Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

27 de Mayo de 2002.

Foto: NASAYury Onufrienko, Carl Walz y Dan Bursch desgranan sus últimos días a bordo de la estación espacial internacional. Además de preparar y empaquetar todo aquello que deberán llevarse consigo a la Tierra, están dejando a punto el complejo para facilitar al máximo la transferencia de responsabilidades a sus sucesores.

Valery Korzun, quien ejercerá de comandante de la Expedición número 5, Peggy Whitson y Sergei Treschev, llegarán a bordo del transbordador Endeavour. Junto a ellos viajarán Ken Cockrell, Paul Lockhart, Franklin Chang-Díaz y Philippe Perrin.

Estos dos últimos realizarán tres paseos espaciales, continuando las tareas de ensamblaje de la estación. Onufrienko y sus colegas han revisado los trajes espaciales que deberán utilizar, almacenados en el módulo esclusa Quest.

La fecha de lanzamiento del Endeavour (STS-111) sigue establecida en el 30 de mayo, con un probable inicio de la cuenta atrás el lunes 27 (actividad emprendida secretamente para no proporcionar pistas sobre el momento exacto del despegue). Todo ello a pesar del descubrimiento de una fuga en una válvula de agua del sistema que refrigera la unidad de energía auxiliar APU-3. Los ingenieros se introdujeron en el interior del compartimiento de los motores principales y consiguieron sustituirla sin problemas el 26 de mayo, evitando tener que llevar al Endeavour de nuevo al hangar VAB, algo que sin duda hubiera retrasado la fecha del despegue.

No está previsto el anuncio de la hora del lanzamiento hasta 24 horas antes de que éste se produzca, pero siendo su destino la estación espacial internacional, los analistas independientes, como Bob Christy, ya han anunciado que ocurrirá dentro de una ventana de 10 minutos alrededor de las 23:46 UTC.

Si se cumplen los pronósticos, el Endeavour se unirá a la ISS el 1 de junio. Durante su estancia en el complejo, Chang-Díaz y Perrin dedicarán sus dos primeros paseos espaciales a la instalación del Mobile Base System, una estructura que ayudará al brazo robótico Canadarm-2 a desplazarse a lo largo de la gran estructura que soportará los paneles solares. El brazo será necesario para su montaje. Precisamente, el tercer paseo espacial servirá para cambiar una de las articulaciones del Canadarm-2, que no funciona correctamente.

Onufrienko consiguió devolver al sistema Elektron a la actividad normal, siguiendo instrucciones procedentes del control de vuelo, de manera que la producción de oxígeno ya no precisa ser suplida con la combustión de cartuchos sólidos. El complejo, por tanto, podrá recibir a los próximos visitantes sin que sea necesario tomar medidas adicionales. Sin embargo, los ingenieros siguen observando el comportamiento del aparato.

El Endeavour traerá a la estación unas tres toneladas de suministros (piezas, experimentos, etc.), almacenadas en el módulo logístico Leonardo. Este último será acoplado a la estación durante varios días, permitiendo el traslado de sus contenidos. Tras su tercera visita a la ISS, el Leonardo será devuelto a la bodega del Endeavour y llevado a la Tierra para su reutilización.

Veamos ahora algunos datos biográficos de la tripulación de la misión STS-111, gentileza de Federico García del Real Viudes.

Endeavour STS-111:
231 vuelo tripulado de la historia.
138 vuelo tripulado estadounidense.
110 vuelo de un transbordador.
28 vuelo hacia la ISS.
18 vuelo del Endeavour.
5 vuelo del Endeavour a la ISS.

-Kenneth Dale (Ken) Cockrell realiza su quinta misión espacial, siendo el comandante de ésta. Nació en Texas hace 52 años (9 de abril de 1950). Casado con Joan Denice Raines, tiene dos hijos. Es Ingeniero Mecánico y piloto de pruebas de la Armada Norteamericana. Posee más de 8.000 horas de vuelo y unos 650 aterrizajes en portaaviones. Es astronauta desde 1990. En sus cuatro anteriores vuelos orbitales acumuló 57,76 días en el espacio. El primero lo inició el 8 de abril de 1993, a bordo del transbordador Discovery (STS-56), donde participó como especialista de la misión ATLAS-2 durante 9,26 días. En ese vuelo, lanzaron y recuperaron al satélite Spartan. El segundo, ya como piloto, comenzó el 7 de septiembre de 1995 (Endeavour STS-69) y transcurrió durante 10,85 días; en esta oportunidad, lanzaron el satélite Spartan 201 y desplegaron la estructura WSF-02, además de realizar una salida extravehicular (EVA). El tercer viaje lo empezó el 19 de noviembre de 1996 (Columbia STS-80). En él actuó como comandante, durante 17,66 días, el vuelo más largo del transbordador hasta la fecha. Se lanzó el satélite Orpheus-Spas y se utilizó la WSF. Por un problema en la escotilla no se pudieron realizar las EVAs previstas. Por último, su cuarto vuelo se inició el 7 de febrero de 2001 (Atlantis STS-98, también como comandante), y sirvió para llevar al módulo Destiny hasta la ISS. Duró 12,9 días. Cockrell es el astronauta número 287.

-Paul Scott Lockhart realiza su primer vuelo espacial. Será el piloto del transbordador. Nacido en Texas, tiene 46 años (28 de abril de 1956). Está casado con Mary Theresa Germaine y no tiene hijos. Es piloto de la Fuerza Aérea con el grado de Teniente Coronel y posee más de 4.000 horas de vuelo en unos 30 tipos de aviones diferentes. Es astronauta desde 1996. Se convertirá en la persona número 417 en viajar al espacio.

Philippe Perrin es un astronauta francés de la agencia CNES. También realiza su primer vuelo. Nacido el 6 de enero de 1963 (39 años), en Marruecos, está casado con Cecile Bosc y tiene dos hijos. Siendo astronauta desde 1996, su profesión es piloto de la Fuerza Aérea Francesa (Coronel). Tiene una experiencia de 2.500 horas de vuelo en 30 tipos de avión. Será el astronauta 418.

Franklin Ramón Chang-Díaz realiza su séptimo vuelo espacial, con lo que iguala el récord de Jerry L. Ross. Ambos son las personas que más veces han viajado al espacio. Nacido el 5 de abril de 1950, en Costa Rica, tiene por tanto 52 años. Casado con Peggy Marguerite Doncaster, tiene 4 hijos y es Doctor en Física. Es astronauta desde 1980. Debutó el 12 de enero de 1986 (Columbia STS-61C), durante 6,09 días. Posteriormente voló en el Atlantis STS-34 el 18 de octubre de 1989, cuando participó en la puesta en órbita de la sonda Galileo, la cual se dirigiría a Júpiter. La misión duró 4,99 días. Franklin regresó al espacio el 31 de julio de 1992 (Atlantis STS-46), permaneciendo en él otros 7,97 días. Su cuarto vuelo, en cambio, duró 8,3 días y se desarrolló a bordo del Discovery STS-60 (3 de febrero de 1994). El quinto se inició el 22 de febrero de 1996 (Columbia STS-75) y se prolongó durante 15,74 días. Finalmente, la sexta misión la realizó en el Discovery STS-91 (2 de junio de 1996), durante una visita a la estación espacial rusa Mir (el noveno y último vuelo de un transbordador hacia ella). Duró 9,83 días, con lo que el tiempo acumulado por Chang-Díaz es de 52,92 días. Fue el primer astronauta hispano, y el 198 en el cómputo general.

Valeri Grigoryevich Korzun realiza su segundo vuelo al espacio. Se quedará en la ISS como parte de la tripulación permanente número 5. Tiene 49 años (nació el 5 de marzo de 1953), está casado y tiene una hija, Nikita. Es Coronel de la Fuerza Aérea Rusa, piloto de primera clase e instructor paracaidista y cosmonauta desde 1987. Voló el 17 de agosto de 1996 a bordo de la Soyuz TM-24, y permaneció en la estación Mir formando parte de la tripulación de larga duración EO-22, durante 196,73 días. Lo hizo junto a Kaleri, con quien regresó el 20 de febrero de 1997, a bordo de la misma Soyuz TM-24. Durante su estancia en la Mir, recibió la visita del Atlantis en dos ocasiones, y compartió largos periodos de tiempo con los norteamericanos Bhaha y Linenger. También realizó dos EVAs, el 2 y el 9 de diciembre de 1996 (totalizando 12 horas y 33 minutos). Es el astronauta número 352.

Peggy Annette Whitson debuta en esta misión. Doctora en Bioquímica y nacida el 9 de febrero de 1960 (42 años) en Iowa, está casada con Clarence F. Sams. Aunque trabaja para la NASA desde 1989, ingresó como astronauta en 1996. Forma parte de la Tripulación permanente número 5 de la ISS. Es la segunda mujer que forma parte de una tripulación de este tipo, después de Susan Helms. Será el astronauta número 419 (y la mujer número 38).

Sergei Yevgenyevich Treschev también debuta y se quedará en la ISS con sus dos compañeros. Fue reserva de la Soyuz TM-27 (EO-25), que viajó a la Mir el 21 de enero de 1998. Nacido el 18 de agosto de 1958, tiene por tanto 43 años. Está casado con Elvira Victorovna Trescheva y tiene dos hijos, Dmitry y Alexy. Ha trabajado para RSC Energia desde 1982, aunque ingresó en el cuerpo de cosmonautas en 1992. Será el astronauta número 420.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998