Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Sondas Interplanetarias.
Visita a Calisto

28 de Mayo de 2001.

Foto: NASALa sonda Galileo ha completado su sobrevuelo más cercano hasta la fecha de la luna joviana Calisto, obteniendo numerosa información del satélite y su entorno. La maniobra ha servido también para alterar su órbita alrededor de Júpiter, preparando futuros encuentros con Io, otra de las lunas del gigantesco planeta.

El momento de máxima aproximación se llevó a cabo el 25 de mayo, a unos 123 km de distancia de la superficie de Calisto. A diferencia de otros grandes satélites del sistema, Calisto, que es tan grande como Mercurio, parece inactivo y cubierto de cráteres de miles de millones de años de antigüedad. Su superficie helada podría encerrar un océano líquido, aunque a mayor profundidad que su hermano Europa.

La información obtenida por la Galileo será transmitida a la Tierra, poco a poco, durante las próximas ocho o nueve semanas, incluyendo imágenes en alta resolución de los cráteres de Calisto, algunos de los cuales parecen haber sufrido una cierta erosión. La sesión fotográfica también incluyó algunas imágenes del cercano Io. Los científicos desean comprobar si aún se muestra activo un volcán detectado hace cinco meses. En todo caso, la Galileo pasará directamente sobre él el 5 de agosto, gracias en parte a la asistencia gravitatoria proporcionada por el actual sobrevuelo.

La visita a Calisto se inició bajo un clima de cierta intranquilidad ya que la telemetría indicó que la cámara mostraba algunas anomalías, amenazando con no funcionar en el momento apropiado. Este problema ya había sido observado en anteriores ocasiones, y es seguramente debido al ambiente de radiación que existe alrededor de ciertas zonas de Júpiter. Los controladores ordenaron el apagado y reencendido de la cámara y ésta volvió a operar normalmente.

El sobrevuelo número 30, el más cercano realizado hasta la fecha por la Galileo, se llevó a cabo pues tal y como estaba previsto, aunque debemos permanecer a la espera de la llegada de los datos obtenidos.

Después de tres nuevas visitas a Io y una a Amaltea, la Galileo finalizará su misión cayendo sobre la atmósfera de Júpiter en 2003. La deliberada maniobra evitará que si perdemos el contacto con ella pueda caer sobre Europa, contaminándolo, un satélite en el que podría existir vida prístina bajo su corteza de hielo.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998