Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Turismo Espacial.
SpaceShipOne
28 de Abril de 2003.

Foto: Scaled CompositesLa compañía Scaled Composites, con Burt Rutan al frente, ha dado a conocer su proyecto de nave tripulada privada SpaceShipOne. Durante una presentación en el desierto de Mojave, en California, que reunió a varias figuras de la historia de la astronáutica, Rutan manifestó que espera ganar con él el X-Prize, así como dar forma al primer programa tripulado comercial.

El vehículo está formando, en realidad, por dos naves distintas. Un avión que actuará como portador, y un planeador impulsado por un cohete de propergoles híbridos (combustible sólido/oxidante líquido).

El avión se llama White Knight y es capaz de llevar hasta cierta altitud (15 km) a su carga, el SpaceShipOne. Una vez en posición, este último es liberado, acciona su motor y asciende en una ruta suborbital hasta unos 100 km sobre la superficie terrestre. Gracias a su sistema especial de control aerodinámico, la nave puede entonces regresar a la atmósfera y planear hasta el momento del aterrizaje.

El diseño de los vehículos ya está muy adelantado. El sistema de propulsión, por su parte, está siendo desarrollado en competición por las empresas Environmental Aerosciences Corporation y SpaceDev. Sin embargo, aún no se conoce cuál va a ser el calendario de misiones.

El SpaceShipOne va a ser un vehículo de pruebas. Intentará ganar el X-Prize, un concurso mundial instaurado para espolear el turismo espacial, en el que varios grupos compiten por ser los primeros en lanzar una nave tripulada reutilizable en ruta suborbital. El premio son 10 millones de dólares. Después, el aparato tratará de determinar si sería rentable su uso comercial. En este caso, abriría las puertas hacia la construcción de un vehículo mayor, apto para una decena de pasajeros.

Mientras, el White Knight ya ha sido probado en vuelo. Lo hizo por primera vez el 1 de agosto de 2002. El programa, como concepto, fue iniciado en abril de 1996, mientras que su desarrollo comenzó en mayo de 2001.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998