Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

27 de Agosto de 2001.

Foto: EnergiaCon el Discovery ya en casa, la atención de la nueva tripulación de larga duración del complejo se dirigió hacia la llegada de la nave de carga Progress-M45. Cumplido este objetivo, los tres astronautas esperan ahora el módulo ruso Pirs.

La semana empezó con la despedida del Discovery y sus tripulantes, incluidos los miembros de la segunda expedición. Después de una sencilla pero tradicional ceremonia, los astronautas de la ISS y del Discovery se separaron definitivamente. Una vez cerradas las escotillas, el transbordador espacial se desconectó de la estación a las 14:52 UTC del 20 de agosto e inició una breve maniobra de sobrevuelo alrededor de ella. Sturckow controló el Discovery durante algo más de una revolución antes de accionar los motores auxiliares y apartarse definitivamente de la ISS.

A las 18:30 UTC, la tripulación del Discovery liberó desde su compartimiento en la bodega un pequeño satélite llamado Simplesat. Se le pudo ver surgiendo rápidamente de él, girando de forma ligeramente inestable y alejándose. Se trata de una plataforma científica equipada con un telescopio óptico y un sistema GPS, pensada para evaluar el uso económico en el espacio de materiales comercialmente disponibles. Demostrará el control de la orientación en vuelo libre en vehículos sencillos.

Con todas las actividades previstas para la misión STS-105 ya completadas, los astronautas dedicaron las próximas horas a preparar la fase de aterrizaje. Por ejemplo, se instalaron asientos especiales para que Voss, Helms y Usachev resistieran mejor la reentrada, después de varios meses en microgravedad.

El aterrizaje se llevaría a cabo a las 18:22:58 UTC del 22 de agosto, después de que la dirección del vuelo dejara pasar la primera oportunidad debido a la meteorología. El Discovery se posó en la pista 15 del Kennedy Space Center. Para los miembros de la Segunda Expedición de larga duración, concluían así 167 días en el espacio. Para el Discovery, es el inicio de una fase de inspecciones, operación que se efectúa cada cierto tiempo y que durará varios meses.

En órbita, el trabajo no cesa. Los miembros de la tercera tripulación cerraron la escotilla de la nave de carga Progress-4P, preparándola para su partida, y activaron uno de los dos racks científicos traídos por el Discovery.

La nueva Progress-M45 (5P) había partido con éxito desde Baikonur a las 09:24 UTC del 21 de agosto. Su cohete Soyuz-U (ver imagen) la colocó en una órbita baja y su sistema de propulsión la situó en una trayectoria de acercamiento de dos días en dirección a la ISS. Transporta combustible, comida, agua y otras provisiones para la estación. Confirmado su lanzamiento con éxito, la Progress-4P (M1-6) fue desconectada el 22 de agosto de su puerto de atraque junto al módulo Zvezda, y enviada a su destrucción sobre la atmósfera.

El acoplamiento de la 5P se realizó con total normalidad a las 09:51 UTC del 23 de agosto. Unas horas más tarde, las escotillas se abrirían y Frank Culbertson, Vladimir Dezhurov y Mikhail Tyurin podían acceder a sus contenidos (2,5 toneladas de suministros, incluyendo 890 kg de combustible y 210 kg de agua).

El próximo acontecimiento importante será el lanzamiento del módulo ruso Pirs. El llamado Docking Compartment despegará desde Baikonur el 15 de septiembre, uniéndose al puerto inferior del módulo Zvezda dos días después. Su presencia proporcionará un sistema de atraque para futuros vehículos rusos.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998