Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial.
STS-107 Columbia

28 de Abril de 2003.

Foto: NASAEl número de fragmentos del Columbia que llegan a Florida para su catalogación y examen empieza a descender. Es la hora del análisis profundo de lo que se ha podido reunir, menos de la mitad del peso del vehículo, y de la creación de una teoría convincente que permita aplicar medidas correctoras suficientes y planear con confianza el retorno a la actividad de los transbordadores espaciales.

La NASA no cree que la próxima misión de la lanzadera pueda partir hacia la estación espacial internacional, comandada por la astronauta Collins, antes de marzo de 2004. Los ingenieros siguen examinando todos los aspectos del accidente del Columbia, y aunque el árbol de posibles causas ha sido podado de forma sustancial, la situación aún resiste la formulación de una teoría definitiva.

Los expertos creen ahora que el punto donde se produjo la brecha en el ala izquierda del vehículo se encuentra cerca de los paneles de protección térmica RCC 8 y 9, es decir, algo más hacia el exterior del fuselaje de lo que se pensaba hasta ahora. Se han examinado los restos de esta zona y el daño que muestran sugiere que hubo un punto de penetración de gases muy calientes entre ambos paneles. En base a esta información, es muy posible que la pieza que un radar detectó desprendiéndose del Columbia en órbita, durante el segundo día de misión, fuera en realidad la junta “T”, que se halla situada entre los citados paneles 8 y 9, ambos en forma de “U”.

Si esto es así, aún hay que determinar qué provocó este desprendimiento y la posterior perforación debido a la acción de los gases ionizados. ¿Pudo ser la ya famosa espuma del tanque externo el responsable de lo ocurrido? Los ingenieros preparan modelos del ala afectada, que serán bombardeados con pedazos de espuma mediante cañones de gas a presión para comprobar qué tipo de efectos son posibles.

Mientras se esperan los resultados, la comisión de investigación ha anunciado las recomendaciones preliminares, un documento cuyos contenidos ya se filtraron hace un par de semanas. Antes del regreso a la actividad normal, la NASA deberá desarrollar un plan de inspección que permita determinar la integridad estructural de todos los componentes del sistema de protección térmica RCC. Las actuales inspecciones no son suficientes ni adecuadas. La NASA también deberá acordar con la NIMA (National Imagery and Mapping Agency) la toma de imágenes rutinarias de los transbordadores en el espacio, mediante todos los métodos disponibles, incluso militares.

Los análisis de un tanque externo idéntico al utilizado durante la misión del Columbia han permitido detectar un gran número de imperfecciones, probablemente presentes también en el que quizá causó la destrucción del vehículo. La espuma, aplicada sobre el citado tanque, contiene espacios vacíos y burbujas. Si éstos acumularon humedad del aire, el agua podría haberse congelado, incrementando la peligrosidad de los desprendimientos.

En Washington, el Presidente Bush ha firmado el Columbia Orbiter Memorial Act. Implicará la instalación de un monumento en el Arlington National Cemetery, cerca del que ya existe dedicado a la tripulación del Challenger.

Asimismo, Ronald D. Dittemore, el hasta ahora director del programa Space Shuttle, ha confirmado su intención de abandonar el cargo en cuanto finalice la investigación.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998