Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento
El Segundo CBERS
27 de Octubre de 2003.

Foto: INPEChina ha continuado siendo protagonista esta semana pasada, gracias al lanzamiento del Zi Yuan-1B, también llamado CBERS-2, un programa realizado en cooperación con Brasil. El ZY-1B fue lanzado por un cohete CZ-4B, desde la base de Taiyuan, a las 03:16 UTC del 21 de octubre.

Desarrollado conjuntamente por ambas naciones, el CBERS-2 está pensado para tareas de teledetección. Junto a él viajó un pequeño satélite chino llamado Chuang Xin 1 (CX-1).

El lanzamiento se llevó a cabo sin dificultades, y 13 minutos después del despegue, el CBERS-2 entraba en su órbita heliosincrónica prevista. Unos 40 segundos más tarde, el CX-1 era liberado también en su propia órbita.

Este último ha sido desarrollado por la Academia de Tecnología Espacial de Shangai, para la Academia de las Ciencias China. Con sólo 100 kg de peso, es uno de los satélites más compactos construidos en el país. Será utilizado para demostrar que China puede desarrollar con éxito microsatélites avanzados. En su interior está equipado con tecnologías de telecomunicaciones que los expertos desean ensayar para el futuro control del tráfico terrestre, la protección ambiental, el transporte de gas y petróleo, vigilancia de inundaciones y terremotos, etc.

Por su parte, el CBERS-2 pesó unos 1.550 kg al despegue. Ha sido construido por la brasileña INPE y la china China Aerospace Corp. Desde su órbita, vigilará los cambios que se produzcan en los recursos terrestres, buscará tierras cultivables y pastos, investigará desastres naturales y humanos, explorará recursos minerales, y ofrecerá información diversa sobre polución del ambiente y acuática, todo ello durante una vida útil prevista de unos dos años. Su antecesor, el CBERS-1, fue lanzado en 1999 y sigue operando normalmente.

EL CBERS-2 es idéntico al primer miembro de la familia. Está formado por dos módulos: el de la carga útil contiene tres cámaras (CCD, IRMSS y WFI) y un sistema de recogida de datos ambientales; el módulo de servicio, por su parte, posee los sistemas de provisión energética, control, telecomunicaciones, etc. Situado a 778 km de altitud, realiza 14 vueltas a la Tierra cada día, lo que le permite cubrir toda la superficie terrestre cada 26 días.

El INPE brasileño se ha ocupado de integrar y comprobar los sistemas del CBERS-2. China ha aportado parte del hardware y los instrumentos, así como el lanzamiento a bordo de un cohete CZ-4B. Ya en el espacio, el nuevo satélite dedicará una especial atención a la deforestación y los incendios que afectan a la región del Amazonas, de aquí el gran interés que los científicos brasileños tienen en sus instrumentos. Dado el éxito del programa, ambos países cooperarán una vez más en la puesta en órbita de los CBERS-3 y 4.

El CBERS-2 ya ha empezado a enviar sus primeras imágenes a la Tierra.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998