Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

28 de Junio de 2004.

Foto: NASAProblemas técnicos con el traje espacial de Fincke obligaron a abortar la primera salida extravehicular iniciada por los dos ocupantes del complejo internacional. El americano sólo llevaba 8 minutos en el exterior de la estación cuando recibió la orden de regresar de inmediato.

El objetivo principal de la salida era sustituir un sistema electrónico que ha dejado inoperante a uno de los cuatro giroscopios estadounidenses. Después de varios días de ensayos y de preparaciones, Gennady Padalka y Mike Fincke se enfundaron en sus trajes espaciales Orlan-M y se encerraron en el módulo esclusa Pirs, el 24 de junio. A las 21:56 UTC, éste quedaba totalmente despresurizado y se abría la escotilla. Fincke fue el primero en asomar la cabeza y en salir al exterior, mientras Padalka se preparaba para seguirle. Pero en ese mismo momento, un breve intercambio de impresiones entre los astronautas y el control de tierra permitió confirmar que la botella de oxígeno primaria del americano estaba perdiendo presión con rapidez.

Fincke no estuvo en peligro en ningún momento, ya que su traje se mantuvo estanco y existía una segunda botella de oxígeno de reserva, pero se ordenó a los astronautas abandonar la actividad extravehicular. Fincke volvió al interior del módulo Pirs a las 22:08 UTC y la escotilla se cerró dos minutos después. La represurización finalizó hacia las 22:13 UTC, completándose un paseo espacial de sólo 14 minutos y 22 segundos.

Cuando se quitaron los trajes, los astronautas ayudaron a los técnicos a buscar el fallo en la unidad utilizada por Fincke (M-26). Las investigaciones se centraron pronto en el sistema inyector que incrementa el flujo de oxígeno en el traje. El interruptor fue accionado repetidamente mientras se observaba el estado de la luz indicadora. Los técnicos seguirían analizando los resultados durante el fin de semana, con el objetivo de solucionar el problema y permitir llevar a cabo el paseo lo antes posible, aunque no antes del 29 de junio.

Antes de su pequeña aventura, Fincke y Padalka tuvieron la oportunidad de manifestarse con respecto al reciente viaje suborbital realizado por la nave privada SpaceShipOne. Fincke felicitó a Mike Melvill, el piloto del vehículo, y le dio la bienvenida al club de los astronautas.

Otro que aspira a serlo, el millonario Gregory Olsen, que debía ser el tercer turista espacial, probablemente no lo conseguirá. Durante los exámenes médicos realizados en Moscú, ha sido descalificado por los especialistas, que no lo consideran médicamente apto para el viaje. Así, su visita a la estación espacial internacional, que se habría llevado a cabo en abril de 2005, no será posible. La compañía Space Adventures, que la había organizado, ya está buscando un sustituto.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998