Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

28 de Febrero de 2005.

Foto: EnergiaCuando es inminente el despegue de una nueva nave de carga Progress, los astronautas de la estación espacial internacional han supervisado la salida de su antecesora, dejando así libre su puerto de atraque. La vieja M-51, sin embargo, no será destruida inmediatamente.

Durante la semana, los astronautas Leroy Chiao y Salizhan Sharipov finalizaron el traslado al interior de la Progress de numerosa basura y materiales inservibles. Finalmente, cerraron las escotillas entre la estación y la cosmonave y realizaron los últimos preparativos para la separación.

Ésta se produjo el domingo 27 de febrero, a las 16:06 UTC. Inmediatamente, la M-51 encendió sus motores para alejarse del complejo. Sin embargo, no reentrará en la atmósfera, incinerándose, hasta el 9 de marzo. Hasta entonces, los controladores rusos llevarán a cabo con ella varias pruebas de ingeniería, siempre lo bastante lejos de la ISS como para que ponerla en peligro.

La M-51, que llegó en diciembre cargada de alimentos y suministros para Chiao y Sharipov, será reemplazada por la M-52, cuyo lanzamiento está previsto para el 28 de febrero. Si todo sale bien, se acoplará al módulo Zvezda el 2 de marzo. A bordo transporta más de dos toneladas de comida, recambios, equipos, experimentos, combustible, oxígeno y aire, agua, etc. Los 80 contenedores de comida que entregará serán suficientes para 160 días de estancia orbital, lo cual se añade a las provisiones actualmente almacenadas a bordo de la estación.

Entre los recambios que transporta destaca un intercambiador de calor que será instalado en los trajes espaciales americanos guardados en el módulo Quest. No han podido utilizarse últimamente debido a problemas técnicos en dichas unidades, que contaminaban los trajes con óxido. Chiao se ocupará de instalar el nuevo componente, aunque no será probado hasta la llegada de la próxima tripulación de larga duración. La Progress transporta asimismo cámaras digitales y lentes que los futuros habitantes de la estación utilizarán para recoger imágenes de las losetas térmicas del transbordador Discovery, cuando éste venga de visita dentro de unos meses.

Los controladores han llevado a cabo esta semana varias pruebas con el brazo robótico Canadarm-2, ensayando su comportamiento desde la Tierra. Un nuevo software instalado el mes pasado liberará a los astronautas de esta tarea en algunos casos. Durante las pruebas, Chiao permaneció junto al sistema de manipulación para intervenir en caso de necesidad.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998