Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

27 de Septiembre de 2004.

Foto: NASALa fecha del lanzamiento de la próxima expedición tripulada a la estación espacial internacional ha quedado definitivamente programada para el 11 de octubre, sólo dos días después de lo previsto inicialmente. Mientras tanto, prosiguen los problemas con el generador de oxígeno Elektron.

Después de funcionar durante dos días con total normalidad, el sistema volvió a detenerse automáticamente el 22 de septiembre. Los ingenieros en tierra creyeron en un principio que un error en el software que gobierna la unidad provocó un aumento excesivo de la presión en una tubería. Pero parece que algún tipo de contaminación está evitando presurizar correctamente el conducto de hidrógeno.

Mientras los especialistas estudian el problema, Mike Fincke y Gennady Padalka han continuado con sus habituales labores científicas y de mantenimiento. El americano ha reactivado la cinta sinfín para ejercicios después de revisarla por completo. Cada seis meses se efectúa una inspección de la cinta y de su chasis para asegurar su buen funcionamiento. Paralelamente, tanto Fincke como su compañero llevaron a cabo otra sesión del experimento NEUROCOG, que obtiene electroencefalogramas a través de electrodos unidos a sus cabezas mientras se desenvuelven en ingravidez.

Sus sucesores, Leroy Chiao y Salizhan Sharipov, partirán desde Baikonur el 11 de octubre, acompañados por Yuri Shargin como cosmonauta visitante. La revisión de los sistemas pirotécnicos de su cápsula Soyuz, uno de los cuales se había activado accidentalmente hace unos días, ha revelado que el problema no es grave, saldándose con un retraso de tan sólo dos días. Con esta noticia, Fincke y Padalka ya pueden entrar en la recta final de su misión orbital y preparar la llegada de sus compañeros.

La nave de carga Progress unida a la estación ha utilizado sus motores durante 10 minutos para elevar 4,8 km la órbita del complejo. Esto la coloca en la posición adecuada para el acoplamiento con la Soyuz TMA-5. A dos semanas vista de su lanzamiento, los dos tripulantes de la ISS están haciendo inventario y preparando aquellos utensilios y artículos personales que deberán llevarse a casa el 19 de octubre.

Los problemas con el generador Elektron se consideran manejables, de modo que no deberían impedir la llegada de la expedición número 10. La pasada semana, se utilizaron dos veces las reservas de oxígeno almacenadas a bordo de la nave Progress para represurizar la atmósfera de la estación.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998