Suscripciones (email)

Tecnología Espacial.
La Cámara IBIS Para la Misión Integral

26 de Noviembre de 2001.

Foto: ESA/MoaRDespués de seis años de dificultoso desarrollo, los ingenieros han logrado poner a punto la mayor y más sensible cámara de rayos gamma. El telescopio IBIS será instalado a bordo del satélite Integral, desde donde nos aportará muy valiosa información astrofísica.

La cámara es todo un avance tecnológico. Según el doctor Pietro Ubertini, el investigador principal, se trata de una "bestia de instrumento". Tiene una masa total de 380 kg, principalmente debido a las numerosas unidades que actuarán de escudo y que cubrirán sus laterales, identificando los rayos cósmicos que deben ser eliminados de la información obtenida por el detector.

La calibración se realizó en las instalaciones de LABEN, en Milán. El detector fue sometido a la influencia de fuentes radiactivas que, emitiendo rayos gamma, simularon lo que se encontrará en el espacio. Más de una docena de científicos e ingenieros observaron en las pantallas de sus ordenadores cómo el IBIS hacía su trabajo.

Cuando actúe a bordo del satélite Integral, la cámara IBIS registrará los rayos gamma que lleguen del espacio con una sensibilidad diez veces mejor que en anteriores misiones. Un sofisticado método de enmascaramiento permitirá localizar las fuentes con una precisión de 1 minuto de arco, el equivalente a situar a una persona en medio de una multitud, a un kilómetro del punto de observación.

La cámara IBIS (ver imagen) posee dos capas de detectores. La superior se llama ISGRI (INTEGRAL Soft Gamma-Ray Imager) y cubrirá el rango de energías de 15 keV a 1 MeV. Ha sido fabricada en Francia. La inferior es italiana y se llama PICsIT (Pixellated Caesium Iodide Telescope), y cubre el rango de energías situado entre los 170 keV y 10 MeV.

Podríamos comparar a la IBIS con una cámara CCD doméstica pero infinitamente más compleja, ya que las dos capas de detectores permiten seguir el camino de los fotones en tres dimensiones.