamiento de una cápsula recuperable Foton-M, los habitantes de la estación espacial internacional continuaron los preparativos para la llegada de la nueva nave de refresco y de sus tripulantes.

El lanzamiento de la Soyuz TMA-1, a bordo de un cohete Soyuz-FG, quedó finalmente programado para las 03:11 UTC del 30 de octubre, desde el cosmódromo de Baikonur. Sobre la base de estas previsiones, Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev vieron reorganizadas sus actividades de mantenimiento, experimentación científica, etc.

Tras la llegada de la TMA-1, el próximo paso será la visita del transbordador Endeavour, cuyo lanzamiento está previsto para el 10 de noviembre. Dado que los tres tripulantes de la ISS regresarán a la Tierra con este vehículo, siendo sustituidos por otra expedición de larga duración, deben dedicar mucho tiempo a prepararse para el retorno a casa. Esto implica empaquetar efectos personales, resultados de experimentos, etc.

Otra tarea que los ha mantenido ocupados ha sido la simulación con el brazo robótico Canadarm-2 de las maniobras que serán necesarias para la instalación del segmento P1, el cual será traído hasta el complejo a bordo del Endeavour (STS-113). El P1 es semejante al S1 recientemente instalado e implicará una serie de paseos espaciales por parte de los astronautas del transbordador. Whitson ha preparado ya las baterías y el sistema de regeneración de aire de los trajes que López-Alegría y John Herrington utilizarán durante sus tres salidas al exterior. Estos trajes se encuentran almacenados en el módulo-esclusa Quest.

Whitson finalizó asimismo su calendario de investigaciones científicas con un experimento que ensaya un fármaco pensado para ayudar a prevenir la formación de piedras en el riñón, durante largos vuelos espaciales.

Los controladores de Houston enviaron nuevos programas para los ordenadores del módulo Destiny. Estos se encargan de vigilar los sistemas de soporte vital, control térmico y energético. Los archivos actualizan el sistema operativo, que no se había sido modificado desde su lanzamiento en febrero de 2001.

Hablemos ahora más detalladamente de la misión Soyuz TMA-1, bautizada en Europa como Odissea. Considerando un lanzamiento puntual, la nave, tripulada por los cosmonautas Sergei Zalyotin, Yuri Lonchakov y el belga Frank De Winne, se acoplará a la ISS durante las primeras horas del 1 de noviembre. El vuelo de estos hombres durará 11 días, de los cuales 8 o quizá 9 transcurrirán a bordo del complejo internacional.

La presencia de Frank De Winne, que forma parte del grupo de astronautas de la Agencia Espacial Europea, responde a los acuerdos bilaterales entre Rosaviakosmos y la ESA, que cubren al menos cinco misiones conjuntas en dirección a la ISS. El intercambio de naves de emergencia Soyuz representa una magnífica oportunidad para que los astronautas europeos participen y obtengan experiencia que después utilizarán durante la operación del futuro módulo Columbus. 

El primer objetivo de la misión será sustituir a la actual Soyuz TM-34, que ha llegado al final de su periodo de garantía en órbita, por la nueva TMA-1. La diferencia en el nombre nos indica que estamos ante la introducción de un vehículo algo distinto a la serie anterior. La principal diferencia se encuentra en una reorganización del interior de la cápsula de descenso, de manera que permita la inclusión de todos los astronautas americanos. Hasta ahora, los de estatura más alta y más baja no podían ser seleccionados para las expediciones de larga duración a la ISS porque no podían ocupar segura y cómodamente los asientos de la cápsula de emergencia. La TMA supera este problema (la letra "A" quiere decir "Antropometricheskii", antropométrica). La introducción del vehículo también ha supuesto algunas mejoras en los equipos electrónicos de a bordo y en el sistema de propulsión.

La reorganización de los equipos ha permitido sustituir a los asientos Kazbek-U por los nuevos Kazbek-UM, que además tienen amortiguadores mejorados. El panel de control Neptune-M ha sido cambiado por el Neptune-ME, más avanzado, y se ha actualizado el ordenador KS020 a la versión KS-020M. Se ha sustituido el acelerómetro KI-68-1 por el BILU, y se han eliminado los viejos grabadores de cinta Mir-2 y Gnom a favor del SZI. Otros cambios implican la colocación de dos motores de frenado terminal mejorados, y la instalación del altímetro Kaktus-2V. Las cápsulas aterrizarán ahora más lenta y suavemente que antes.

De Winne actuará como ingeniero de vuelo. Zalyotin será el comandante y Lonchakov, que sustituye al anunciado turista Lance Bass, también servirá como ingeniero de vuelo. La participación de De Winne ha sido patrocinada por el gobierno belga, lo que le convertirá en el cuarto astronauta europeo que visite la estación. Llevará a cabo 23 experimentos, incluyendo algunos que utilizarán la Microgravity Science Glovebox, una instalación europea en el módulo Destiny.

El próximo europeo que vuele, si todo va bien, será el español Pedro Duque, que ya se encuentra preparándose para la siguiente misión Soyuz (mayo de 2003). Queda pendiente la firma del contrato, en cuyo patrocinio debe participar el gobierno español, algo para lo cual ya se ha dado el visto bueno.

Federico García del Real Viudes nos proporciona ahora algunas estadísticas sobre la misión TMA-1 y sus tripulantes:

Soyuz TMA-1:
-233 vuelo tripulado de la historia.
-94 vuelo de Rusia / Unión Soviética.
-32 vuelo hacia la ISS.
-20 vuelo tripulado a la ISS.
-5 vuelo de una Soyuz a la ISS.

-Sergei Viktorovich Zalyotin: Es el comandante de la misión. Tiene 40 años, ya que nació el 21 de abril de 1962. Es piloto de la Fuerza Aérea con el grado de Teniente Coronel y astronauta desde 1990. Está casado con Elena Zaletina y tiene un hijo, Sergei. Este es su segundo vuelo espacial, ya que voló el 4 de abril de 2000 en la Soyuz TM-30, formando parte de la tripulación de larga duración EO-28 hacia la estación Mir. Permaneció en órbita durante 73 días. El 12 de mayo de 2000 efectuó una salida extravehicular, durante un desesperado intento de localizar y reparar las grietas que tenía el módulo Kvant-1. Su compañero Kaleri y él fueron los últimos habitantes de la Mir. Es el astronauta número 392.

-Yuri Valentinivich Lonchakov: Nacido en la República de Kazajstán el 3 de abril de 1965 (37 años), es Piloto y paracaidista con el grado de Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Rusa. Posee más de 1.400 horas de vuelo y 526 saltos. Cosmonauta desde 1997, está casado con Lonchakova (Dolmatova) Tatyana Alexeevna y tiene un hijo. Este es su segundo vuelo al espacio, ya que debutó el 19 de abril de 2001, a bordo del transbordador Endeavour (STS-100). Visitó la ISS, permaneciendo en el espacio durante 11,95 días. Es el astronauta número 402.

-Frank De Winne: Astronauta de la ESA de nacionalidad belga, nacido en Ghent el 25 de abril de 1961, tiene por tanto 41 años. Es astronauta desde 1998. Está casado y tiene 3 hijos. Debuta con este vuelo y será el astronauta número 423 de la historia. Es el primer belga en viajar al espacio.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998