Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Directo a Titán
27 de Diciembre de 2004.

Foto: JPLEl viaje en solitario de la sonda europea Huygens ya se ha iniciado. Su separación respecto a la americana Cassini señala el comienzo de una excitante aventura que intentará demostrar si Titán tiene una superficie sólida o líquida, y aportarnos numerosa información sobre su atmósfera.

El 17 de diciembre, la Cassini había utilizado durante 84,9 segundos su motor principal (OTM-8) para un cambio de velocidad de 11,9 m/s. La maniobra sirvió para ajustar la trayectoria, situando a Titán en el punto de mira. Ambos vehículos se hallaban ahora en una ruta de colisión. Una segunda maniobra para afinar aún más la trayectoria quedó programada pare el 23 de diciembre.

Después de siete años de viaje, la Huygens se separaba definitivamente de la Cassini a las 02:00 UTC del 25 de diciembre. La señal de confirmación llegó a la Tierra a las 03:24 UTC. La noticia se recibió con evidente alegría en el centro de control de California, donde numerosas personalidades se habían congregado para ser testigos del histórico hecho.

La separación se llevó a cabo gracias a un sistema de muelles. La Huygens fue eyectada girando a unas 7 rpm y alejándose a unos 30 cm por segundo. Al mismo tiempo, todo contacto físico entre la Cassini y la subsonda fue cortado. La primera obtuvo una imagen de su compañera alejándose poco a poco unas 12 horas después de la separación, que ha confirmado a los técnicos que todo fue bien.

El 27 de diciembre, la Cassini realizará una nueva maniobra para desviar su ruta de colisión. Además, se situará de manera adecuada para recibir las señales de su compañera. La Huygens iniciará su llegada a Titán a las 09:07 UTC del 14 de enero. La Huygens se mantendrá “dormida” hasta poco antes. Un cronómetro activará sus sistemas cuando llegue el momento, ahorrando así la limitada carga eléctrica almacenada a bordo. Una vez en pleno descenso (que durará aproximadamente 2 horas y media), sus instrumentos examinarán la composición química de la atmósfera. La Huygens utilizará un escudo térmico para frenar su llegada, y después un paracaídas. La información recopilada de sus seis instrumentos será enviada a la Cassini, que la almacenará para una posterior transmisión hacia la Tierra. El período de visibilidad será sin embargo limitado. Es posible que la Huygens resista el aterrizaje y que continúe enviando datos durante unos minutos. Lo hará hasta que se agoten sus baterías y hasta que la Cassini desaparezca de su campo de visión.

Una vez finalizada su misión como receptora de los datos obtenidos, la Cassini reorientará su antena y empezará a transmitirlos hacia la Tierra, durante la tarde del mismo día 14. Se espera que la información sea enviada en varias ocasiones, asegurando que se reciba de forma íntegra.

Lo que recibirán los científicos será interesante. Además de los datos químicos y físicos, la Huygens utilizará su rotación durante el descenso para captar imágenes de la superficie del satélite, sobre la zona de impacto. Una cámara lateral, además, permitirá ver el horizonte y las nubes si las hay, y ya en el suelo, la topografía, para averiguar si es sólida o líquida.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998