Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

26 de Abril de 2004.

Foto: NASATal y como estaba previsto, la cápsula de refresco Soyuz TMA-4 se acopló a la estación espacial internacional trayendo a bordo a la nueva expedición de larga duración y al astronauta holandés André Kuipers. Tras varios días de trabajo conjunto, todo está listo para el relevo y para que los viejos inquilinos del complejo regresen a la Tierra.

Dos días después del lanzamiento, la cosmonave Soyuz TMA-4, con Kuipers, Gennady Padalka y Edward Fincke a bordo, realizaba la aproximación final en dirección al punto de atraque. El vehículo se unió al puerto correspondiente del módulo Zarya a las 05:03 UTC del 21 de abril. A las 06:27 UTC, completadas las pruebas rutinarias de estanqueidad, se abrían las escotillas entre el vehículo recién llegado y la estación espacial, permitiendo la reunión de las dos tripulaciones. Mike Foale y Alexander Kaleri recibieron a sus colegas mediante la forma rusa tradicional, ofreciéndoles un poco de pan y sal.

Después de los parlamentos en los que intervinieron varias personalidades reunidas en el centro de control de Moscú, los cinco hombres iniciaron el plan conjunto previsto. Kuipers, trabajando en el marco de la misión DELTA, ya había iniciado sus experimentos, principalmente fisiológicos y biológicos, a bordo de la nave Soyuz. Una vez a bordo del complejo orbital, el holandés transfirió los equipos y muestras de la cápsula al laboratorio. El resto de los experimentos se encontraban desde hacía semanas en la ISS, traídos a bordo de la nave de carga Progress que fue lanzada el 29 de enero.

Además de innumerables experimentos en diversos campos, Kuipers puso en marcha algunos diseñados por estudiantes universitarios que habían ganado una competición organizada por el ministerio de educación, cultura y ciencia de Holanda. El astronauta también participó en un experimento con semillas que tendría su réplica en la Tierra, seguido por miles de escolares.

Kuipers y la nueva tripulación de larga duración fueron puestos al día por sus colegas sobre una serie de procedimientos de emergencia. Estos procedimientos establecen qué deben hacer los astronautas en caso de que ocurra algo imprevisto a bordo de la estación.

Si dejamos aparte las inevitables ruedas de prensa, que obligarían a pausar en varias ocasiones su actividad científica, el astronauta holandés dedicaría sus 9 días de estancia en el complejo a llevar a cabo un complejo programa experimental. El 30 de abril, regresará a la Tierra con Kaleri y Foale, a bordo de la Soyuz TMA-3.

Por su parte, Padalka y Fincke pasaron los primeros días familiarizándose con su nuevo entorno. Practicaron el uso del brazo robótico Canadarm-2, verificaron la situación de sistemas y equipos almacenados, y recibieron información sobre los experimentos científicos que operarán hasta octubre, momento en que serán sustituidos por otra tripulación. Esta última probablemente aún viajará a la ISS para una estancia de sólo seis meses, ya que la NASA ha rechazado la propuesta rusa de prolongarla durante todo un año. La agencia americana considera que sería demasiado precipitado realizar un cambio de esta magnitud, aunque es algo que habrá que hacer tarde y temprano si queremos viajar hacia Marte. Rusia no ha recibido con agrado esta negativa, ya que contaba con ello para liberar espacio en las cápsulas Soyuz, de manera que fuera posible incluir un mayor número de turistas espaciales.

Foale y Kaleri han entrado en la fase final de su preparación física para el retorno a la Tierra. Ambos deberán afrontar pronto su reencuentro con la gravedad terrestre, y un buen tono físico puede ayudarles a sobrellevarlo. Al mismo tiempo, están ayudando a Padalka y Fincke a aclimatarse lo antes posible a la estación. Estos últimos ya saben que además de realizar su programa previsto, deberán llevar a cabo algunas tareas no previstas. De los cuatro giróscopos que posee el segmento estadounidense, y que ayudan a mantener orientado al complejo sin gastar combustible, uno está fuera de servicio, y un segundo (CMG 2) acaba de sufrir un fallo terminal en una caja electrónica (RPCM) situada en el exterior. El giroscopio propiamente dicho no está dañado, y hay unidades electrónicas a bordo para sustituir la que ha fallado, pero la avería obligará a Padalka y Fincke a efectuar una salida extravehicular en una zona no programada. Dicha salida podría realizarse el próximo mes.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998