Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

27 de Noviembre de 2006.

Foto: NASAAsistidos desde el interior de la estación espacial internacional por Thomas Reiter, sus compañeros Mike López-Alegría y Mikhail Tyurin llevaron a cabo su primera actividad extravehicular, la cual no estuvo exenta de dificultades.

Con una duración de 5 horas y 38 minutos, la excursión al exterior del complejo se inició unos minutos después de lo programado, debido a un retraso en los preparativos. Problemas en el sistema de refrigeración de su traje Orlan obligaron al ruso a salir de él para examinar el estado de un conducto. Mientras los ingenieros en tierra intentaban estudiar la cuestión, Tyurin logró resolver el problema y continuar adelante con el plan, dentro del módulo esclusa Pirs. Una hora más tarde de lo previsto, se despresurizaba el compartimiento y se abría la escotilla, no sin ciertas dificultades, a las 00:27 UTC del 23 de noviembre.

El primer paso consistió en colocar sobre el propio Pirs todas las herramientas que necesitarían durante la salida. Después, Tyurin se dispuso a llevar a cabo el evento publicitario largamente anunciado: el golpeo de una pelota de golf de 3 gramos de peso en dirección al espacio. El cosmonauta intentó sujetarse con los pies a la escalerilla externa, para poder coger impulso sin moverse, y luego, utilizando un hierro del 6, golpeó la bola (00:57 UTC). Lo hizo en una dirección no del todo esperada, pero lo bastante bien como para que en el control de vuelo le permitieran continuar con otras tareas y no repetir la experiencia.

El experimento forma parte de un acuerdo comercial entre una compañía canadiense y la agencia espacial rusa. El palo dorado, que contiene materiales “espaciales”, y tres pelotas de golf habían sido enviados a la estación en un vuelo de carga Progress. Aunque normalmente existen reglas que impiden el lanzamiento de objetos “por la borda” (como basura generada a bordo), por el peligro que pueden suponer en el futuro, en esta ocasión el análisis de seguridad efectuado por la NASA determinó que la pelota reentraría en la atmósfera en apenas tres días y que no representaría ningún riesgo para el complejo.

Después del “anuncio publicitario”, que fue registrado y emitido a la Tierra para su posterior difusión, los dos astronautas continuaron desgranando las siguientes tareas de su excursión extravehicular. Se dirigieron al extremo del módulo Zvezda, donde se encuentra acoplada la nave de carga Progress 23P, y allí Tyurin soltó un pequeño pestillo que impidió que una de las antenas del sistema de acoplamiento Kurs se plegara el 26 de octubre. Los dos astronautas usaron la fuerza física para intentar arrastrar la antena hasta su posición plegada, pero no lo consiguieron. Las órdenes enviadas desde la Tierra al dispositivo tampoco lograron nada. Luego, se fotografió la antena, para que los ingenieros puedan estudiar el posible origen de la anomalía, y evitar que vuelva ocurrir en otras naves. Probablemente parte del mecanismo se habrá congelado, aunque parece que la antena mantiene un cierto contacto físico con uno de los pasamanos del Zvezda, dificultando su movimiento.

Aún en la parte trasera del módulo Zvezda, Tyurin y López-Alegría retiraron y reinstalaron una antena de comunicaciones que se utilizará durante la aproximación automática del vehículo logístico ATV, de la Agencia Espacial Europea, cuyo primer ejemplar será lanzado a bordo de un cohete Ariane-5, desde Kourou, el año que viene. La razón del traslado, apenas 30 cm, fue que en su posición anterior bloqueaba parcialmente la apertura de una de las cubiertas que protegen los motores de maniobra del Zvezda.

A continuación, los astronautas se dirigieron a la zona delantera del módulo para instalar el experimento BTN-Neutron, dedicado a la medición del volumen de las partículas neutrónicas emitidas por las erupciones solares que alcanzan la órbita baja terrestre. Retiraron también un par de cubiertas térmicas del experimento, y las lanzaron al vacío. Sus movimientos serán seguidos para asegurar que no puedan golpear la estación o al transbordador Discovery cuando éste alcance la misma órbita en Diciembre.

El paseo espacial finalizó con el regreso al interior del módulo Pirs y el cierre de la escotilla a las 05:55 UTC. Acababa así la actividad extravehicular (relacionada con el ensamblaje y mantenimiento de la estación) número 73, que elevó los totales de permanencia exterior hasta 444 horas y 14 minutos. La actual es la primera de las cuatro previstas para la expedición número 14, la número seis de López-Alegría y la cuarta de su compañero Tyurin.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998