Suscripciones (email)

Lanzadera Espacial.
STS-107 Columbia

27 de Enero de 2003.

Foto: NASATranscurrida más de la mitad de su misión espacial, los astronautas del Columbia se mostraron muy satisfechos del ritmo de las investigaciones científicas y del funcionamiento de los sistemas del transbordador. Los dos grupos de astronautas, cubriendo las 24 horas del día, seguían un intenso plan de trabajo y experimentos.

Para ello contaban con los equipos instalados en el módulo presurizado Spacehab, situado en la bodega del Columbia, y los instrumentos y experimentos localizados en el interior del propio transbordador.

Entre las investigaciones realizadas, destacaron diversos estudios sobre el comportamiento de materiales diversos en microgravedad, sesiones fotográficas de fenómenos tormentosos, análisis de combustión, crecimiento de hongos, etc.

El equipo Rojo (diurno), compuesto por los astronautas Rick Husband, Kalpana Chawla, Laurel Clark e Ilan Ramon, y el azul (nocturno), formado por Willie McCool, Dave Brown y Mike Anderson, cumplieron puntualmente los turnos establecidos de 12 horas, aprovechando al máximo las oportunidades de investigación.

En algunas ocasiones, efectuaron experimentos biomédicos sobre sus propios cuerpos, en particular aquéllos relacionados con la generación de proteínas en ausencia de gravedad, producción ósea y de calcio, formación de sustancias asociadas con los cálculos renales, cambios en la saliva y la orina en el espacio frente a la acción de un virus, etc. Se realizaron asimismo extracciones periódicas de sangre para documentar la paulatina adaptación del cuerpo al ambiente en microgravedad.

Los controladores de vuelo detectaron el 20 de enero algunos problemas en los aparatos que recogen y distribuyen el agua que se condensa en la atmósfera, debido a la actividad del sistema de refrigeración del módulo Spacehab. Este último tuvo que ser apagado, y para evitar el aumento de las temperaturas y la condensación, los astronautas reconfiguraron una válvula en el Columbia para que el aire frío del transbordador penetrara hasta el Spacehab. Después se colocó un conducto de aire entre la cabina del Columbia y el módulo. A pesar de lo sucedido, nada de ello afectaría a las actividades científicas.

El israelí Ilan Ramon tendría la oportunidad de charlar unos minutos con el Primer Ministro Ariel Sharon y otros dignatarios en Jerusalén. Explicó algunas de sus actividades a bordo, que incluían la operación de las cámaras MEIDEX (Middle Eastern Dust Experiment). Uno de sus objetivos consistía en estudiar las tormentas de polvo y arena en el Oriente Medio, aunque las nubes retrasaron varios días las observaciones.

El 22 de enero, la tripulación del Columbia envió a la Tierra imágenes de algunos de sus desconocidos compañeros de misión: insectos, arañas, peces, abejas y gusanos de seda. Formaban parte de un paquete de experimentos propuestos por estudiantes de seis países. Las imágenes mostraron el comportamiento de los animales, mientras los escolares tomaban buena nota de ello.

Los astronautas operaron también un experimento proporcionado por la Agencia Espacial Europea, llamado Advanced Respiratory Monitoring System y diseñado para comprobar cómo el cuerpo humano se adapta a la falta de gravedad.

Durante los experimentos con bolas de fuego (SOFTBALL), se colocó el Columbia en una configuración con ausencia de correcciones orbitales, para evitar cualquier tipo de aceleración que las perturbase.

Hubo asimismo tiempo para conceder algunas entrevistas con diversos medios de comunicación.