Suscripciones (email)

Ciencia Espacial.
Lanzamiento del SORCE

27 de Enero de 2003.

Foto: NASALa NASA dispone de un nuevo satélite dedicado al estudio de la influencia del Sol sobre el clima de la Tierra. Medirá cómo afecta a su capa de ozono, la circulación atmosférica, las nubes y los océanos. Se llama SORCE (Solar Radiation and Climate Experiment) y nos ayudará a entender y proteger mejor nuestro hogar planetario.

El SORCE fue lanzado el pasado 25 de enero, a bordo de un cohete alado Pegasus-XL. El avión L-1011 "Stargazer" de la compañía Orbital Sciences Corporation (OSC) despegó desde Cabo Cañaveral llevando bajo su panza al Pegasus. Lo liberó a 39.000 pies de altitud, sobre el océano Atlántico, a las 20:35 UTC. Tras una caída libre de 5 segundos, el cohete activó el motor de su primera fase, iniciando el ascenso. Unos 11 minutos más tarde, el SORCE se separaba de la tercera etapa en la órbita esperada.

El satélite, que pesó 268 kg al despegue, ha sido construido sobre una plataforma LEOstar (Pegastar) por la propia compañía OSC. Operará durante al menos cinco años desde unos 640 km de altitud, ayudando a los científicos a distinguir entre las influencias naturales y las humanas que producen cambios en el clima. Como han mostrado misiones anteriores, la cantidad de radiación que nos envía el Sol, y que configura nuestro sistema climático, no es constante. El SORCE intentará comprender mejor estas variaciones. Para ello transporta cuatro instrumentos construidos por el Laboratory for Atmospheric and Space Physics, de la University of Colorado: el Total Irradiance Monitor, el Spectral Irradiance Monitor, el Solar Stellar Irradiance Comparison Experiment, y el Extreme Ultraviolet Photometer System. Los tres primeros medirán la irradiación y el espectro solares. El cuarto hará lo propio con la radiación de alta energía procedente de nuestra estrella.

El SORCE pertenece al programa Earth Science Enterprise de la NASA. Ha costado 122 millones de dólares.

La misión significa también el retorno a la actividad del lanzador Pegasus, que no volaba desde hace más de un año. De aquí al mes de mayo, aún deberá realizar otras tres misiones (GALEX, OrbView-3 y SciSat-1).