Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

26 de Julio de 2004.

Foto: NASALos astronautas Gennady Padalka y Mike Fincke han superado el punto intermedio de su estancia de seis meses a bordo de la estación espacial internacional. Los dos hombres, que se encuentran preparándose para su próxima salida extravehicular, participaron en la celebración del 25 aniversario de la llegada del Apolo-11 a la Luna.

Fincke y Padalka despegaron el 19 de abril, y su retorno está previsto para el 19 de octubre, de modo que el 19 de julio cumplieron sus primeros tres meses en el espacio. Durante este tiempo, el americano ha sido incluso padre.

Los astronautas han continuado llenando de basura el vehículo Progress que va a ser separado de la estación el próximo 30 de julio. La salida de la cosmonave no sólo dejará el puerto libre para la llegada de otra Progress cargada de suministros, sino que además permitirá el acceso a la zona durante el paseo espacial que los dos habitantes del complejo realizarán el 3 de agosto. Utilizando trajes rusos Orlan-M, saldrán al exterior a través del módulo Pirs para instalar retrorreflectores y equipo de comunicaciones que serán necesarios durante los acoplamientos de los vehículos europeos ATV, el primero de los cuales debutará el próximo año. Entre otros preparativos para la citada salida extravehicular, Padalka y Fincke maniobraron el brazo robótico Canadarm-2, posicionándolo para que sus cámaras ayuden a mostrar cómo se desarrolla la excursión.

Mientras tanto, los ingenieros de Houston siguen investigando por qué los dos trajes americanos no proporcionan una refrigeración adecuada a los astronautas. Fincke ha colaborado con los expertos tomando fotografías y video, y ha desmontado el motor de una bomba de agua en uno de los trajes. La próxima misión Progress, cuyo lanzamiento está previsto para el 11 de agosto, transportará un par de bombas de recambio.

El 19 de julio se detectó el fallo de un ordenador en uno de los radiadores térmicos exteriores. El problema no afecta a la vida diaria de la estación, puesto que en la presente configuración el radiador no se utiliza, pero su ordenador proporcionaba información útil de temperaturas y presiones en el equipo.

Durante una entrevista con la CBS, Padalka y Fincke otorgaron la debida importancia al alunizaje del Apolo-11 y departieron sobre el presente y el futuro de la exploración espacial.

En la Tierra, el primer vehículo logístico europeo, el ATV “Jules Verne”, llegó a Holanda el pasado 15 de julio, a las instalaciones del ESTEC, donde permanecerá los próximos seis meses pasando diversas pruebas previas a su lanzamiento. El vehículo llegó a su destino en dos partes (módulo instrumental y de carga útil), a bordo de dos aviones de transporte Airbus Beluga. Una vez ensamblados de nuevo, se iniciarán las diversas pruebas electromagnéticas, acústicas y de vibración, que determinarán si está en condiciones de soportar un lanzamiento sobre un cohete Ariane-5. También se harán pruebas de temperatura, se comprobará la estanqueidad de sus depósitos y se extenderán sus paneles solares. Si todo sale bien, el Jules Verne será enviado a Kourou. Cuando parta hacia la ISS, irá cargado con comida, agua, oxígeno y experimentos científicos. El ATV puede transportar hasta 7.500 kg, tres veces la capacidad de una cosmonave Progress. Una vez unido a la estación, el vehículo aporta espacio presurizado para la tripulación, y puede permanecer durante seis meses ayudando a mantener la órbita del complejo.

El 23 de julio, se reunieron los representantes de los países que colaboran en el programa de la estación espacial, en Holanda. Durante esta reunión, se aprobaron de forma unánime la configuración técnica de la ISS y los planes futuros, que incluyen incrementar la tripulación más allá de los tres astronautas. Establecer estas bases es importante, porque de esta forma pueden evaluarse las necesidades financieras y logísticas. En 2005 se decidirá si es posible acelerar la instalación de los módulos JEM (japonés) y Columbus (europeo).

En Rusia, existen rumores de que el millonario Sergei Polonsky podría volar hacia la estación en octubre. Sustituiría al americano Gregory Olsen, que ha sido descalificado por motivos médicos.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998