Suscripciones (email)

Ciencia Espacial
Informe Cassini

28 de Junio de 2004.

Foto: NASA/JPL/Space Science InstituteHa llegado el momento crucial. La sonda Cassini tratará esta semana de colocarse en órbita alrededor de Saturno, y así iniciar una prolongada exploración de este hermoso planeta y su familia de satélites. Mientras, los científicos siguen estudiando los datos enviados por el vehículo respecto a la luna Febe.

El encuentro con esta última, efectuado el 11 de junio, nos ha aportado mucha información que los expertos están utilizando para sugerir que Febe es un cuerpo compuesto por una mezcla de hielo, roca y elementos que contienen carbono. Su apariencia es la de los pequeños cuerpos que se formaron durante la creación del sistema solar (planetésimos), algunos de los cuales se hallan ahora orbitando el Sol en el llamado cinturón de Kuiper.

Febe tiene una densidad de unos 1,6 gramos por centímetro cúbico, más ligero que la mayoría de rocas, pero más pesado que el hielo puro. Su composición debe ser parecida a la de Plutón y la luna Tritón de Neptuno. También se asemeja, químicamente y en tamaño, a los cometas que proceden del cinturón de Kuiper. Los mapas de temperaturas obtenidos indican que su superficie es muy fría, unos -163 grados Celsius.

Mientras tanto, la Cassini sigue avanzando hacia el punto donde deberá activar su motor principal y así caer bajo la influencia gravitatoria de Saturno. Las últimas noticias informan de que la sonda se encuentra con buena salud y funcionando normalmente, tras su viaje de casi siete años.

El 1 de julio, a las 01:12 UTC, encenderá el motor, el cual actuará durante 96 minutos (hasta las 02:48 UTC) frenando su marcha. El cambio de velocidad (626 m/s) será suficiente para que pueda ser capturada por Saturno. Poco después, pasará a unos 20.000 km de las nubes del planeta, la distancia más corta respecto a él en toda la misión. Durante el período que rodea a la maniobra de inserción (SOI), la sonda aprovechará su cercanía respecto a los anillos para realizar observaciones muy interesantes. Por ejemplo, antes del encendido, pasará entre el espacio que se encuentra entre los anillos F y G. Tras la maniobra, pasará de nuevo a través de ellos, permitiendo observaciones diez veces más cercanas que las que serán posibles en cualquier otro momento de su periplo. Finalizada la recolección de datos, la nave reorientará su antena hacia la Tierra y transmitirá la información.

A continuación, se producirá el primer encuentro con la luna Titán. Apenas 36 horas después (2 de julio) de la maniobra SOI, pasará a unos 339.000 km de su superficie. A partir del 4 de julio, la Cassini entrará en una fase de conjunción solar, lo que reducirá los períodos de comunicaciones con la Tierra durante los siguientes ocho días.

La maniobra de corrección de trayectoria número 22 fue cancelada gracias a los buenos resultados de la TCM-21. Con su ordenador equipado con las órdenes necesarias para los próximos días, todo está listo para el gran momento.