Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial
STS-114 Atlantis, Retorno al Espacio

27 de Octubre de 2003.

Foto: CAIB Photo by Rick Stiles 2003La NASA trabaja en múltiples frentes para hacer realidad la reanudación de los vuelos de la lanzadera espacial. Algunas pruebas en marcha prometen aportar más seguridad al funcionamiento de sus sistemas.

La empresa Alliant Techsystems (ATK Thiokol Propulsion), por ejemplo, ensayó el 23 de octubre un motor acelerador RSRM de propergoles sólidos, aumentando previamente su rendimiento de forma considerable para comprobar si los utilizados junto a la lanzadera tienen un suficiente margen de seguridad en su diseño.

Los ingenieros de ATK añadieron un quinto segmento a los cuatro habituales que podemos encontrar en los aceleradores sólidos del transbordador espacial, y encendieron el motor en tierra, verificando sus parámetros de funcionamiento. La prueba llevaba varias de sus características hasta el límite, de manera que se pudiera obtener más información sobre su comportamiento, y también sirvió para ensayar niveles de empuje aproximadamente un 10 por ciento mayores que los que poseen los actuales motores. Ello incrementaría la capacidad de carga útil de la lanzadera, o mejoraría las posibilidades de alcanzar una órbita baja estable en caso de que alguno de los motores principales de propulsión líquida fallara durante el ascenso.

Los resultados preliminares, obtenidos gracias a 633 canales de instrumentación, indican que el motor alcanzó o superó los objetivos programados.

En otro orden de cosas, la comisión de investigación del accidente del Columbia (CAIB), ha anunciado que en breve ofrecerá en su página web los volúmenes 2 a 6 de su informe final detallado. Dichos volúmenes contienen apéndices técnicos que proporcionan documentación de apoyo para el texto principal, editado en el volumen 1, el pasado mes de agosto.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998